VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 3 de julio de 2022

Pulso Dancing carotids Corrigan’s sign / Baile de carótidas Signo de Corrigan. Pulso de Corrigan Corrigan's pulse (en) Corrigan's sign (en) Watson's water hammer pulse (en) pulso capricante (es) pulso carotídeo aumentado (es) pulso de Corrigan (es) pulso en martillo de agua (es) pulso hipercinético (es) pulso magnus et celer (es) pulso saltón (es)

Dancing carotids Corrigan’s sign / Baile de carótidas Signo de Corrigan. Pulso de Corrigan 

Pulso de Corrigan 


Expansión amplia de cada onda de pulso arterial, seguida de un colapso súbito, que se observa, habitualmente, en pacientes con insuficiencia aórtica severa.
En medicina, se usa el término pulso de Corrigan o pulso del martillo en agua, como un tipo de pulso de las arterias caracterizado por una gran expansión plena en cada pulsación de la arteria examinada, seguido de un notorio y repentino colapso de la arteria.

pulso cardíaco enérgico, caracterizado por una gran expansión de las arterias en la sístole, a lo que sigue una sensación de colapso en el corazón en la diástole. Es característico de la insuficiencia aórtica.

Signo (Pulso) de CORRIGAN /PULSO
***********************************
Sir Dominic John Corrigan, el médico irlandés, en su artículo “Permanent Patency of the Aortic Valves” (publicado en el Edinburgh Medical and Surgical Journal en 1832), a la edad de 30 años, describió un pulso carotídeo lleno saltón con un descenso rápido en pacientes con insuficiencia o regurgitación aórtica. También mostró que esto es un signo de AR severa. También se llama carótidas danzantes y se debe a la presión del pulso ampliada. Es un pulso de golpe de ariete que se ve en las carótidas.


Palpación de los puntos arteriales y anomalías del pulso
Por Elsevier Connect 25 02 2020
La exploración física y las directrices sobre el modo en el que ha de desarrollarse con los pacientes es una técnica que, tanto estudiantes de Enfermería como de Medicina y profesionales de disciplinas sanitarias, deben dominar y conocer a la perfección. Varias son las obras disponibles para abordar este campo, y año tras año la Guía Seidel de exploración física, ya luciendo su 9ª edición, se sitúa siempre en el top de preferencias de docentes y alumnos en este listado.

Las claves de su gran acogida se deben a su fácil manejo y las breves descripciones que ofrece de todas y cada una de las técnicas de exploración y las directrices en el que han de desarrollarse. Estos contenidos cuentan con numerosas ilustraciones intercaladas en el texto que facilitan la comprensión; además, los capítulos incluyen el apartado "Ayudas al diagnóstico diferencial", con datos objetivos y subjetivos diferenciados para cada anomalía, y aportan una "Muestra de documentación" centrada en un problema de un paciente específico. Cada técnica aporta una perspectiva general de la exploración completa en adultos; lactantes, niños y adolescentes; adultos mayores, y mujeres sanas.

Vasos sanguíneos
Hoy os compartimos un ejemplo centrado en la exploración física, y más concretamente en la palpación de los vasos arteriales. En la infografía (arriba) podemos observar la ubicación de cada una de las arterias que debemos palpar utilizando las yemas de los dedos índice y corazón, y la frecuencia, ritmo, contorno y amplitud esperados e inesperados. Por ejemplo, debemos comparar las características bilateralmente y entre las extremidades superiores e inferiores; en este proceso debemos esperar que el pulso femoral sea tan fuerte o más que el pulso radial. Algo que no debería estar ocurriendo es que el pulso femoral sea más débil que el pulso radial o ausente; pulso alternante  (pulsus alternans),  pulso  bisferiens,  pulso bigémino  (pulsus bigeminus),  pulso saltón, pulso lábil, pulso paradójico  (pulsus paradoxus),  pulso diferente, taquicardia, pulso trigémino o pulso en martillo de agua (pulso de Corrigan).

Anomalías del pulso
Tal y como comentábamos, a la hora de realizar esta exploración podemos percibir ciertas anomalías en el pulso. Todas y cada una de ellas tienen una posible causa:

Anomalías del pulso-Pulso alternante (pulsus alternans): el pulso alternante se caracteriza por la alternancia de una pulsación de pequeña amplitud con otra de gran amplitud, con ritmo regular. Posible causa: insuficiencia ventricular izquierda (más significativa si el pulso es lento.

-Pulso bisferiens: el pulso bisferiens se detecta mejor por palpación de la arteria carótida. Esta pulsación se caracteriza por dos picos principales. El primero se denomina onda de percusión, y el segundo, onda circulante. Aunque no está claro el mecanismo, se considera que el primer pico es la presión de pulso, y el segundo, la reverberación desde la periferia. Posible causa: estenosis aórtica combinada con insuficiencia aórtica.

-Pulso bigémino: las pulsaciones bigéminas son el resultado de una pulsación normal seguida de una contracción prematura. La amplitud de la pulsación de la contracción prematura es menor que la de la pulsación normal. Posible causa: trastorno del ritmo.

-Pulso grande y saltón: el pulso grande y saltón (también llamado hipercinético o fuerte) es fácilmente palpable. No «se apaga» y no se oblitera con facilidad con los dedos en la exploración. Este pulso se registra como 3+. Posible causa: son variadas, desde el ejercicio, la ansiedad, fiebre, hipertiroidismo, rigidez aórtica o ateroesclerosis.

-Pulso paradójico (pulsus paradoxus): el pulso paradójico se caracteriza por una exagerada disminución (> 10 mmHg) de la amplitud de la onda pulsátil durante la inspiración y un aumento de la amplitud durante la espiración. Posible causa: varía desde la extrasístole, la obstrucción traqueobronquial, asma bronquial, enfisema, derrame pericárdico o pericarditis constrictiva.

-Pulso en martillo de agua (pulso de Corrigan): el pulso en martillo de agua (también conocido como colapsante) tiene una amplitud mayor de la esperada, un rápido aumento en una onda estrecha y un descenso súbito. Posible causa: conducto arterioso permeable y regurgitación aórtica.


Origen del Epónimo:  Dr Dominic Corrigan, publica paper de semiología de la insuficiencia aórtica en 1832 en Jervis Street Hospital de Dublin, Irlanda.
Descripción:  pulso intenso con  posterior disminución clasicamente descrito  tras palpar principalmente el pulso radial.  La amplitud se incrementa con la elevación de la muñeca. Pulsus celer et alter. También se describe como la observación del pulso carotídeo con las anteriores caracteristicas pero no se corresponde directamente con las descripciones iniciales.
Explicación: los pacientes con insuficiencia aórtica tienen incrementado la amplitud de pulso, presión arterial media baja. Lo anterior genera un aumento en la compliance de la pared arterial de los pacientes.
Sensibilidad: 38-95%

No hay comentarios:

Publicar un comentario