AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

ULTIMO SOBRE 2019-nCoV

ULTIMO SOBRE 2019-nCoV
CORONAVIRUS covid-19

VISITAS RECIENTES

We Support The Free Share of the Medical Information

EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

Facebook Dr. Ramon Reyes, MD

6 años con el Sello HONcode

6 años con el Sello HONcode
Health on the Net

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

martes, 24 de diciembre de 2019

10 consejos para aumentar la seguridad de tus hijos La silla infantil colocada en sentido inverso a la marcha reduce un 75% los riesgos / Sillas de Seguridad para Niños

Las nuevas reglas para llevar a los niños en coche / La silla infantil colocada en sentido inverso a la marcha reduce un 75% los riesgos / Sillas de Seguridad para Niños 

DR. RAMON REYES, MD


Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. G. O. No. 10875 del 24 de febrero de 2017.


SECCIÓN IV
DEL TRANSPORTE DE NIÑOS

Artículo 69.- Transporte de niños


Los niños hasta la edad de doce (12) años serán transportados en los asientos traseros del vehículo, salvo en los casos en que se trate de vehículos tipo camioneta de una (1) cabina. Los niños hasta seis (6) años serán transportados en un asiento especial para infantes con posición de rostro hacia el frente y los mayores de seis (6) años y hasta los doce (12) años deberán utilizar un elevador que les permita utilizar de manera segura el cinturón de seguridad trasero. El INTRANT establecerá mediante reglamento las especificaciones de estos asientos según la edad, el peso y el tamaño del niño, conforme a las directrices establecidas al respecto por las normas de salud internacionalmente aceptadas. La violación a esta disposición será sancionada con una multa equivalente de uno (1) a tres (3) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, y la reducción de puntos en la licencia que determine el reglamento. El vehículo no podrá iniciar la marcha hasta que los menores de edad estén ubicados en los lugares que indica la ley. 


https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/01/ley-no-63-17-de-movilidad-transporte.html


Publicado el 30 junio, 2017 por admin

La Alianza lanza un decálogo de consejos para los desplazamientos con niños este verano. De entre ellos, el más importante: por corto que sea el trayecto, el niño siempre debe viajar en su silla de seguridad correctamente instalada.

10 consejos para viajar en coche con niños
1. Lleva siempre al niño en su sistema de retención infantil, por corto que sea el trayecto. Y comprueba que su instalación es la correcta, siguiendo las instrucciones del fabricante.
2. Antes de colocar al niño en el coche en días de calor, comprueba la temperatura interior del habitáculo y, en especial, la de la silla (plásticos, tejidos…) para evitar quemaduras. Protege el vehículo del sol y, antes de subirte, abre las ventanillas y pon el aire acondicionado para refrescar el habitáculo.
3.Antes de hacer viajes largos, y sobre todo si el niño se marea, consulta con tu pediatra para que te aconseje cómo actuar.
4. Prepara el viaje con juegos y pon la música preferida del niño para que todos podáis disfrutar del trayecto sin nervios innecesarios.
5. Para hacer más cómodo el viaje es conveniente aprovechar las horas de menos calor del día.
6. Nunca dejes objetos sueltos, equipaje o mascotas junto al pequeño. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidas contra el niño y provocar lesiones.
7. Instala la silla siguiendo las instrucciones del manual de uso del fabricante y el etiquetado de las sillas, y verifica su anclaje. Para los más mayores es aconsejable no quitar el respaldo a la silla hasta los 1,35 metros, ya que proporciona protección frente a impactos laterales. Además, en el caso de que se duerman, facilitará una mejor colocación de la cabeza y el niño viajará más cómodo. Y para los pequeños, recuerda que aunque la obligatoriedad de llevar al bebé en contra de la marcha es hasta los 9 Kg. (o 15 meses si tu silla es i-Size), es muy conveniente que alargues esta posición tanto tiempo como te sea posible. Esta posición favorecerá en gran medida la protección de su cuello, cabeza y espalda.
8. En destino, no bajes la guardia. En verano, el mayor riesgo de accidente se produce en los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias. Mucha precaución.
9. Durante un gran desplazamiento, los niños sufren más que los adultos (la posición en la silla, el calor en los asientos traseros, la falta de costumbre…) por lo que es conveniente parar cada 150 kms, o cada hora y media aproximadamente, sacar al niño de su silla y mantenerlo bien hidratado.
10. La seguridad del niño, y de todos los ocupantes, depende de ti, conductor. Respeta las normas, conduce de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de frenado, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico. No asumas riesgos.





Día de la contramarcha by #Axkid expertos suecos en sistemas de sujeción infantil y seguridad vial.
👉 Los niños deben viajar a contra marcha hasta los 4 años o más.
👉 Acudid a tiendas especializadas que os puedan asesorar e informar de los  modelos en función del coche que tengáis.
👉 Viajando a contra marcha hay 5 veces menos riesgo de sufrir lesiones graves y muertes en caso de accidente que viajando a favor de la marcha.
👉 El 80% de los niños suecos van ACM hasta los 4 años o más. Y es allí donde tienen unas bajísimas tasas de mortalidad y lesiones graves infantiles en carretera.
👉 La seguridad viaja de espaldas.
👉 Las sillas con escudo (con un cojín en el abdomen) producen más lesiones que las no llevan escudo. No se deberían utilizar.
👉 Queda mucho por hacer aún en este país y necesitamos de la colaboración de todos para concienciar y educar a las próximas generaciones. Ojalá dentro de unos años este tipo de campañas no sean necesarias porque viajar a contramarcha sea una realidad universal en TODOS los coches.
 #diadelacontramarcha

Por primera vez en España se celebrará el día de la contramarcha, que surge con la necesidad de instaurar en España la importancia de colocar las sillas de autos infantiles en sentido contrario a la marcha, y cuyo acto principal será un evento centrado en la seguridad vial infantil que se celebrará en la Embajada de Suecia en Madrid.
De hecho, diferentes estudios han demostrado que esta sencilla acción denominada ‘a contramarcha’ reduce hasta en 5 veces el riesgo de lesión y muerte de niños. Suecia, país referente a nivel mundial de seguridad vial, muestra un 85% de tasa de penetración de la contramarcha en sus carreteras, lo que ha dado como resultado la reducción del número de muertes de niños en su territorio.
Reunión entre expertos de la seguridad vial y profesionales del campo de la maternidad/paternidad
El primer día de la contramarcha en España servirá de encuentro entre profesionales españoles y suecos que juntos intercambiarán conocimientos e ideas en relación a esta corriente. La jornada contará con la participación de expertos en seguridad vial como Daniel Lundgren (que analizará el actual reto de construir una silla de auto infantil totalmente segura); Tommy Pettersson (que hablará sobre el modelo sueco de Seguridad Vial); Helena Stigson compartirá con los asistentes diversas investigaciones relacionadas con la seguridad vial; finalmente, Juana Zurita analizará qué hay detrás de un accidente de tráfico.
La importancia de fomentar la seguridad vial
Luis Fernando del Pliego
, Gerente de Mima Bebés, establecimiento especializado en el asesoramiento y venta de productos destinados a mamás y bebés, resalta que en la actualidad aún sigue existiendo mucho desconocimiento sobre el correcto uso de las sillas de auto. “Una de las cosas más frecuentes es el no saber cuánto tenemos que apretar a un niño en la sillita de un coche, por ejemplo. Sí dejamos holgura en la parte de abajo, a medida que va andado el coche la holgura se va a la parte de arriba llegando incluso a esos cuatros dedos que harían que el niño se saliese de la silla”, afirma.
Sobre Mima Bebés
Mima Bebés es una empresa fundada en 2008, dedicada al asesoramiento personalizado y a la venta de productos destinados a futuras mamás y a bebés. Su tienda, ubicada en Fuenlabrada (Madrid), cuenta con más de 300m2 donde dispone de todo tipo de artículos para satisfacer las necesidades de los más pequeños. Así mismo ofrece la posibilidad a sus clientes de comprar a través de su tienda online, www.mimabebes.es

Una silla en sentido inverso reduce hasta en un 75% el riesgo de sufrir lesiones graves. Fuente RACE 

Para informar a padres y tutores sobre la seguridad de los menores, RACE y CYBEX lanzan la 2ª campaña, que cuenta con la distribución de más de 500.000 folletos para los usuarios, en los que se recogen los consejos más importantes a la hora de comprar una silla de seguridad, los consejos de uso, la importancia de colocar al niño en sentido inverso a la marcha, así como un decálogo con los elementos más importantes que deben tener en cuenta los padres a la hora de viajar en el vehículo con los pequeños.
El énfasis de estos materiales se ha puesto en un mensaje: hay que llevar al niño en sentido inverso a la marcha al menos hasta los 2 años de edad.

El niño viaja seguro: sistemas de retención infantil. Lesiones más frecuentes en niños en accidentes de trafico. by DGT.es  
emssolutionsint.blogspot.com/2017/07/el-nino-viaja-seguro-sistemas-de.html

EL NIÑO SUFRE MENOS LESIONES EN SENTIDO INVERSO A LA MARCHA

Llevar a los niños en sentido inverso a la marcha supone una mejora en la seguridad de los niños en caso de impacto. Si tuviéramos que definir la fisionomía de un niño ante un impacto o un frenazo brusco sería la de una cabeza pesada con un cuello frágil. Por ello, los estudios revelan que llevar a los niños en sentido inverso a la marcha en los asientos traseros hasta como mínimo los dos años, o hasta el máximo de peso y de altura autorizados por el fabricante para esa silla, ayuda a reducir hasta cinco veces el riesgo de sufrir lesiones graves.
En un impacto en sentido de la marcha, el niño se desplaza hacia delante y es retenido por el arnés, provocándole tensiones muy altas en el cuello, la columna vertebral y los órganos internos.Si la fuerza es muy grande, puede provocar incluso lesiones graves en la columna vertebral. Por el contrario, cuando viajamos en sentido inverso a la marcha, las fuerzas provocadas por la desaceleración se distribuyen a lo largo de la columna vertebral, la cual descansa sobre el respaldo del asiento, y ni el cuello, ni la propia columna, ni los órganos internos son sometidos a fuerzas tan altas.
Impacto con un sistema de retención infantil en sentido de la marcha.
Hasta como mínimo los dos años, o hasta los límites que establezca el fabricante, coloque al pequeño en sentido inverso de la marcha. Mejorará su seguridad.

Tras el análisis de los resultados de las pruebas de impacto, la recomendación de RACE, CYBEX y la DGT es llevar siempre al niño en una silla orientada en sentido inverso a la marcha hasta al menos los 2 años, o hasta la recomendación del fabricante, y retrasando el cambio al grupo superior todo lo que pueda. En el caso de necesitar llevar al pequeño en la plaza delantera del vehículo, en un sistema de retención en sentido inverso a la marcha, se debe desconectar SIEMPRE el airbag frontal del pasajero para evitar daños en el pequeño.


DECÁLOGO DE LA SEGURIDAD INFANTIL

A la hora de comprar una silla infantil, tenga en cuenta:
  • Busque en la silla la etiqueta de homologación europea (con la referencia a la norma R44/04).
  • Consulte los informes que los clubes automovilísticos publican anualmente con pruebas de seguridad y uso de los sistemas de retención infantil. Los test de los últimos años están disponibles gratuitamente en www.race.es
  • Utilice el sistema que mejor se adapte al peso y la estatura del niño, y verifique el anclaje de la silla (cinturón o Isofix).
  • Compruebe también el anclaje que equipa su vehículo (cinturón de seguridad, Isofix, asiento integrado…).
Para garantizar su uso correcto, lea las instrucciones del fabricante.
  • En el vehículo, el niño debe ir siempre en una sillita.
  • La silla debe estar firmemente sujeta, sin holguras, con el reposacabezas y los arneses ajustados al niño.
  • Si tiene que colocar al niño en el sentido de la marcha, elija una silla con cojín de seguridad y evitará el riesgo de que el niño saque los brazos de los arneses y quede desprotegido.
  • Si la instalación de la silla es en sentido inverso a la marcha, desconecte el airbag frontal de pasajero.
  • Todos los ocupantes del vehículo, carga o mascotas que transportemos a bordo deben ir correctamente sujetos o separados de los pasajeros.
  • No llevar sistema de retención infantil cuando sea obligatorio supone retirada de tres puntos del permiso y multa de 200 euros.

Aumenta la seguridad de tus hijos con estos 10 consejos


jueves, 12 de diciembre de 2019


LOS FUEGOS ARTIFICIALES “PIROTÉCNICOS” LESIONAN, MUTILAN MATAN. QUEMADURAS POR POLVORA

CONSEJOS 112 | Los petardos:sparkler: no son un juego de niños. Evita su uso por parte de los más pequeños y recuerda que los ACTUALIZADO 28 DICIEMBRE 2018

menores de 12 años no pueden utilizarlos. Los mayores de doce años solo pueden adquirir los de clase I, es decir, las bombitas, bengalas, de palillo, voladores... A partir de los 16 pueden manipularse los de clase 2 (ruedas, mascletas pequeñas, tubos silbadores, tracas, bengalas, soles o carcasas); mientras que los mayores de 18 pueden comprar y usar los de categoría 3.




LOS FUEGOS ARTIFICIALES “PIROTÉCNICOS” LESIONAN, MUTILAN MATAN. QUEMADURAS POR POLVORA




Lesiones oculares causadas por juegos pirotécnicos en gente joven y espectadores

Consejos y prevención desde la American Academy of Oftalmology: Casi una mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores. En un instante un niño juega con sus amigos, y al siguiente, queda ciego durante un accidente causado por juegos pirotécnicos.

Escrito por Shirley Dang
Fuente: www.aao.org

Casi la  mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores. Niños de 15 años o menos representan una tercera parte de los perjudicados por fuegos artificiales durante las festividades del Cuatro de Julio en EUA.

En un instante un niño juega con sus amigos, y al siguiente, queda ciego durante un accidente causado por juegos pirotécnicos.

El oftalmólogo pediátrico, David Epley, recuerda a un niño de 12 años queriendo hacer explotar objetos con sus amigos, usando un cohete ilegal M-80. Una lata de atún que habían puesto debajo del M-80 explotó, lanzando una esquirla de metal a una distancia de 30 pies (9 metros) hacia el ojo del niño.

El metal laceró la córnea y rompió el lente antes de llegar a la pared del ojo, desgarrando la retina en el proceso. El daño de la retina no puede ser arreglado.

► "En un instante, pasó de tener una visión normal, a tener un ojo ciego de por vida", dice el Dr. Epley.

En promedio, más de 9.000 lesiones causadas por fuegos artificiales ocurren cada año en los Estados Unidos, y aproximadamente 1 de cada 8 causa daños oculares, de acuerdo al más reciente reporte sobre lesiones causadas por fuegos artificiales de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consume de los Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés: U.S. Consumer Product Safety Commission). Lesiones oculares comunes causadas por fuegos artificiales incluyen quemaduras, laceraciones, abrasiones, desprendimiento de retina, daños al nervio óptico y ruptura del globo ocular.



Los heridos no necesariamente manejan los explosivos. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores, de acuerdo a un estudio internacional. Las víctimas más frecuentes son niños: 30 por ciento de quienes sufren lesiones por fuegos artificiales durante las festividades del Cuatro de Julio se encuentran entre los 15 años de edad o menos, según el informe de la comisión.



🎆"Las luces de bengala pueden quemar a una temperatura 1.000 grados mayor que el punto de ebullición del agua", dice el oftalmólogo y secretario de comunicaciones de la Academia Americana de Oftalmología, Dr. Philip R. Rizzuto. "Por esta razón, los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado. La gente debe estar alerta y tomar precauciones para evitar un riesgo de lesiones graves en los ojos ".
Consejos de seguridad sobre fuegos artificiales

La Academia aconseja asistir a un espectáculo profesional público de fuegos artificiales en lugar de comprarlos para uso doméstico, como la mejor manera de prevenir lesiones que potencialmente pueden causar ceguera.

Para quienes asisten a espectáculos de fuegos artificiales profesionales y/o viven en comunidades cercanas al show, es importante:
Respetar las barreras de seguridad del espectáculo y ver los fuegos artificiales a una distancia de por lo menos 500 pies.
No tocar fuegos artificiales sin explotar y en lugar comunicarse inmediatamente con el departamento de bomberos o de policía.
Para quienes decidan comprar fuegos artificiales para consumo personal en los estados que legalmente lo permiten, la Academia recomienda seguir las siguientes medidas de seguridad para evitar lesiones en los ojos:
No dejar que los niños jueguen con fuegos artificiales de cualquier tipo, incluyendo luces de bengala.
Los adultos a cargo del manejo de fuegos artificiales deben usar anteojos de protección que cumplan con los parámetros establecidos por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American National Standards Institute), y asegurarse de que los espectadores usen algún tipo de protección ocular.
Permita a un pirotécnico capacitado el manejo del encendido de fuegos artificiales de calidad profesional.

► Qué hacer cuando ocurre una lesión ocular causada por fuegos artificiales

Recuerde las siguientes recomendaciones cuando ocurra una lesión ocular debida a fuegos artificiales:
Busque atención médica inmediata.
No se frote los ojos.
No se enjuague los ojos.
No aplique presión.
No retire los objetos que están atrapados en el ojo.
No aplique pomadas ni tome medicamentos para el dolor que adelgacen la sangre, como la aspirina o el ibuprofeno.
Obtenga más información en el video sobre fuegos artificiales de OjoSano (Arriba) y escuche el mensaje radial sobre fuegos artificiales (audio mp3).

Lesiones con Fuegos Artificiales en los Estados Unidos. Infografia


Fuegos Artificiales "Pirotecnicos)
Mientras mas lejos mejor
NO USES, NO COMPRES, NO VENDAS FUEGOS ARTIFICIALES


LOS FUEGOS ARTIFICIALES “PIROTÉCNICOS” LESIONAN, MUTILAN MATAN. QUEMADURAS POR PÓLVORA

Fuegos artificiales "Pirotecnicos"

Los niños son las víctimas de más de la mitad de las lesiones anuales relacionadas con dispositivos pirotécnicos.

Las estimaciones a partir de la información recogida de la European Injury Database (IDB) de la Unión Europea (UE 28), indican que, cada año, aproximadamente 2900 niños de entre 0 y 14 años sufren lesiones relacionadas con fuegos artificiales lo suficientemente graves como para necesitar asistencia sanitaria de urgencias. Todos los países de la Unión Europea disponen de leyes que regulan la venta de fuegos artificiales a niños, pero dichas normas varían entre países y no se aplican correctamente en algunos de ellos.

¿Por qué pueden ser peligrosos los fuegos artificiales para los niños?

Un estudio danés que analizaba las lesiones sufridas al utilizarse fuegos artificiales en Nochevieja de 2006 demostró que los ojos, la zona de cabeza y cuello y las manos son las partes del cuerpo que más suelen lesionarse.
En Noruega está prohibido lanzar fuegos artificiales en el centro de la capital, Oslo, y desde 2008 algunos tipos de fuegos están prohibidos. Desde que se promulgó dicha prohibición el número de lesiones en menores de 18 años disminuyeron notablemente durante las celebraciones del Año Nuevo de 2012.

Clasificación de los fuegos artificiales

En 2013, la Comisión Europea estableció un sistema de clasificación de fuegos artificiales para que los fabricantes facilitaran información e instrucciones más claras:
  • Categoría F1: Edad mínima de 12 años – fuegos artificiales que apenas presentan riesgos y son casi inaudibles. Están diseñados para ser utilizados en zonas cerradas y comprende los elementos pirotécnicos para uso doméstico.
  • Categoría F2: Edad mínima de 16 años – fuegos artificiales poco peligrosos y cuyo nivel sonoro es bajo. Destinados a ser utilizados al aire libre en espacios cerrados.
  • Categoría F3: Edad mínima de 18 años – fuegos artificiales con un nivel de peligrosidad medio y un nivel sonoro no perjudicial para la salud. Su uso queda restringido a zonas abiertas al aire libre.
  • Categoría F4: Edad mínima de 18 años – fuegos artificiales de riesgo alto y que solo pueden ser utilizados por especialistas. Su nivel sonoro no es perjudicial para la salud.

¿Qué se debe tener en cuenta al comprar o antes de utilizar fuegos artificiales?

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil no recomienda la utilización de fuegos artificiales para uso privado debido al riesgo de lesiones y contaminación. Los fuegos artificiales deberían comprarse exclusivamente en tiendas que cumplan con los requisitos de seguridad para la venta de fuegos artificiales establecidos en la norma EN 15947.
Los fuegos artificiales fabricados de manera ilegal (incluidos los confeccionados siguiendo instrucciones de internet) pueden ser defectuosos y explotar por accidente, aumentando de esta forma el riesgo de lesiones.
Tras la compra, los fuegos artificiales se deben guardar en una caja metálica fuera del alcance de los niños hasta se vayan a utilizar.

DECILE NO A LA PIROTECNIA

Les recordamos a todos los vecinos que está #prohibida la venta de #pirotecnia en toda la ciudad. La misma, es perjudicial para niños, ancianos, personas con capacidades diferentes y animales. Todos tenemos la responsabilidad de tomar conciencia y entender que si se puede evitar no es un accidente.

En caso de #emergencia pueden acercarse a los centros de salud más cercanos a su domicilio durante las 24hs.

#QuilmesConVos

¿Cómo utilizar fuegos artificiales de manera segura?

Asegurarse de seguir las siguientes recomendaciones al utilizar fuegos artificiales:
  • No dejar nunca a los niños encender la mecha o jugar con fuegos artificiales.
  • Establecer un perímetro de seguridad, con una cuerda por ejemplo, desde donde los niños puedan ver los fuegos de manera segura.
  • No dejar que los niños menores de cinco años utilicen bengalas. Tener en cuenta que el contacto con una bengala encendida es igual al de la llama de una antorcha.
  • Controlar a los niños y no perderlos de vista en ningún momento siempre que se utilicen fuegos artificiales cerca.
  • Al comprar fuegos artificiales leer y seguir todas las instrucciones que incluyan.
  • Asegurarse de que toda la gente está fuera del rango de los fuegos antes de encender la mecha.
  • Encender fuegos artificiales exclusivamente en superficies llanas y regulares, alejadas de las viviendas cercanas, hojas secas o cualquier otro material inflamable.
  • En caso de que haya una hoguera junto a los fuegos artificiales, asegurarse de que está a un mínimo de 18 metros de distancia de las viviendas, árboles, arbustos, vallas y cobertizos cercanos.
  • Al encender la mecha, sujetar el dispositivo con el brazo completamente estirado. Tener especial cuidado en caso de viento.
  • No intentar nunca utilizar de nuevo fuegos artificiales que no funcionaron correctamente la primera vez.
  • Tener un cubo de agua o arena cerca, por si se produce un mal funcionamiento o fuego.
  • No mantener el dispositivo en la mano tras haberlo encendido, a no ser que las instrucciones establezcan que se puede hacer.
  • Vestir ropa sin capucha ni cordones.
  • No transportar fuegos artificiales en los bolsillos de las prendas; la fricción puede hacer que exploten.
  • Tras los fuegos, asegurarse de que las personas que estén ayudando a limpiar los restos utilicen pinzas o guantes para no quemarse.
  • No tirar fuegos artificiales usados a una hoguera bajo ningún concepto.

Quemaduras térmicas

Las quemaduras térmicas son aquellas que se producen por contacto con llamas, fuego u otras fuentes de calor.
Son características de los niños en edad preescolar (3-6 años). Los mecheros y las cerillas son objetos que llaman mucho la atención de los niños. En los adolescentes, sobre todo varones, son frecuentes las quemaduras por elementos pirotécnicos y petardos.

¿Qué lesiones se pueden producir?

El contacto con el fuego y otras fuentes de calor pueden provocar quemaduras de 2º y 3er grado, con graves secuelas estéticas y funcionales. Además, ponen en riesgo la vida del paciente cuando la superficie corporal afectada es extensa o si se inhala humo.
Los petardos, bengalas y otros elementos pirotécnicos pueden ocasionar daños en manos, cara y ojos.

¿Cómo actuar?

Si la quemadura se ha producido por un incendio que no se puede apagar porque es muy grande o hay mucho humo en la casa, lo principal es evacuar y salir al exterior sin utilizar el ascensor. En los incendios muchas personas mueren por inhalación de gases y humos.
Si no es así, el objetivo principal es evitar la quemadura o disminuir su gravedad:
1. Eliminar la causa de la quemadura:
Si una persona tiene llamas sobre su cuerpo, apagarlas cubriéndolo con una manta o haciéndolo rodar por el suelo.
Quitar anillos, relojes y pulseras.
2. Enfriar la quemadura aplicando agua fresca (nunca hielo) durante 10 o 20 minutos.
3. Avisar al 112 y seguir sus instrucciones.
4. Retirar la ropa que no esté pegada a la piel y cubrir la quemadura con gasas estériles o sábanas limpias, dejándolas flojas para que no se peguen a la piel. 

¿Qué no se debe hacer?

  • No aplicar hielo, mantequilla, dentífrico, ni otros remedios caseros sobre la quemadura.
  • No romper las ampollas, ni retirar la piel muerta.
  • No despegar la ropa de la piel.
  • No encender el interruptor de la luz si huele a gas.

¿Cómo se pueden prevenir?

  • Es útil instalar un detector de humos. Se ha demostrado que en las casas que tienen detector de humos se producen la mitad de lesiones y fallecimientos por fuego que en las que no lo tienen.
  • Mantener a los niños alejados de cerillas, mecheros, líquidos inflamables. No utilizarlos en su presencia.
  • Mantener los cigarrillos y velas alejados de los niños y de las mascotas pues pueden tirarlos.
  • Las bombonas de butano de repuesto deberían estar siempre fuera de la casa. El sistema de seguridad de la que está en uso dentro de la cocina debe estar en buen estado.
  • Los niños no deben jugar con petardos y bengalas.

Y ante cualquier accidente RECORDAR la conducta PAS:

  • Proteger: para evitar que se produzca un nuevo accidente, la seguridad propia y la de los accidentados es lo primero (señalización de los accidentes de tráfico, abrir las ventanas al entrar  en una casa donde hay humo o huele a gas, etc.)
  • Avisar a los servicios de emergencia: llamar al teléfono de emergencias 112.
  • Socorrer: cuando se haya asegurado el lugar del accidente y se haya dado el aviso, ayudar a los accidentados, haciendo solo aquello de lo que se esté seguro.
Artículo publicado el  
28-11-2016, revisado por última vez el 26-11-2016
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.
Quemadura en niño
Por favor seamos prudentes no permitamos que nuestros niños jueguen con Fuegos Artificiales, estos realmente matan y hacen daño, dejemos estos a los expertos que si tienen las herramientas para controlarlos no se gaste su dinero en esto.


ALGUNAS RECOMENDACIONES EN TEMA FUEGOS ARTIFICIALES Y BOMBAS DE ESTRUENDOS
  • Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
  • La venta de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibida a menores de edad
  • Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
  • No guardarla en los bolsillos.
  • No arrojarla contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables.
  • Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
  • Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
  • Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.
  • El estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran.
  • Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a  la pileta. Cuide a sus mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo mas sensible que la nuestra.
  • Los petardos poderosos suelen provocar destrucción de algún dedo y los fuegos artificiales quemaduras en la piel. Las explosiones producen mayor destrozo de tejidos y las quemaduras, lesionan la piel.
  • En algunas oportunidades, según las heridas producidas, puede haber riesgo de vida.
  • No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
  • Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
  • En los últimos años, miles de personas, en su mayoría niños, han sido víctimas de accidentes por uso inapropiado de estos artículos

Lo que usted puede hacer

Recuerde que la manera más segura de prevenir las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales es dejar que los manipulen las personas capacitadas.

Lo que usted debe saber

  • En el 2006, aproximadamente 1 de cada 3 lesiones relacionadas con los fuegos artificiales ocurrieron entre el 16 de junio y el 16 de julio
  • Las personas que participan activamente en las actividades relacionadas con los fuegos artificiales son las que sufren lesiones con más frecuencia y de mayor gravedad que las que solo presencian el espectáculo.
  • Durante la época del 4 de julio, casi la mitad de las personas lesionadas por causa de los fuegos artificiales han sido niños y adultos jóvenes menores de 20 años.
  • Las lesiones por causa de los fuegos artificiales ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas.
  • Los fuegos artificiales pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes. Los fuegos artificiales también pueden ocasionar incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.
CERO HERIDOS POR FUEGOS ARTIFICIALES "PIROTECNIA"


"Los consumidores necesitan tener en cuenta esta advertencia: los incidentes relacionados con fuegos artificiales, particularmente aquellos en los que los dispositivos pirotécnicos son ilegales, pueden tener consecuencias fatales", destacó la presidenta de CPSC Inez Tenenbaum. "Usen únicamente fuegos artificiales legales y sigan las recomendaciones de la CPSC para garantizar el espíritu festivo y sano de estas fechas".
Los fuegos artificiales y las celebraciones van de la mano. Pero los fuegos artificiales pueden ser peligrosos y ocasionar graves quemaduras y lesiones en los ojos. Si fuegos artificiales son legales donde usted vive y decide usarlos asegúrese de seguir estos importantes consejos de seguridad:
Consejos de seguridad para los fuegos artificiales:
  • Nunca permita que niños pequeños enciendan o jueguen con fuegos artificiales.
  • Evite comprar fuegos artificiales que vengan envueltos en papel café porque a menudo es señal de que los fuegos artificiales fueron hechos para exhibiciones profesionales y que podrían representar un riesgo para los consumidores.
  • Procure que siempre haya un adulto supervisando las actividades con fuegos artificiales. Tenga presente que para los padres pasa inadvertido el hecho de que los niños pequeños resultan lesionados con las estrellitas. Este producto arde a temperaturas cercanas a los 2,000 grados, temperatura que basta para fundir algunos metales.
  • Nunca ponga ninguna parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo de fuegos artificiales cuando prenda la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encender fuegos artificiales.
  • Nunca trate de volver a prender o recoger fuegos artificiales que no se han consumido por completo.
  • Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona.
  • Mantenga a mano un balde de agua o una manguera de jardín en caso de incendio u otro imprevisto.
  • Encienda los fuegos artificiales uno a la vez, y luego retroceda rápidamente.
  • Nunca lleve fuegos artificiales en un bolsillo ni los dispare en contenedores de metal o vidrio.
  • Después de que el fuego artificial se haya consumido por completo, llene el dispositivo consumido con abundante agua de un balde o manguera antes de desecharlo para prevenir que se incendie la basura.
  • Asegúrese de que los fuegos artificiales sean legales en su área antes de comprarlos o usarlos.



Enlace a Ley  Sobre Fuegos Artificiales en República Dominicana

EN NAVIDADES
Los fuegos artificiales afectan más a los niños
Santo Domingo.- Cerca de la mitad de las víctimas de accidentes provocados por fuegos artificiales en temporadas navideñas en República Dominicana tienen menos de 15 años y la tercera parte de las personas que han sufrido lesiones oculares por esa causa han quedado ciegas, aseguró ayer el retinólogo Juan Lorenzo Ubiera, de la Fundación Centro Láser.
El especialista citó estadísticas que revelan que el 45% de esos sucesos son protagonizados por niños, niñas y adolescentes, el 40 por ciento de los cuales sufren lesiones en las manos; el 20 por ciento en los ojos; otro 20 por ciento en la cara y la cabeza, y el resto en otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.
Ubiera, quien trata casos dramáticos de daño ocular por artefactos pirotécnicos utilizados en las fiestas de fin de año, aseguró que la pólvora, el fuego y el calor provocado por los “montantes”, “tumba-gobiernos”, “torpedos”, “velas romanas” y otros artefactos explosivos los convierten en polvorines en potencia y en agentes indefectibles de desgracias.
“La mayoría de las quemaduras por fuegos artificiales suceden a menores que, en un 90 por ciento de los casos, estaban acompañados por personas adultas. Los ojos, nobles órganos que alcanzan apenas 22 ó 23 milímetros de longitud, son particularmente vulnerables a las quemaduras, laceraciones y perforaciones por fuegos artificiales”, sentenció.
Explicó que los artefactos explosivos emiten partículas que viajan a grandes velocidades por la detonación, producen una onda expansiva y se comportan como proyectiles que impactan en los ojos.
Para el retinólogo de Centro Láser no hay buena ni mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca. Entiende que la pirotecnia debe dejarse a los especialistas en esa área.


Enlace noticia 2011


Sábado 18 de diciembre del 2010

Buenas Noticias en la República Dominicana, las autoridades han incautado e incinerado grandes cantidades de artefactos pirotécnicos (fuegos artificiales), gracias a esta medida se evitaran muchas lesiones en niños y adultos Enlace Listin Diario

HERIDAS POR FUEGOS ARTIFICIALES "PIROTECNIA"



Historia y Curiosidades de los Fuegos Artificiales BBC
No a los Productos Pirotecnicos Peru
No a los Productos Pirotecnicos Peru
Como padres y cuidadores debemos saber que el uso de pirotecnia puede provocar lesiones graves que en un instante cambian la calidad de vida. Debemos extremar las precauciones con los niños y adolescentes ya que ellos frecuentemente suelen sufrir estas lesiones causadas por “cohetes” o “fuegos artificiales” al manipularlos o al ser espectadores. Conocer y aminorar los riesgos por pirotecnia permite disfrutar de las Festividades de esta época del año". Bajo el convenio SAP - SAOI compartimos este documento realizado por la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI).

El uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles. Por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos. La vida de un niño puede cambiar de un momento a otro al quedar ciego por utilizar juegos pirotécnicos.

Las quemaduras y demás lesiones, en las fiestas de navidad y año nuevo, pueden prevenirse alejando a los niños de todo lo que sea la manipulación de pirotecnia, ya sea una simple cañita o fuegos artificiales.

Los heridos no necesariamente manejan los explosivos. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores, de acuerdo a un estudio internacional. Según la Academia Americana de Oftalmología, los niños son víctimas frecuentes: 30 por ciento de quienes sufren lesiones por fuegos artificiales durante las festividades se encuentran entre los 15 años de edad o menos.

Debido a la alta temperatura que alcanzan los elementos de pirotecnia, los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado. La población debe estar alerta y tomar precauciones para evitar un riesgo de lesiones graves en los ojos.

Algunos consejos
Sólo adquirir pirotecnia autorizada por Dirección General de Fabricaciones Militares o el RENAR.
Controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad.
No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.
Conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños.
No permitir que los niños manipulen pirotecnia.
Manipular la pirotecnia siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso, nunca en las manos y en un lugar alejado.
No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente.
No apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales.
No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos.
No tocar fuegos artificiales sin explotar.
Sólo emplear pirotecnia en lugares abiertos y amplios.

Qué hacer cuando ocurre una lesión ocular causada por fuegos artificiales:
Busque atención médica inmediata.
No se frote los ojos.
No se enjuague los ojos.
No aplique presión.
No retire los objetos que están atrapados en el ojo.
No aplique pomadas ni tome medicamentos para el dolor como la aspirina o el ibuprofeno.
Por último y sería lo mejor que podemos hacer: si NADIE compra pirotecnia NO existieran fábricas de pirotecnia!!!...por lo tanto no habrá más accidentes por pirotecnia… Somos consumidores y tenemos poder de dueños del mercado. Protejamos a nuestras familias y a nuestras mascotas….

Lea más información suplementaria: Lesiones oculares causadas por juegos pirotécnicos en gente joven y espectadores de la Academia America de Oftamología (AAO)omisión Directiva Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI)
No a los Productos Pirotecnicos Peru

Un niño de cinco años pierde dos dedos al explotarle un petardo mientras jugaba en Lepe
El niño, de tan sólo cinco años, jugaba con petardos en la calle cuando uno de ellos le explotó en la mano causándole graves heridas y la amputación de dos de los dedos de su mano derecha.

Un niño de cinco años residente en la localidad onubense de Lepe perdió dos dedos de la mano derecha al explotarle un petardo mientras se encontraba jugando, según informaron fuentes del 061.

Estas mismas fuentes precisaron que los hechos tuvieron lugar a las cuatro y media de la tarde del día de ayer, cuando el menor cogió uno de los petardos con los que se encontraba jugando en una calle de la localidad y éste le explotó en la mano provocando la amputación de los dos dedos referidos.


Tras el suceso, el menor fue trasladado al centro de salud de Lepe, donde fue atendido para ser posteriormente derivado al hospital Infanta Elena de la capital onubense y, en última instancia, al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.


LOS FUEGOS ARTIFICIALES “PIROTECNICOS” LESIONAN, MUTILAN MATAN,,,
No a Pirotecnia FUEGOS ARTIFICIALES

Otros temas

USO DE CASCOS EN MOTOS

SILLAS DE SEGUIRDAD EN NIÑOS


ROPA DE ALTA VISIBILIDAD

ACCIDENTES EN EL HOGAR



Republica Dominicana:
Ley No. 340-09 Para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos





COMPARTIR: Mas 400 MANUALES Y LIBROS EN PDF GRATIS, sin trucos para descargar... https://www.facebook.com/pg/DrRamonReyesMD/photos/?tab=album&album_id=620883388254594

Publicado por
DR. RAMON REYES DIAZ, MD, DMO, EMT

Email: emssolutionsint@gmail.com 
Skype drtolete
facebook.com/drtolete




SICH STRENGTHENED INDIVIDUAL COMBAT HYBRID TOURNIQUET






AED Automatic External Defibrillator . UN compacto, economico y seguro https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/aed-automatic-external-defibrillator-un.html

DESCARGA MANUAL PDF en Español 


Medical Doctor for complex and high-risk missions
+34 671 45 40 59
        
Medicina Bona Locis Malis
EU Medical Doctor / Spain 05 21 04184
Advanced Prehospital Trauma Life Support /Tactical Combat Casualty Care TCCC Instructor and Faculty 
ACLS EP / PALS American Heart Association and European Resucitation Council Instructor and Faculty
Member SOMA Special Operational Medical Association ID Nº 17479 
Corresponding Member Dominican College of Surgeons Book 1  Page M H10
Member Spanish Society of Emergency Medicine SEMES
DMO Diving Medical Officer- USA
Air Medical Crew Instructor DOT- USA
Tactical Medical Specialist and Protective Medicine -USA
TECC Tactical Emergency Casualty Care Faculty and Medical Director by C-TECC
MLinkedIn 
Ask about TELEFUNKEN AED 






¿Qué tener en cuenta al comprar una silla para el coche?


Al comprar una sillita lo primero que debemos comprobar es que sea la adecuada para el grupo de edad de nuestro hijo. A continuación, hay que asegurarse de que el asiento para el automóvil realmente se adapta a nuestro modelo de coche, ya que no todos los asientos caben en todos los coches, mientras que otros podrían dejan muy poco espacio para las piernas o apenas espacio para otro asiento al lado.
Lo siguiente que debemos valorar es si comprar un asiento con un sistema de seguridad especial, como el Isofix. Estas bases de asiento de coche literalmente se conectan al coche. Casi todos los asientos que utilizan estas bases (que pueden o no pueden venderse por separado) son más seguros y hay que tener en cuenta que no todos los coches tienen los accesorios necesarios para anclar estas bases. En España, solo los coches vendidos a partir del 2005-2006  traen los anclajes Isofix¡ de serie.
Otra cosa muy importante es fijarse en la protección en sí que trae incorporada la sillita. Habrá que fijarse en las protecciones laterales de la sillita, si tienen zona para mar las piernas y los brazos…
También no hay que perder de vista la comodidad del niño, especialmente si sueles realizar viajes largos.

¿Qué es IsoFix?

IsoFix (International Standards Organisation FIX) es un sistema fácil de usar que hace prácticamente imposible que la silla se instale incorrectamente.
A partir de 2006, todos los vehículos con homologación ECE vienen equipados con anclajes IsoFix y con puntos de enganche superiores. Los puntos de conexión IsoFix se encuentran en la parte interior de los asientos y van conectados directamente al chasis del coche. Algunos coches modernos cuentan con un tercer punto de enganche que evita que las sillas se inclinen hacia adelante.
En resumen:
  • Los anclajes IsoFix te permiten fijar la silla con seguridad a los enganches del chasis del coche.
  • Se crea una sujeción fija y firme que evita el riesgo de una instalación incorrecta, como cuando se fija una silla de coche mediante el cinturón de seguridad de un adulto.
  • La instalación del sistema IsoFix también ayuda a reducir la oscilación hacia delante de la cabeza, reduciendo la presión en caso de accidente.
IMPORTANTE: Comprueba si tu vehículo cuenta con el sistema IsoFix y si tu silla de coche es compatible con el sistema.
Hay tres tipos de sistemas IsoFix:
Universal
  •  3 anclajes IsoFix.
  • Para sillas de coche orientadas hacia delante (grupo I y superior).
  • A partir de 2006, casi todos los coches vienen equipados con el sistema IsoFix universal.
Semiuniversal
  • 2 anclajes IsoFix y una pata de apoyo.
  • Las sillas orientadas hacia detrás (grupo 0+) sólo pueden engancharse con este sistema.

Dependiendo del coche
  • 2 anclajes IsoFix que se pueden transformar en un sistema universal al añadir un enganche superior con correa.

Tipos de sillas de coche

Para valorar las mejores sillas de coche, aquí tienes un listados de todos los tipos de sillitas de auto que hay en el mercado (clasificados según la altura del bebé y el tipo de anclaje que usa la silla en el automóvil)

Capazo de coche i-Size 

  • El capazo de coche i-Size mide de 45 a 75 cm y puedes usarlo aproximadamente hasta los 10-12 meses. Tiene un sistema adaptado a la nueva normativa, anclaje ISOFIX para recién nacidos de entre 45-75 cm. El capazo dispone de arnés para garantizar la sujeción e irá instalado en sentido contrario a la marcha del coche.

Sillas de coche i-Size hasta 105 cm

  • Las sillas de coche i-Size son aptas para niños de una altura máxima de 105 cm (de 6 los meses a los 4 años aproximadamente). Están adaptadas a los nuevos estándars de seguridad de la norma i-Size. Van siempre sujetas a los anclajes ISOFIX y disponen de un arnés de seguridad para una óptima sujeción al respaldo de la silla.

Capazo Grupo 0 (de 0  a 10 Kilos)

  • Los capazos de Grupo 0 van desde los 0  a 10 kilos de peso del peque. Es un capazo muy bien adaptado para los recién nacidos. Se instalan siempre en el asiento trasero del coche, en posición transversal, y colocando al bebé con la cabeza hacia al interior del asiento.

Sillas de coche Grupo 0 y 0+ (de 0  a 13 Kg)

  • Las sillas bebé de coche de los grupos 0/0+ van de los cero a los 13 Kg. Este sistema permite llevar al bebé en la parte trasera o en la parte delantera del coche (siempre que el airbag del copiloto esté desconectado). La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arnés de 5 puntos dispuestos en la propia silla, que va anclada mediante el cinturón de seguridad al vehículo. Comúnmente se la conoce también por el nombre de maxi cosi.

Silla de coche Grupo I (de 9 a 18 kilos aprox.)

  • Las sillitas de coche del Grupo I permiten llevar a bebés desde los 9 a los 18 kgs. El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y éste al vehículo. Permite su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ir ajustando la silla a medida que crece el niño, y evitar que tanto el arnés como el cinturón tengan holguras. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix. En este grupo se recomienda llevar al niño en sentido inverso a la marcha.

Sillas de coche Grupo II (de 15 a 25 kg. aproximadamente)

  • Las sillas de coche del Grupo II van desde los 15 a los 25 kilos aprox. El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, se utiliza así el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Con este sistema tu peque podrá viajar en el asiento delantero o en el trasero, y en la dirección de la marcha del coche.

Sillas de coche Grupo III (de 22 a 36 kilos aprox.)

  • Las sillas de auto del Grupo III van de los 22 a los 36 kgs El cojín alzador eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de tres puntos del vehículo con total seguridad. Puede ir tanto en plazas delanteras como traseras y en sentido de la marcha.
Fuente: RACE















Una de las principales causas de mortalidad de los niños de 0 a 13 añosson los accidentes de tráfico. Conocer y hacer uso de los consejos de seguridad que debemos implementar en cada trayecto que realizamos con los más pequeños de la casa puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. A continuación te presentamos 10 recomendaciones para viajar con tus hijos de forma segura.



1 Elige siempre una sillita homologada
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar una sillita para tus hijos es que esté homologada. Sabrás si lo está observando la etiqueta de color naranja situada en la parte posterior. Elige siempre en función de la última norma de seguridad europea, la ECE R44-04. Fíjate en las dos últimas cifras, ya que si termina en 01 o 02, la sillita ya no es legal.
2 Orienta la sillita hacia atrás si tu hijo no pasa de los 2 años de edad
Cuando la sillita puede orientarse hacia atrás, no debemos dudar. Siempre optaremos por colocarla mirando hacia la parte posterior de nuestro coche, sobretodo si la edad del niño no pasa de los 2 años. Algunos padres suelen pensar que existe más riesgo para las piernas en esta posición en caso de accidente, pero ocurre precisamente lo contrario.
Cuando el niño está orientado hacia delante, al sufrir un accidente las piernas chocarían con el asiento delantero y las lesiones serían mayores. Si el niño tiene más de 2 años, entonces es conveniente colocarlo en la posición habitual. Utilizaremos unos anclajes homologados para sujetar firmemente al niño en caso de colisión.
3 ¿Cuándo usar o retirar los asientos elevadores?
Los asientos elevadores se usan para niños de al menos 5 años y con un peso cercano a los 20 kilos. Deben asegurar una buena postura para el niño, que debe estar bien sujetado por el cinturón de seguridad. Para retirarlos, debemos esperar hasta los 9 o 10 años, una edad en la que el menor ha crecido lo suficiente para asegurar una óptima sujeción del cinturón de seguridad sin necesidad de alzador.
4 Comprueba que todos los ocupantes se pongan el cinturón de seguridad
Puede parecer obvio pero el uso de todos los cinturones de seguridad necesarios asegura que ninguno de los ocupantes se convierta en un “torpedo humano” en caso de accidente.
5 Utiliza el asiento central para colocar a tu niño
Los niños que se colocan en el asiento central tienen menos probabilidades de sufrir un impacto directo en caso de accidente. Si tienes más de un hijo, recuerda que el mayor es el que está menos protegido ya que suele estar orientado hacia el frente. Un recién nacido estará más protegido ya que estará orientado hacia atrás.
6 En caso de familia numerosa, ten en cuenta que…
Si tienes que colocar tres o más sillas en tu coche, la cosa se complica. Lo ideal es contar con un coche familiar de grandes dimensiones. En algunos vehículos es posible acoplar tres sillitas en la banqueta trasera si una de ellas es un asiento elevador. Sin embargo, si en tu caso no puedes hacerlo, recuerda que puedes llevar a uno de tus hijos en el asiento delantero si mide más de 1,35 metros o el asiento trasero está ocupado por menores y no tienes otra opción. Recuerda que en este caso el niño deberá ir sentado en su sillita, cumpliendo las normas de seguridad.
7 Ajusta las correas de los asientos
La mayoría de los niños que viajan en sillitas especiales tienen mal ajustadas las correas. En estos casos, su efectividad se reduce significativamente. Aunque veas que tu hijo se queja, éste debe quedar bien sujeto para evitar daños mayores. Ajusta correctamente las correas y asegúrate de eliminar cualquier espacio entre las correas y el cuerpo del niño (quítale el abrigo).
8 Olvídate del móvil cuando conduces
Según el Servei Català de Trànsit, 1 de cada 3 accidentes con víctimas mortales tiene como causa principal una distracción. Y en el podio de las distracciones se sitúa el uso del teléfono móvil. Espérate a llegar a tu destino para enviar un mensaje de texto o para conocer las últimas actualizaciones de tu muro de Facebook.
9 Ten en cuenta que los asientos infantiles caducan
Las sillitas para niños suelen ser de plástico, un material que se deteriora con el tiempo. En caso de accidente, el asiento debe de responder de la misma forma en que lo haría si estuviera recién estrenado. Cada asiento tiene un tiempo de vida característico. Normalmente suelen durar unos 8 años.
10 Si sufres un accidente, reemplaza la sillita
La mayoría de los fabricantes recomiendan que las sillitas se reemplacen en caso de accidente, sin importar la gravedad del mismo. Ten en cuenta que en una colisión el asiento puede haber sufrido algún tipo de desajuste que limite su efectividad.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20161208/412347131468/consejos-seguridad-hijos-sillita.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=motor
http://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20161208/412347131468/consejos-seguridad-hijos-sillita.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=motor


Solo podrán viajar en el asiento del copiloto si el coche es biplaza o si los asientos traseros ya estan ocupados por otros menores en sillitas
FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 SEPTIEMBRE 2015
A partir del 1 de octubre, los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI), según acaba de aprobar un Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.
Excepciones
En esta modificación se establecen tres excepciones:
  • Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.
  • Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.
  • Que se trate de un vehículo biplaza.
Según las instrucciones
Además, en el Real Decreto se establece la obligación de instalar las 'sillitas' conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.
Evitar lesiones
Esta modificación de la norma obedece también a la necesidad de plasmar en nuestro ordenamiento jurídico las evidencias científicas de numerosos estudios en los que demuestran el beneficio de que los niños viajen en los asientos traseros de los vehículos para así reforzar su protección.
  • Estudio realizado en EE.UU. con 5.751 menores de 15 años ocupantes de vehículos que habían sufrido un accidente grave de tráfico. El informe demuestra que el hecho de estar sentado en el asiento de atrás tuvo un efecto protector, respecto a lesión grave o muerte.
  • El estudio “Rear seat safer: seating position, restraint use and injuries in children in traffic crashes in Victoria, Australia” concluye que el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y 4 veces más si se trataba de menores de 1 año.
  • No solo el riesgo general de lesión es mayor en los asientos delanteros, sino también la gravedad de las lesiones como se analiza en un estudio realizado por la institución CIREN (Crash Injury Research Engineering Network).
Reglas de oro
  • Nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
  • El uso de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.
  • Asegurarse que la silla está bien instalada. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.
  • En caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, porque se dan alguna de las tres excepciones anteriormente comentadas, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
  • Siempre bien anclados. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.
Preocupación de la DGT
 En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves. Estos datos ha llevado a la DGT a adoptar medidas que garanticen la seguridad de los menores en sus desplazamientos. Estas son:
  • Incluir como uno de los objetivos de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso y talla”.
  • Introducir en la Ley de Seguridad Vial la posibilidad que tienen los agentes de tráfico de inmovilizar un vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.
  • La modificación del artículo 117 del Reglamento de Circulación referido a la ubicación física de los menores. 
  • Campañas específicas de control del uso de los sistemas de retención infantil y cinturón.
  • Campañas divulgativas en medios de comunicación, redes sociales, asociaciones médicas…


19 agosto 2015 
A partir del 1 de octubre cambian las normas para proteger a los menores dentro de un vehículo. Las nuevas reglas simplifican lo que ya existía y se fían de los fabricantes: la sillita se montará en uno u otro sentido según lo que ponga en el folleto de instrucciones.

Fuente OCU

El pasado 18 de julio se publicó en el BOE la modificación del Reglamento General de Circulación. Entra en vigor el 1 de octubre
Te resumimos en 4 puntos lo que más te va a afectar de las nuevas reglas: 
  • 1. Los menores por debajo de 1'35 de altura deben ir atrás:no se puede ir en el asiento delantero hasta que no se superen o los 18 años de edad o los 135 centímetros. La única excepción se da si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños: en estos casos el menor podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso. 
  • 2. Cada silla se monta según sus propias instrucciones: no es obligatorio montar las sillas en una u otra dirección (en el sentido de la marcha o al contrario). Lo que hay que hacer es lo que ponga en las instrucciones de ese modelo de silla en concreto. La única excepción es si la silla se monta en un asiento delantero y el airbag no está desactivado: en este caso está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.        
  • 3. Sin sillita en taxis, pero solo dentro de la ciudad: los menores pueden ir en la parte trasera de los taxis sin sistema de retención, pero solo si el recorrido es en un área urbana. 
  • 4. En vehículos de más de 9 plazas es obligatorio informar:el conductor (o el guía del grupo) debe informar a los pasajeros de la obligación de abrocharse el cinturón (o el sistema de retención homologado). Esto se hará mediante letreros, pictogramas o medios audiovisuales, de tal manera que la información sea visible desde cada asiento. 


Sillas de Seguridad para Niños


ESTE AÑO HAN PERDIDO LA VIDA 28 NIÑOS

La silla infantil colocada en sentido inverso a la marcha reduce un 75% los riesgos 

 

La DGT propone que los menores de cuatro años viajen en sentido contrario a la marcha

En España solo un 10% de las sillitas del grupo I (hasta los 18 kilos) pueden instalarse en sentido contrario a la marcha.
Ante  los resultados de los últimos estudios realizados en materia de seguridad infantil en los vehículos, que demuestran que sentar al niño en sentido contrario a la marcha reduce el riesgo de lesiones en caso de accidente,la Dirección General de Tráfico (DGT) va a proponer un cambio en el Reglamento General de Circulación.La idea es que los menores de cuatro años que viajen en sillitas de los grupos 0, 0+ y I (aproximadamente hasta los 18 kilos) lo hagan en sentido contrario siempre que el dispositivo lo permita.
La DGT apuesta además por prohibir que los niños con una altura inferior a 1,35 metros ocupen el asiento delantero derecho. Todos los expertos coinciden en destacar que estos cambios reducirían considerablemente el riesgo de sufrir lesiones en caso de impacto frontal. En este sentido, debemos tener en cuenta que mientras la cabeza de un adulto representa el 6% del peso de su cuerpo, en los primeros años de un niño, la cabeza supone el 25% de su peso y los ligamentos y músculos de su cuello aún no están bien formados.
Pero la aplicación de estos cambios en la normativa plantea un problema: en España solo un 10% de las sillitas del grupo I (hasta los 18 kilos) pueden instalarse en sentido contrario a la marcha. Los datos coinciden con los resultados extraídos del último estudio realizado por FESVIAL para la DGT sobre el “Análisis del uso incorrecto y no uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)”. Este texto analiza, entre otras variables, la orientación de estos sistemas en el vehículo. De un total de 411 vehículos auditados con SRI,  sólo un 10% de estos sistemas estaban colocados en sentido contrario a la marcha, por lo que el resto (un 90%) se situaban en el sentido de la marcha. De este elevado porcentaje destaca que el 97% de las sillitas del grupo I se colocan en esta orientación, cuando es más recomendable que vayan en sentido contrario. El 10% de los SRI que se sitúan en sentido contrario corresponden al grupo 0/0+, que son los que habitualmente pueden ir ubicados de esta forma
En 2012 fallecieron en España, en vías interurbanas, 39 menores de hasta 14 años, según los datos provisionales facilitados por la DGT. Además, de los 27 menores de 12 años que murieron en accidente de tráfico cuando viajaban en turismo o furgoneta, 7 no utilizaban cinturón o sillita infantil.

Enlace Fuente de la informacion




Colocar la silla infantil de los coches en sentido inverso a la marcha reduce hasta un 75% el riesgo de sufrir lesiones respecto a la silla colocada en el sentido de la marcha y, por ello, el RACE propone ampliar al menos hasta los dos años la edad en la que los niños deben viajar en esa posición.













EFE  |  Madrid  | Actualizado el 03/12/2012 a las 17:42 horas


El RACE justifica esta recomendación con estudios y pruebas de impacto llevadas a cabo en colaboración con Cybex, una empresa dedicada a los sistemas de retención infantil, y cuyos resultados ha hecho públicos en rueda de prensa.


















Las pruebas han demostrado que una silla en sentido inverso reduce en un 75% los riesgos de lesiones respecto a una silla en el sentido de la marcha, por lo que ambas entidades han editado medio millón de ejemplares de un díptico para concienciar a los padres de las ventajas de incrementar el tiempo de uso en esa posición contraria.

Pero no sólo a los padres. También a otros parientes como los abuelos, toda vez que se ha detectado un incremento en el número de éstos que llevan a sus nietos en el vehículo (sobre todo trayectos escolares), pasando de un 10 por ciento el pasado año a un 19 por ciento en este ejercicio.

Asimismo se ha comprobado, según han dicho los responsables de ambas entidades, que el riesgo de daño en el cuello y la cabeza se multiplica cuando el niño viaja en sentido de la marcha, ya que debido impacto, el pequeño se desplaza hacia delante y es retenido por el arnés, provocándole tensiones muy altas en el cuello, la columna y los órganos internos. Si bien, las lesiones más frecuentes entre los niños de 0 a 2 años derivadas de un accidente son en el cuello, mientras que entre los 2 y 4 años son en la cabeza y entre los 4 y los 10 en el abdomen.

En muchos Estados norteamericanos y en los países nórdicos la normativa está más avanzada que en España. Por ejemplo, en estos últimos la edad para viajar en sentido contrario se amplía hasta los cuatro años. De todos modos, las encuestas reflejan que un 95% de los menores en España viaja de forma segura, lo que no impide que la siniestralidad infantil todavía registre cifras notables.

Así, en 2011 fallecieron como consecuencia de un accidente de tráfico 42 niños de entre 0 y 14 años, otros 456 sufrieron heridas graves y 4.628 de carácter leve.

De media diaria el año pasado 14 niños estuvieron implicados en siniestros, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) mencionados por el RACE y que, según esta asociación, demuestran que en 2011 aumentaron los menores heridos graves que no llevaban un sistema de retención en el momento en el que circulaban.

Para dar una idea de la siniestralidad infantil, las entidades autoras del estudio aseguran que entre 2001 y 2010 casi 60.000 niños fueron víctimas de accidentes -muertos y heridos-, una cifra que es la suma de la población de entre 0 y 14 años de las provincias de Salamanca y Palencia.

De las cifras del pasado año se deduce que la mayoría de los niños fallecidos (42) en esos siniestros -el 64 por ciento- sufrieron el accidente en carreteras convencionales (17), autovías (8) y autopistas (2), por lo que el RACE quiere hacer especial hincapié en la necesidad de utilizar los sistemas de retención en esas vías .Los autores del estudio han aportado también datos de este año que reflejan que hasta el 31 de octubre han perdido la vida en accidente 28 niños, cuatro más que en el mismo periodo de 2011.


"Si tienes un vehículo que te cuesta miles piensa en que una pequeña parte de ese valor es suficiente para comprar la seguridad de tus hijos, Regala de Reyes una Silla de Seguridad, pero recuerda no es suficiente con comprarla también hay que usarla. Y tu papá o mamá usa el cinturón de seguridad". by Dr. Ramon Reyes, MD



Sillas de Seguridad para Niños




Sillas de Seguridad para Niños

Los choques automovilísticos son la causa principal de muerte de niños entre 1 y 13 años en los Estados Unidos. La mejor manera de proteger a los niños cuando viajan en un vehículo es llevándolos en el asiento adecuado, en el momento adecuado y de la manera adecuada.

Existen muchos tipos y modelos de asientos de seguridad, ¿cómo saber cuál es el adecuado para su niño? El asiento de seguridad o asiento elevado adecuado es el que se ajusta al niño y al vehículo y que usted usa correctamente cada vez que viaja en el auto. De esa manera el niño viajará seguro, y usted estará inculcándole las bases para que él adquiera de por vida el hábito de utilizar el cinturón de seguridad cada vez que viaje en un auto.
Permítanos ayudarle a tomar la mejor decisión con buena información cuando usted escoja y utilize un asiento de seguridad.
Esta página es su portal de acceso a esa información e incluye videos sobre cómo instalar y usar los asientos de seguridad correctamente, recomendaciones de NHTSA sobre los asientos de seguridad según la edad y tamaño del niño, así como también dónde encontrar ayuda en su localidad.
Conocimiento es poder. Aprenda más sobre la manera de proteger al niño para que no sufra lesiones o pierda la vida en el evento de un choque.
 El asiento adecuado, el momento adecuado, la manera adecuada



A 50 km/h un niño de 20 kg sin las medidas de retención (silla de seguridad) en un accidente
de trafico sera lanzado hacia el parabrisas con una fuerza de 500 kg más información 






DGT: queremos seguridad en el transporte escolar


Carta dirigida a : 

María Seguí 

Directora General de la DGT 




Los padres y madres de menores en España, totalmente sensibilizados por la importancia de ofrecer la máxima seguridad en carretera a nuestros hijos e hijas con sistemas de retención infantil adecuados a su edad y estatura, no entendemos el porque en los autobuses se permite y es totalmente legal que estos mismos niños y niñas viajen sin ningún tipo de seguridad o con sistemas ideados para adultos que ponen en peligro incluso su vida.



Por su alta experiencia en la prevención de accidentes en menores, será seguro conocedora de los enormes riesgos que existen porque menores de poco más de una año viajen a diario por nuestras carreteras SIN NINGÚN TIPO DE SEGURIDAD.



Por ese motivo, le pido que de forma urgente se modifique y se adecúe a la realidad la actual ley vigente de seguridad en el transporte escolar, que todo profesional del sector sabe que es una normativa sin contenido y que deja a nuestros hijos totalmente desprotegidos ante el más mínimo accidente.



Espero que nos informe públicamente de las medidas que desde la DGT se plantean tomar al respecto.



Un cordial saludo



Mikel Garrido Díez

Presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil - Unidos por la Seguridad Infantil

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. la seguridad lo es todo cuando se trata de proporcionar a los niños en en tu vehículo esto es muy necesario, todos deben apoyar esta tan interesante propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Sekirite pou timoun nou yo se Nwèl la pi byen prezan

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.