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jueves, 7 de julio de 2016

España: A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE del 2015 Los niños, en los asientos traseros. Las nuevas reglas para llevar a los niños en coche / La silla infantil colocada en sentido inverso a la marcha reduce un 75% los riesgos / Sillas de Seguridad para Niños

Las nuevas reglas para llevar a los niños en coche / La silla infantil colocada en sentido inverso a la marcha reduce un 75% los riesgos / Sillas de Seguridad para Niños 


Solo podrán viajar en el asiento del copiloto si el coche es biplaza o si los asientos traseros ya estan ocupados por otros menores en sillitas
FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 SEPTIEMBRE 2015
A partir del 1 de octubre, los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI), según acaba de aprobar un Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.
Excepciones
En esta modificación se establecen tres excepciones:
  • Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.
  • Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.
  • Que se trate de un vehículo biplaza.
Según las instrucciones
Además, en el Real Decreto se establece la obligación de instalar las 'sillitas' conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.
Evitar lesiones
Esta modificación de la norma obedece también a la necesidad de plasmar en nuestro ordenamiento jurídico las evidencias científicas de numerosos estudios en los que demuestran el beneficio de que los niños viajen en los asientos traseros de los vehículos para así reforzar su protección.
  • Estudio realizado en EE.UU. con 5.751 menores de 15 años ocupantes de vehículos que habían sufrido un accidente grave de tráfico. El informe demuestra que el hecho de estar sentado en el asiento de atrás tuvo un efecto protector, respecto a lesión grave o muerte.
  • El estudio “Rear seat safer: seating position, restraint use and injuries in children in traffic crashes in Victoria, Australia” concluye que el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y 4 veces más si se trataba de menores de 1 año.
  • No solo el riesgo general de lesión es mayor en los asientos delanteros, sino también la gravedad de las lesiones como se analiza en un estudio realizado por la institución CIREN (Crash Injury Research Engineering Network).
Reglas de oro
  • Nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
  • El uso de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.
  • Asegurarse que la silla está bien instalada. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.
  • En caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, porque se dan alguna de las tres excepciones anteriormente comentadas, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
  • Siempre bien anclados. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.
Preocupación de la DGT
 En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves. Estos datos ha llevado a la DGT a adoptar medidas que garanticen la seguridad de los menores en sus desplazamientos. Estas son:
  • Incluir como uno de los objetivos de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso y talla”.
  • Introducir en la Ley de Seguridad Vial la posibilidad que tienen los agentes de tráfico de inmovilizar un vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.
  • La modificación del artículo 117 del Reglamento de Circulación referido a la ubicación física de los menores. 
  • Campañas específicas de control del uso de los sistemas de retención infantil y cinturón.
  • Campañas divulgativas en medios de comunicación, redes sociales, asociaciones médicas…


19 agosto 2015 
A partir del 1 de octubre cambian las normas para proteger a los menores dentro de un vehículo. Las nuevas reglas simplifican lo que ya existía y se fían de los fabricantes: la sillita se montará en uno u otro sentido según lo que ponga en el folleto de instrucciones.

Fuente OCU

El pasado 18 de julio se publicó en el BOE la modificación del Reglamento General de Circulación. Entra en vigor el 1 de octubre
Te resumimos en 4 puntos lo que más te va a afectar de las nuevas reglas: 
  • 1. Los menores por debajo de 1'35 de altura deben ir atrás:no se puede ir en el asiento delantero hasta que no se superen o los 18 años de edad o los 135 centímetros. La única excepción se da si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños: en estos casos el menor podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso. 
  • 2. Cada silla se monta según sus propias instrucciones: no es obligatorio montar las sillas en una u otra dirección (en el sentido de la marcha o al contrario). Lo que hay que hacer es lo que ponga en las instrucciones de ese modelo de silla en concreto. La única excepción es si la silla se monta en un asiento delantero y el airbag no está desactivado: en este caso está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.        
  • 3. Sin sillita en taxis, pero solo dentro de la ciudad: los menores pueden ir en la parte trasera de los taxis sin sistema de retención, pero solo si el recorrido es en un área urbana. 
  • 4. En vehículos de más de 9 plazas es obligatorio informar:el conductor (o el guía del grupo) debe informar a los pasajeros de la obligación de abrocharse el cinturón (o el sistema de retención homologado). Esto se hará mediante letreros, pictogramas o medios audiovisuales, de tal manera que la información sea visible desde cada asiento. 


Sillas de Seguridad para Niños


ESTE AÑO HAN PERDIDO LA VIDA 28 NIÑOS

La silla infantil colocada en sentido inverso a la marcha reduce un 75% los riesgos 

 

La DGT propone que los menores de cuatro años viajen en sentido contrario a la marcha

En España solo un 10% de las sillitas del grupo I (hasta los 18 kilos) pueden instalarse en sentido contrario a la marcha.
Ante  los resultados de los últimos estudios realizados en materia de seguridad infantil en los vehículos, que demuestran que sentar al niño en sentido contrario a la marcha reduce el riesgo de lesiones en caso de accidente,la Dirección General de Tráfico (DGT) va a proponer un cambio en el Reglamento General de Circulación.La idea es que los menores de cuatro años que viajen en sillitas de los grupos 0, 0+ y I (aproximadamente hasta los 18 kilos) lo hagan en sentido contrario siempre que el dispositivo lo permita.
La DGT apuesta además por prohibir que los niños con una altura inferior a 1,35 metros ocupen el asiento delantero derecho. Todos los expertos coinciden en destacar que estos cambios reducirían considerablemente el riesgo de sufrir lesiones en caso de impacto frontal. En este sentido, debemos tener en cuenta que mientras la cabeza de un adulto representa el 6% del peso de su cuerpo, en los primeros años de un niño, la cabeza supone el 25% de su peso y los ligamentos y músculos de su cuello aún no están bien formados.
Pero la aplicación de estos cambios en la normativa plantea un problema: en España solo un 10% de las sillitas del grupo I (hasta los 18 kilos) pueden instalarse en sentido contrario a la marcha. Los datos coinciden con los resultados extraídos del último estudio realizado por FESVIAL para la DGT sobre el “Análisis del uso incorrecto y no uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)”. Este texto analiza, entre otras variables, la orientación de estos sistemas en el vehículo. De un total de 411 vehículos auditados con SRI,  sólo un 10% de estos sistemas estaban colocados en sentido contrario a la marcha, por lo que el resto (un 90%) se situaban en el sentido de la marcha. De este elevado porcentaje destaca que el 97% de las sillitas del grupo I se colocan en esta orientación, cuando es más recomendable que vayan en sentido contrario. El 10% de los SRI que se sitúan en sentido contrario corresponden al grupo 0/0+, que son los que habitualmente pueden ir ubicados de esta forma
En 2012 fallecieron en España, en vías interurbanas, 39 menores de hasta 14 años, según los datos provisionales facilitados por la DGT. Además, de los 27 menores de 12 años que murieron en accidente de tráfico cuando viajaban en turismo o furgoneta, 7 no utilizaban cinturón o sillita infantil.

Enlace Fuente de la informacion







Colocar la silla infantil de los coches en sentido inverso a la marcha reduce hasta un 75% el riesgo de sufrir lesiones respecto a la silla colocada en el sentido de la marcha y, por ello, el RACE propone ampliar al menos hasta los dos años la edad en la que los niños deben viajar en esa posición.

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 03/12/2012 a las 17:42 horas







El RACE justifica esta recomendación con estudios y pruebas de impacto llevadas a cabo en colaboración con Cybex, una empresa dedicada a los sistemas de retención infantil, y cuyos resultados ha hecho públicos en rueda de prensa.

Las pruebas han demostrado que una silla en sentido inverso reduce en un 75% los riesgos de lesiones respecto a una silla en el sentido de la marcha, por lo que ambas entidades han editado medio millón de ejemplares de un díptico para concienciar a los padres de las ventajas de incrementar el tiempo de uso en esa posición contraria.

Pero no sólo a los padres. También a otros parientes como los abuelos, toda vez que se ha detectado un incremento en el número de éstos que llevan a sus nietos en el vehículo (sobre todo trayectos escolares), pasando de un 10 por ciento el pasado año a un 19 por ciento en este ejercicio.

Asimismo se ha comprobado, según han dicho los responsables de ambas entidades, que el riesgo de daño en el cuello y la cabeza se multiplica cuando el niño viaja en sentido de la marcha, ya que debido impacto, el pequeño se desplaza hacia delante y es retenido por el arnés, provocándole tensiones muy altas en el cuello, la columna y los órganos internos. Si bien, las lesiones más frecuentes entre los niños de 0 a 2 años derivadas de un accidente son en el cuello, mientras que entre los 2 y 4 años son en la cabeza y entre los 4 y los 10 en el abdomen.

En muchos Estados norteamericanos y en los países nórdicos la normativa está más avanzada que en España. Por ejemplo, en estos últimos la edad para viajar en sentido contrario se amplía hasta los cuatro años. De todos modos, las encuestas reflejan que un 95% de los menores en España viaja de forma segura, lo que no impide que la siniestralidad infantil todavía registre cifras notables.

Así, en 2011 fallecieron como consecuencia de un accidente de tráfico 42 niños de entre 0 y 14 años, otros 456 sufrieron heridas graves y 4.628 de carácter leve.

De media diaria el año pasado 14 niños estuvieron implicados en siniestros, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) mencionados por el RACE y que, según esta asociación, demuestran que en 2011 aumentaron los menores heridos graves que no llevaban un sistema de retención en el momento en el que circulaban.

Para dar una idea de la siniestralidad infantil, las entidades autoras del estudio aseguran que entre 2001 y 2010 casi 60.000 niños fueron víctimas de accidentes -muertos y heridos-, una cifra que es la suma de la población de entre 0 y 14 años de las provincias de Salamanca y Palencia.

De las cifras del pasado año se deduce que la mayoría de los niños fallecidos (42) en esos siniestros -el 64 por ciento- sufrieron el accidente en carreteras convencionales (17), autovías (8) y autopistas (2), por lo que el RACE quiere hacer especial hincapié en la necesidad de utilizar los sistemas de retención en esas vías .Los autores del estudio han aportado también datos de este año que reflejan que hasta el 31 de octubre han perdido la vida en accidente 28 niños, cuatro más que en el mismo periodo de 2011.


"Si tienes un vehículo que te cuesta miles piensa en que una pequeña parte de ese valor es suficiente para comprar la seguridad de tus hijos, Regala de Reyes una Silla de Seguridad, pero recuerda no es suficiente con comprarla también hay que usarla. Y tu papá o mamá usa el cinturón de seguridad". by Dr. Ramon Reyes, MD



Sillas de Seguridad para Niños




Sillas de Seguridad para Niños

Los choques automovilísticos son la causa principal de muerte de niños entre 1 y 13 años en los Estados Unidos. La mejor manera de proteger a los niños cuando viajan en un vehículo es llevándolos en el asiento adecuado, en el momento adecuado y de la manera adecuada.

Existen muchos tipos y modelos de asientos de seguridad, ¿cómo saber cuál es el adecuado para su niño? El asiento de seguridad o asiento elevado adecuado es el que se ajusta al niño y al vehículo y que usted usa correctamente cada vez que viaja en el auto. De esa manera el niño viajará seguro, y usted estará inculcándole las bases para que él adquiera de por vida el hábito de utilizar el cinturón de seguridad cada vez que viaje en un auto.
Permítanos ayudarle a tomar la mejor decisión con buena información cuando usted escoja y utilize un asiento de seguridad.
Esta página es su portal de acceso a esa información e incluye videos sobre cómo instalar y usar los asientos de seguridad correctamente, recomendaciones de NHTSA sobre los asientos de seguridad según la edad y tamaño del niño, así como también dónde encontrar ayuda en su localidad.
Conocimiento es poder. Aprenda más sobre la manera de proteger al niño para que no sufra lesiones o pierda la vida en el evento de un choque.
 El asiento adecuado, el momento adecuado, la manera adecuada


A 50 km/h un niño de 20 kg sin las medidas de retención (silla de seguridad) en un accidente
de trafico sera lanzado hacia el parabrisas con una fuerza de 500 kg más información 






DGT: queremos seguridad en el transporte escolar


Carta dirigida a : 

María Seguí 

Directora General de la DGT 




Los padres y madres de menores en España, totalmente sensibilizados por la importancia de ofrecer la máxima seguridad en carretera a nuestros hijos e hijas con sistemas de retención infantil adecuados a su edad y estatura, no entendemos el porque en los autobuses se permite y es totalmente legal que estos mismos niños y niñas viajen sin ningún tipo de seguridad o con sistemas ideados para adultos que ponen en peligro incluso su vida.



Por su alta experiencia en la prevención de accidentes en menores, será seguro conocedora de los enormes riesgos que existen porque menores de poco más de una año viajen a diario por nuestras carreteras SIN NINGÚN TIPO DE SEGURIDAD.



Por ese motivo, le pido que de forma urgente se modifique y se adecúe a la realidad la actual ley vigente de seguridad en el transporte escolar, que todo profesional del sector sabe que es una normativa sin contenido y que deja a nuestros hijos totalmente desprotegidos ante el más mínimo accidente.



Espero que nos informe públicamente de las medidas que desde la DGT se plantean tomar al respecto.



Un cordial saludo



Mikel Garrido Díez
Presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil - Unidos por la Seguridad Infantil

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