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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 1 de julio de 2025

Comparativa Técnica y Operativa: Boeing CH-47F Chinook vs. HH-47 CSAR-X


 *Comparativa Técnica y Operativa: Boeing CH-47F Chinook vs. HH-47 CSAR-X*


*Introducción*

El Boeing CH-47F Chinook y el HH-47 CSAR-X son dos helicópteros de rotor en tándem desarrollados por Boeing, con propósitos y características diferentes. Mientras que el CH-47F es un helicóptero de transporte pesado de uso general, el HH-47 CSAR-X fue diseñado para operaciones de búsqueda y rescate en combate (CSAR).


*Características Técnicas Generales*


- *CH-47F Chinook*:

- Precio: 32 millones de dólares

- Motores: 2 x Honeywell 55-GA-714A (4,733 caballos de fuerza)

- Velocidad de crucero: 155 nudos (287 km/h)

- Tasa de ascenso: 1,522 pies por minuto

- Capacidad de combustible: 1,034 galones (3,914 litros)

- *HH-47 CSAR-X*:

- Precio: 69 millones de dólares

- Motores: 2 x T55-714B (5,000 caballos de fuerza)

- Velocidad de crucero: 152 nudos (282 km/h)

- Tasa de ascenso: 1,500 pies por minuto

- Capacidad de combustible: 3,000 galones (11,356 litros)


*Análisis Operacional y Aeronáutico*


- *CH-47F Chinook*: helicóptero de transporte táctico medio-pesado, utilizado para mover tropas, transportar suministros y vehículos ligeros, extraer artillería y ejecutar evacuaciones médicas.

- *HH-47 CSAR-X*: plataforma de extracción de personal militar herido o en riesgo en zonas hostiles, con sistemas defensivos avanzados y capacidad de supervivencia táctica.


*Uso MEDEVAC y Configuración Médica Táctica*


- *CH-47F Chinook*: puede ser adaptado para transportar hasta 24 camillas NATO, con acceso lateral para personal sanitario. Carece de blindaje interior permanente.

- *HH-47 CSAR-X*: diseñado para el rescate y atención de combatientes heridos, con capacidad para trasladar hasta 12 pacientes críticos con soporte vital avanzado simultáneo. Su cabina cuenta con integración médica completa y blindaje para proteger al equipo médico y a los heridos.


*Defensa Activa y Supervivencia*


- *CH-47F Chinook*: ofrece capacidades defensivas limitadas, con la opción de instalar kits externos de blindaje y lanzadores de contramedidas básicas.

- *HH-47 CSAR-X*: incorpora de serie blindaje antibalas, sistemas de alerta de misiles, detección láser y contramedidas IR electrónicas, así como radar meteorológico y de búsqueda.


*Consideraciones Tácticas*


- *CH-47F Chinook*: ideal para movimientos estratégicos de gran volumen, desplazamiento de tropas y transporte logístico de alto tonelaje.

- *HH-47 CSAR-X*: plataforma de élite, altamente especializada, con capacidad para ingresar en zonas de combate y extraer tripulaciones derribadas.


*Conclusión*

Ambos helicópteros son extraordinarios, pero sirven a propósitos muy distintos. El CH-47F Chinook es un gigante del transporte militar, mientras que el HH-47 CSAR-X es una unidad médica táctica blindada, equipada para actuar en zonas hostiles y con soporte vital avanzado embarcado. En términos de medicina táctica, el HH-47 representa una plataforma superior para misiones MEDEVAC críticas.

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