VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 11 de abril de 2024

Pelagra, Deficiencia de vitamina B3; Deficiencia - niacina; Deficiencia de ácido nicotínico

La pelagra es una enfermedad causada por deficiencia de niacina (vitamina B3), la cual produce problemas en la piel y en los sistemas nervioso y digestivo.

Ultima revisión 1/19/2023
Colapse sección
Ultima revisión 1/19/2023 ha sido extendido.
Versión en inglés revisada por: Stefania Manetti, RD/N, CDCES, RYT200, My Vita Sana LLC - Nourish and heal through food, San Jose, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Pelagra
Es una enfermedad que se presenta cuando una persona no obtiene suficiente niacina (una de las vitaminas del complejo B) o triptófano (un aminoácido).

Causas
La causa de la pelagra es el hecho de tener muy poca niacina o triptófano en la alimentación. También puede ocurrir si el cuerpo no logra absorber estos nutrientes.

La pelagra también puede desarrollarse debido a:

Enfermedades gastrointestinales 
Cirugía de pérdida de peso (bariátrica)
Anorexia
Consumo excesivo de alcohol
Síndrome carcinoide (conjunto de síntomas asociados con tumores carcinoides del intestino delgado, el colon, el apéndice y los bronquios en los pulmones)
Ciertos medicamentos como la isoniazida, 5-flurouracilo, 6-mercaptopurina, pirazinamida, hidantoína, etionamida, fenobarbital, azatioprina y cloranfenicol.
La pelagra es más común entre las poblaciones pobres y con alimentos limitados. Esta enfermedad es más común en partes del mundo (como en algunos países de África) donde las personas consumen mucho maíz natural (no tratado con cal) en su dieta. El maíz es una fuente deficiente de triptófano, y la niacina en este está fuertemente ligada a otros componentes del grano. La niacina es liberada del maíz si se pone a remojar toda la noche en agua de cal. Este método es utilizado para hacer tortillas en Centroamérica en donde la pelagra es poco frecuente. La pelagra es poco frecuente en los Estados Unidos y puede estar asociada con alcoholismo severo o causas médicas de desnutrición.

Síntomas
Colapse sección
Síntomas ha sido extendido.
Los síntomas de la pelagra incluyen:

Delirios o confusión mental
Diarrea
Debilidad
Pérdida del apetito
Dolor abdominal
Membrana mucosa inflamada
Úlceras cutáneas descamativas, sobre todo en las áreas de la piel expuestas al sol
Pruebas y exámenes
Colapse sección
Pruebas y exámenes ha sido extendido.
Su proveedor de atención médica realizará un examen físico. Se le preguntará sobre los alimentos que come.

Se pueden llevar a cabo exámenes, incluso análisis de orina, para verificar que su cuerpo tenga suficiente niacina. También se pueden llevar a cabo pruebas de sangre.

Tratamiento
Colapse sección
Tratamiento ha sido extendido.
El objetivo del tratamiento es incrementar el nivel de niacina de su cuerpo. Se le recetarán suplementos de niacina. También puede ser necesario que se le receten otros suplementos. Siga las instrucciones de su proveedor sobre qué cantidad y con qué frecuencia debe tomar los suplementos al pie de la letra.

Los síntomas que se originan de la pelagra, como las llagas en la piel, recibirán tratamiento.

Si usted tiene afecciones que están provocando pelagra, estas también se tratarán.

Expectativas (pronóstico)
Colapse sección
Expectativas (pronóstico) ha sido extendido.
Las personas a menudo tienen buenos resultados luego de tomar niacina.

Posibles complicaciones
Colapse sección
Posibles complicaciones ha sido extendido.
De no tratarse, la pelagra puede llevar a lesiones nerviosas, particularmente en el cerebro y la muerte. Las llagas en la piel pueden infectarse.

Cuándo contactar a un profesional médico
Colapse sección
Cuándo contactar a un profesional médico ha sido extendido.
Contacte a su proveedor si tiene cualquier síntoma de pelagra.

Prevención
Colapse sección
Prevención ha sido extendido.
La pelagra se puede prevenir llevando una dieta bien equilibrada.

Busque tratamiento para las afecciones que pueden causar pelagra.

Nombres alternativos
Colapse sección
Nombres alternativos ha sido extendido.
Deficiencia de vitamina B3; Deficiencia - niacina; Deficiencia de ácido nicotínico

PELAGRA.
La pelagra, causada principalmente por una deficiencia alimentaria de niacina (VITAMINA B3), se asocia en general con una DIETA BÁSICA DE MAÍZ 🌽 en el continente americano, así como el beriberi (por carencia de la VITAMINA B1) se asocia con la dieta de arroz 🌾🍚 en el este asiático.
Como se mencionó a propósito de la niacina, en diferentes oportunidades se ha sugerido la existencia de una serie de factores que son los causantes de la pelagra. En un principio, cada teoría expuesta parecía oponerse a otra. Tres de las principales teorías parecen tener un elemento verdadero. Primero se consideró que la pelagra era causada por una toxina en el maíz, luego por una carencia proteica y por último, por falta de Niacina (vit. B3) en la dieta.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Las personas que sufren de pelagra en general parecen pobremente nutridas. A menudo se sienten débiles y tienen poco peso. La enfermedad está caracterizada por «LAS TRES D»: DERMATITIS , DIARREA y DEMENCIA. Se presentan ligeros cambios sensoriales y motores, así como una disminución de la sensibilidad al tacto suave, algo de debilidad muscular y temblor. También se han descrito otros síntomas, pero sin embargo la parálisis es rara. Los casos de pelagra no tratados pueden causar la muerte.
DERMATITIS.
Frecuentemente la enfermedad se diagnostica por la apariencia de la piel que presenta lesiones características. Las lesiones aparecen en áreas de la piel expuesta a la luz del sol, como la cara, el reverso de las manos, el cuello, los antebrazos y porciones expuestas de las piernas. Esta dermatitis pelagrosa comienza con un aumento de la pigmentación. Las áreas hiperpigmentadas pierden el brillo aceitoso de la piel sana y se vuelven secas, escamosas y eventualmente agrietadas. Casi siempre hay una línea definida de demarcación entre estas lesiones y la piel sana, ya que la parte afectada es áspera al tacto por lo tanto es fácil de identificar. El estado de la piel puede permanecer estático, cicatrizar o empeorar. Si progresa la lesión, a menudo hay una descamación; puede haber grietas y fisuras y a veces, la piel se puede ampollar. Las vesículas contienen un exudado incoloro. Las áreas que han perdido una capa de piel, a veces son brillantes, delgadas y más bien despigmentadas. Todas estas lesiones cutáneas son en general más o menos simétricas.
En sujetos de raza blanca las lesiones de la piel al principio parecen como el eritema de las quemaduras de sol. En individuos blancos y negros, las lesiones de pelagra producen sensación de quemadura y dolor cuando se exponen a los rayos directos del sol, lo mismo que le sucede a una persona de piel muy blanca quemada por el sol. Las lesiones pueden también corresponder con un orificio o agujeros en la ropa que se usa con frecuencia, lo cual puede permitir que la luz solar llegue a la piel. Por ejemplo, el clásico collar de Casal alrededor del cuello y en la parte superior del tórax, es el resultado de la acción del sol sobre esta parte del cuerpo en una persona con una camisa de cuello abierto. La lengua y otras partes de la boca a menudo se inflaman o están rojas, delicadas y con apariencia áspera. La estomatitis angular y la queilosis casi siempre asociadas con la carencia de riboflavina se observan frecuentemente.
DIARREA.
Los ataques de dolor abdominal, diarrea y otras molestias digestivas, son frecuentes en los casos de pelagra. Se considera que cambios similares a los que se presentan en y alrededor de la boca, están presentes en otras partes del tracto digestivo, y pueden ser la causa del malestar abdominal y de la quemazón intestinal. Pocos de estos síntomas y signos son específicos de la pelagra, pero si se acompañan de cambios en la piel o de síntomas mentales o responden a la niacina, confirman el diagnóstico de pelagra.
DEMENCIA.
El compromiso del sistema nervioso se manifiesta por síntomas y signos sumamente variables. Los más comunes son irritabilidad, pérdida de memoria, ansiedad e insomnio. Estos síntomas pueden llevar a la demencia, y en la práctica no es raro que personas con demencia resultante de la pelagra sean admitidas en instituciones mentales. Se deben por lo tanto examinar todos los casos de demencia, sobre todo donde el maíz es el alimento básico y se presenta la pelagra, para buscar otros signos de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario