VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 29 de junio de 2023

CORALES Y FALSAS CORALES. INFOGRAFIA


CORALES Y FALSAS CORALES. INFOGRAFIA  / Coral

Micrurus Micruroides / Lampropeltis triangulum sinaloe



Apariencia de las serpientes coral

Hay muchas variedades de serpientes coral a lo largo de las Américas, pero en este artículo nos centraremos en las que habitan en Estados Unidos.

Las especies más comunes en ese país tienen un patrón de color universal: rojo-amarillo-negro-amarillo universal. Sin embargo, no todas las serpientes coral tienen la misma combinación de colores, por lo que es importante estar familiarizado con las serpientes específicas de cada región.

Esta especie es pequeña en comparación con otras serpientes venenosas de los Estados Unidos. En su longitud más larga, un adulto puede medir alrededor de 0,75 metros. El cuerpo colorido es delgado y carece de variación real en anchura. La cabeza, siempre de color negro, se entremezcla con el cuerpo sin que haya un cuello distintivo.



Hábitat y Comportamiento

Hay dos tipos fundamentales de esta especie, la serpiente coral del este y la occidental. Las orientales son más comunes, pero tampoco se ven a menudo porque las serpientes coral que viven, ya sea en el sureste o el suroeste de los Estados Unidos, prefieren áreas boscosas, pantanosas y sucias, a menudo bajo los escombros.

Son muy solitarias, permaneciendo en la seguridad de las madrigueras o cuevas subterráneas durante el día y emergiendo en la noche y temprano en la mañana para alimentarse. Entre su propia especie, las serpientes coral son solitarias y se muestran agresivas, incluso durante la reproducción.

A diferencia de otras serpientes venenosas, tienen las pupilas redondas, una cabeza roma, es decir, que no tiene punta, y carecen de pozos de detección de calor. Sus sacos de veneno no están asociados a los colmillos, pero son adyacentes a los dientes, impregnando las perforaciones que haga la serpiente cuando enganche sus dientes en una víctima.

Contrariamente a la creencia común, la cantidad máxima de veneno se puede entregar sin la masticación; la entrega de veneno está relacionada con la duración de tiempo que la serpiente esté prendida a su presa, no al número de veces que la muerda. Múltiples picaduras facilitan y aceleran la transferencia de veneno, pero no necesariamente inciden en la cantidad del mismo.

El veneno de serpiente coral es neurotóxico, otro hecho que la distingue de otras serpientes venenosas en Norteamérica. Dicho veneno afecta la forma en que el cerebro se comunica con los músculos, dificulta el habla, afecta el movimiento, y en última instancia, impide la función cardíaca o respiratoria. Los síntomas por una mordedura de serpiente coral pueden demorar en aparecer hasta doce horas.


Apariencia de las serpientes coral

Hay muchas variedades de serpientes coral a lo largo de las Américas, pero en este artículo nos centraremos en las que habitan en Estados Unidos.

Las especies más comunes en ese país tienen un patrón de color universal: rojo-amarillo-negro-amarillo universal. Sin embargo, no todas las serpientes coral tienen la misma combinación de colores, por lo que es importante estar familiarizado con las serpientes específicas de cada región.

Esta especie es pequeña en comparación con otras serpientes venenosas de los Estados Unidos. En su longitud más larga, un adulto puede medir alrededor de 0,75 metros. El cuerpo colorido es delgado y carece de variación real en anchura. La cabeza, siempre de color negro, se entremezcla con el cuerpo sin que haya un cuello distintivo.

Lamentablemente, debido a sus colores brillantes, las serpientes coral resultan muy atractivas a los niños. Muchos de los casos reportados de mordeduras se deben a la curiosidad de un joven que trató de recoger al reptil. Por esta razón, es bueno que las serpientes coral sean tímidas y avistadas en raras ocasiones.

Las serpientes coral infantiles salen de los huevos depositados por la hembra, a diferencia de otras serpientes venenosas en Norteamérica, que dan a luz a crías vivas. Una vez nacidas, las serpientes coral miden 0,18 metros de largo y ya se encuentran en todo su potencial venenoso.

Dieta

Las serpientes coral son carnívoras y basan su dieta en otros reptiles y serpientes, incluso ejemplares de coral. En ocasiones pueden alimentarse también de ranas.

Datos sobre el veneno

El veneno de serpiente coral, como dijimos, es neurotóxico. Esto significa que es capaza de disminuir y eliminar la capacidad de los nervios del cuerpo para comunicarse con las células. Si su cerebro no puede comunicarse con el corazón, la función cardiaca cesará.

De las serpientes venenosas en Norteamérica, el veneno neurotóxico sólo se encuentra en dosis letales en las serpientes coral. Cuando la serpiente muerde a la víctima, se aferrará a esta durante el mayor tiempo posible. Esto se debe a que las serpientes coral no tienen sacos de veneno unidos a sus colmillos, como las víboras.

El veneno de esta especie se secreta en la herida mientras el animal permanece aferrado. Cuanto más tiempo el animal se adjunta, más veneno se administra. Las mordeduras de serpiente coral pueden no mostrar sus síntomas durante 12 horas después de su ocurrencia.

Algunas personas que son mordidas creen que han encontrado una serpiente de leche y no una serpiente coral porque no hay signos inmediatos de intoxicación por el veneno. Afortunadamente, a pesar del retraso en la aparición de los problemas, no se han registrado muertes provocadas por mordeduras de serpiente coral desde el desarrollo de un antídoto en 1967.

Más sobre el hábitat

Las serpientes coral habitan en el sureste y el suroeste de Estados Unidos, aunque hay otras subespecies de serpientes coral por todo el mundo. Prefieren áreas boscosas, pantanos, o lugares con tierra suelta.

De igual forma, prefieren cazar en la noche o temprano en la mañana, y se mantienen en sus guaridas la mayor parte del día. Por esta razón, rara vez son vistas por los viajeros. A diferencia de muchas otras serpientes, la serpiente coral no es audaz y tratará de huir de una situación determinada en lugar de mantener su posición. Sin embargo, si el animal se siente acosado podrá ir al ataque sin previo aviso.

La mordedura de una serpiente coral no es como la mordedura de una víbora. Las serpientes coral se aferran a su víctima, permitiendo que el veneno en la boca sea transferido a la herida. Cuanto más tiempo permanezca la serpiente aferrada a su presa, más veneno es transferido al cuerpo de la víctima. Esta sustancia, el veneno, consiste en una neurotoxina y, eventualmente, provoca el cese de la actividad cardíaca y pulmonar.

Datos curiosos de la serpiente coral

Las serpientes coral se confunden a menudo con algunas serpientes no venenosas de coloración similar. La serpiente de leche y la kingsnake escarlata tienen colores similares, pero en diferentes patrones.

La especie que nos ocupa es la única serpiente venenosa de América del Norte que no pertenece a la familia de las víboras.

Está relacionada con las mambas, cobras y serpientes marinas.

No se han producido muertes por una mordedura de serpiente coral desde 1967, cuando se desarrolló el antídoto para el veneno.

Su esperanza de vida en la naturaleza es desconocida, mientras que en cautiverio pueden vivir hasta siete años como promedio.

Las serpientes coral de todo el mundo vienen en todas las variedades de colores de azul y rojo a negro, con manchas de color amarillo brillante. Cuando se sienten amenazadas, se acurrucan, usando su cola en un intento de confundir al atacante en cuanto a qué extremo de la serpiente es la cabeza real.

Otras especies de serpientes que pueden confundirse con una coral son la escarlata, la rata roja y la rey Scarlet.

Muchas personas quieren saber cómo matar a una serpiente coral, pero esto no es necesario. La mejor manera de deshacerse de las corales es simplemente dejándolas solas.

Para atraparlas pueden utilizarse trampas, la mejor manera de eliminarlas.

https://www.infoserpientes.com/serpientes-coral


Hace un tiempo participe de un cruce de opiniones acerca de si existe una regla de color y patrones en América del Sur, que diferencia a las serpientes corales venenosas, de las “falsas”, tal como existe en América del Norte.

Bueno, en resumen, no existe. Y como ejemplo les comparto una imagen con la increíble diversidad de patrones de diseño de las corales “verdaderas” de Brasil. La lámina ha sido elaborada por Marcus Buononato.

Y siempre es bueno recordar que la única verdadera regla para evitar accidentes con serpientes, es dejarlas en paz.

Identificación de serpientes corales


Cómo diferenciar auténticas serpientes corales de serpientes falsas corales es una pregunta recurrente que aparece en diversas conversaciones y medios, pero no siempre de manera acertada, pudiendo llevar a error en un encuentro con una de estas serpientes. La manera más sensata de tratar con uno de estos animales cuando no sabemos a ciencia cierta de qué especie se trata es dejarla proseguir su camino, no manipularla y observarla a cierta distancia.


Antes de nada hay que destacar que las verdaderas serpientes corales pertenecen a la familia Elapidae, al igual que cobras y mambas, y por lo tanto se trata de serpientes venenosas. En cambio las falsas corales pertenecen a la familia Colubridae y carecen de veneno, siendo totalmente inofensivas.


Con fin de ayudar a reconocer a las verdaderas corales para prevenir un posible accidente, enumeraré las principales características distintivas frente a falsas corales, siempre con excepciones.


En primer lugar dejar claro que ÚNICAMENTE hay una forma eficaz de identificar si una serpiente se trata de una verdadera coral o una falsa coral. Se trata de observar si la serpiente presenta, o no, escama loreal. Si presenta dicha escama se tratará de una falsa coral totalmente inofensiva, si carece de ella será una serpiente coral. Al tratarse de una escama de pequeño tamaño hay que tener precaución a la hora de intentar identificarla, siendo la mejor opción dejarlo sólo a gente experimentada.


En las serpientes corales podemos fijarnos en el patrón que toman las bandas negras que éstas presentan. De manera general, las corales presentan dichos patrones de bandas negras en número impar, mientras que las falsas corales suelen presentarlas pares.

También podríamos observar la manera en la que se unen los anillos ventralmente, ya que en las serpientes corales veremos cómo sus anillos continúan en el vientre, cerrando los anillos completamente. En cambio, en las falsas corales los anillos no mantienen la continuidad, lo que nos permitirá observar un vientre blanquecino sin los colores característicos de los anillos.

Otro pequeño detalle que puede ayudar a la identificación es el tamaño relativo de los ojos respecto al tamaño de la cabeza, siendo menor en las verdaderas serpientes corales.

Hay que huir de la regla R.A.N.A, es decir, del patrón de anillos rojo-amarillo-negro-amarillo, que dicta que si la banda roja está en contacto con la banda amarilla se trataría de una serpiente coral autentica. Esto es totalmente falso, ya que varias especies de serpiente coral carecen de este patrón, como Micrurus langsdorfii, no siendo para nada un factor decisivo a la hora de reconocer a estas especies.



Todas estas diferencias (exceptuando la escama loreal) hay que tomarlas siempre con precaución, ya que debemos saber que hay especies de verdaderas corales que no cumplen estas características y pueden llevar a un accidente ofídico grave, como sucede con Micrurus mipartitus o Micrurus ancoralis.



Tratamiento prehospitalario del accidente ofídico: 
  


TEMAS RELACIONADOS

DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS


Animales más venenosos del mundo Nº 2 Mamba Negra


Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario