acropaquias, dedos hipocráticos, o dedos en palillo de tambor |
Los dedos en palillo de tambor o acropaquias son un ensanchamiento de las puntas de los dedos de las manos o de los pies, con un cambio del ángulo que forma la uña a su salida.
Las acropaquias o “dedos en palillo de tambor” es un engrosamiento de la punta de los dedos de manos y pies que puede deberse a distintas enfermedades, en su mayoría pulmonares (75%) en otras ocasiones son debidas a enfermedades cardíacas (15%) y en el menor de los casos a patologías intestinales, de tiroides o sanguíneas (5%).
En cuanto a las causas cardiacas están principalmente las cardiopatías cianogenas o que causan baja oxigenación.El tratamiento y pronóstico dependerá de la causa que lo provocó y siempre que se detectan se debe investigar su origen.
Las acropaquias se caracterizan por un aumento de tamaño de la punta de los dedos y una pérdida del ángulo normal del lecho de la uña. |
https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-pulmonares/dedos-en-palillo-de-tambor
Son cambios en las áreas por debajo y alrededor de las uñas de los dedos de las manos y los pies que ocurren en algunos trastornos. Las uñas también pueden presentan cambios.
Los síntomas comunes incluyen:
- Los lechos ungueales se ablandan. Puede parecer que las uñas "flotan" en lugar de estar firmemente adheridas.
- La uña forma un ángulo más marcado con la cutícula.
- La última parte del dedo puede parecer grande o prominente. Además, puede estar caliente y roja.
- La uña se curva hacia abajo, de manera similar a la forma de la parte redondeada de una cuchara al revés.
Dedos de las manos y pies en palillo de tambor se puede presentar rápidamente, a menudo en cuestión de semanas. También puede desaparecer rápidamente cuando se trata su causa.
El cáncer pulmonar es la principal causa de dedos de las manos y pies en palillo de tambor. A menudo ocurre en enfermedades del pulmón y del corazón que reducen la cantidad de oxígeno en la sangre. estas pueden incluir:
- Anomalías cardíacas presentes al nacer (congénitas).
- Infecciones pulmonares crónicas que ocurren en personas con bronquiectasia, fibrosis quística o absceso pulmonar.
- Infección del revestimiento de las cámaras del corazón y de las válvulas cardíacas (endocarditis infecciosa). Esta puede ser causada por bacterias, hongos u otras sustancias infecciosas.
- Trastornos pulmonares en los cuales los tejidos profundos del pulmón resultan inflamados y luego cicatrizan (enfermedad pulmonar intersticial).
Otras causas:
- Celiaquía
- Cirrosis del hígado y otras enfermedades hepáticas
- Disentería
- Enfermedad de Graves
- Hipertiroidismo
- Otros tipos de cáncer, por ejemplo, de hígado, gastrointestinal y linfoma de Hodgkin
Si usted nota sus dedos de las manos y pies en palillo de tambor comuníquese su proveedor de atención médica.
Una persona con dedos de palillos de tambor por lo general presenta otros síntomas de otra afección. El diagnóstico se basa en:
- Antecedentes familiares
- Historia clínica
- Examen físico en el que se examinan los pulmones y el tórax
El proveedor puede hacer preguntas como:
- ¿Presenta alguna dificultad para respirar?
- ¿Tiene dedos de palillo de tambor en los dedos de los pies, de las manos o ambos?
- ¿Cuándo notó esto por primera vez? ¿Piensa que está empeorando?
- ¿Alguna vez la piel ha estado de un color azuloso?
- ¿Qué otros síntomas tiene?
Se pueden hacer los siguientes exámenes:
- Gasometría arterial
- Tomografía computarizada del tórax
- Radiografía del tórax
- Ecocardiografía
- Electrocardiograma (ECG)
- Pruebas de la función pulmonar
No hay ningún tratamiento para tratar los dedos de palillo de tambor en sí. Sin embargo, se puede tratar su causa.
Hipocratismo digital
Drake WM, Chowdhury TA. General patient examination and differential diagnosis. In: Glynn M, Drake WM, eds. Hutchison's Clinical Methods. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 2.
Fajardo E, Davis JL. History and physical examination. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, Lazarus SC, Sarmiento KF, Schnapp LM, Stapleton RD, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 18.
Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Cyanotic congenital heart lesions: lesions associated with decreased pulmonary blood flow. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 457.
Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003282.htm
¿Sabes qué es la acropaquia y por qué se produce? Se conoce también como “dedos en palillos de tambor” y es una manifestación de enfermedades pulmonares o cardiopulmonares, e incluso de enfermedades digestivas
23 DE MAYO DE 2022 - 11:57 CEST
POR PILAR HERNÁN
Estamos ante un problema de salud fácilmente reconocible, por cómo se manifiesta, por sus síntomas, muy evidentes. Hablamos de la acropaquia, comúnmente conocida como “dedos en palillos de tambor”, que, tal y como nos detalla el doctor Jaime Alonso Pérez Barquero, traumatólogo y especialista en Cirugía de Mano y Miembro Superior del Hospital Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 de Octubre, es un engrosamiento del tejido conectivo alrededor de la falange distal de los dedos, incurvándose la base de la uña. Hemos hablado con el doctor sobre este problema que afecta a nuestras uñas, analizando sus causas y cómo debemos actuar si lo padecemos.
Lee también: ¿Qué es el dedo en gatillo y cómo hay que tratarlo?
Sus causas
Una de las pimeras dudas que nos surge es cáles son los motivos que causan este problema. Y el doctor nos detalla que generalmente, la acropaquia es una manifestación de enfermedades pulmonares o cardiopulmonares, e incluso de enfermedades digestivas. "Algunas de las más frecuentes son: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como cualquier patología que provoque hipoxia crónica (es decir, bajos niveles de oxígeno en sangre)", nos comenta el especialista de Vithas. ¿Aparecen siempre como consecuencia de otra enfermedad presente en nuestro organismo? "Aunque generalmente aparecen como consecuencia de otras enfermedades sistémicas, la acropaquia puede no deberse a ninguna otra causa, es lo que en medicina conocemos como causa u origen primario. En este caso se considera que la acropaquia tiene un origen genético", nos cuenta el doctor.
¿Es un problema que se puede prevenir?
La prevención suele ser una buena estrategia frente a determinados problemas de salud y nos planteamos si en este caso también es posible. "Dado que generalmente es una consecuencia de problemas pulmonares o cardiopulmonares, debemos centrarnos en prevenir dichas patologías. La acropaquia como tal no puede prevenirse y tampoco deben gastarse esfuerzos en ello, ya que se trata de una patología no dolorosa y que casi siempre es puramente estética", comenta el experto.
¿Qué especialista se encarga de tratar esta dolencia?
El doctor vuelve a hacer referencia a la enfermedad de base que la causa. "Volviendo a la idea de que se trata de una consecuencia de patologías más graves, suelen ser los neumólogos o cardiólogos los especialistas que más ven en la consulta este tipo de problema", nos cuenta.
Lee también: ¡Atenta! Estas son las enfermedades que puedes heredar de tus padres
Su tratamiento
Una vez que se llega al diagnóstico, ¿cómo se debe proceder? "Las acropaquias no deben ni suelen tratarse como tal, los esfuerzos de tratamiento deben ir encaminados a tratar la enfermedad de base", incide el especialista. Por lo tanto, lo fundamental en este caso es abordar el problema de salud que causa esta sintomatología tan característica en forma de dedos de tambor. ¿Cuál es el pronóstico de una persona con acropaquia? "El pronóstico lo marca la enfermedad primaria o de origen, no las acropaquias como tal", concluye el doctor.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.
https://www.hola.com/estar-bien/20220523209976/acropaquia-dedo-en-tambor-que-es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario