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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 3 de marzo de 2025

✈️ Aviones Caza

 


Los Cazas Más Temidos Por Generación: Análisis Técnico e Histórico


Por DrRamonReyesMD


Introducción


A lo largo de la historia de la aviación militar, los cazas han evolucionado en diseño, tecnología y capacidades operativas. Desde los primeros aviones de combate de la posguerra hasta los cazas furtivos de quinta generación, cada iteración ha representado un salto significativo en la supremacía aérea.


En este artículo, analizaremos en detalle los cazas más emblemáticos de cada generación que aparecen en la imagen, evaluando sus características técnicas, contexto histórico y papel en la guerra moderna.



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1ª Generación: Aviones de Combate de la Posguerra (1945-1955)


Los cazas de la primera generación surgieron tras la Segunda Guerra Mundial con la introducción de motores a reacción. Eran aviones relativamente simples, sin radar avanzado ni misiles guiados, y dependían de cañones y ametralladoras en combate.


F-86 Sabre (EE.UU.)


Motor: 1x General Electric J47-GE-27


Velocidad Máxima: 1106 km/h (687 mph)


Alcance Máximo: 2454 km (1525 mi)


Techo Operacional: 15.1 km (15,100 m)



El F-86 Sabre fue el caza estadounidense más importante de la Guerra de Corea. Se enfrentó al MiG-15 en épicos combates aéreos y logró una notable relación de derribos, gracias a su superioridad en maniobrabilidad y armamento.


MiG-17 Fresco (URSS)


Motor: 1x Klimov VK-1F


Velocidad Máxima: 1200 km/h (745 mph)


Alcance Máximo: 1100 km (684 mi)


Techo Operacional: 16.6 km (16,600 m)



El MiG-17 fue una mejora significativa sobre el MiG-15, con mayor velocidad y capacidad de combate a alta velocidad. Fue ampliamente utilizado en la Guerra de Vietnam y mostró su letalidad en combates contra cazas estadounidenses más avanzados como el F-4 Phantom II.



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2ª Generación: La Era Supersónica y los Primeros Misiles Guiados (1955-1965)


Los cazas de segunda generación introdujeron la capacidad supersónica, la posquemadura y los primeros sistemas de radar y misiles aire-aire.


MiG-21 Fishbed (URSS)


Motor: 1x Tumansky R-25-300


Velocidad Máxima: 2237 km/h (1390 mph)


Alcance Máximo: 793 km (493 mi)


Techo Operacional: 17.5 km (17,500 m)



El MiG-21 se convirtió en uno de los cazas más producidos y exportados del mundo. Con una estructura ligera y un poderoso motor, fue un rival formidable en conflictos como la Guerra de Vietnam, donde usaba tácticas de emboscada contra cazas estadounidenses.


F-105 Thunderchief (EE.UU.)


Motor: 1x Pratt & Whitney J75-P-19W


Velocidad Máxima: 2200 km/h (1340 mph)


Alcance Máximo: 3550 km (2206 mi)


Techo Operacional: 14.8 km (14,800 m)



Diseñado como un bombardero táctico, el F-105 jugó un papel clave en la Guerra de Vietnam. Su gran carga útil y alta velocidad lo hicieron una plataforma efectiva para misiones de ataque, pero su tamaño lo hacía vulnerable en combate cerrado contra cazas como el MiG-21.



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3ª Generación: Maniobrabilidad Mejorada y Mayor Integración de Misiles Guiados (1965-1980)


Los cazas de tercera generación mejoraron la maniobrabilidad y la capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR), gracias a radares más avanzados y misiles aire-aire de medio alcance.


F-4 Phantom II (EE.UU.)


Motor: 2x General Electric J79-GE-17A


Velocidad Máxima: 2370 km/h (1470 mph)


Alcance Máximo: 2699 km (1677 mi)


Techo Operacional: 18 km (18,000 m)



El F-4 Phantom II fue el caza polivalente más importante de EE.UU. en las décadas de 1960 y 1970. Utilizado en la Guerra de Vietnam, tenía una gran capacidad de carga de armamento, pero inicialmente carecía de cañón interno, lo que llevó a tácticas de combate menos efectivas contra aviones más ágiles.


MiG-25 Foxbat (URSS)


Motor: 2x Tumansky R-15B-300


Velocidad Máxima: 3000 km/h (1900 mph)


Alcance Máximo: 1860 km (1160 mi)


Techo Operacional: 20 km (20,000 m)



El MiG-25 fue diseñado para interceptar bombarderos estadounidenses a altísimas velocidades. Su velocidad extrema y su capacidad de volar a gran altitud lo convirtieron en una amenaza creíble hasta la llegada de cazas modernos como el F-15.



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4ª Generación: Multirrol y Maniobrabilidad Avanzada (1980-2000)


Los cazas de cuarta generación incorporaron sistemas fly-by-wire, mayor maniobrabilidad y versatilidad en misiones aire-aire y aire-tierra.


F/A-18E/F Super Hornet (EE.UU.)


Motor: 2x General Electric F414-GE-400


Velocidad Máxima: 1915 km/h (1190 mph)


Alcance Máximo: 2346 km (1275 mi)


Techo Operacional: 15 km (15,000 m)



El Super Hornet es la versión modernizada del F/A-18 y representa la columna vertebral de la aviación embarcada de EE.UU. Su capacidad multirrol lo hace ideal para operaciones en portaaviones.


Su-35 Flanker-E (Rusia)


Motor: 2x Saturn AL-41F1S


Velocidad Máxima: 2400 km/h (1500 mph)


Alcance Máximo: 3600 km (2200 mi)


Techo Operacional: 18 km (18,000 m)



El Su-35 es uno de los cazas más avanzados de cuarta generación, con súper maniobrabilidad y aviónica de última generación, capaz de desafiar a cazas occidentales en combate aéreo.



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5ª Generación: Furtividad y Fusión de Sensores (2000-presente)


Los cazas de quinta generación incorporan sigilo (stealth), fusión de sensores y supercrucero, lo que les otorga una gran ventaja táctica.


F-22 Raptor (EE.UU.)


Motor: 2x Pratt & Whitney F119-PW-100


Velocidad Máxima: 2414 km/h (1500 mph)


Alcance Máximo: 3000 km (1800 mi)


Techo Operacional: 20 km (20,000 m)



El F-22 es el caza de superioridad aérea más avanzado del mundo, con tecnología sigilosa, supercrucero y una maniobrabilidad sin igual.


F-35 Lightning II (EE.UU.)


Motor: 1x Pratt & Whitney F135-PW-100


Velocidad Máxima: 1930 km/h (1200 mph)


Alcance Máximo: 2800 km (1700 mi)


Techo Operacional: 15 km (15,000 m)



El F-35 es un caza furtivo multirrol con capacidad de despegue vertical en su variante F-35B. Es la piedra angular de la aviación militar moderna.



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Conclusión


Desde los primeros cazas a reacción hasta los aviones furtivos actuales, la evolución de la aviación militar ha redefinido el dominio del combate aéreo. Cada generación ha traído innovaciones que han cambiado la guerra aérea para siempre.


DrRamonReyesMD


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