📖 LA BIBLIOTECA DE ASURBANIPAL, EL REY QUE QUERIA SABERLO TODO
“Yo, Asurbanipal, rey del universo, a quien los dioses han otorgado inteligencia, que he adquirido una perspicacia penetrante para los detalles más recónditos de la erudición erudita (ninguno de mis predecesores tiene comprensión de tales asuntos), yo he colocado estas tablas para el futuro en la biblioteca de Nínive para mi vida y para el bienestar de mi alma, para sostener los cimientos de mi nombre real.”, inscripción en el Palacio Real de Ninive.
Profundamente interesado en la antigua cultura literaria de Mesopotamia, Asurbanipal se nutrió de textos complejos ya en su juventud. Después de convertirse en rey, Asurbanipal, utilizó los enormes recursos que tenía a su disposición y creó la primera biblioteca "universal" del mundo.
La Biblioteca Nínive fue una de las colecciones de tablillas de arcilla más importantes de la antigua Mesopotamia y del mundo antiguo en general. Estaba ubicada en el palacio real de Ninive, la capital del Imperio Neoasirio, fue iniciada por el rey Sargón II y ampliada durante el reinado de Asurbanipal, quien gobernó desde aproximadamente el 669 al 631 a. C., por orden suya se enviaron escribas por todo el imperio para recopilar y copiar textos de todo tipo y género de las bibliotecas de los templos.
La biblioteca contenía una vasta cantidad de tablillas de arcilla inscritas con escritura cuneiforme, que abarcaban una variedad de temas, incluyendo literatura, historia, religión, leyes, ciencia, medicina y más. Entre los textos más destacados se encontraban epopeyas como la Epopeya de Gilgamesh, así como textos astronómicos, matemáticos y lingüísticos.
El tamaño y la diversidad de la biblioteca de Asurbanipal la convirtieron en un centro de conocimiento y aprendizaje sin precedentes en la antigüedad. Los eruditos y escribas asirios tenían acceso a una amplia gama de textos que les permitían estudiar y avanzar en diversos campos del saber.
Cuando los babilonios arrasaron Nínive en el 612 a. C., destruyeron gran parte de su contenido. Se desconoce cuánto de su se perdió pero se llegaron a reunir hasta 22.000 tablillas, encontradas bajo los escombros del palacio real en Nínive. La Biblioteca de Asurbanipal no sería superada hasta la construcción de la Biblioteca de Alejandría, varios siglos después.
La biblioteca de Asurbanipal fue descubierta por arqueólogos en el siglo XIX durante excavaciones en las ruinas de Nínive. El descubrimiento de esta biblioteca proporcionó una visión invaluable de la cultura y la civilización asirias, así como una comprensión más profunda de la historia del antiguo Oriente Próximo.
Gracias por tu lectura 👍
#biblioteca #mesopotamia #asia #cultura #lectura #sabiasque
No hay comentarios:
Publicar un comentario