VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 28 de mayo de 2024

Frank H. Netter, Medico-Artista-Anatomista 1906-1991

Frank H Netter,  leyenda de la medicina.  médico y artista cuyo genio era tal que no sólo comprendía los conceptos médicos más complejos, sino que también podía hacer dibujos que aclaraban esos conceptos a los demás. He impreso a mano posiblemente la referencia de anatomía más profunda y precisa jamás creada. 


posted by Dr. Ramon ReyesMD 🧩

libros

Elsevier

Netter: el artista que revolucionó la educación médica con sus ilustraciones

Pocas veces arte y medicina han estado tan armoniosamente unidos en un fin común. Al hablar de Frank H. Netter (1906-1991, Nueva York) lo hacemos de un artista, pero, sobre todo, de uno de los principales ilustradores médicos de la historia, del gran pionero de la especialidad. Desde su marcada vocación, pasó a la medicina "en busca de un futuro más estable", para acabar combinando ambas pasiones en una destacadísima carrera que revolucionó para siempre el modo de ver y estudiar la anatomía humana. Este mes de mayo rendimos tributo y homenaje a su figura, aprovechando además la puesta de largo de su nueva colección 2023

(se abre en una nueva pestaña/ventana)

; un legado compuesto por más de 4.000 representaciones de anatomía, fisiología y patología humana

(se abre en una nueva pestaña/ventana)

; entre las que destacan las primeras operaciones quirúrgicas a corazón abierto o los primeros trasplantes de órganos.

De la publicidad a la medicina

Las dotes como artista del Dr. Netter no tardaron en revelarse. Todavía estaba cursando educación secundaria cuando obtuvo una beca para estudiar en la National Academy of Design. Para no abandonar el colegio, siguió estudiando durante el día y acudía a la Academia en turno de noche. Más tarde completó su formación en la prestigiosa Art Students League de Nueva York.

Sus primeros pasos en el mundo laboral los dio como ilustrador; realizando encargos para los medios más destacados de la época, como el Saturday Evening Post o el New York Times. De hecho, ya se había establecido como un exitoso artista comercial en la década de 1920 cuando, por consejo de sus padres, cambió de carrera. "Dejé el arte a instancias de mi familia", dijo. "Sentían que los artistas llevaban una vida muy disoluta, lo que, por supuesto, no era cierto". Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Durante sus estudios, Netter descubrió que era más fácil para él tomar notas en imágenes que en palabras. "El mío era un punto de vista gráfico. Mis cuadernos estaban repletos de ilustraciones. Era la única forma en que podía recordar las cosas", comentaba en un entrevista en 1986. Pronto los miembros de la facultad reconocieron sus talentos artísticos, y Netter comenzó a pagar parte de su educación médica ilustrando conferencias y libros de texto.


Elsevier

Corría la década de 1930, mientras Netter seguía con sus estudios de medicina (terminó su residencia en cirugía en 1933) se movía en aquel Nueva York que sufría los estragos de la Gran Depresión. Pero en plena crisis había un negocio en alza: las compañías farmacéuticas necesitaban publicitar sus productos, y hacerlo de un modo atractivo para el cliente. Fue así como una de las más destacadas firmas, CIBA, se puso en contacto con él para encargarle una serie de cinco ilustraciones de los órganos principales y su patología. Para completar su escaso sueldo de médico, Netter seguía aceptando todo tipo trabajos para dibujar, especializándose progresivamente en ilustraciones médicas. Para aquel encargo concreto Netter pidió 1.500 dólares, pero el anunciante se confundió y le pagó 1.500 por cada una; mucho más de lo que ganaría como cirujano en un año. Ante semejante oportunidad, Netter decidió abandonar definitivamente la práctica médica en 1934. Había comprobado que su arte era mucho más demandado que su ciencia. El resultado final de aquellas láminas era tan increíblemente detallado y realista que pronto fueron tomadas como referencia por la comunidad médica; hecho que llevó a la propia CIBA a reunirlas y publicarlas en formato libro.

Elsevier

Durante 50 años, Netter trabajó exclusivamente para CIBA, que desde 1948 publicaría sus dibujos en una revista de monografías clínicas llamada Clinical Symposia. Más tarde, el laboratorio reunirá todos sus dibujos en la 

The CIBA Collection of Medical Illustrations. Los 13 libros de esta colección, que incluyen la mayor parte de los más de 20.000 dibujos creados por el Dr. Netter, fueron y siguen siendo uno de los trabajos médicos más famosos hasta ahora publicados.

'Atlas de anatomía humana', su 'Capilla Sixtina'

Pero la obra cumbre de Netter, a la que él mismo llamaba su “Capilla Sixtina”, fue el Atlas de anatomía humana, que vio la luz en 1989, y que constituye una obra insuperable para los expertos.

Tras el éxito de las láminas y diversos proyectos emprendidos para CIBA, se le pidió a Netter que ilustrara una serie de atlas, que acabaron convirtiéndose en el trabajo de su vida. Son un grupo de volúmenes dedicados individualmente a cada sistema de órganos, que cubren la anatomía humana, embriología, fisiología, patología y características clínicas pertinentes de las enfermedades que surgen en cada sistema. El Dr. Netter completó diferentes volúmenes sobre el sistema nervioso, el sistema reproductivo, los tractos digestivos inferior y superior, el hígado, el tracto biliar y el páncreas, el sistema endocrino, el riñón, los uréteres, la vejiga urinaria, el sistema respiratorio y el sistema musculoesquelético.

Saber más

(se abre en una nueva pestaña/ventana)


Elsevier

El Atlas de anatomía humana de Netter muestra los dibujos anatómicos de la Colección Netter. Traducido a 11 idiomas, es el atlas de anatomía de elección entre los estudiantes de medicina y los profesionales sanitarios de todo el mundo. ​

Icon Learning Systems adquirió la Colección Netter en julio de 2000 y continuó poniendo al día la obra original del Dr. Netter, así como añadiendo nuevos dibujos encargados a artistas entrenados en el mismo estilo. En 2005, Elsevier Inc. compró la Colección Netter y todas las publicaciones de Icon Learning Systems. Existen actualmente más de 50 publicaciones de Elsevier Inc. en que figuran ilustraciones del Dr. Netter. Más de 70 años después, Elsevier sigue publicando estos volúmenes que cubren todos los sistemas principales del cuerpo. Hoy en día, el Netter. Atlas de anatomía humana, se encuentra en todas las bibliotecas de las escuelas de medicina del mundo, así como en muchos consultorios médicos, y su trabajo ha ayudado a educar e iluminar a decenas de generaciones de médicos.

Hasta los últimos años de su vida el Dr. Netter continuó creando sus ilustraciones médicas y agregó a la cartera de miles de dibujos que abarcan su larga e ilustre carrera. El Dr. Netter murió en 1991, pero su trabajo sigue vivo en libros y productos electrónicos que continúan educando a millones de profesionales de la salud en todo el mundo.

Su impacto en la educación médica

Su contribución e impacto en la educación médica han sido cruciales; de él comentó The New York Times que, "como artista, ha contribuido más a la educación médica que la mayoría de los profesores de anatomía del mundo juntos" . Incluso más de 30 años después de su muerte, sigue siendo reconocido como el principal maestro de la ilustración médica. Sus dibujos anatómicos son el punto de referencia por el cual se mide y juzga todo el resto del arte médico.

En su trabajo, el Dr. Netter hizo bocetos a lápiz, que luego copió, transfirió y pintó para retratar anatomía macroscópica, anatomía microscópica, imágenes de rayos X y dibujos de pacientes. "Trato de representar a los pacientes vivos siempre que sea posible", dijo Netter. "Después de todo, los médicos ven a los pacientes, y debemos recordar que estamos tratando a seres humanos completos".  Estas ilustraciones se aprecian no sólo por sus cualidades estéticas sino, lo que es más importante, por su contenido intelectual. Como escribió el propio Dr. Netter en 1949, "… la clarificación de un tema constituye el objetivo y finalidad de la ilustración. No importa la belleza de la pintura, ni cuán delicada y sutil sea la representación del tema, ya que tendrá poco valor como ilustración médica si no sirve para esclarecer un determinado concepto". El planteamiento, concepción, punto de vista y enfoque del Dr. Netter son lo que da coherencia a sus dibujos y lo que los hace tan valiosos intelectualmente.


Elsevier

Netter no solo fue famoso por sus ilustraciones, también ejerció de cronista gráfico de algunos de los mayores hitos de la medicina en el S.XX. Hizo una crónica de la aparición de la cirugía a corazón abierto, los trasplantes de órganos y los reemplazos de articulaciones. Para aprender de primera mano sobre una variedad de enfermedades y sus efectos en el cuerpo, Netter viajó por todo el mundo. A principios de la década de 1980, el Dr. William Devries le pidió a Netter que estuviera presente en el primer trasplante de corazón artificial, un procedimiento que Netter ilustró con todo detalle. El Dr. Netter también desarrolló una variedad de proyectos de arte médico inusuales, incluida la construcción de la "mujer transparente" de siete pies para la Exposición Golden Gate de San Francisco, que representaba el proceso menstrual, el desarrollo y el nacimiento de un bebé y el desarrollo físico y sexual de una mujer.

Elsevier

Su legado ha marcado a generaciones de profesionales y colegas: para el Dr. Carlos Machado, actual ilustrador del 

Netter. Atlas de anatomía humana,"la gran innovación por parte del Dr. Netter fue traer el lenguaje de la publicidad, con su cromatismo y belleza, al mundo de la Medicina" . Por su parte, el Dr. John T. Hansen, editor principal de Netter. Anatomía clínica; Netter. Flashcards de anatomía y Netter. Cuaderno de anatomía para colorear, considera que el gran valor de “las imágenes anatómicas de Netter es que recuerdan continuamente al estudiante que está ante una persona” . El Dr. S. Manuel Arteaga Martínez, presidente de la Asociación Panamericana de Anatomía de 2013-2019 y profesor en la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México,  destacaba en el prólogo de la sétima edición del Atlas que "las ilustraciones médicas del Dr. Netter las podemos considerar como la piedra angular de las ilustraciones anatómicas de la era moderna y que han dado la pauta de cómo era necesario ilustrar la anatomía en esta época".

El Dr. Frank H. Netter puso el arte al servicio de la medicina; rompió los estándares establecidos y revolucionó el modelo de aprendizaje de una materia pilar, como es la anatomía. Cuando se le preguntó si lamentaba haber renunciado a su práctica quirúrgica, el Dr. Netter respondió que se consideraba a sí mismo como un clínico con una especialidad que abarca toda la medicina: "Mi campo cubre todo. Debo ser un especialista en cada especialidad; Debo ser capaz de hablar con todos los médicos en sus propios términos. Probablemente estudio más que nadie en el mundo", dijo.


Elsevier

Nueva colección 2023

Este año, Elsevier lanza una nueva colección de Netter, nuevos títulos y ediciones de clásicos basados en las ilustraciones del Dr. Netter. Diseñadas especialmente para acompañar a los estudiantes en su aprendizaje de la anatomía humana, se presentan como el contenido perfecto para aquellos que buscan una forma efectiva y fácil de estudiar.

Esta nueva línea de productos incluye la octava edición del clásico Netter. Atlas de anatomía humana

(se abre en una nueva pestaña/ventana)

; el Cuaderno de anatomía para para colorear 

(se abre en una nueva pestaña/ventana)

3ª ed.), la sexta entrega de las exitosas flashcards de anatomía

(se abre en una nueva pestaña/ventana)

y la 5ª edición de Netter. Anatomía clínica

(se abre en una nueva pestaña/ventana)

. También acoge a un nuevo miembro de la 'familia Netter':  Netter. Anatomía básica por sistemas

(se abre en una nueva pestaña/ventana)

 una obra que presenta la anatomía basada en una organización por sistemas. Un texto sencillo y conciso con fuerte correlación clínica.

Como principal novedad de este 2023, destaca el Netter. Atlas de anatomía humana con abordaje por sistemas

(se abre en una nueva pestaña/ventana)

, por primera vez, se presenta el atlas organizado por sistemas corporales. Tiene exactamente el mismo contenido que el atlas tradicional con un abordaje regional. Contiene 12 secciones más un apéndice final en el que se incluyen todas las tablas de músculos. La anatomía de superficie se incluye en la Sección 1, y la Sección 12 se dedica íntegramente a la anatomía seccional y anatomía por técnicas de imagen. Las láminas se identifican con una S “sistemas” y tienen referencias a otras láminas dentro del mismo libro.


https://www.elsevier.com/es-es/connect/netter-el-artista-que-revoluciono-la-educacion-medica-con-sus-ilustraciones


Dibujo Dr. Frank H. Netter 

Frank H. Netter (25 de abril de 1906BrooklynNueva YorkEstados Unidos – 17 de septiembre de 1991, ibíd.) fue un médico y artista-anatomistaestadounidense universalmente conocido, autor entre otros del célebre Atlas de anatomía humana, mayoritariamente utilizado por estudiantes del área de la medicina y la salud, por su calidad pedagógica e iconográfica.
Fuente: WIKIPEDIA

Frank H. Netter, Artista y Anatomista 

Tras realizar estudios artísticos en el Art Students League of Nueva York estudió medicina en la Universidad de Nueva York diplomándose en 1931. Dibujó cerca de 4000 imágenes anatómicas para la edición CIBA Colección of Medical Illustrations.

Frank H. Netter
Información personal
Nacimiento25 de abril de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva YorkEstados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento17 de septiembre de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
NacionalidadEstadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • New York University School of Medicine Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónMédicoilustrador y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Premios y honores

  • 1966, Townsend Harris Medal, City College of New York
  • 1969, The Harold Swanberg Distinguished Service Award, American Medical Writers Association
  • 1973, Distinguished Service Award, National Kidney Foundation
  • 1979, Resolution of Commendation, Florida State Legislature
  • 1981, Distinguished Service Award, American College of Cardiology
  • 1981, Honorary Degree, Doctor of Science, New Jersey College of Medicine and Dentistry
  • 1985, Honorary Degree, Doctor of Science, Georgetown University
  • 1986, Life Achievement Award, Society of Illustrators
  • 1986, The Solomon A. Berson Medical Alumni Achievement Award, New York University School of Medicine
  • 1986, Honorary Degree, Doctor of Science, University of Sherbrooke, Canada
  • 1986, Lifetime Achievement Award, Association of Medical Illustrators
  • 1986, Dedication of the Netter Library, CIBA-Geigy Corporation
  • 1987, Honorary Member, Radiologic Society of North America
  • 1988, Honorary Award for Contribution to Knowledge of Musculoskeletal System, American Academy of Orthopedic Surgeons
  • 1988, Honorary Fellowship, Medical Artists Association of Great Britain
  • 1990, Award of Special Recognition, Association of Medical Illustrators
  • 1990, Honorary Member Award, American Association of Clinical Anatomists


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario