VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 9 de noviembre de 2023

Enfermedad de Kawasaki

 

#MSPPediatría | Día mundial de concienciación de la Enfermedad de Kawasaki

La Enfermedad de Kawasaki es una vasculitis sistémica de la infancia y es, en la actualidad, la primera causa de cardiopatía adquirida en niños. La mayoría de los niños se recuperan por completo, siempre y cuando, se diagnostique y se trate a tiempo.

Conoce síntomas y complicaciones de este síndrome con esta infografía que hemos preparado para ti.

Aprende más en www.medicinaysaludpublica.com

#MSP: El lugar donde médicos, profesionales de la salud y pacientes pueden entrar. #MSPLíderesPioneros

#MSPLegadoQueInspira

Enfermedad de Kawasaki Judith Sánchez-Manubens Unidad de Reumatología Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitari Parc Taulí. Sabadell. Universidad Autònoma de Barcelona. Barcelona

DESCARGAR PDF https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/19_kawasaki.pdf

Niña con antecedentes de 7 días de fiebre, erupción macular difusa, inyección conjuntival no exudativa en ambos ojos, ganglios linfáticos cervicales agrandados, eritema en palmas y plantas.

Descripción general

La enfermedad de Kawasaki causa en los niños hinchazón (inflamación) en las paredes de los vasos sanguíneos de tamaño pequeño a mediano que trasportan la sangre por todo el cuerpo. Esta enfermedad suele provocar la inflamación de las arterias coronarias, que suministran sangre oxigenada al corazón.

La enfermedad de Kawasaki anteriormente se denominaba síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos porque también provoca la hinchazón de los ganglios (ganglios linfáticos) y de las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz, los ojos y la garganta.

Los niños que la padecen pueden tener fiebre alta, manos y pies hinchados con descamación de la piel, y ojos y lengua rojos. Sin embargo, la enfermedad de Kawasaki suele ser tratable, y la mayoría de los niños se recupera sin presentar problemas graves, en caso de recibir tratamiento en los 10 días posteriores a la aparición.

Productos y servicios

Bibliografía: Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición

Mostrar más productos de Mayo Clinic


Síntomas

Para que se diagnostique la enfermedad de Kawasaki, los niños generalmente deben presentar fiebre superior a 102,2 °F (39 °C) durante cinco días o más, y al menos cuatro de los siguientes signos y síntomas.

Sarpullido en la parte principal del cuerpo o en la zona genital

Agrandamiento de un ganglio linfático del cuello

Ojos extremadamente rojos sin una secreción espesa

Labios rojos, secos y agrietados, y lengua extremadamente roja e hinchada

Piel roja e hinchada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, con posterior descamación de la piel de los dedos de las manos y de los pies

Es posible que los síntomas no se presenten al mismo tiempo, por lo que es importante informar al proveedor de atención médica de tu hijo sobre algún signo o síntoma que ya desapareció.

Otros signos y síntomas que pueden desarrollarse incluyen los siguientes:

Dolor abdominal

Diarrea

Irritabilidad

Dolor articular

Vómitos

Los niños que presentan fiebre alta durante cinco días o más, y menos de cuatro de los signos y síntomas anteriores podrían tener lo que se conoce como enfermedad de Kawasaki incompleta. Los niños con enfermedad de Kawasaki incompleta siguen teniendo riesgo de sufrir lesiones en las arterias coronarias y aún requieren tratamiento dentro de los 10 días posteriores a la aparición de los síntomas.

Esta enfermedad puede presentar síntomas similares a los del síndrome inflamatorio multisistémico en niños, el cual se produjo a nivel mundial en los niños que padecieron la COVID-19. Es probable que los niños con estos síntomas también se sometan a pruebas de la COVID-19.

Cuándo consultar al médico

Si tu hijo tiene fiebre que dure más de tres días, comunícate con su proveedor de atención médica. El tratamiento de la enfermedad de Kawasaki dentro de los 10 días posteriores a su inicio puede reducir en gran medida las probabilidades de daño duradero en las arterias coronarias que abastecen al músculo cardíaco.

Solicite una consulta

Causas

Nadie sabe qué causa la enfermedad de Kawasaki, pero los científicos no creen que la enfermedad sea contagiosa de persona a persona. Algunos piensan que la enfermedad de Kawasaki se produce después de una infección bacteriana o viral, o que está relacionada con otros factores ambientales. Ciertos genes pueden hacer que los niños tengan más probabilidad de contraer la enfermedad de Kawasaki.

Factores de riesgo

Se sabe de tres factores que aumentan el riesgo de que un niño tenga la enfermedad de Kawasaki.

Edad. Los niños menores de 5 años son los que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki.

Sexo. Los niños son un poco más propensos que las niñas a tener la enfermedad de Kawasaki.

Origen étnico. Los niños de ascendencia asiática o de las islas del Pacífico, como los japoneses o los coreanos, tienen tasas más altas de enfermedad de Kawasaki.

La enfermedad de Kawasaki tiende a darse en determinadas estaciones. En América del Norte, suele darse en invierno y a principios de la primavera.

Complicaciones

La enfermedad de Kawasaki es una de las principales causas de enfermedad cardíaca adquirida en los niños de países desarrollados. Sin embargo, con tratamiento, solo unos pocos niños tienen daños duraderos.

Las complicaciones cardíacas incluyen las siguientes:

Inflamación de los vasos sanguíneos, generalmente las arterias coronarias, que suministran sangre al corazón

Inflamación del músculo cardíaco

Problemas de las válvulas cardíacas

Cualquiera de estas complicaciones puede dañar el corazón. La inflamación de las arterias coronarias puede provocar el debilitamiento y la dilatación de la pared arterial (aneurisma). Los aneurismas aumentan el riesgo de que se produzcan coágulos sanguíneos, lo que podría provocar un ataque cardíaco o causar un sangrado interno que ponga en riesgo la vida.

En un porcentaje muy pequeño de niños que tienen problemas en las arterias coronarias, la enfermedad de Kawasaki puede causar la muerte.


Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos médicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.


https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/kawasaki-disease/symptoms-causes/syc-20354598


https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-diversos-en-lactantes-y-ni%C3%B1os/enfermedad-de-kawasaki-ek



¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es una afección rara que en general ataca a niños pequeños. También se conoce como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Es un tipo de vasculitis, o inflamación de los vasos sanguíneos. La enfermedad de Kawasaki es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato.

¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto. Pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.

La genética puede tener un rol en la enfermedad de Kawasaki. También puede haber factores ambientales, como infecciones. No parece ser contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de un niño a otro.

¿Quién tiene más probabilidades de tener la enfermedad de Kawasaki?

En general, la enfermedad de Kawasaki afecta a niños menores de 5 años. Pero los niños mayores y los adultos a veces pueden contraerla. Es más común en niños que en niñas. Puede afectar a menores de cualquier raza, pero aquellos con descendencia de Asia o de las islas del Pacífico tienen más probabilidades de tenerla.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki?

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden incluir:

  • Fiebre alta que dura al menos cinco días
  • Sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle
  • Manos y pies hinchados
  • Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies
  • Conjuntivitis
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello

Hable con el profesional de la salud de su hijo si tiene fiebre durante 4 días, especialmente si tiene otros síntomas de la enfermedad de Kawasaki.

¿Qué otros problemas puede causar la enfermedad de Kawasaki?

En ocasiones, la enfermedad de Kawasaki puede afectar las paredes de las arterias coronarias. Estas arterias brindan sangre y oxígeno a su corazón. Esto puede provocar:

La enfermedad de Kawasaki también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso, el sistema inmunitario y el sistema digestivo.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Kawasaki?

No existe una prueba específica para la enfermedad de Kawasaki. Para saber si su hijo tiene la enfermedad de Kawasaki, el profesional de la salud de su hijo:

  • Puede realizar un examen físico, incluyendo observar sus signos y síntomas
  • Probablemente solicite un análisis de sangre y orina para descartar otras enfermedades y detectar signos de inflamación
  • Puede solicitar otras pruebas para detectar daños en el corazón, como un ecocardiograma y un electrocardiograma

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki generalmente se trata en el hospital con una dosis intravenosa de anticuerpos de inmunoglobulina. Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmunitario para combatir las infecciones.

La aspirina también puede ser parte del tratamiento. Pero no le dé aspirina a su hijo a menos que el profesional de la salud se lo indique. La aspirina puede causar síndrome de Reye en niños. Esta es una enfermedad rara y grave que puede afectar el cerebro y el hígado.

En general, el tratamiento funciona. Pero si no funciona lo suficientemente bien, el profesional de la salud también puede darle a su hijo otros medicamentos para combatir la inflamación. Si la enfermedad afecta el corazón de su hijo, podría necesitar medicamentos adicionales, cirugía u otros procedimientos médicos.

Comience aquí

Diagnóstico y exámenes

Tratamientos y terapias

Interactivos y videos

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario