Coco IV
Publicado el 2 de marzo de 2022
Se han publicado varios estudios de casos sobre el uso de un coco para aumentar el volumen intravascular para el paciente conmocionado. La primera publicación se puede encontrar en la Segunda Guerra Mundial. Algunos estudios muestran este procedimiento como una forma exitosa de hidratación intravenosa y una alternativa para áreas remotas con suministros limitados. Pero poner con éxito la leche de coco en el espacio intravascular no significa que esta sea una técnica de rehidratación efectiva. A lo largo de la historia, se han administrado por vía intravenosa muchos tipos diferentes de líquidos. La administración intravenosa exitosa no significa que sea efectiva ni médicamente apropiada.
No olvidar que existe una muy buena y mejor opción para la hidratación. La hidratación oral es mejor que un coco IV (parenteral). Pero la mejor opción sigue siendo la solución IV de grado hospitalario. En la página 133 de nuestra Guía de campo, mencionamos opciones alternativas de hidratación. Dermoclysis y Proctolysis siguen siendo excelentes opciones de hidratación que usaría antes de intentar un coco IV.
Según el Manual del coco, se pueden encontrar
700 ml de líquido en un coco.
Azúcar (Glucosa)
Sodio Na
Potasio K
Cloruro Cl-
Calcio Ca
La gran señal de alerta para mí es que el pH es de alrededor de 5, la solución salina normal ( cloruro de sodio al 0,9%) tiene un pH de 5,5 y el lactato de Ringer es de un pH de 6,5. (Cloruro 111,7 mEq/l, Lactato 27,8 mEq/l, Sodio 130,5 mEq/l, Potasio 5,4 mEq/l y Calcio 3,7 mEq/l. Osmolaridad: 277 mOsm/l. pH aproximado: 6,0.)
Buscaría otras opciones de hidratación antes de poner tanto ácido en una víctima conmocionada.
Volvamos al estudio de caso. Esta persona vivía en la isla de Salomón y estaba deshidratada. Intentaron rehidratarle por vía oral, pero el paciente no podía tragar, y le infundieron 2,5 litros de leche de coco durante un par de días. El paciente sobrevivió y fue dado de alta. No se realizó monitoreo de electrolitos.
Dudaría antes de usar esta opción, y hay selecciones mucho mejores enumeradas anteriormente que son mucho más seguras. La leche de coco es ácida, tiene bajo contenido de sodio con alto contenido de potasio y alta osmolaridad debido al contenido de azúcar. Supongo que el paciente orinará la mayor parte de este líquido antes de que pudiera pasar a las celdas y al tercer espacio.
Mensaje para llevar a casa: claro, esta opción se ve genial. Algunos expertos en supervivencia aprovecharían la oportunidad para discutir esto. Pero no hagas esto. He enseñado supervivencia en la naturaleza durante muchos años en América del Norte y aquí en la UE. No te arriesgues. La investigación es esporádica en el mejor de los casos. Consulte nuestra Guía de campo para conocer mejores opciones alternativas de hidratación.
https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q Para profesionales de emergencias, salud, medicina, desastres, prehospitalarai a nivel global, concentrados principalmente en America Latina y Europa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario