🇮🇷 Cosroes II “Parviz” (“El Victorioso”), el último gran rey del Imperio Persa Sasánida del 590 al 628 d. C., sentado en su trono, el cual contaba con un autómata que simulaba el movimiento de las estrellas, el Sol y la Luna. Su reinado estuvo marcado por un periodo inicial de restauración y expansión, así como por grandes conflictos externos e internos.
Cosroes II llegó al trono tras un conflicto dinástico, después de que su padre, el rey Hormizd IV, fuera depuesto. En los primeros años, se enfrentó a una rebelión interna liderada por el general Bahram Chobin. Con la ayuda del emperador romano Mauricio I, Cosroes logró recuperar el trono, lo que inicialmente consolidó una relación positiva entre sasánidas y romanos.
El gran rey persa emprendió una serie de campañas militares exitosas contra el Imperio Romano de Oriente, aprovechando el asesinato de su aliado Mauricio en 602. Sus conquistas llegaron hasta Egipto, Siria, Palestina y Anatolia, logrando la última expansión significativa del imperio Persa. Durante un tiempo, los sasánidas parecieron estar en la cúspide de su poder, amenazando con destruir el Imperio Romano, al sitiar infructuosamente Constantinopla el año 626.
El éxito de Cosroes se desmoronó cuando el emperador Heraclio lanzó una serie de exitosas contraofensivas entre 622 y 627. En 627, Heraclio derrotó decisivamente a las fuerzas persas en la Batalla de Nínive. El declive del poder de Cosroes se acentuó con una creciente crisis interna: las derrotas militares, las tensiones religiosas y las luchas internas por el poder llevaron a su derrocamiento.
Fue depuesto en 628 por su propio hijo, Kavadh II, quien lo encarceló y ejecutó poco después. Su muerte marcó el inicio de un periodo de caos en el Imperio Sasánida, que acabaría facilitando la invasión musulmana que comenzó solo cinco años más tarde.
🎨 El gran rey Cosroes II Parviz, sentado en su trono, el cual contaba con un autómata que simulaba el movimiento de las estrellas, el Sol y la Luna. Ilustración de Joan Francesc Oliveras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario