LOS SÍNTOMAS DE LA RESACA
El consumo excesivo de alcohol provoca una respuesta sistémica que puede durar hasta 24 horas, afectando diversos órganos y sistemas durante una resaca aguda.
1. Las venas del cerebro se dilatan, causando dolores de cabeza palpitantes. La deshidratación puede provocar que el cerebro pierda agua y se reduzca de tamaño, intensificando el dolor.
👉 El dolor de cabeza por resaca es tan común que tiene su propio nombre clínico: veisalgia, del noruego "kveis" (malestar) y del griego "algia" (dolor).
2. La glándula pituitaria aumenta la segregación de hormonas, alterando el ritmo biológico del cerebro, lo que puede causar que el sueño no proporcione descanso e interfiera con la función normal de los riñones.
3. Sensación de resequedad y carraspera en la garganta y la boca por la deshidratación.
👉 Ingerir 50 g de alcohol puede hacerte perder más de 250 ml de agua en orina, aunque solo tomes 120 ml de líquido.
4. El sistema nervioso central se altera, causando sudoración, temblores e irritabilidad ante la luz, el sonido y el tacto.
5. El corazón puede inflamarse con latidos irregulares o aun dejar de funcionar.
6. Los músculos se debilitan a causa de la deshidratación y de los bajos niveles de azúcar.
7. El hígado acumula ácidos grasos y lácticos, impidiendo al cuerpo metabolizar el azúcar. El resultado es una baja de azúcar y de hormonas, lo que puede causar debilidad y cambios de humor.
👉 El hígado sólo puede procesar aproximadamente 10 ml de alcohol puro por hora, el equivalente de una copa de vino.
8. Los riñones pierden capacidad de reabsorber el agua, aumentando la orina y la deshidratación.
9. El páncreas aumenta la producción de jugos digestivos, causando dolor, náusea y vómitos.
10. Las paredes del estómago se inflaman, retrasando la digestión. El exceso de ácidos gástricos provoca náuseas.
👉 El etanol irrita directamente la mucosa gástrica, lo que puede explicar el ardor estomacal al día siguiente.
No existe cura para la resaca, pero el descanso, la rehidratación y evitar nuevos consumos de alcohol pueden aliviar los síntomas.
Fuente: Mayo Clinic, NIH, NIAAA
Marca: MSP - www.revistamsp.com
Etiqueta añadida: DrRamonReyesMD
#InfografíaMSP 💊📋 La resaca no es solo “malestar general”. El consumo excesivo de alcohol puede desencadenar una respuesta sistémica que afecta el cerebro, el corazón, los músculos, el sistema digestivo y más durante más de 24 horas.
Dolor de cabeza, náuseas, debilidad, sed extrema y alteraciones hormonales son solo algunos de los síntomas. Conocer cómo responde tu cuerpo es esencial para prevenir riesgos mayores y tomar decisiones responsables sobre tu salud.
Conoce más detalles con esta infografía que hemos preparado para ti.
🔎 Aprende más en www.revistamsp.com
#MSP: El lugar donde médicos, pacientes y profesionales de la salud pueden entrar. #SomosCiencia
#MSPLíderesPioneros #MSPLegadoQueInspira
La resaca es reconocida como una enfermedad en Alemania
20MINUTOS.ES
Para los jueces, el término enfermedad se entiende como una disfunción del estado normal de cuerpo.
La resaca es ya considera una enfermedad en Alemania. Así lo ha dictaminado este lunes un tribunal de Frankfurt después de que la cerveza haya estado inundando las calles del país en los últimos días a causa del Oktoberfest.
La decisión se produjo después de que una asociación denunciase al distribuidor de un suplemento alimenticio por comercializarlo como una "bebida contra la resaca". Según el tribunal, la empresa violó la prohibición de atribuir a los productos alimenticios la capacidad de prevenir, tratar o curar enfermedades.
"La información sobre un producto alimenticio no puede afirmar ni dar la impresión de que previene o trata una enfermedad humana", dice la sentencia citada por la agencia alemana DPA.
Para los jueces, "el término enfermedad se entiende como una disfunción, incluso una disfunción mínima o temporal, del estado normal del cuerpo", incluso cuando no es necesario un tratamiento para hacerla desaparecer. Por lo tanto, prohibieron que la empresa utilizara este argumento para comercializar su producto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario