VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 18 de mayo de 2016

XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2016. SAMUR-Protección Civil Madrid

XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2016. SAMUR-Protección Civil Madrid

XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2016

Las Jornadas sobre Catástrofes de SAMUR-Protección Civil Madrid, se celebran durante los días 20 y 21 de mayo de 2016. Como en anteriores ediciones, el encuentro tendrá lugar en la Base 0 de SAMUR - Protección Civil.

http://goo.gl/IihmsF

XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2016. SAMUR-Protección Civil Madrid
PROGRAMA

XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2016. SAMUR-Protección Civil Madrid
PROGRAMA

XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2016. SAMUR-Protección Civil Madrid
PROGRAMA

XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2016. SAMUR-Protección Civil Madrid
PROGRAMA

XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2016. SAMUR-Protección Civil Madrid PDF PROGRAMA


Cortesía:
EMS España / Emergency Medical Services en España
https://www.facebook.com/EMS-Espa%C3%B1a-Emergency-Medical-Services-en-Espa%C3%B1a-869989426461880/

Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS
https://www.facebook.com/drramonreyesdiaz/

lunes, 16 de mayo de 2016

RETIRADA DEL MERCADO DE LA SOLUCIÓN OFTÁLMICA LUBRICANTE MULTIDOSIS LUBRISTIL FABRICADA POR FARMA MEDITERRANIA, S.L.

RETIRADA DEL MERCADO DE LA SOLUCIÓN OFTÁLMICA LUBRICANTE MULTIDOSIS LUBRISTIL FABRICADA POR FARMA MEDITERRANIA, S.L.
Fecha de publicación: 12 de mayo de 2016
La AEMPS informa del cese de la utilización, cese de la comercialización y retirada del mercado de la solución oftálmica multidosis LUBRISTIL, fabricada por Farma Mediterrania, S.L., y distribuida por Angelini Farmacéutica, S.A., España, debido a defectos de calidad. No existen indicios de riesgo para la salud.


Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS
https://www.facebook.com/drramonreyesdiaz/




La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, de las deficiencias de calidad detectadas en la fabricación de las soluciones oftálmicas fabricadas como producto sanitario por la empresa FARMA MEDITERRANIA, S.L., sita en C/ San Sebastià s/n, 08960 Sant Just Desvern, Barcelona, por lo que les ha requerido el cese de la fabricación y la retirada del mercado de los productos.
La empresa ANGELINI FARMACEUTICA, S.A., sita en C/ Osí 7, 08034 Barcelona, distribuye en nuestro país la solución oftálmica lubricante multidosis LUBRISTIL, fabricada por FARMA MEDITERRANIA, S.L. Este producto  dispone de certificado de marcado CE emitido por el Organismo Notificado Noruego Det Norske Veritas Business Assurante, con número de identificación 0434.
Aunque no existen indicios de que los problemas detectados puedan suponer un riesgo para las personas que utilizan esta solución, la AEMPS, como medida de precaución, ha instado a la empresa ANGELINI FARMACEUTICA, S.A, a cesar la comercialización y retirar el producto del mercado. 
La AEMPS no ha recibido notificaciones de incidentes adversos relacionados con este producto.

SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

ANGELINI FARMACEUTICA, S.A, ha enviado una nota de aviso a las oficinas de farmacia y a los centros sanitarios, para advertir del problema detectado e informar de la retirada del producto.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS AFECTADOS EN ESPAÑA

  • LUBRISTIL solución oftálmica lubricante MULTIDOSIS, envase muestra reducida 4 ml.
  • LUBRISTIL solución oftálmica lubricante MULTIDOSIS, envase 10ml. (C.N. 177795.9)

RECOMENDACIONES

  • Pacientes
    • Si usted dispone de la solución oftálmica lubricante multidosis LUBRISTIL, fabricada por FARMA MEDITERRANIA, S.L., distribuida por ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A., y con el marcado CE acompañado del número 0434, deje de utilizarla y deséchela.
    • Si usted dispone de otras soluciones oftálmicas LUBRISTIL, comercializadas por ANGELINI FARMACEÚTICA, S.A., pero de otro fabricante no le afecta esta comunicación y puede continuar utilizándolas.
  • Profesionales sanitarios de oficina de farmacia:
    • Si dispone de la solución oftálmica lubricante multidosis LUBRISTIL (C.N. 177795.9) retírela de la venta y devuélvala a la empresa que se la suministró.
    • Si ha vendido el producto citado anteriormente a pacientes, intente identificarlos y comparta con ellos esta información para que dejen de utilizarlo y lo desechen o le devuelvan el producto.
  • Profesionales sanitarios de centros sanitarios:
    • Si dispone de la solución oftálmica lubricante multidosis LUBRISTIL envase muestra reducida 4 ml., no la entregue a pacientes y devuélvala a la empresa que se la suministró.
    • Si ha entregado el producto de muestra a pacientes, comparta esta información con ellos para que lo dejen de utilizar y lo desechen.
Los profesionales sanitarios pueden comunicar cualquier incidente relacionado con el producto afectado, de acuerdo al procedimiento establecido en las Directrices para la aplicación del sistema de vigilancia por los centros y profesionales sanitarios (Ref.: AEMPS/CTI-PS/Octubre 2010) y los formularios relacionados.

DATOS DE LA EMPRESA

ANGELINI FARMACEUTICA, S.A.
C/ Osí 7.
08034 Barcelona.
Teléfono: 932534505

martes, 3 de mayo de 2016

Medicamentos que contienen canagliflozina, (▼INVOKANA: canagliflozina y ▼VOKANAMET: canagliflozina/metformina), y riesgo de amputación de extremidades inferiores (principalmente de los dedos del pie).

Medicamentos que contienen canagliflozina, (▼INVOKANA: canagliflozina y ▼VOKANAMET: canagliflozina/metformina), y riesgo de amputación de extremidades inferiores (principalmente de los dedos del pie).  

Medicamentos que contienen canagliflozina, (▼INVOKANA: canagliflozina y ▼VOKANAMET: canagliflozina/metformina), y riesgo de amputación de extremidades inferiores (principalmente de los dedos del pie).  

Medicamentos que contienen canagliflozina, (▼INVOKANA: canagliflozina y ▼VOKANAMET: canagliflozina/metformina), y riesgo de amputación de extremidades inferiores (principalmente de los dedos del pie).
 
Se adjunta a este correo una carta remitida por los laboratorios Janssen-Cilag S.A. relativa a ▼INVOKANA (canagliflozina) y ▼ VOKANAMET (canagliflozin/metformina) y la “Actualización de las recomendaciones sobre el riesgo de amputación de extremidades inferiores (principalmente de los dedo del pie)”. Esta carta ha sido revisada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También está disponible en el siguiente enlace de la página web de la AEMPS:

http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/cartas_segProfSani.htm 

lunes, 21 de marzo de 2016

CDC Guideline for Prescribing Opioids for Chronic Pain — United States, 2016

CDC Guideline for Prescribing Opioids for Chronic Pain — United States, 2016


"Prescription opioids sales in the United States have increased by 300% since 1999, but has not been an overall change in the amount of pain Americans report" According to the U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

Download PDF in the link 


sábado, 27 de febrero de 2016

Proceso asistencial simplificado del Síndrome Coronario Agudo. Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Proceso asistencial simplificado del Síndrome Coronario Agudo. Sociedad Española de Cardiología (SEC)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca, ha elaborado recientemente ‘Proceso asistencial simplificado del Síndrome Coronario Agudo’, un manual y una app con el objetivo de ayudar “a homogeneizar el manejo del síndrome coronario agudo”, según manifestaron en su presentación en la Casa del Corazón.

Bajar PDF Gratis
Proceso asistencial simplificado del Síndrome Coronario Agudo. Sociedad Española de Cardiología (SEC)

sábado, 20 de febrero de 2016

miércoles, 10 de febrero de 2016

“Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española” Encuesta presentada por NOVARTIS

“Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española”  Encuesta presentada por NOVARTIS


La empresa especializada en investigaciones HRW y Novartis presentan la encuesta “Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española”, realizada con una muestra de 500 personas en España.
Las principales conclusiones de la encuesta son:
“El resfriado y la gripe producen mayoritariamente cansancio e incomodidad”
El 88% de los españoles se sienten cansados y el 61% incómodos cuando padecen síntomas de resfriado y gripe, mientas que el 37% sienten desmotivación y el 23% se sienten deprimidos. El resfriado y la gripe parecen afectar a la productividad de las personas. El 47% afirma sentirse letárgico, adormecido o cansado cuando sufren los síntomas. De todas maneras, en la mayoría de los casos los españoles coinciden en que los síntomas de la gripe y el resfriado afectan de forma “muy negativa” a su estado de ánimo.
“Por CCAA, los gallegos son los más sensibles y los madrileños los más fuertes”.
Los gallegos son los más susceptibles de sentirse deprimidos cuando padecen los síntomas de gripe y resfriado. En cambio, los madrileños son los que mejor preparados están psicológicamente para encarar los síntomas de gripe y resfriado.
“Existen diferencias entre hombres y mujeres”
Respecto a cómo afectan los síntomas de la gripe a hombres y mujeres, parece que las mujeres sufren un efecto más negativo que los hombres, padeciendo un mayor número de episodios de depresión y desmotivación que los hombres. Común en ambos sexos, las personas que tienen hijos tienen peores síntomas que las personas sin hijos.
“El gasto en medicamentos, el justo”
El 71% de los encuestados afirman que gastan menos de 30€ en medicamentos cuando padecen los síntomas de resfriado y gripe.
“Andalucía y Valencia, CCAA con mayor absentismo laboral por síntomas de gripe y resfriado”
Según la encuesta, las comunidades que más se ausentan en el trabajo son Andalucía y Valencia. Por el contrario, el País Vasco es la que menos se ausenta. Aun así, como media española, la mayoría (un 60%) de los profesionales españoles que padecen los síntomas de gripe y resfriado no se ausentan del trabajo. La mayoría por cuestiones económicas y por la “obligación” que representa ir a trabajar bajo cualquier circunstancia. Curiosamente, el día de la semana más habitual para no ir a trabajar por culpa de los síntomas de la gripe y del resfriado es el miércoles.
“La mayoría se automedica”
Como se trata de un problema ya conocido en la sociedad española, hasta un 64% de los afectados por síntomas de gripe y resfriado van a comprar directamente un medicamento sin receta a la farmacia sin pasar por la consulta del médico.
“Caldo de pollo y medicación sigue siendo la combinación favorita”
En España, según los encuestados, el caldo de pollo es el complemento favorito a la medicación contra los síntomas, siendo Andalucía la región con mayor tradición (65% de los enfermos consumen este alimento como complemento a la medicación) y el País Vasco la región con menor tradición (35%).
“El 27% evita el contacto físico”
Por si existe alguna duda de contagio, alrededor de una cuarta parte de los españoles evita los besos y las caricias por miedo al contagio. Asimismo, el 74% escoge beber agua de forma regular como medida de prevención principal, aunque la mayoría aún desconoce la importancia de lavarse las manos con este líquido para evitar el contagio.
“Resfriado, gripe y redes sociales”
Las redes sociales toman un papel importante en el tratamiento de los síntomas del resfriado y la gripe. El 51% utiliza los medios sociales para encontrar soluciones para tratar el resfriado y la gripe, además de comentar los síntomas y establecer conversaciones sobre este tema”.
“Deporte y viajes, los perjudicados”
Muchas personas evitan realizar sus pasatiempos favoritos y se retiran de actividades sociales debido a los síntomas de resfriados y gripe. Un 81% afirma no practicar deporte cuando padece resfriado o gripe, y un 35% afirma que estas enfermedades impiden realizar viajes”.
A pesar de los efectos, menos de un tercio de los encuestados afirmó que visitaría a su médico en caso de sufrir resfriado o gripe. Sin embargo, mientras que el 29% aún confía en remedios naturales y en el descanso para sobreponerse a la enfermedad, casi dos tercios indicaron que solo deseaba contar con el alivio rápido que ofrece un medicamento potente cuando padecen los síntomas de resfriados y gripe.

jueves, 4 de febrero de 2016

miércoles, 20 de enero de 2016

Radically Invasive Projectile (R.I.P.) "Bala más mortal del mundo"… ESTO es lo que hace. ¡ATERRADOR!

The G2 Research: Radically Invasive Projectile (R.I.P) redefines State of The Art in personal defense ammunition. Visit our website @ www.g2rammo.com


The G2 Research: Radically Invasive Projectile (R.I.P) redefines State of The Art in personal defense ammunition. Visit our website @ www.g2rammo.com


Radically Invasive Projectile (R.I.P.)



AIR AMBULANCE TAIWAN AIR FORCE. video

AIR AMBULANCE TAIWAN AIR FORCE. video

AIR AMBULANCE TAIWAN AIR FORCE. video
S-70C helicopter

AIR AMBULANCE TAIWAN AIR FORCE. video


AIR AMBULANCE TAIWAN AIR FORCE. video


Air Heroes 2: Accidents fuel dedication to rescue work

sábado, 16 de enero de 2016

República Dominicana registra cada hora y 22 minutos un accidente con víctimas

República Dominicana registra cada hora y 22 minutos un accidente con víctimas

SD. En el 2014, cada una hora y 22 minutos en la República Dominicana se produjo un accidente con víctimas de tráfico, donde en un 61% de los casos estuvo involucrada una motocicleta.
Mientras que en los casos que hubo víctimas mortales participaron en un 64%.
El promedio mensual de víctimas en motores alcanzó la cifra de 607 ese año, equivalente a una media de 100 motoristas fallecidos por mes, mientras que de lesionados alcanzaron 507.
El registró de víctimas tuvo un saldo de 7,278 en 5,583 siniestros, aunque se experimentó una disminución en el número de fallecidos de 0.3% respecto al año anterior.
La información está contenida en la nueva edición del libro “Indicadores de Siniestralidad Vial en República Dominicana”, que consiste en una investigación y análisis de la seguridad vial en el país, elaborado por Mario Holguín y Hugo Beras, durante un acto encabezado por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.
El indicador relativo a los lesionados cerró el 2014 con un valor de 128.37 heridos por cada 100,000 habitantes, 50.97% superior al 2013. Plantea que la tasa de mortalidad por siniestros viales en ese año se precipitó 1.35 fallecidos por cada 100,000 habitantes respecto al año anterior, al colocarse en 39.4 decesos por centenar de pobladores, sin alcanzar el valor del 2012. Establece que el riesgo de un vehículo estar envuelto en un siniestro en la red viaria aumentó un 4% en el 2014 con relación al 2013, alcanzando el valor de 300.03 por cada 100,000 vehículos.
El índice de motorización social decreció en el 2014 un 4% respecto al año anterior, de forma que actualmente la cifra es de 2.91 habitantes por vehículo frente a 3.03 en el 2013.
En cuanto a la totalidad de las motocicletas (1,803,328 unidades), el 56.5% tiene más de 20 años de uso, una relación que pudiera ser mucho mayor por la gran cantidad de motocicletas ilegales que transitan en el territorio nacional. En lo referente al parque vehicular del país, la DGII cerró el 2014 con un registro de 3,398,662 unidades, donde el 53.1% es de motocicletas.
Vías rápidas interurbanas
En las vías rápidas interurbanas del país se registraron 4,688 víctimas, la mayor cantidad en el 2014 que en cualquier otro tipo de infraestructura. El informe indica que, incluso, en parqueos residenciales se reportaron incidentes. De las 1855 muertes producidas en todo el territorio nacional, de acuerdo al subregistro de AMET, la localidad más afectada fue la Provincia Santo Domingo con 242 víctimas mortales. Sin embargo, el Distrito Nacional acumuló la mayor cantidad de víctimas (fallecidos + lesionados) por la misma causa al reportar un total de 3,687 afectados.

Fuente: Diariolibre.com

lunes, 11 de enero de 2016

¿Qué es Gogirl? / ¿Ya sabes qué es GoGirl? Conoce todo acerca de este dispositivo urinario femenino

¿Qué es Gogirl? / ¿Ya sabes qué es GoGirl? Conoce todo acerca de este dispositivo urinario femenino
¿Qué es Gogirl? / ¿Ya sabes qué es GoGirl? Conoce todo acerca de este dispositivo urinario femenino
GoGirl es un Dispositivo Urinario Femenino (DUF) que permite a las mujeres orinar de pie. GoGirl es una solución fácil, cómoda e higiénica para cuando no queda más remedio que utilizar uno de esos desagradables baños públicos, o simplemente no existen.

GoGirl es fácil de guardar en tu bolso, en un bolsillo o en la gaveta de tu auto. Es algo que debes tener para viajes o si practicas deportes; y es grandioso para todos los días –No vas a tener que volver a hacer piruetas en los baños públicos poco higiénicos.

Aunque el concepto puede ser nuevo para ti, miles de mujeres alrededor del mundo han usado estos dispositivos urinarios por años. GoGirl está hecho con silicona médica hipoalergénica y flexible que permite una perfecta adaptación al cuerpo, una gran facilidad de limpieza y una gran durabilidad. Puedes deshacerte de él después de usarlo o limpiarlo y reutilizarlo cuantas veces quieras. Luego de practicar un par de veces vas a sentir usar GoGirl como algo natural.



¿Qué es Gogirl? / ¿Ya sabes qué es GoGirl? Conoce todo acerca de este dispositivo urinario femenino

¿Qué es Gogirl? / ¿Ya sabes qué es GoGirl? Conoce todo acerca de este dispositivo urinario femenino

¿Qué es Gogirl? / ¿Ya sabes qué es GoGirl? Conoce todo acerca de este dispositivo urinario femenino

domingo, 10 de enero de 2016

Animales más venenosos del mundo Nº 4 Acténida Brasileña



Acténida Brasileña, araña del banano, Phoneutria nigriventer
4. Acténida Brasileña: Posee el veneno más potente de todas las mordeduras de araña. Es tan grande que su pata mide 10 centímetros. Afortunadamente este arácnido tiene dificultades para inyectar el veneno al ser humano, por lo que causa pocas muertes.


Publicado por
DR. RAMON REYES DIAZ, MD, DMO, EMT
Skype drtolete
19543249506

lunes, 4 de enero de 2016

Dolor de oídos en el avión: cómo evitarlo "BAROTRAUMA"

Dolor de oídos en el avión: cómo evitarlo "BAROTRAUMA"


El barotrauma es un traumatismo provocado por cambios bruscos de presión. 

Se puede producir durante el buceo, el paracaidismo y en los viajes de avión. 

La diferencia en la presión tensa el tímpano sin lesionarlo: el oído se tapona. 

En la mayoría de ocasiones se resuelve de forma espontánea en pocos días. 

Si no se resuelve, la causa puede ser una rinitis alérgica o a una poliposis nasal.
EUROPA PRESS. 04.01.2015 - 09:16h 

Los cambios de presión afectan a las cavidades de aire del organismo: oídos, senos paranasales y pulmones, donde las consecuencias de una descompresión rápida pueden ser muy graves. El avión es el medio al que más población está expuesta en comparación con otras fuentes de riesgo en la descompensación como el buceo o el paracaidismo.


El barotrauma consiste en un traumatismo provocado por cambios bruscos de presión que se puede producir durante el buceo, el paracaidismo, el uso de cámaras hiperbáricas y en los viajes de avión. Como explica Constantino Morera, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital La Fe de Valencia, en el barotrauma se presentan síntomas que van desde la sensación inicial de taponamiento, pasando por una leve sordera (hipoacusia) leve, la escucha de ruidos graves en el oído (acúfenos), para progresar a dolor y en los casos más graves darse ruptura del tímpano y sangrado e incluso algún vértigo periférico. El mecanismo por el que se compensan las diferencias de presión interna y externa es la entrada de aire al oído a través de la trompa de Eustaquio, un pasaje que comunica el oído con la parte de atrás de la nariz y que no siempre esta abierto. Según explica Morera, sólo cuando se contrae el paladar pasa el aire, algo que sucede de forma automática cuando al tragar, bostezar, masticar o mover de un lado a otro la mandíbula, acciones que abren la trompa de Eustaquio y permiten que se ventile el oído. Sin embargo, la aireación del oído es continua ya que cada minutos se produce una deglución, un periodo que se amplía a los 5 minutos durante el sueño. Lo importante, según apunta el doctor, es el cambio de volumen de aire al cambiar la presión: “Cuando sube la presión el volumen de aire en el oído se expande y cuando baja se contrae". Durante el vuelo la cabina del avión está presurizado, es decir mantiene una presión constante equivalente a entre 1.500 y 2.500 metros de altitud, con esta altitud el aire del oído se expande y ocupa más volumen.



El aire en el avión se expande un 25% pero cuando se producen subidas o bajadas bruscas en la altitud la presión puede cambiar. También interviene la humedad relativa, que desciende a entre un 10% y un 20% en los aviones, lo que ocasiona secreciones más espesas y que la trompa de Eustaquio no esté tan bien lubricada como debiera. "La mayor parte de los problemas se producen al aterrizar porque si se baja deprisa, ese cambio de presión brusco hace que el aire del oído sufra un cambio brusco y que el tímpano se desplace hacia dentro", explica Morera. El síntoma más frecuente es el simple taponamiento producido por una diferencia en la presión fuera y dentro del oído, lo que tensa el tímpano sin lesionarlo. Las personas más propensas a sufrir un barotrauma son aquellas con condiciones que disminuyen su capacidad para compensar las presiones de dentro y fuera del oído medio. Una obstrucción en la trompa de Eustaquio debida a un resfriado o una inflamación de la mucosa por alergias hacen difícil compensar la presión debido a que son patologías asociadas con secreciones. Existen además factores anatómicos derivados de la forma de la trompa de Eustaquio y el volumen de aire existente en el oído medio que varía entre los 4 y los 22 ml según las personas, lo que supone una mayor o menor aireación del oído medio. En la mayoría de ocasiones el barotrauma se resuelve de forma espontánea en los siguientes días pero de no ser así el médico puede realizar una exploración otoscópica para detectar la causa de base y prescribir el tratamiento adecuado. "La causa inicial puede deberse a una rinitis alérgica o a una poliposis nasal, el tratamiento se dirige entonces a la condición que ha impedido una compensación adecuada y en lo que se refiere al barotrauma se deja al oído sanar por sí mismo", sostiene Morera.


Consejos para afrontar los cambios de presión 


Para que estos cambios de presión al volar no causen problemas a nuestros  oídos, el doctor Morera recomienda seguir los siguientes consejos: 


Evitar utilizar el avión para volar si existe resfriado, catarro agudo o episodio alérgico activo: si no es posible cambiar de vehículo y existen problemas de congestión o secreciones hay que tomar medicación adecuada como antihistamínicos y vasoconstrictores para tratar la mucosa nasal. Si existen cirugías recientes en el oído no se debería el viaje en avión y quienes tengan más  dificultad para compensar pueden tomar como precaución medicación. 


Es conveniente regular la presión desde el inicio del viaje: es en el despegue y sobre todo al aterrizar cuando el cambio es más brusco pero a lo largo de todo el trayecto se deben ventilar el oído con bostezos, movimientos mandibulares o masticando. En los niños más pequeños la succión del chupete o el biberón al bajar puede ser suficiente y en los adultos masticar un chicle puede bastar. 


Maniobra de Valsalva: si deglutir o bostezar no es suficiente para que se compensen las presiones se puede tomar aire, tapar la nariz y la boca y soplar aumentando la presión en faringe, es lo que se denomina maniobra de Valsalva, que ayuda a ventilar el oído interno. 


Mantenerse despiertos para compensar: hay que evitar estar dormido durante el aterrizaje ya que durante el sueño el mecanismo de deglución está ralentizado.


Fuente: 20minutos.es

CÓMO EVITAR EL DOLOR DE OÍDOS CUANDO SE VIAJA EN AVIÓN 

El dolor de oídos suele aparecer cuando viajamos en avión. Esta molestia, que suele ir acompañada de una pérdida temporal de la audición, aunque no reviste mayor importancia, suele ser una de las causas más frecuentes de visita al otorrinolaringólogo

Los problemas durante el vuelo en avión se producen en el oído medio. Esta cavidad es vulnerable a los cambios de presión. En la actualidad, las cabinas de vuelo se encuentran presurizadas para evitar estos cambios de presión, pero no siempre es posible evitarlos. Si el oído medio (concretamente la trompa de Eustaquio) no logra equilibrar este cambio de presiones, se produce un vacío que provoca dolor o malestar.

Consejos para desbloquear los oídos

Para evitar las molestias en los oídos que puede causar viajar en avión, el doctor Francisco González García, responsable del servicio de Otorrinolaringología de los Hospitales Ballevue y Tamarga de Palma de Mallorca, aconseja:

-Llevar un chicle o caramelo en la boca, sobre todo en el ascenso y en el descenso, que es cuando se producen los mayores cambios de presión. La deglución activará los músculos encargados de la apertura de la trompa de Eustaquio, encargada de equilibrar las presiones.

-Bostezar, ya que es otro activador de los músculos que abren la trompa de Eustaquio.

-Evitar dormir durante el descenso, porque durante el sueño la deglución es menos frecuente.

Si a pesar de estos consejos los oídos siguen bloqueados, la mejor opción es realizar la maniobra de Valsalva. Ésta consiste en tapar con los dedos la nariz. A continuación tomar una bocanada de aire y tratar de expulsar el aire manteniendo la nariz y la boca tapadas. Cuando oiga un click en los oídos es que la maniobra ha sido efectiva.

Durante la maniobra no se debe usar la fuerza del pecho o abdomen porque, como advierte el doctor Francisco González García, se podrían crear presiones demasiado altas. Si viaja con niños pequeños, éstos no pueden realizar esta maniobra, pero se puede tratar de evitar las molestias óticas alimentándolo durante el descenso y evitando que duerman.

Si después del viaje en avión los oídos continúan bloqueados se recomienda continuar con las maniobras para el equilibrio de presiones y con los descongestionantes nasales. Si los problemas persisten, acuda a su otorrinolaringólogo. Las bajas presiones de forma continuada en el oído pueden producir el acúmulo de líquido en el oído medio con la consiguiente inflamación del oído (otitis).