Bajar en formato pdf
2011, 159 páginas, 1.47 MB
Tipo publicación: Guía
Soporte: Papel y PDF
ISBN: 978-84-694-6237-9
D.L.: GR 2650-2011
Distr: No disponible en papel
2011, 159 páginas, 1.47 MB
Tipo publicación: Guía
Soporte: Papel y PDF
ISBN: 978-84-694-6237-9
D.L.: GR 2650-2011
Distr: No disponible en papel
Título: Guía para profesionales de la salud ante situaciones de duelo y anexos
Autor: Servicio Andaluz de Salud
Resumen: Documento
enmarcado en la Línea Estratégica del PISMA "Atención a la salud mental
de la población andaluza", realizado para ofrecer al personal
sanitario elementos y argumentos para reflexionar (trabajando las
actitudes junto a las aptitudes y conocimientos) acerca de las
intervenciones que pueden poner en marcha ante situaciones de duelo.
Ofrece unos amplios anexos diferenciando 2 carpetas: una con recursos
para dolientes y otra para profesionales.
Guía para profesionales de la salud ante situaciones de duelo pdf
- Guía para profesionales de la salud ante situaciones de duelo (1.48 MB)
- Anexo 1. Carpeta para profesionales:
- Anexo 2 - Carpeta para dolientes:
EL LUTO
Algunos detalles sobre el luto. No todos, claro, ya que habrá mil costumbres diferentes en los miles de culturas que hay repartidas por todo el mundo.
El luto es como expresamos los seres humanos el sentimiento, de manera estética, hacia una muerte. Muestra externa de dolor y duelo, entierros, esquelas y ropa de luto forman un pack que va unido, por lo menos hasta hace unos años, a la hora de que un ser querido abandone este mundo y nos deje aquí llorándole.
La costumbre de vestir de negro en señal de luto proviene de época romana. Estos, en señal de duelo por la muerte de algún ser querido, cambiaban la toga blanca por la toga negra para que todo el mundo supiera que estaban apenados.
La costumbre de que la viuda vista de negro toda su vida, y no solo en un periodo específico, solo se da en culturas mediterráneas como España, Portugal, Italia o Grecia. Costumbres, estas, que están muy ligadas al catolicismo. Afortunadamente, esta costumbre está casi desaparecida entre las nuevas generaciones.
En el cristianismo, sobre todo en el catolicismo, es costumbre, entre los muy beatos, vestirse de luto en periodo de cuaresma para conmemorar la muerte de Jesús. Dentro de esta religión está una cosa que se llama el Novenario, que consiste en hacer rosarios y misas durante los 9 días posteriores al entierro.
En época medieval se cambió el color negro de la vestimenta del luto por el blanco. Sobre todo en España. Esta costumbre, hasta que se volvió al negro, duro hasta finales del siglo XVI.
El que los conocidos del fallecido lleven un brazalete negro es una costumbre inglesa, y proviene de que cuando fallecía alguien adinerado con sirvientes, estos, en honor a su señor, llevaban esos brazaletes de tela negra en señal de luto.
Se sabe que en algunas tribus aborígenes de EEUU, las mujeres del guerrero fallecido se amputaban un dedo en señal de luto.
En el hinduismo, por ejemplo, la muerte se considera, al igual que el nacimiento, un acto impuro. La familia del fallecido, se considera impura también durante el periodo de luto, y todo el ritual de luto, que dura 13 días, va encaminado a que la impureza de los que han quedado en este mundo, y eran familiares, desaparezca. Lo primero es encender una lámpara de aceite y se pone al lado del difunto, manteniéndose encendida los tres primeros días. Los familiares, en estos días, no pueden entrar en un templo o cualquier lugar sagrado, no deben recitar o leer ninguna escritura sagrada hinduista, no deben participar en cualquier otro rito religioso a menos que sean funerales, no pueden visitar a otros miembros o amigos de la familia, no pueden asistir a eventos sociales que sean celebraciones de alegría (bodas, cumpleaños, etc...) En el día en que ocurre el fallecimiento, la familia no puede cocinar, pues se considera una falta de respeto hacia el fallecido encender el fuego de la familia cuando se le está incinerando o preparando para ello. Es la familia más cerca, y los amigos, quienes en esos días se encargan de proporcionar los alimentos a los familiares más cercanos del difunto.
En el judaismo, en periodos de luto ( se llaman Shiv´ah), se cubren los espejos, se desgarran alguna prenda de vestir en señal de dolor y ni se bañan, ni se afeitan y ni se arreglan estéticamente hasta que el fallecido no esta enterrado.
Rulo Cordero.
AED Automatic External Defibrillator . UN compacto, economico y seguro https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/aed-automatic-external-defibrillator-un.html
DESCARGA MANUAL PDF en Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario