VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 4 de octubre de 2024

Hormigas. Veneno y Feromonas. Acido Fórmico



Venenos de la superfamilia Formicoidea (hormigas). Pueden contener factores y toxinas proteicas, histamina, enzimas y alcaloides, y a menudo son alergénicos o inmunógenos.


Definición
Picadura de hormiga roja
Las hormigas rojas son más comunes en el sur de Estados Unidos.
Síntomas Reacciones locales de la piel a picaduras
Síntomas comunes son dolor, escozor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la picadura.
Dolor. El dolor y el escozor en la picadura suelen durar 10 minutos y su intensidad es mucho menor que el dolor de una de abeja.
La comezón. La comezón viene después del dolor, y puede durar varias semanas.
Urticaria. En el 100% de los casos, en el transcurso de 30 minutos aparece una roncha como de urticaria en el sitio de la picadura. Esta roncha tiene el aspecto de una mancha roja con el centro blanco y elevado.
Pústulas. En el 96% de los casos, en el transcurso de 24 horas aparecen granos con líquido amarillo (pústulas) en el sitio de la picadura. Estas pústulas son prácticamente una confirmación del diagnóstico de picaduras de hormiga roja. Causan mucha comezón, y suelen abrirse al cabo de 3 días. A continuación se secan, pero en ocasiones pueden durar hasta una semana.
Hinchazón. La hinchazón normal a causa del veneno puede seguir aumentando durante 24 horas después de la picadura. Las picaduras en la parte superior de la cara pueden producir mucha hinchazón alrededor del ojo. Esto no es peligroso.
Hinchazón grave o extrema. En algunos casos, las picaduras de hormigas rojas pueden causar mucha hinchazón. Las picaduras en las manos y en los pies pueden causar hinchazón a través de toda la muñeca o el tobillo. La hinchazón puede interferir con la función de estas articulaciones y requerir esteroides. Esto no implica un aumento del riesgo de reacciones alérgicas en picaduras futuras.
Enrojecimiento. Las picaduras pueden enrojecer de forma natural. Esto no significa que estén infectadas. Las infecciones de picaduras son muy poco frecuentes.
Anafilaxia
La anafilaxia es una reacción alérgica grave que entraña peligro de muerte.
Los síntomas principales son la urticaria y la dificultad para respirar y para tragar. La reacción empieza en el transcurso de 2 horas después de la picadura.
Este tipo de reacción grave ocurre en 1 a 2 % de los niños después de una picadura de hormiga roja.
UTICARIA. Después de una picadura de hormiga roja, algunos niños tienen urticaria extensa o hinchazón en la cara. Por sí solas, la urticaria y la hinchazón de la cara pueden a menudo tratarse en casa. Pero a veces, estos síntomas pueden producir anafilaxia. Llame a su médico ahora para que le ayude a decidir.
Causa de Picadura de hormiga roja
La picadura inyecta veneno a través del aguijón de la hormiga.
La causa de los síntomas es el veneno de las picaduras.
La hormiga roja se agarra a la piel con sus mandíbulas y hace girar el cuerpo para efectuar varias picaduras con el aguijón trasero.
La hormiga roja puede dejar una marca semicircular de varias picaduras.
Información general sobre las hormigas rojas
En zonas infestadas, estas hormigas causan muchas más picaduras que las abejas y las avispas.
Más del 50% de las personas que viven en zonas infestadas por hormigas rojas sufren picaduras de estas hormigas cada año.
Las hormigas rojas se encuentran en todo el sur de Estados Unidos, desde Florida hasta Texas. Más recientemente también han aparecido en California, Nuevo México y Arizona.
Las colonias de hormigas rojas viven en pequeños montículos de tierra de unas 6 pulgadas de altura.
Cuando hay una perturbación en el montículo, cientos de hormigas rojas salen para atacar.
Su picadura causa una sensación inmediata de escozor o ardor, por lo que también se conocen con el nombre de hormigas rojas de fuego.
Prevención de las picaduras de hormigas rojas
La única manera de impedir las picaduras de hormigas rojas es evitar el contacto con ellas.
Enseñe a sus hijos a identificar las colonias (montículos) de hormigas rojas y mantenerse a distancia.
Los repelentes de insectos (entre ellos los que contienen DEET) no son eficaces para evitar las picaduras de hormigas rojas.
Utilice medias, ya que las hormigas rojas no pueden picar a través de ellas.
Barton Schmitt MD, FAAP
Ésta información no es intencionado como sustitio a consejería médica profesional. Solamente se provee para propósitos educativos. Ústed toma la responsabilidad de como elige utilizar ésta información.
Copyright 2000-2023 Schmitt Pediatric Guidelines LLC.




1. Las hormigas no tienen pulmones.
2. Las hormigas no tienen orejas.
3. Las hormigas son agricultoras.
4. Las hormigas tienen dos estómagos.
5. Las hormigas saben nadar.
6. Las hormigas son esclavistas.
7. Las hormigas son tan antiguas como los dinosaurios.
8. Hay más de 12 000 especies de hormigas en todo el mundo.
9. Una hormiga puede levantar 20 veces su propio peso corporal.
10. Algunas hormigas reinas pueden vivir muchos años y tener millones de crías.
11. Cuando las hormigas se pelean, suelen hacerlo a muerte.
12. Cuando la reina de la colonia muere, la colonia solo puede sobrevivir unos meses.
13. Las hormigas pueden vivir dos horas sin oxígeno.
14. ¡Las hormigas no tienen sangre!

Descargar PDF 
Manejo integrado de plagas de hormigas 






Las hormigas rojas son unas hormigas muy pequeñas que viven en zonas cálidas y cuyas colonias forman pequeños montículos de tierra. Cuando se las molesta atacan y causan picaduras que causan una sensación inmediata de escozor o ardor, motivo por lo que se las conoce también como hormigas de fuego.

¿Cómo se produce la picadura de la hormiga roja?
La hormiga se agarra a la piel con sus mandíbulas y a través del aguijón trasero inyecta el veneno, que es la causa de los síntomas de la picadura. La hormiga puede dejar una marca semicircular de varias picaduras.

Síntomas de la picadura de la hormiga roja
Dolor y escozor inmediatos, alrededor de la picadura, que se autolimita en 5 y 10 minutos. Después del dolor inicial, la persona nota prurito (picor), que puede durar una semana.
A los 30 minutos de la picadura aparece una roncha (mancha roja sobre elevada) y en las siguientes 24 horas una ampolla, que es una pequeña vesícula con líquido amarillento dentro, muy pruriginosa. Normalmente en unos 3-7 días se abre y se seca. Se aconseja no tocar las ampollas para evitar que se infecten. Es normal que alrededor de la ampolla la piel esté enrojecida.
Después de la picadura es normal notar tumefacción o hinchazón de la zona próxima, que puede aumentar hasta pasadas las primeras 24 horas. Si la picadura está en los dedos de las manos, la hinchazón puede llegar hasta la muñeca o dificultar el movimiento de los dedos.
En los casos graves aparecen reacciones alérgicas severas tipo anafilaxia, que se identifica con la aparición de urticaria generalizada y dificultad para respirar o tragar. En estos casos hay que acudir a urgencias o recibir atención médica urgente.
Tratamiento
El tratamiento es sintomático:

Tomar un antiinflamatorio o analgésico si el dolor es intenso.
Aplicar una crema con corticoides para aliviar el picor.
Se aconseja no tocar ni rascar las ampollas para evitar que se infecten, pues se secarán por si solas en pocos días. Cuando se abre la ampolla se puede aplicar una pomada antibiótica.
Picadura de hormiga roja: mano con una picadura de hormiga

¿Cuándo es necesaria la atención médica?
Llama a emergencias (atención inmediata) si se han tenido reacciones alérgicas graves a la picadura de la hormiga roja en el pasado, aparece dificultad para respirar, tragar, hablar, desorientación o urticaria por todo el cuerpo.
Llama a tu médico o acude a urgencias: si la picadura está dentro de la boca o el ojo, si hay más de 50 picaduras (20 picaduras en menores de un año), si aparece fiebre, malestar general o la picadura parece infectada.
Contacta con tu médico ambulatorio si pasadas 24 horas la tumefacción es de más de 10 cm o se extiende por articulaciones como la muñeca, el enrojecimiento doloroso dura más de 3 días de nuevo, la costra parece infectada o tienes cualquier otra inquietud.
El seguro de MAPFRE Salud cuenta con el servicio de Orientación Médica 24 Horas para que puedas realizar cualquier consulta relacionada con la picadura de cualquier insecto.
CALCULA TU PRECIO

¿Cómo evitar las picaduras?
Los repelentes de insectos no funcionan. La única manera es evitar el contacto con las hormigas, por lo que, si vives en una zona con hormigas rojas, identifica los hormigueros donde viven y mantente alejado. Lleva calzado cerrado para evitar las picaduras en caso de contacto.

Lo que debes saber…

Tras la picadura, aparece dolor y escozor inmediatos, alrededor de la misma, que se autolimita en 5 y 10 minutos. Después del dolor inicial, la persona nota prurito (picor), que puede durar una semana.
Se aconseja no tocar ni rascar las ampollas para evitar que se infecten, pues se secarán por si solas en pocos días. Cuando se abre la ampolla se puede aplicar una pomada antibiótica.
Los repelentes de insectos no funcionan. La única manera es evitar el contacto con las hormigas, por lo que, si vives en una zona con hormigas rojas, identifica los hormigueros donde viven y mantente alejado
Publicado por Dra. Miriam Anglada Oriol
- 7 Ago, 2023

Veneno de las hormigas Acido Fórmico
El ácido de las hormigas
Algunas especies de hormigas son capaces de producir un ácido que, al inyectárnoslo cuando nos muerden, nos produce un desagradable picor y escozor. Este ácido lo producen también algunas abejas y las ortigas, pero es denominado 'fórmico' por su relación con las hormigas (en latín formica). Es el ácido conocido como "metanoico" en el argot de los químicos, el más simple de todos los ácidos orgánicos: sus moléculas tan solo contienen un átomo de carbono, además de dos de oxígeno y dos de hidrógeno. Así pues, la fórmula del ácido fórmico se puede expresar como H-COOH.Pero, exactamente con esta misma fórmula, se conocen en la Tierra dos variedades geométricas (dos 'isómeros') del mismo ácido fórmico. Estas dos variedades (designadas con los brevísimos nombres 'trans' y 'cis') tan sólo difieren en la disposición relativa de los dos átomos de hidrógeno. La variedad trans es la más estable en condiciones normales, mientras que la variedad cis necesita más energía para formarse y, por tanto, es más inestable.

Los dos isómeros del ácido fórmico. EM
Por todo ello, la variedad trans del ácido fórmico es la más ampliamente conocida tanto en la Tierra como en el espacio. De hecho, esta variedad se había detectado desde hace tiempo en muchas nubes interestelares e incluso en la cola del cometa Hale-Bopp.Foto-conmutaciónSe sabe que, en la Tierra, una molécula trans de ácido fórmico puede convertirse en una molécula cis mediante la absorción de un fotón, esto es, cuando se somete al ácido a la iluminación con luz ultravioleta. Es el resultado de un fenómeno más general que se conoce como foto-conmutación o foto-isomerización (en inglés photoswitching) y que tiene mucha aplicación en campos tan diversos como la bioquímica y la nanotecnología. Gracias a este fenómeno se pueden fabricar diminutos interruptores moleculares que resultan de utilidad en el almacenamiento de datos informáticos.Ya que sólo la variedad trans del ácido fórmico había sido detectada en varias regiones del espacio interestelar, un grupo de astrónomos españoles coordinado por Sara Cuadrado (CSIC) ha estado buscando ahora la variedad cis (mucho más rara e inestable) en una variedad de nubes. Resulta que esta variedad tan solo ha sido detectada en el borde de las nubes de Orión (la región denominada la 'barra de Orión'), donde la iluminación ultravioleta debida a estrellas vecinas es particularmente alta. Los investigadores concluyen que los ultravioletas son capaces de comunicar una gran cantidad de energía a las moléculas trans que, tras sufrir un fenómeno de fluorescencia, acaban siendo convertidas en moléculas cis.Una misma químicaAsí pues, estas nuevas observaciones demuestran que el ácido fórmico se comporta en las nubes interestelares de manera idéntica a como lo hace en la Tierra. Esto hace pensar que otros fenómenos de foto-conmutación pueden tener lugar para muchas más moléculas orgánicas en el espacio, lo que debe contribuir a enriquecer químicamente el medio.



Toxinas Naturales: abejas y sus venenos. apitoxina (acido fórmico)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario