Para los amantes de la Miel 🐝🐝
La miel es un fluido muy dulce y viscoso producido por abejas del género Apis, principalmente la abeja doméstica, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas (áfidos). Estas sustancias son recogidas por las abejas, luego transformadas al combinarlas con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración. La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.
¿Sabías que las abejas tienen dos estómagos? Uno es para comer y el otro, llamado buche nectarífero, es para almacenar néctar. Las abejas recolectoras transportan el néctar en este estómago especial y lo llevan a la colmena, donde las abejas obreras lo transforman en miel mediante enzimas y evaporación. Increíblemente, una abeja tendría que volar alrededor de 88,000 kilómetros para producir solo un kilogramo de miel.🍯🐝
#datoscuriosos #abejas #impresionante #curiosidades
La miel es utilizada desde hace miles de años en todo el mundo, ya sea como saborizante de brebajes, alimento o medicamento. Su composición es variable sin embargo su principal componente, son carbohidratos en la forma de monosacáridos como la fructosa y la glucosa, así como disacáridos tales como maltosa, isomaltosa, maltulosa, sucrosa, turanosa y nigerosa. Estos ingredientes son los responsables del intenso dulzor de la miel. Además, contiene oligosacáridos como la panosa; enzimas como la amilasa, peróxido oxidasas, catalasa y fosforilasa ácida; además contiene aminoácidos, algunas vitaminas B, C, niacina, ácido fólico, minerales como hierro y zinc, y antioxidantes.
La producción mundial media de miel es aproximadamente de 1 200 000 t. Los principales países productores son China, Turquía, Argentina, Ucrania, México y Estados Unidos. Los principales importadores a nivel mundial son la Unión Europea y los Estados Unidos.
La miel es producida por las abejas que recolectan néctar y rocío de miel para su uso como azúcares, consumidos para apoyar el metabolismo de la actividad muscular durante la búsqueda de alimento, o para ser almacenada como suministro de alimento a largo plazo.[8][9] Durante la búsqueda de alimento, las abejas acceden a parte del néctar recolectado para apoyar la actividad de los músculos del vuelo, y la mayor parte del néctar recolectado se destina a regurgitación, digestión y almacenamiento como miel. En climas fríos o cuando escasean otras fuentes de alimentos, las abejas adultas y larvales consumen la miel almacenada.
Al idear enjambres de abejas melíferas para anidar en colmenas artificiales, las personas han podido semidomesticar los insectos y cosechar el exceso de miel. En la colmena o en un nido salvaje, los tres tipos de abejas son:
•Una sola abeja reina hembra
•Un número variable estacionalmente de abejas zánganas machos para fertilizar nuevas reinas
•20 000 a 40 000 abejas obreras
La miel tiene cualidades reconocidas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar, con un poder mayor a la caña de azúcar. Las primeras evidencias de su consumo aparecen en pinturas rupestres del Mesolítico, unos 6.000 años a. de C. y los sumerios ya conocían sus propiedades medicinales hacia el 2500 años a. de C.
Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas que aún eran comestibles y solamente tenían que calentarse. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.
Existen cerca de 320 variedades de miel de distintos orígenes florales. El sabor, color y olor de la miel depende de las distintas fuentes de flores y plantas visitadas por las abejas.
Según la especie de insecto:
•Miel de abeja
•Miel de avispa; miel producida por varias especies de avispa
•Miel de hormiga melífera.
Según su origen vegetal, se diferencia entre:
•Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:
▪︎Monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, ulmo, tomillo, brezo, azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda, zarzamora, alfalfa, etcétera.
▪︎Multifloral («varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.
▪︎Miel de la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun y eltata), que son tipos especiales de mil flores.
•Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.
La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho.
El estudio del polen en la miel virgen (melisopalinología) permite determinar su origen floral. Dado que las partículas de polen están electrostáticamente cargadas y atraen otras partículas, las técnicas usadas en la melisopalinología pueden usarse en estudios medioambientales de partículas radiactivas, polvo o contaminación.
*Martín Holownia Cocinero Profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario