Se conoce asi a la táctica de combate creada por el rey Filipo II de Macedonia y perfeccionada luego por su hijo Alejandro.
En la ilustración de Andrey Fetisov se ve a la caballería macedonica (el martillo) atacando el flanco de la infantería iliria que en ese momento se enfrentaba, ya con dificultad, a la falange (el yunque) durante la Batalla del Valle de Erigón en el año 358 a. C.
Diodoro Sículo escribe lo siguiente sobre el acontecimiento:
«Al principio, la batalla estuvo bastante igualada por la gran valentía desplegada por ambos bandos, y como muchos fueron muertos y aún más heridos, la suerte de la batalla vaciló primero en un lado y luego en el otro, siendo constantemente influida por las hazañas valerosas de los combatientes; pero más tarde, como los jinetes avanzaron por los flancos y la retaguardia y Filipo con la flor de sus tropas luchó con verdadero heroísmo, la masa de los ilirios se vio obligada a huir apresuradamente. Cuando la persecución se prolongó durante una considerable distancia y muchos murieron en la huida, Filipo llamó a los macedonios con la trompeta y, erigiendo un trofeo de victoria, enterró a sus propios muertos, mientras que los ilirios, habiendo enviado embajadores y retirándose de todas las ciudades macedonias, obtuvieron la paz. Pero más de siete mil ilirios murieron en esta batalla.»
JAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario