Jonas Hanway fue objeto de burlas y ridículo por ser considerado afeminado y "francés" (eso no era un cumplido en la Londres del siglo XVIII). Los niños se burlaban de él y los conductores de carruajes lo "apedreaban con basura" al pasar.
¿Qué había hecho Hanway para crear tal conmoción? Llevaba un paraguas.
Hoy en día, la imagen del quintaesencial inglés incluye un paraguas en el brazo, pero eso ciertamente no siempre fue así. Aunque los paraguas habían comenzado a aparecer en Francia, hasta que llegó Jonas Hanway, ningún inglés soñaría con llevar uno. Los ingleses se burlaban de la nobleza francesa que había comenzado a usarlos, declarándolos signos de carácter débil.
Pero en una visita a Francia, Hanway (que era un hombre terco y excéntrico) vio lo acertado de ellos, y cuando regresó a Inglaterra, trajo un paraguas consigo y comenzó a llevarlo cuando caminaba bajo la lluvia. Debido a que los conductores de carruajes veían los paraguas como una amenaza para su negocio (que siempre se beneficiaba de los días lluviosos), comenzaron a abusar físicamente de Hanway.
En al menos una ocasión, después de que un conductor de carruaje intentara atropellarlo, Hanway usó su paraguas para darle una buena paliza al hombre.
Con el tiempo, Hanway se impuso. Tanto es así que a principios del siglo XIX, los hombres y mujeres ingleses llevaban comúnmente paraguas y se les conocía como "Hanways".
Jonas Hanway nació el 12 de agosto de 1712, hace trescientos doce años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario