El proceso del olfato, desde la nariz hasta el cerebro...
El proceso comienza cuando las moléculas odoríferas entran por la nariz o por la boca y llegan a la cavidad nasal.
En la mucosa olfativa de la cavidad nasal, las moléculas odoríferas se disuelven en el moco y estimulan los receptores olfativos específicos en las células olfativas.
Cuando una molécula odorífera se une a su receptor correspondiente, se desencadena una cascada de eventos bioquímicos dentro de la célula olfativa.
La activación del receptor provoca la apertura de canales iónicos en la membrana celular, lo que permite la entrada de iones cargados y genera un potencial de acción eléctrico en la célula.
Los potenciales de acción viajan a lo largo de las fibras nerviosas del nervio olfativo, que se encuentra en la parte posterior de la cavidad nasal.
Las fibras del nervio olfativo llevan la información hasta el bulbo olfativo, que es una estructura en el cerebro ubicada en la base del lóbulo frontal.
En el bulbo olfativo, las señales son procesadas y transmitidas a áreas específicas del cerebro, incluyendo la corteza olfativa y otras regiones asociadas con la memoria, las emociones y la percepción.
Interpretación del Olor: Finalmente, el cerebro interpreta las señales como un olor específico, basándose en los patrones de activación neuronal y en experiencias previas almacenadas en la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario