La metahemoglobinemia es un síndrome clínico que se produce por la oxidación del hierro de la Hb impidiendo su adecuada unión al O2 , de forma que existe dificultad por parte de los glóbulos rojos tanto para captar el oxígeno, como para cederlo a los tejidos ocasionando hipoxia tisular.
Los AL están entre los fármacos asociados a metahemoglobinemia. Describimos el caso
de una paciente que presentó síntomas neurológicos y metahemoglobinemia como reacción adversa por contacto con EMLA.
Caso de paciente padiatrica a la que se le aplicó en su domicilio la crema anestésica local (EMLA) bajo papel plástico en el abdomen y las extremidades superiores e inferiores. A los 45 minutos, presentó rigidez generalizada, cianosis perioral y mirada fijada de diez segundos de duración.
En el hospital se atendió y se midieron niveles de Metahemoglobina del 24,5% con
concentración total de hemoglobina de 13,3 g/dl. Durante su estancia en observación durante tres horas bajando el nivel de metahemoglobina al 17,9%. A las 24 horas y entonces, el nivel de metahemoglobina en sangre capilar era del 0,8%.
El tratamiento de pacientes con metahemoglobinemia incluye descontaminación, eliminación de los agentes causantes, administración de oxígeno y azul de metileno 1-2 mg/kg en caso de niveles por encima de 30% con síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario