VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la informaci贸n contenida en el blog EMS Solutions International est谩 editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del 谩mbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en Espa帽a. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en Espa帽a. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de Espa帽a

jueves, 15 de agosto de 2024

Miguel 脕ngel y la pintura 馃帹 de la Capilla Sixtina, ordenada por el Papa Julio II

馃帹馃枌️ PINTANDO UN TECHO ✨

“Pero yo no soy pintor”, Miguel 脕ngel protest贸, “soy escultor. Con el pincel he hecho muy poco y ¡quiere usted que pinte 1000 metros cuadrados sobre un techo curvo!”

“Har谩s un magn铆fico trabajo”, dijo Julio II. “Mi arquitecto Bramante te levantar谩 el andamio.”

Era un hombre muy duro, m谩s parecido a un comandante militar que a un papa, y no quer铆a o铆r protestas. En una ocasi贸n se dice que lleg贸 a golpear a Miguel 脕ngel con su bast贸n por impertinente.

El papa Julio II cre铆a que el artista era capaz de hacer cualquier trabajo y le orden贸 pintar el techo de la Capilla Sixtina.

Miguel 脕ngel fue a casa con gran preocupaci贸n y des谩nimo. Era un hombre ambicioso, pero el Papa le estaba pidiendo que hiciera un milagro. Si fracasaba, sus errores estar铆an permanentemente a la vista de todos. ¿C贸mo iba a pintar mejor que los pintores?

Al rato volvi贸 en s铆. Aunque nunca hab铆a pintado un fresco y tendr铆a que aprender la t茅cnica, consideraba que estaba a su alcance. Se puso a trabajar. Bocet贸 su primera idea: los Doce Ap贸stoles y alguna decoraci贸n de relleno. Pero pronto le parec铆a demasiado simple, que el techo no iba a tener la riqueza que merec铆a; y obtuvo permiso para un plan m谩s ambicioso.

Lo que entonces concibi贸 fue una pintura enorme con 300 figuras que ilustrar铆an la prehistoria de la Iglesia, es decir, el tiempo del hombre en la tierra antes de la llegada de Jesucristo.

Para sus frescos Miguel 脕ngel hizo bocetos, pintando con acuarela sobre cart贸n o lienzo. Entend铆a de bocetos porque hab铆a hecho varios para un proyecto en Florencia, pero no hab铆a llegado a copiarlos en la pared. Para eso necesitaba el asesoramiento de expertos. Escribi贸 a sus amigos pintores en Florencia, pidi茅ndoles que viniesen a Roma a ense帽arle c贸mo empezar. Acudieron de muy buena gana y pintaron parte de su primer boceto en el techo mientras 茅l los observaba. Pero despu茅s de s贸lo una o dos semanas Miguel 脕ngel se di贸 cuenta de que no pod铆a hacer las cosas a la manera de ellos y los despidi贸.

Se encerr贸 en la capilla y comenz贸, completamente solo, a copiar sus cartones sobre la enorme b贸veda de la Capilla. Ensayo y error. Fue bastante duro.

A veinte metros de altura, sobre las tablas movedizas de los andamios, Miguel 脕ngel pintaba, mirando siempre hacia arriba, a veces echado. Frotaba su cuello por el dolor que le daba. En una carta a un amigo dibuj贸 una peque帽a caricatura de s铆 mismo mientras pintaba. Tiene la cabeza echada hacia atr谩s lo que m谩s puede. Dicen sus bi贸grafos que despu茅s de la gran obra, su vista estuvo seriamente alterada durante meses.

A diario se forz贸 al l铆mite. Pr谩cticamente hac铆a su vida casi toda en la capilla, com铆a cebollas y pan duro. “No tengo amigos y no quiero tenerlos ahora”, escribi贸 a su padre.

Un d铆a, cuando hab铆a terminado un tercio de la b贸veda, descubri贸 unas manchas que se extend铆an sobre sus pinturas. Fue el colmo. Corri贸 a donde el papa, rog谩ndole que le permitiera dejar el trabajo. “Le advert铆, Santidad, que yo no era pintor”, dijo. “Ahora se ha estropeado todo lo que he hecho”.

El papa envi贸 a un experto para evaluar el da帽o y 茅ste le explic贸 a Miguel 脕ngel que no era para tanto, que las manchas se pod铆an eliminar. Le ense帽贸 c贸mo quitarlas y le anim贸 a seguir adelante. Miguel 脕ngel continu贸 sus representaciones de los antepasados de Cristo.

El papa Julio sent铆a tanta curiosidad por lo que pintaba Miguel 脕ngel en la capilla, que a menudo le hac铆a visitas. Se maravillaba de lo que ve铆a y quer铆a mostrar tama帽o milagro a sus amigos. Al final perdi贸 la paciencia; no pudo esperar a que Miguel 脕ngel terminara. Ten铆a mal genio y nunca toleraba una respuesta negativa a sus 贸rdenes.

Aunque s贸lo la mitad del techo estaba cubierto, el papa orden贸 a Miguel 脕ngel que desmontara los andamios y abriera la capilla al p煤blico. “No puedo”, dijo Miguel 脕ngel. “Todav铆a no he terminado”. Llevaba trabajando casi dos a帽os, desde 1508 hasta 1510.

“O quitas el andamio o te arrojamos de all铆”, dijo el papa. No era una broma. Miguel 脕ngel no tuvo m谩s remedio que obedecer a rega帽adientes.

La capilla se llen贸 de gente y corri贸 la voz de que las pinturas eran la cosa m谩s asombrosa jam谩s vista. Las figuras mostraron un nuevo tipo de belleza y poder. Cada uno de ellos era una obra maestra en su concepci贸n y color. La visi贸n de Miguel 脕ngel fue abrumadora.

Miguel 脕ngel volvi贸 a montar el andamiaje en enero de 1511. En un esfuerzo tit谩nico logr贸 terminar la otra mitad del techo el 14 de agosto y el papa Julio, con gran orgullo, celebr贸 la primera misa en la capilla de su t铆o Sixto.

Todav铆a quedaban las pechinas y lunetos por pintar y Miguel 脕ngel no los termin贸 hasta octubre de 1512. En total, el techo fue obra de cincuenta y cuatro meses.

Pr谩cticamente, hab铆a obrado un milagro.

Unos veinticinco a帽os m谩s tarde, otro papa le encargar铆a la decoraci贸n de la pared frontal de la misma capilla, donde pintar铆a su Juicio Final (1537-1541)

Gracias por su lectura 馃憤 

JAZ

#arte #pintura #pintor #artista #art #painting #renacimiento #italia #vaticano #papa #capillasixtina #iglesia #cristianismo #religion #miguelangel #buonanotte #culturageneral #sabiasque #pintando #imaginacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario