Piel de la palma de la mano que estuvo mucho tiempo bajo el agua. Seguramente te ha pasado cuando has estado buen rato en la piscina o dentro de una bañera. ¿Sabes por qué pasa?
Esto es un proceso biológico adaptativo. Cuando estás en el agua durante un periodo prolongado, el estrato córneo, que es la capa más externa de la piel, absorbe agua y se hincha. Sin embargo, el proceso de arrugamiento no es simplemente una consecuencia de la absorción de agua.
Se ha demostrado que el sistema nervioso autónomo (parte del sistema nervioso que controla las funciones involuntarias del cuerpo) juega un papel crucial en este fenómeno. Los nervios controlan la contracción de los vasos sanguíneos debajo de la piel, lo que hace que la capa interna de la piel se contraiga. Esto causa que la piel de la superficie se arrugue debido a que el área superficial de la piel se reduce.
Las arrugas pueden mejorar el agarre de objetos bajo el agua, actuando como los surcos en las llantas que mejoran el agarre en superficies mojadas. Esta teoría sugiere que este arrugamiento puede haber sido una adaptación evolutiva para mejorar la capacidad de manipulación en ambientes húmedos.
De: Más Ciencia han
No hay comentarios:
Publicar un comentario