REFLEJO PALMAR
El reflejo palmar es una respuesta motora involuntaria que ocurre cuando se toca la palma de la mano del bebé. Al estimular esta área, el bebé cierra los dedos y aprieta con bastante fuerza, siendo incluso capaz de sostener su propio peso. Este reflejo es una de las varias respuestas automáticas presentes en los recién nacidos y es una indicación de un sistema nervioso central saludable.
Generalmente desaparece alrededor de los 4 a 6 meses de edad a medida que el sistema nervioso del bebé madura y comienzan a desarrollar movimientos más voluntarios. La presencia y la fuerza de este reflejo se pueden utilizar en exámenes neurológicos pediátricos para evaluar el desarrollo neurológico del bebé.
✍🏻: Ciencias de bolsillo. ©️
Este reflejo se presenta en bebés un poco mayores cuando se sostiene al bebé en posición erguida y luego se rota su cuerpo rápidamente con la cara hacia adelante (como si cayera). El bebé extenderá sus brazos hacia adelante como para interrumpir la caída, aunque este reflejo aparece mucho tiempo antes de que el niño camine.
Los ejemplos de reflejos que duran hasta la adultez son:
- Reflejo de parpadeo: parpadear los ojos al contacto o cuando aparece súbitamente una luz brillante
- Reflejo de la tos: toser cuando se estimula la vía respiratoria
- Reflejo nauseoso: hacer arcadas cuando se estimula la garganta o la parte posterior de la boca
- Reflejo del estornudo: estornudar cuando las vías nasales se irritan
- Reflejo del bostezo: bostezar cuando el cuerpo necesita más oxígeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario