VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 2 de marzo de 2024

Válvula de Heimlich Artesanal en Pneumotórax a Tensión

 


Válvula de Heimlich

 Este último recurso es un drenaje temporal (de minutos y quizás horas) para estabilización del paciente con Neumotórax a tensión (ver post de Toracotomía mínima) y posterior colocación de drenaje definitivo a través de tubo de tórax conectado a trampa de agua artesanal o comercializada.

 La válvula de Heimlich, es un sistema portátil que funciona como válvula unidireccional que permite la salida inmediata de aire a presión desde la cavidad pleural. Consiste en un cilindro plástico con dos extremos tubulares (un extremo comunica con el exterior y el otro extremo conectado al tubo o cilindro que va dirigido hacia el tórax del paciente), separados por una membrana doble de goma que permite la salida de aire sin regreso.





Válvula de Heimlich

 El dispositivo se conecta a un tubo de diámetro estrecho que se inserta en el tórax a nivel del 2do espacio intercostal con linea media clavicular, cuyo lado va a depender del pulmón afectado. La referencia rápida para abordar el segundo espacio intercostal es la unión del manubrio esternal con el cuerpo del esternón (ángulo de Louis, señalado en rojo en la imagen) en el espacio intercostal debajo de dicha referencia anatómica.




(Fuente de la imagen: Elaboración propia @lencarnacionmd)


 Existe una opción de fabricación artesanal para la cual se requerirá de los materiales:

(1) Par de guantes estériles de cualquier talla.

(1) Catéter Venoso (del numero 14 a 18).

(1) Solución Fisiológica de Cloruro de Sodio 0,9% NaCl ó Agua Estéril.

(1) Jeringuilla de 3, 5 ó 10cc.


(Fuente @lencarnacionmd)

 Se procede a recortar uno de los dedos del guante y luego se introduce la aguja del catéter venoso por el orificio del dedo del guante, atravesando la punta del mismo con el bisel de la aguja.



(Fuente @lencarnacionmd)

 Luego se procede a humedecer el extremo proximal del dedo del guante o el orificio del mismo con solución fisiológica, esto con el fin de que en el momento de la colocación de la válvula de Heimlich artesanal, la salida del aire sea unidireccional y el liquido permita que se adose el látex entre sí para impedir el regreso de aire al espacio pleural.





(Fuente @lencarnacionmd)


[Punción del 2do espacio intercostal]

(Fuente: Elaboración Propia @lencarnacionmd)

 En la siguiente imagen se aprecia la válvula artesanal, A) Válvula antes de ser introducida; B) Salida abrupta de aire desde el espacio pleural al exterior al introducirse la aguja; C) Colapso de las membranas de látex por la presencia de liquido entre ellas, impidiendo el retorno del aire a la cavidad pleural .



(Fuente: Elaboración Propia @lencarnacionmd)


 Este sencillo dispositivo artesanal en manos hábiles y ante un paciente en el que se reconozca un neumotórax a tensión, puede salvar su vida

 De esta manera, culminamos con la explicación de los diversos Drenajes Torácicos y el manejo del espacio pleural, el cual puede ser de gran utilidad en aquellos médicos generales iniciándose como profesionales en medicina rural, hospitales como Internos de Postgrado, Médicos Rurales, Residentes Asistenciales o Residentes de Cirugía o ramas afines.

 Si tienes dudas, no dudes en hacer tu pregunta y será respondida a la brevedad. ***

 

Si tienes sugerencias, recomendaciones o deseas que se hable de un tema en particular,

escríbeme a @lencarnacionmd.Agradecido con la comunidad de #stem-espanol y #steemstem #Utopian-io y #entropia por su recibimiento y por la motivación a mantener post de altura a sus expectativas.


Fuentes:

1. http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v30n2/v30n2a8.pdf

2. http://urgenciasadultos.dpcsemergen.com/Ftalleres/2_8_1.pdf

3. https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/terapeutica-medica-urgencias.pdf

4. Delaney, Conor. Surgical Anatomy and Aproaches. Elsevier. Philadelphia 2014

5. Ottolino, P. Manejo Integral del Politraumatizado. 2da edición. Editorial Panamericana. Caracas. 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario