Escena en el baño, donde una persona dió a luz a un bebé 🩸 🚽
Parto fortuito es el término utilizado para describir los nacimientos que ocurren fuera de las instalaciones médicas destinadas a la atención obstétrica. Involucra una gran diversidad de condiciones, entre ellas, algunas con un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad, tanto materna como perinatal.
Objetivos: Conocer la frecuencia del fenómeno en el ámbito internacional, identificar sus factores determinantes y las consecuencias en la salud materna y perinatal.
Material y Métodos. Se realizó una revisión narrativa de la literatura médica internacional publicada tanto en inglés como en español de enero de 1994 a abril de 2014.
Resultados. El parto accidental no hospitalario es una condición que se presenta prácticamente en todos los países con variaciones en su frecuencia en relación inversa con el grado de desarrollo humano del país o microrregión. No obstante, existen patrones que se repiten entre los diferentes estudios publicados: mujeres pobres, con baja escolaridad, sin control prenatal, multíparas, con una gran distancia por recorrer entre el domicilio y el hospital o con fallas en el acceso a un medio de transporte, así como deficiencias en el sistema de atención ambulatoria pre-hospitalaria.
Conclusiones. La salud materna y sus desviaciones, como el parto fortuito, son indicadores sensibles del funcionamiento integral del sistema de salud en el que participan factores médicos, económicos y socioculturales, lo que le convierte en un evento centinela excelente para evaluar el acceso y la calidad de la atención obstétrica en los servicios de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario