VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 18 de diciembre de 2023

Embarazo abdominal calcificado Litopedion (bebé de pedra)

 Se presenta el caso de una mujer de 26 años que fue remitida al servicio de obstetricia y ginecología por dolor abdominal bajo con palpitaciones asociadas, mareos, falta de apetito e insomnio de siete meses de evolución. Su historial obstétrico y ginecológico era normal, como el ciclo menstrual (28 días) y regular con una duración del período menstrual de 4-5 días.⁣⁣

Al examen se reveló masa infraumbilical, móvil y endurecida. Los hallazgos de laboratorio estaban dentro de los límites normales.⁣⁣

Se obtuvo una ecografía que mostró claramente un útero vacío, ovarios regulares y la presencia de medición de longitud de fémur (embarazo abdominal) y retención de 5 años. Después de la laparotomía, se observó un feto dentro del saco en la cavidad peritoneal adherido con el epiplón de un feto abdominal de 30 semanas.⁣⁣

Después de la disección del saco se encontró un feto completo con esqueleto osificado. El feto estaba intacto dentro de la cavidad amniótica sin líquido amniótico (Embarazo Abdominal Calcificado-Litopedión).⁣⁣
Lithopedion es un término derivado de las palabras griegas Litho (Piedra) y Paedion (niño) y explica un feto muerto extrauterino que se ha calcificado. Hay feto muerto extrauterino que se ha calcificado.⁣⁣

En el caso de los bebés de piedra, el feto fallecido no tiene forma de salir del cuerpo y es demasiado grande para que el cuerpo lo reabsorba. En lugar de permitir que el feto se pudra dentro del abdomen y exponga a la madre a una posible infección, su cuerpo trabaja para calcificarlo o momificarlo en calcio. La calcificación es esencialmente una acumulación de sales que el cuerpo humano utiliza como barrera contra posibles infecciones.⁣⁣
Una vez calcificado, el feto se deja dentro de la madre, donde no suele causar ninguna complicación. 
Este embarazo se desarrolla como un embarazo intrauterino abdominal hasta la muerte fetal. Posteriormente se produce la deshidratación de los tejidos y la infiltración de calcio. La mujer tuvo una buena recuperación postoperatoria después de la extracción.⁣⁣


¿Qué es el litopedion?

Su nombre proviene de las palabras griegas “litho”, piedra, y “pedion”, niño y se trata de un fenómeno que aparece en uno de cada 20000 embarazos. Litopedion significa literalmente bebé de piedra.

Este fenómeno ocurre cuando un embrión se adhiere a cualquier lugar fuera del útero y el feto crece, durante más de 12 semanas, pero no consigue sobrevivir y muere finalmente. Si el feto es demasiado grande, no se expulsa ni absorbe, sino que comienza a calcificarse.

Imagen: Bebé de piedra
La calcificación se produce por vía subcutánea y se envuelve en tejido cicatrizal. Se deshidratan los tejidos, se infiltra calcio y se inicia el proceso de petrificación. Se requiere para ello que existan condiciones asépticas y que se den las condiciones óptimas para la precipitación del calcio.

Si este proceso es asintomático y pasa desapercibido por los médicos, el feto se momifica y acaba convirtiéndose en un bebé de piedra, también conocido como litopedio. Es posible que no se diagnostique durante décadas y que se detecte por una revisión debida a otros motivos.

Existen diferentes tipos de litopedion:

Litokeliposis: se calcifica la membrana del óvulo. El feto puede estar en diferentes etapas de descomposición.
Litokelitopedion: tanto el feto como las membranas del óvulo están calcificadas.
Litopedion común: sólo el feto está calcificado.
Aunque parezca tratarse de un mito, son casos muy raros pero reales. Existen menos de 300 casos documentados en la literatura médica acumulada durante más de 400 años.

El diagnóstico de litopedion es poco frecuente debido a la detección temprana de embarazos abdominales, a pesar de que los embarazos extrauterinos son cada vez más comunes.

https://www.reproduccionasistida.org/litopedion-bebes-de-piedra/


DESCARGAR pdf 

Litopedion durante la intervención quirúrgica. Foto: Yaima Armengol Oramas. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández. Carretera Central Km 101. Matanzas, Cuba.

Mujer porta litopedion o 'bebé calcificado' y a la vez un embarazo normal de 6 semanas
La mujer tuvo un embarazo ectópico que no se desarrolló correctamente y al mismo tiempo llevaba un embarazo normal de 6 semanas dentro de su útero.


Luisa Ochoa

Una mujer embarazada de 28 años, con antecedentes de salud de tres embarazos y un parto, sin abortos, se presentó al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Bengo, afirmando que estaba grávida desde hace tres años y presentaba ausencia de la menstruación durante los últimos dos meses.

En la evaluación física general no evidenciaron alteraciones en su salud, sin embargo, a nivel regional, en el abdomen, se observó en la porción superior de la zona asimétrica, (corroborándose a la palpación) una tumoración alargada y dura, de consistencia pétrea de más menos 30 centímetros en proyección de epigastrio e hipocondrio derecho, no movible y no dolorosa.


En el examen ginecológico se encontró al tacto vaginal un útero aumentado de tamaño, blando, con signos subjetivos de embarazo de aproximadamente 6 semanas y anejos normales.

Ante los hallazgos se sugirió a la paciente la realización de una ecografía abdominal y ginecológica, sospechando la presencia de una gravidez del primer trimestre y un tumor abdominal de causa no ginecológica. 

Los exámenes revelaron la presencia de un feto intrabdominal calcificado

La ecografía ginecológica reveló un embarazo de aproximadamente 6 semanas con un embrión único y latido cardíaco presente, mientras que la ecografía abdominal mostró un feto en proyección abdominal alta con latido cardíaco ausente (litopedion).

Es decir, que la mujer de 28 años tuvo un embarazo ectópico que no se desarrolló correctamente y donde el feto se calcificó en su cuerpo. Al mismo tiempo, también llevaba un embarazo normal de 6 semanas dentro de su útero.

Los médicos que atendieron a la paciente decidieron realizar una laparotomía, encontrándose un feto calcificado en la porción superior del abdomen con adherencias al intestino, epiplón, hígado y estómago, que fueron liberadas, y un útero grávido pequeño con estructura anatómica normal. 

Posteriormente, se dejó un drenaje por 48 horas, con una evolución satisfactoria. El postoperatorio inmediato transcurrió sin complicaciones, dándose alta a la paciente a los 7 días.

La paciente continuó su seguimiento en el servicio de atención prenatal del Hospital General de Bengo, con seguimiento especializado y por ultrasonografía, presentando posteriormente un parto normal con un recién nacido femenino con buen peso a las 39 semanas de gestación.

Sobre el litopedión o literalmente ´bebé de piedra´

El litopedion es una rara consecuencia del embarazo abdominal, donde, por pasar asintomático y escaparse al diagnóstico médico, el feto o sus membranas entran en un proceso de petrificación.

En la literatura científica actual se han descrito numerosos casos de gravidez ectópica abdominal, en el mesenterio, bazo, hígado, vejiga, pared uterina, abdominal y ligamentos abdominales, con pocas semanas hasta el término del embarazo

Los casos de litopedion, generalmente, son hallazgos casuales durante la realización de exámenes radiológicos o ultrasonográficos, como es el caso de la paciente embarazada de 28 años.

El litopedion es una rara consecuencia del embarazo ectópico

Diferentes autores reportan que el litopedion es una rara consecuencia del embarazo ectópico abdominal. Puede sospecharse en pacientes con antecedentes de haber presentado un embarazo y con cuadros raros de dolor abdominal recurrente o persistente, u otros síntomas gastrointestinales, o en ocasiones el hecho de una gestante llegar a término sin cambios cervicales y muerte fetal, hacen sospechar la presencia de un embarazo abdominal, sobre todo si se asocia con inducción fallida.

En el caso reportado existe la particularidad de no haberse encontrado reporte en la literatura de esta entidad acompañada con un embarazo ectópico, por lo que se considera un caso inédito.

Acceda al caso


Figura 1. Radiografía que muestra feto y las membranas
del saco amniótico calcificadas en posición longitudinal y
presentación pélvica.

Figura 2. Tomografía computarizada, corte coronal, ventana
de partes flexibles, evidenciando la presencia de imágenes
calcificadas groseras, siendo una intrauterina (flecha blanca)
y otra parauterina a la derecha (flecha negra).

 

Figura 3. Tomografía computadorizada, corte axial, ventana
de hueso. Presencia de saco gestacional intraabdominal de
paredes calcificadas cuyo feto se encuentra en situación
longitudinal y presentación pélvica, edad gestacional estimada
de 29-30 semanas según medidas óseas. El fémur se visualiza
longitudinalmente (flecha blanca).

 

Figura 4. Tomografía computarizada, corte sagital, ventana
de partes flexibles. Presencia de saco gestacional intraabdominal
de paredes calcificadas (flecha blanca) cuyo feto se encuentra
en situación longitudinal y presentación pélvica con edad
gestacional estimada en 29-30 semanas.

Dr. Ramon Reyes, MD 🧩

Figura 5. Tomografía computarizada con reconstrucción
en 3D. Visualización del feto en situación longitudinal y
presentación pélvica en la cavidad abdominal.

 

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario