Curso Tactical Emergency Casualty Care

Curso Tactical Emergency Casualty Care
TECC-SEMES Andalucia

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

sábado, 15 de abril de 2017

Ahogamientos, segunda causa de mortalidad infantil Los pediatras nos dan unos sencillos consejos para disfrutar de un verano seguro

Ahogamientos, segunda causa de mortalidad infantil

Ahogamientos, segunda causa de mortalidad infantil

Los pediatras nos dan unos sencillos consejos para disfrutar de un verano seguro

 os ahogamientos son, hoy por hoy, la segunda causa de mortalidad infantil entre los niños de uno a cuatro años y se producen con mayor frecuencia en las piscinas privadas (donde se produce el 73% de la mortalidad asociada) que en las públicas.


Así lo asegura la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), recordándonos que la asfixia por inmersión o ahogamiento es una causa frecuente de muerte en verano; concretamente representa el 8% de la mortalidad infantil en este periodo, especialmente por debajo de los 5 años y en varones adolescentes.

La afluencia masiva a playas, el aumento de piscinas privadas y, sobre todo, las actitudes inadecuadas de los bañistas son las principales causas de este fenómeno, por otra parte fácilmente prevenible, que podría disminuir sus cifras de incidencia "iniciando el aprendizaje de la natación en torno a los 4 años de edad y manteniendo una vigilancia activa por parte de los padres, evitando en lo posible prácticas peligrosas como las ahogadillas o los saltos de cabeza", según la Dra. Solano.

Protección, hidratación y alimentación

Además de la precaución en el baño, los pediatras proponen unos sencillos consejos para asegurar un verano libre de accidentes para mayores y pequeños.Evitar que bebés, niños y adolescentes se sometan a la sobreexposición al sol y el uso de fotoprotectores para evitar las enfermedades de la piel asociadas al exceso de radiación solar es uno de ellos para de este modo no solo prevenir las quemaduras, sino que se convierta en el detonante de manchas, arrugas, cataratas, cáncer cutáneo y tumoraciones superficiales a largo plazo.

No exponerse en las horas centrales de sol, aplicar fotoprotector antes de salir de casa y renovarlo cada dos horas, además de llevar gorras, sombreros y buenas gafas de sol son otros de los consejos al respecto

Hay que tener en cuenta además que las cremas hidratantes no son en sí mismas suficientes para asegurar una protección adecuada en verano. La hidratación y la alimentación juegan un papel importante; los expertos destacan en este sentido que "para evitar el golpe de calor y las posibles deshidrataciones es aconsejable incrementar el consumo de agua en los meses cálidos; el mínimo recomendado diariamente son unos dos litros, cantidad que debe aumentarse en uno o dos litros más si se hace deporte o se permanece mucho tiempo al aire libre. Lo ideal es beber agua con frecuencia, antes de tener sed. Ofrecer a menudo a los niños pequeños agua, y en ocasiones alguna otra bebida fresca, tipo zumo natural o leche".

En cuanto a la comida, para prevenir intoxicaciones o infecciones intestinales por comidas en mal estado es aconsejable tomar productos recién preparados, refrigerar comidas si se van a transportar a la playa, beber agua embotellada y evitar comidas con huevos que se deterioren con facilidad. Las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos y el lavado de verduras y frutas, son la medida más eficaz y económica para evitar infecciones.

Fuente

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN ESTANQUES DE PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES

5 cm de agua son suficientes para que se produzca un ahogamiento.
Los niños se ahogan en silencio.
EL USO DE MÚLTIPLES CAPAS DE PROTECCIÓN  PUEDE REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE EL AHOGAMIENTO Y CASI AHOGAMIENTO
Por favor tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Nunca quite su vista de los niños cuando estén en o cerca al estanque de la piscina o estructura similar (jacuzzi, spa, bañera, tina de hidromasaje, etc.), ¡ni por un segundo!
  • Si están en grupo, designen a un “guardián del agua”, turnándose con otros adultos.
  • Cuando esté supervisando, manténganse alerta y evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono.
  • Enseñe a los niños cómo avanzar en el agua, cómo flotar y cómo salir de la piscina.
  • Dígales a los niños que se alejen de los drenajes de estanques de piscinas y jacuzzis.
  • No se confíe de los flotadores, las “alitas inflables” o cualquier otro juguete inflable. No son dispositivos de seguridad.
  • Si su hijo no puede nadar, manténgalo no más allá del alcance de su brazo.
  • Si encuentra una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avise al dueño u operador y no entre  al estanque de la piscina o jacuzzi.
  • Que su hijo siempre use gorro de baño, en especial si el largo de su cabello es considerable, no permita que naden con collares, vestidos holgados, ni ningún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el  drenaje o en cualquier accesorio del estanque.
  • Mantenga dispositivos autocerrables (bisagras) y autoajustables (perillas) en las puertas que dan al área del estanque de la piscina y/o estructura similar.
  • Aprenda a dar Reanimación Cardiopulmonar (CPR) a niños pequeños y grandes.
  • Todas las puertas y ventanas de las casas que permitan el acceso al estanque de la piscina deben permanecer aseguradas o, en su defecto, limitar su apertura a máximo 10 cm.
  • Mantenga el área alrededor del estanque de la piscina y/o estructura similar libre de objetos (protección de cuadrante) que le permitan al niño escalar la cerca.
ELEMENTOS DE SALVATAJE Y SEGURIDAD PARA PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES (LEY 1209  de 2008 y DECRETO 2171 de 2009)
  • Mantenga un bastón con gancho,  aros salvavidas atados a una cuerda mayor que el ancho del estanque, teléfono con números de emergencia y otro equipo de salvavidas cercano al estanque de la piscina o estructura similar.
  • Instale Un cerramiento de al menos 1,20 m de altura, que rodee por completo el estanque de la piscina y/o estructura similar.
  • Instale, adicionalmente, alarmas en puertas y ventanas con acceso al área del estanque de  la piscina o de la tina de hidromasaje.
  • Las puertas de los cerramientos deben ser autoajustables y autocerrables en el sentido de afuera hacia adentro.
PROTECCIÓN PARA PREVENIR ATRAPAMIENTOS:
  • Instale cubiertas antiatrapamientos en el(los) drenaje(s) sumergidos.
  • Equipe su motobomba con un sistema de seguridad de liberación de vacío (SSLV), un sensor de emergencia que desactive la succión automáticamente en caso de bloqueo del drenaje.
  • Instale un botón de parada de emergencia en los alrededores del estanque, en un lugar visible y seguro
  • Para estanques de piscinas o jacuzzis nuevos, instale por lo menos dos drenajes hidráulicamente balanceados.
  • Reemplace las cubiertas de drenaje inmediatamente cuando estén rotas o dañadas, y revise de manera rutinaria que lo tornillos de ajuste (cubiertos con pintura que resalte) están en su lugar
  • Implemente una LISTA DE VERIFICACIÓN para revisar todos los días al comenzar la jornada de uservicio de la piscina o estructura similar
CONSEJOS PARA NIÑOS
  • BUSCA SIEMPRE LA COMPAÑÍA DE UN ADULTO PARA IR A LA PISCINA.  RECUÉRDALE QUE ERES SU RESPONSABILIDAD.
  • NO  NADES SOLO.
  • NO CORRAS ALREDEDOR DEL ESTANQUE DE LA PISCINA.
  • NO EMPUJES A NADIE AL ESTANQUE DE  LA PISCINA.
  • NO JUEGUES BRUSCAMENTE CERCA DEL ESTANQUE DE LA PISCINA.
  • NO TRATES DE SALVAR A NADIE.  LLAMA A UN ADULTO.
  • NO METAS LOS DEDOS, LAS MANOS, LOS PIES, NI  TU CUERPECITO EN LOS DRENAJES, NI TE SIENTES EN ELLOS
NO JUEGUES POR NADA DEL MUNDO AL “QUE MÁS AGUANTE” DEBAJO DEL AGUA