VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 29 de octubre de 2023

Ahogamientos, segunda causa de mortalidad infantil Los pediatras nos dan unos sencillos consejos para disfrutar de un verano seguro

Ahogamientos, segunda causa de mortalidad infantil
9 meses para nacer, 3 años para crecer, Solo permanecer 2 minutos a solas en 1 minuto se puede ahogar. cuidado con los niños, siempre observe sus movimientos, incluso cuando los salvavidas están cerca.



Ahogamientos, segunda causa de mortalidad infantil

¡ A COLOREAR SEGURO! Libro de colorear educativo para niños del CDC https://emssolutionsint.blogspot.com/2021/04/colorear-seguro-libro-de-colorear.html


Los pediatras nos dan unos sencillos consejos para disfrutar de un verano seguro

 os ahogamientos son, hoy por hoy, la segunda causa de mortalidad infantil entre los niños de uno a cuatro años y se producen con mayor frecuencia en las piscinas privadas (donde se produce el 73% de la mortalidad asociada) que en las públicas.


Así lo asegura la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), recordándonos que la asfixia por inmersión o ahogamiento es una causa frecuente de muerte en verano; concretamente representa el 8% de la mortalidad infantil en este periodo, especialmente por debajo de los 5 años y en varones adolescentes.

La afluencia masiva a playas, el aumento de piscinas privadas y, sobre todo, las actitudes inadecuadas de los bañistas son las principales causas de este fenómeno, por otra parte fácilmente prevenible, que podría disminuir sus cifras de incidencia "iniciando el aprendizaje de la natación en torno a los 4 años de edad y manteniendo una vigilancia activa por parte de los padres, evitando en lo posible prácticas peligrosas como las ahogadillas o los saltos de cabeza", según la Dra. Solano.

Protección, hidratación y alimentación

Además de la precaución en el baño, los pediatras proponen unos sencillos consejos para asegurar un verano libre de accidentes para mayores y pequeños.Evitar que bebés, niños y adolescentes se sometan a la sobreexposición al sol y el uso de fotoprotectores para evitar las enfermedades de la piel asociadas al exceso de radiación solar es uno de ellos para de este modo no solo prevenir las quemaduras, sino que se convierta en el detonante de manchas, arrugas, cataratas, cáncer cutáneo y tumoraciones superficiales a largo plazo.

No exponerse en las horas centrales de sol, aplicar fotoprotector antes de salir de casa y renovarlo cada dos horas, además de llevar gorras, sombreros y buenas gafas de sol son otros de los consejos al respecto

Hay que tener en cuenta además que las cremas hidratantes no son en sí mismas suficientes para asegurar una protección adecuada en verano. La hidratación y la alimentación juegan un papel importante; los expertos destacan en este sentido que "para evitar el golpe de calor y las posibles deshidrataciones es aconsejable incrementar el consumo de agua en los meses cálidos; el mínimo recomendado diariamente son unos dos litros, cantidad que debe aumentarse en uno o dos litros más si se hace deporte o se permanece mucho tiempo al aire libre. Lo ideal es beber agua con frecuencia, antes de tener sed. Ofrecer a menudo a los niños pequeños agua, y en ocasiones alguna otra bebida fresca, tipo zumo natural o leche".

En cuanto a la comida, para prevenir intoxicaciones o infecciones intestinales por comidas en mal estado es aconsejable tomar productos recién preparados, refrigerar comidas si se van a transportar a la playa, beber agua embotellada y evitar comidas con huevos que se deterioren con facilidad. Las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos y el lavado de verduras y frutas, son la medida más eficaz y económica para evitar infecciones.

Fuente

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN ESTANQUES DE PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES

5 cm de agua son suficientes para que se produzca un ahogamiento.
Los niños se ahogan en silencio.
EL USO DE MÚLTIPLES CAPAS DE PROTECCIÓN  PUEDE REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE EL AHOGAMIENTO Y CASI AHOGAMIENTO
Por favor tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Nunca quite su vista de los niños cuando estén en o cerca al estanque de la piscina o estructura similar (jacuzzi, spa, bañera, tina de hidromasaje, etc.), ¡ni por un segundo!
  • Si están en grupo, designen a un “guardián del agua”, turnándose con otros adultos.
  • Cuando esté supervisando, manténganse alerta y evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono.
  • Enseñe a los niños cómo avanzar en el agua, cómo flotar y cómo salir de la piscina.
  • Dígales a los niños que se alejen de los drenajes de estanques de piscinas y jacuzzis.
  • No se confíe de los flotadores, las “alitas inflables” o cualquier otro juguete inflable. No son dispositivos de seguridad.
  • Si su hijo no puede nadar, manténgalo no más allá del alcance de su brazo.
  • Si encuentra una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avise al dueño u operador y no entre  al estanque de la piscina o jacuzzi.
  • Que su hijo siempre use gorro de baño, en especial si el largo de su cabello es considerable, no permita que naden con collares, vestidos holgados, ni ningún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el  drenaje o en cualquier accesorio del estanque.
  • Mantenga dispositivos autocerrables (bisagras) y autoajustables (perillas) en las puertas que dan al área del estanque de la piscina y/o estructura similar.
  • Aprenda a dar Reanimación Cardiopulmonar (CPR) a niños pequeños y grandes.
  • Todas las puertas y ventanas de las casas que permitan el acceso al estanque de la piscina deben permanecer aseguradas o, en su defecto, limitar su apertura a máximo 10 cm.
  • Mantenga el área alrededor del estanque de la piscina y/o estructura similar libre de objetos (protección de cuadrante) que le permitan al niño escalar la cerca.
ELEMENTOS DE SALVATAJE Y SEGURIDAD PARA PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES (LEY 1209  de 2008 y DECRETO 2171 de 2009)
  • Mantenga un bastón con gancho,  aros salvavidas atados a una cuerda mayor que el ancho del estanque, teléfono con números de emergencia y otro equipo de salvavidas cercano al estanque de la piscina o estructura similar.
  • Instale Un cerramiento de al menos 1,20 m de altura, que rodee por completo el estanque de la piscina y/o estructura similar.
  • Instale, adicionalmente, alarmas en puertas y ventanas con acceso al área del estanque de  la piscina o de la tina de hidromasaje.
  • Las puertas de los cerramientos deben ser autoajustables y autocerrables en el sentido de afuera hacia adentro.
PROTECCIÓN PARA PREVENIR ATRAPAMIENTOS:
  • Instale cubiertas antiatrapamientos en el(los) drenaje(s) sumergidos.
  • Equipe su motobomba con un sistema de seguridad de liberación de vacío (SSLV), un sensor de emergencia que desactive la succión automáticamente en caso de bloqueo del drenaje.
  • Instale un botón de parada de emergencia en los alrededores del estanque, en un lugar visible y seguro
  • Para estanques de piscinas o jacuzzis nuevos, instale por lo menos dos drenajes hidráulicamente balanceados.
  • Reemplace las cubiertas de drenaje inmediatamente cuando estén rotas o dañadas, y revise de manera rutinaria que lo tornillos de ajuste (cubiertos con pintura que resalte) están en su lugar
  • Implemente una LISTA DE VERIFICACIÓN para revisar todos los días al comenzar la jornada de uservicio de la piscina o estructura similar
CONSEJOS PARA NIÑOS
  • BUSCA SIEMPRE LA COMPAÑÍA DE UN ADULTO PARA IR A LA PISCINA.  RECUÉRDALE QUE ERES SU RESPONSABILIDAD.
  • NO  NADES SOLO.
  • NO CORRAS ALREDEDOR DEL ESTANQUE DE LA PISCINA.
  • NO EMPUJES A NADIE AL ESTANQUE DE  LA PISCINA.
  • NO JUEGUES BRUSCAMENTE CERCA DEL ESTANQUE DE LA PISCINA.
  • NO TRATES DE SALVAR A NADIE.  LLAMA A UN ADULTO.
  • NO METAS LOS DEDOS, LAS MANOS, LOS PIES, NI  TU CUERPECITO EN LOS DRENAJES, NI TE SIENTES EN ELLOS
NO JUEGUES POR NADA DEL MUNDO AL “QUE MÁS AGUANTE” DEBAJO DEL AGUA


 Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..


Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario