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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 4 de mayo de 2023

daño masivo de los tejidos blandos

 


El daño masivo de los tejidos blandos puede ser tanto una distracción como un desafío para responder en el punto de la lesión. prepárate para ser diferente

de @medicaltalks

Caso de @dr.irenakaranetz - La reconstrucción de la parte inferior de la pierna después de un #traumatismo en los tejidos blandos puede ser bastante desafiante y puede requerir múltiples procedimientos debido a la extensión de la lesión. ⁣

⁣Este paciente presentó una lesión por avulsión en la parte inferior de la pierna, lo que requirió desbridamiento inicial de la herida, cierre parcial de la herida y aplicación de VAC en la herida. Desafortunadamente, la porción distal del colgajo de piel sufrió una necrosis de espesor total que requirió un desbridamiento quirúrgico adicional y la aplicación del sustituto de piel Integra. Finalmente, se sometió a una reconstrucción usando #skingraft de espesor parcial de su muslo, y ahora, meses después, sus heridas finalmente sanaron.⁣

¿En qué tipo de accidente crees que resultó herido? 🤔👇🏻👇🏻👇🏻⁣

A. Coche ⁣

B. Bicicleta ⁣

C. Motocicleta

#primera respuesta #médico #ems #emt #paramédico #medicinadeemergencia


Massive soft tissue damage can be both a distraction and challenge for a Responder at the point of injury. #beprepared to #bethedifference !!!

from @medicaltalks

Case by @dr.irenakaranetz - Lower leg reconstruction following soft tissue #trauma can be quite challenging and may require multiple procedures due to the extent of injury. ⁣

This patient presented with avulsion injury of his lower leg, requiring initial wound debridement, partial wound closure, and wound VAC application. Unfortunately, distal portion of the skin flap underwent full-thickness necrosis requiring further surgical debridement and application of Integra skin substitute. Ultimately, he underwent reconstruction using split thickness #skingraft from his thigh, and now months later his wounds are finally healed.⁣

In what kind of an accident do you think he was injured? 🤔👇🏻👇🏻👇🏻⁣

A. Car ⁣
B. Bicycle ⁣
C. Motorcycle
#firstresponder #medic #ems #emt #paramedic #emergencymedicine

"Diagnóstico" de altas capacidades (AACC). vs Autismo, Epilepsia, TDHA

 


Cada vez llegan más niños a la consulta con un «diagnóstico» de altas capacidades (AACC).


⚠️No es un diagnóstico ni una enfermedad.⚠️

En la mayoría de casos, bajo ese «diagnóstico» se ocultan trastornos del neurodesarrollo que sí necesitan atención médica: epilepsia, autismo, TDAH…

Porque el «diagnóstico» no es AACC, es otro y escudarse en las AACC para evitar enfrentarse a la realidad es un problema serio.

Es muy comprensible que resulte difícil de aceptar que hay un trastorno, por eso es necesario ayudar a entender qué pasa. Muchas veces cuesta mucho tiempo reconocerlo, demasiado, y esa dilación redunda en perjuicio del niño y su familia.

Que no te confundan.
María José Mas Salguero  
Neuropediatra - ejercicio privado en Fontanet - Medicina y Fisioterapia.

Relacionado 

DISLƎXIA: DISLEXIA PROBLEMA DE COMUNICACION. MANUAL pdf

DISLƎXIA

MANUAL DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: DISLEXIA

 

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MANUAL DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: DISLEXIA

Consejería de Educación
Junta de Andalucía 

1.2. ¿ QUÉ ES LA DISLEXIA?
Actualmente coexisten en la comunidad científica diferentes modelos teóricos en el abordaje de la dislexia, dando lugar a diferentes

teorías y concepciones. Atendiendo a las características comunes encontradas en las diversas conceptualizaciones podemos decir que se llama dislexia a la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura.
 
Desde la perspectiva educativa, la definición que más extensión está teniendo es la que identifica la dislexia como un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.

Los problemas que presenta el alumnado  con dislexia en el aula se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo y/o dificultad para manejar símbolos matemáticos.
 
Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y el aprendizaje. El alumnado con dislexia constituye el 80% de los diagnósticos de los trastornos del aprendizaje situándose la prevalencia en torno al 2-8% de las niñas y niños escolarizados. Hay mayor porcentaje entre los niños que entre las niñas, y es bastante habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos familiares no siempre hayan sido diagnosticados.

Aunque tiene carácter evolutivo, también puede ser causada por traumatismo cerebral o por enfermedad. Suele estar asociada al trastorno del cálculo y de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos de manera aislada. También son frecuentes en las personas que la padecen los problemas de atención, que pueden acompañarse de impulsividad. Durante el periodo escolar pueden también aparecer problemas emocionales y de conducta.
 
Si entendemos la dislexia como una dificultad que se manifiesta durante el aprendizaje del código fonológico, puede deducirse que existirán manifestaciones tempranas de la misma. No obstante, uno de los problemas con el que nos encontramos es que no se puede diagnosticar fehacientemente antes de determinada edad, en la que empieza a poder constatarse un retraso evidente en la adquisición de las habilidades del lenguaje escrito, con respecto a sus compañeros y compañeras de clase.
La complejidad del funcionamiento cognitivo en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje sólo se puede apreciar en un contexto multivariado: los problemas no se limitan al trabajo escolar sino que forman parte de su manera de ser e influyen en todas sus relaciones sociales ya que, en nuestra sociedad parte fundamental de la cultura y modos de vida se transmiten mediante el lenguaje escrito.

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar el manual en PDF.
Montse García
DISLEXIA PROBLEMA DE COMUNICACION. INFOGRAFIAS
Dislexia

El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf Berlín en Stuttgart, Alemania, en el año 1887, y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral.
Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisicion de la lectura.

Una primera definicion sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibicion y el retraimiento o bien por la aparicion de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,.. Como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.
La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafia (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura...) y en fases posteriores aparece la disortografia (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografia natural a las de nivel más complejo.)
En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

MAS LIBROS MEDICINA Y SALUD https://www.facebook.com/pg/DrRamonReyesMD/photos/?tab=album&album_id=620883388254594
BY Dr. Ramon Reyes, MD 
http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html


Compilacion by Dr. Ramon Reyes, MD
http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html
 

DISLEXIA. Infografía by MSP

DISLEXIA. Infografía by MSP 

 #MSPNeurología | La dislexia no solo afecta la dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, sino que también se ve afectada la velocidad de procesamiento, las habilidades motrices, la percepción visual y/o auditiva, entre otros. Según datos de la OMS, cerca del 15% de la población mundial padece de esta condición.

#MSP: Lo más relevante para médicos, pacientes y profesionales de la salud. #Pioneros

miércoles, 3 de mayo de 2023

Ácido tranexámico inhalado para el tratamiento de la hemoptisis. Inhaled Tranexamic Acid for Hemoptysis Treatment.

 

Ácido tranexámico inhalado para el tratamiento de la hemoptisis. Inhaled Tranexamic Acid for Hemoptysis Treatment. 

Ácido tranexámico inhalado para el tratamiento de la hemoptisis Recientemente hemos publicado dos estudios sobre el TXA IM:

➊ IM TXA alcanza niveles terapéuticos a los 10 minutos

➋ IM TXA es una excelente alternativa al acceso IV


Pero, ¿qué pasa con el TXA INHALADO ➡ Específicamente para el tratamiento de la hemoptisis?

⁍ La dosis utilizada en el estudio fue de 500 mg (5 mL) de TXA nebulizado tres veces al día.


¿Qué estudiaron?

⦿ Cuarenta y siete pacientes fueron aleatorizados para recibir inhalaciones de TXA (n=25) o solución salina normal (n=22).

⦿ Observaron el volumen de sangre expectorada en cada grupo a partir del día 2 de ingreso.

⦿ Evaluaron el porcentaje de pacientes que tuvieron resolución de la hemoptisis al día 5 de ingreso.


¿Cuáles fueron los resultados?

➼ El TXA nebulizado "redujo significativamente" el volumen sanguíneo expectorado, a partir del día 2 de ingreso (p<0,01).

➼ La resolución de la hemoptisis ocurrió dentro de los 5 días para casi todos los pacientes tratados con ATX en comparación con el grupo de placebo (96 % frente a 50 %).


Pero espera hay mas:

➼ El grupo TXA mostró resultados significativamente mejores a los 30 días en comparación con el grupo placebo (P < 0,04).

➼ Después de un año, la tasa de recurrencia fue significativamente menor en el grupo TXA (P= 0,0092).


¿Qué concluyeron los autores?

➼ Las inhalaciones de TXA se pueden usar de manera segura y efectiva para controlar el sangrado en pacientes con hemoptisis no masiva.


Para resumir las últimas publicaciones sobre TXA:

‣ Vía IV - eficaz, tarda unos 10 minutos en administrarse

‣ Vía IM - también eficaz, toma segundos y alcanza niveles terapéuticos en 10 minutos

‣ Nebulizado: eficaz para la hemoptisis que no pone en peligro la vida de forma aguda

‣ Oral: eficaz, pero su inicio tardío lo hace inapropiado para la atención de emergencia


Lea el estudio aquí:

http://ow.ly/oy1p50O70Yj

martes, 2 de mayo de 2023

Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud 2023. España



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🔴 Sanidad ha propuesto a la Comisión de Salud Pública las novedades para el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud 2023
🔊 Se adelanta el inicio al 15 de mayo en lugar del 1 de junio.
🔸 El #PlanCalor2023 se prolongará más allá del 30 de septiembre según la evolución de las temperaturas.
🔸 Aunque aún no está activado, ya se están implementado mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisaría a las comunidades y ciudades autónomas.

lunes, 1 de mayo de 2023

STOP THE BLEED® Educational License Program 2.0 - now available

 



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Avaliable fot USA and Europe 

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