análisis de cinemática del trauma y física lesional:
El vídeo muestra una caída lateral de un ocupante desde un vehículo en movimiento a velocidad estimada entre 35 y 45 km/h, con un mecanismo de expulsión no controlada. En la fase inicial, el sujeto se encuentra parcialmente fuera del habitáculo, con su centro de gravedad desplazado más allá del eje de la puerta, lo que favorece la pérdida de estabilidad. Un cambio brusco de velocidad y dirección, sumado a la ausencia de sujeción, provoca el desprendimiento total del cuerpo.
Durante la fase aérea, el cuerpo rota en el plano lateral derecho, combinando traslación horizontal y rotación axial, fenómeno que incrementa la energía cinética y el potencial lesional. El primer contacto con el pavimento se produce de forma oblicua, con impacto secuencial en rodilla, cadera y región temporal derechas, transmitiendo la fuerza al esqueleto axial y al cráneo. Este vector de impacto lateral-derecho genera alto riesgo de fracturas de extremidades, lesiones acetabulares y traumatismo craneoencefálico (TCE).
La inercia mantiene el desplazamiento del cuerpo en fase de arrastre, con fricción continua contra el asfalto que provoca abrasiones de espesor parcial o total en hemicuerpo derecho, además de posible quemadura por fricción. La energía disipada en el arrastre también se transfiere al tórax y hombro ipsilateral, favoreciendo contusiones y fracturas costales. Finalmente, el cuerpo se detiene en decúbito lateral derecho, en una posición de flexión defensiva refleja, compatible con dolor agudo y respuesta neuromuscular involuntaria.
Desde el punto de vista de física del trauma, el evento combina:
- Aceleración lineal (proyección por velocidad del vehículo).
- Aceleración angular (rotación del cuerpo en el aire).
- Impacto de alta energía con superficie rígida y abrasiva.
- Transferencia de energía cinética suficiente para producir lesiones potencialmente mortales según criterios de ATLS/PHTLS/ITLS.
La cinemática global es compatible con un mecanismo de trauma cerrado de alta energía con riesgo elevado de TCE, lesiones ortopédicas mayores, lesiones torácicas y compromiso vital inmediato.
El vídeo documenta una caída lateral de un ocupante desde un vehículo en movimiento a una velocidad aproximada de 35 a 45 km/h, con un mecanismo de expulsión no controlada. En la fase inicial, el sujeto aparece parcialmente fuera del habitáculo, con el centro de gravedad desplazado más allá del eje de la puerta, lo que predispone a la pérdida de estabilidad. Un cambio brusco de velocidad y dirección, sumado a la ausencia de sujeción, provoca el desprendimiento completo del cuerpo.
Durante la fase aérea, el cuerpo rota en el plano lateral derecho, combinando traslación horizontal y rotación axial, lo que incrementa la energía cinética y, por ende, el potencial lesional. El primer contacto con el pavimento se produce de manera oblicua, con un impacto secuencial en rodilla, cadera y región temporal derechas, transmitiendo la fuerza al esqueleto axial y al cráneo. Este vector de impacto lateral-derecho genera un riesgo elevado de fracturas en extremidades, lesiones acetabulares y traumatismo craneoencefálico (TCE).
La inercia mantiene el desplazamiento del cuerpo en una fase de arrastre, con fricción continua contra el asfalto que provoca abrasiones de espesor parcial o total en el hemicuerpo derecho, además de posible quemadura por fricción. La energía disipada en el arrastre también se transfiere al tórax y hombro ipsilateral, favoreciendo contusiones y fracturas costales. Finalmente, el cuerpo se detiene en decúbito lateral derecho, en una posición de flexión defensiva refleja, compatible con dolor agudo y respuesta neuromuscular involuntaria.
Desde el punto de vista de física del trauma, el evento combina aceleración lineal (proyección por velocidad del vehículo), aceleración angular (rotación del cuerpo en el aire), impacto de alta energía contra una superficie rígida y abrasiva, y transferencia de energía cinética suficiente para producir lesiones potencialmente mortales según criterios de ATLS, PHTLS e ITLS. La cinemática global es compatible con un mecanismo de trauma cerrado de alta energía con riesgo significativo de TCE, lesiones ortopédicas mayores, lesiones torácicas y compromiso vital inmediato.


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