VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 20 de julio de 2025

NAVEGACIÓN 🔱🧭 ⛵🛶 🚢 ⚖️ ¿Quién tiene la prioridad en un canal angosto?

 

🛟 ¿Quién tiene la prioridad de paso en un canal angosto?
🔍 Análisis técnico según el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar (RIPA)
Por DrRamonReyesMD
Actualizado a julio de 2025


📷 Descripción de la imagen

La imagen muestra dos embarcaciones en aproximación opuesta dentro de un canal angosto:

  • Embarcación A: un yate a motor de casco blanco, navegando por estribor del canal (lado derecho desde su perspectiva), con una marca verde (luces de navegación visibles).
  • Embarcación B: un velero, navegando a vela sin indicios de propulsión mecánica visible, aproximándose desde la dirección opuesta.

Ambas embarcaciones están enfrentadas en un espacio restringido (limitado por una boya de canal y una masa terrestre), lo que exige aplicación de reglas de prioridad claras conforme al RIPA (Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar).


⚖️ ¿Quién tiene la prioridad en un canal angosto?

Respuesta correcta: Embarcación A (yate a motor)

🔍 Justificación jurídica técnica según el RIPA (COLREGs):

Según la Regla 9 del RIPA ("Canales angostos"):

"Una embarcación que navega a vela no deberá entorpecer el paso de una embarcación que sólo pueda navegar con seguridad dentro de un canal angosto o vía de navegación."

Esto significa que, aunque en mar abierto un velero tiene preferencia frente a una embarcación a motor, en un canal angosto se invierte la prioridad si la embarcación a motor está restringida a permanecer dentro del canal para maniobrar con seguridad, mientras que la embarcación a vela puede bordear el canal por fuera.

Por tanto, la embarcación A tiene prioridad de paso en esta situación.


📜 Artículo completo: Derecho náutico comparado y licencias en 2025

⚓ Introducción

La navegación segura no depende solo de habilidad técnica, sino de un conocimiento sólido del RIPA (COLREGs), el conjunto de normas internacionales que regulan la prioridad de paso, señales, maniobras y comportamiento en el mar. Uno de los escenarios más críticos es el de los canales angostos, donde el espacio reducido exige aplicación estricta de la Regla 9, especialmente en zonas portuarias, ríos navegables, estrechos y bocanas.


🧭 Fundamentos del RIPA aplicables

  • Regla 9a: Toda embarcación que transite por un canal angosto deberá mantenerse tan cerca como sea seguro y práctico del límite exterior de estribor (lado derecho).
  • Regla 9b: Las embarcaciones menores de 20 metros y las que naveguen a vela no deberán estorbar el paso de una embarcación que, por su tamaño o calado, solo pueda navegar con seguridad dentro del canal.
  • Regla 9d: Las embarcaciones no deberán cruzar un canal angosto si interfieren con el paso de otra embarcación que solo puede navegar dentro del canal.

🛥️ Tipos de embarcaciones y prioridad general (fuera de canales):

  • En mar abierto: la embarcación a vela tiene prioridad sobre la de motor (Regla 18).
  • En canal angosto: se prioriza la maniobrabilidad restringida, incluso si es a motor.
  • Las embarcaciones de pesca con redes en uso, sin gobierno o con restricción de maniobra (como petroleros o dragas) tienen prioridad sobre otras, incluso sobre veleros.

🌍 Requisitos de licencias náuticas por país (2025)

🇪🇺 Unión Europea y Espacio Económico Europeo (EEE)

  • Requiere título oficial para gobernar embarcaciones de recreo a partir de determinada eslora (generalmente >5 m motor y >6 m vela).
  • Títulos más comunes:
    • Patrón de Navegación Básica (PNB)
    • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
    • Yachtmaster (certificación del RYA aceptada por varios países)
  • Reconocimiento mutuo según la Directiva 2005/36/CE.

🇪🇸 España

  • Titulación obligatoria desde 2021:
    • Licencia de Navegación (antes "titulín") para hasta 6 m y motor de hasta 150 CV.
    • PER hasta 24 m, hasta 12 millas de costa.
    • Patrón de Yate y Capitán de Yate para navegación internacional.
  • Exigencia de conocimientos RIPA en examen teórico.
  • Permiso especial para embarcaciones extranjeras con bandera comunitaria si están más de 3 meses en aguas españolas.

🇫🇷 🇩🇪 🇳🇴 Francia, Alemania y Noruega

  • Exigen licencia para todas las embarcaciones a motor desde pequeñas esloras.
  • Noruega: desde 2023, obligatorio “Båtførerbevis” desde 5 metros si naciste después de 1980.
  • RIPA y conocimiento práctico incluidos en el temario.

🇬🇧 Reino Unido

  • No es obligatorio para navegación recreativa en aguas interiores o costeras.
  • Altamente recomendado: RYA Level 2 Powerboat, Day Skipper o Yachtmaster.
  • Requerido si se alquila embarcación (charter bareboat).

🇮🇪 Irlanda

  • No obligatorio para pequeñas embarcaciones de uso privado.
  • Para charter y clubes náuticos: Irish Sailing Certification o RYA equivalente.

🇺🇸 Estados Unidos

  • Licencia no obligatoria federalmente para recreo, pero:
    • Curso de seguridad obligatorio en muchos estados.
    • Algunos estados exigen una tarjeta de educación para navegantes o una certificación NASBLA .
  • Los embarques comerciales o con tripulación requieren titulación USCG.

🇲🇽 México

  • Obligatoria la licencia para naves mayores de 10 HP o 4 m:
    • Certificado de Competencia Náutica de Recreo (Capitanía de Puerto).
  • Examen teórico y práctico, con contenidos RIPA, meteorología y primeros auxilios.
  • Registro obligatorio ante la Dirección General de Marina Mercante .

🇦🇷 Argentina

  • Exigido por Prefectura Naval Argentina (PNA):
    • Timonel de yate , Patrón de yate , Piloto de yate .
    • Examen de RIPA, cartas náuticas, meteorología, primeros auxilios.
  • Licencia obligatoria para todas las embarcaciones >3 HP o >2,5 m.

🇨🇴 Colombia

  • Licencia de Navegación Deportiva emitida por DIMAR.
    • Categorizada por eslora y tipo de zona (interior, marítima).
    • Requiere examen teórico con RIPA, señales marítimas y maniobras.
  • Para extranjeros: deben portar licencia traducida o convalidada por DIMAR.

🇩🇴 República Dominicana

  • Licencia obligatoria emitida por la Dirección General de Capitanías de Puerto (DGCAP) .
  • Requerimiento:
    • Examen teórico y práctico.
    • Curso básico de seguridad marítima.
    • Conocimiento obligatorio de las Reglas Internacionales de Abordaje (RIPA) .
  • Aceptación de licencias extranjeras con convalidación temporal.

⚠️ Conclusión

En un canal angosto, la prioridad no la determina el tipo de embarcación (vela vs. motor), sino la maniobrabilidad y seguridad , tal como establece la Regla 9 del RIPA . Todo navegante —aficionado o profesional— debe dominar estas normas, que son universales para evitar abordajes.

A nivel global, la licencia es obligatoria en la mayoría de los países , con contenido que incluye no solo RIPA, sino conocimientos de seguridad, meteorología, primeros auxiliares y responsabilidad náutica. Navegar sin formación adecuada no es solo una complicación: es una amenaza para la vida en el mar.


DrRamonReyesMD


No hay comentarios:

Publicar un comentario