La cueva Cosquer situada en Cap Morgiou, Marsella, Francia 🇫🇷 , fue descubierta accidentalmente en 1985 por un buzo 🤿, Henri Cosquer, en lo profundo del mar, pero sus pinturas no fueron mencionadas hasta 1991 después de que tres buzos murieran en la cueva cuando se perdieron.
Su entrada es de unos 37 metros (121 pies) bajo el agua. Esta entrada submarina sugiere que los niveles del mar fueron significativamente más bajos durante el tiempo en que la cueva fue habitada por humanos prehistóricos. Durante los períodos glaciales del Pleistoceno, la costa del Mediterráneo estaba a varios kilómetros al sur y el nivel del mar hasta 100 m (330 pies) por debajo de la entrada de la cueva.
En la actualidad, solo los buzos 🤿 pueden acceder a la cueva usando su entrada situada a 37 m (121 pies) bajo el nivel del mar, a través de un túnel de 175 m (574 pies) de largo. antes de llegar a una gran cámara que permaneció parcialmente sobre el mar y donde muchas pinturas y grabados prehistóricos se conservan en las paredes, así como restos en el suelo (carbón vegetal de fuegos y antorchas, algunas herramientas de pedernal).
Esta es la única cueva pintada en el mundo con una entrada por debajo del nivel del mar actual donde el arte rupestres se ha preservado de las inundaciones que se produjo cuando los mares se elevaron después del final de la última glaciación.
La cueva contiene alrededor de 600 pinturas y grabados, que son predominantemente de animales como caballos, bisontes, ibex y focas, así como numerosas plantillas de mano.
Estas obras de arte proporcionan información valiosa sobre las vidas y creencias de las personas que habitaron la región durante el período Paleolítico Superior. Debido a la única entrada submarina y a la frágil naturaleza del contenido de la cueva, el acceso a la cueva está estrictamente regulado, y se requiere un permiso especial para la investigación o exploración científica. En los últimos años se han realizado esfuerzos para estudiar y preservar la cueva y su inestimable patrimonio cultural.
De: ABC Del Inconmensurable Cosmos
No hay comentarios:
Publicar un comentario