VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 29 de julio de 2024

megaloeritema, eritema infeccioso, quinta enfermedad o popularmente “la enfermedad de la bofetada”, enfermedad vírica (por el parvovirus B19)

El megaloeritema, también llamado eritema infeccioso, quinta enfermedad o popularmente “la enfermedad de la bofetada”, es una enfermedad vírica (por el parvovirus B19), que se manifiesta con una erupción muy característica en las mejillas que hace que se parezca a una bofetada.

Es diferente del parvovirus que afecta a perros y gatos, por lo que no es posible el contagio de una mascota o viceversa.

Se inicia con síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, mocos o algo de malestar o fiebre.  Posteriormente brota la erupción típica que comienza en las mejillas y es de color rojo brillante.

La lesión cutánea se suele extender después por el resto del cuerpo, siendo muy característico que afecte a nalgas y extremidades, con lesiones rojizas, no elevadas, reticulares que asemejan un encaje. No suele aparecer en las palmas y las plantas. En ocasiones puede picar.

Lo habitual es que desaparezcan las lesiones en 1 semana, pero la erupción se puede reactivar durante varias semanas por determinados factores como la luz, el sol o el calor.

En general, es una entidad leve y benigna y los niños se recuperan rápidamente sin complicaciones.

El diagnóstico es clínico, no siendo necesaria, en general, ninguna prueba de laboratorio.

No precisa ningún tratamiento. Si aparecen dolores articulares, fiebre o malestar se puede administrar algún antitérmico habitual.

El contagio tiene lugar principalmente a través de las gotitas de saliva que se emiten al hablar, al toser o al estornudar. El enfermo deja de ser contagioso cuando aparecen las primeras manifestaciones cutáneas.

Como toda enfermedad que se contagia por vía respiratoria, las medidas generales de lavado de manos y tener unas buenas prácticas al toser o estornudar ayudarán a evitar su propagación.

Toda la info:


toser o al estornudar.  El enfermo puede contagiar la enfermedad durante el periodo de incubación y al inicio de los síntomas inespecíficos y deja de ser contagioso cuando aparecen las primeras manifestaciones cutáneas.

¿Puede acudir a la guardería o a la escuela?

Cuando están en la fase de erupción, que es cuando se puede reconocer la enfermedad, ya no son contagiosos, por lo que no es necesario tomar ninguna medida de aislamiento, ni de exclusión escolar.

¿Cómo prevenirlo?

No hay ninguna vacuna frente al parvovirus B19.

Como toda enfermedad que se contagia por vía respiratoria, las medidas generales de lavado de manos y tener unas buenas prácticas al toser o estornudar ayudarán a evitar su propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario