Detalle de la celda solar.
Un panel fotovoltaico está compuesto por un conjunto de celdas solares (células fotovoltaicas) que se encuentran conectadas eléctricamente entre sí en serie y paralelo, hasta conseguir el voltaje adecuado para su utilización.
Los módulos fotovoltaicos admiten tanto radiación directa como difusa, pudiendo generar energía eléctrica incluso en días nublados.
Las células fotovoltaicas son unos dispositivos formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos, convirtiendo la energía luminosa en energía eléctrica. Una combinación de varias células forma un panel o módulo fotovoltaico.
Dependiendo de la disposición de los átomos de silicio, existen diferentes células fotovoltaicas:
Células fotovoltaicas cristalinas
Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se observa, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).
Células fotovoltaicas amorfas
Cuando el silicio no se ha cristalizado.
Existen una serie de elementos que envuelven a las celdas solares, y cuya finalidad es protegerlas de los agentes externos a la vez que las dota de la rigidez necesaria para que puedan acoplarse a las estructuras que los soportan. Dichos elementos son los siguientes:
Encapsulante: formado por material con una buena transmisión a la radiación y baja degradabilidad a la acción de los rayos solares.
Cubierta exterior de vidrio templado: facilita la transmisión de la luz y tiene capacidad de resistencia a las condiciones climatológicas más adversas y soporta cambios bruscos de temperatura.
Cubierta posterior: constituida normalmente por varias capas opacas que reflejan la luz que ha pasado entre los intersticios de las celdas, haciendo que vuelvan a incidir otra vez sobre éstas.
Marco de metal: normalmente de aluminio, asegura rigidez y estanqueidad al conjunto, y lleva los elementos necesarios (generalmente perforaciones) para el montaje del panel sobre la estructura soporte.
Caja de terminales: incorpora los bornes para la conexión del módulo.
Diodo de protección: impiden daños por sombras parciales en la superficie del módulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario