La forma f., del ár. clás. mūmiyā' 'betún de embalsamar cadáveres', y este del persa mum 'cera'.
1. adj. Magro y sin gordura. U. t. c. s. m.
2. m. Aquello que se da u obtiene sobre lo que corresponde legítimamente.
Sin.: |
|
3. m. coloq. chollo.
Sin.: |
|
4. f. Cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo sin entrar en putrefacción.
Sin.: |
|
5. f. Persona muy seca y morena.
de momio
1. loc. adv. coloq. de balde.
Sinónimos o afines de momio, mia
- ventaja, sinecura, prebenda, provecho.
- ganga1, chollo, bicoca.
- cadáver, muerto, difunto.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
LA IMPORTANCIA DE LA MOMIFICACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
En el antiguo Egipto, el cuerpo del difunto era sometido a un proceso de momificación. Uno de los pasos que se debía seguir era la de cubrir el cuerpo con un material para desecarlo, que es el natrón, con esta sal se cubrían los cuerpos una vez eviscerados para proceder a su deshidratación.
El cerebro se extraía con la ayuda de un gancho a través de la nariz y era desechado ya que consideraban que no tenía importancia y no desarrollaba ninguna función relevante en el cuerpo humano.
Los pulmones, el hígado, los intestinos y el estómago se extraían y se momificaban por separado, cada uno de ellos se guardaba en recipientes llamados vasos canopos que representaba a los hijos de Horus: Duamutef, con cabeza de chacal, protegía el estómago; Amset, con cabeza humana, guardaba el hígado; Hapi con cabeza de babuino, los pulmones, y Kebeshenuef, con cabeza de halcón, los intestinos.
Los antiguos egipcios se hacían momificar para vivir eternamente, ya que si el cuerpo desaparecía el ka del difunto (uno de los componentes del alma) no tenía lugar donde poder encarnarse y el alma no podía sobrevivir. El cuerpo momificado era el receptáculo inidispensable para la supervivencia del ka del fallecido.
La momificación fue muy importante para los antiguos egipcios porque creían en la vida después de la muerte, por lo que era esencial conservar intacto el cuerpo del difunto y esta técnica permitía alcanzarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario