¡Lesión-Trauma de mano por máquina industrial en una fábrica! Literalmente me quedó como un guante 🧤
Comenta si DEBES ver el vídeo publicado a continuación 👇🏽
Este paciente masculino de 38 años acudió al servicio de urgencias después de que le aplastaran la mano y le quitaran los guantes en una máquina de equipo pesado en la fábrica en la que trabaja.
Observe la extensa sección de piel que se desprendió por completo del tejido subyacente, cortando su suministro de sangre. La lesión por quitarse los guantes se denomina así por analogía con el proceso de quitarse un guante. Tan simple como parece.
El paciente fue intervenido quirúrgicamente de urgencia y el reimplante se realizó con la ayuda de un microscopio de aumento.
La reimplantación formal (nueva inserción) implica el desbridamiento (eliminación de tejidos muertos o contaminados), la reparación de los tendones y músculos subyacentes si se lesionan y la revascularización de la piel sin guantes o, cuando esto no sea posible, injertos de piel o colgajos de piel.
Esto requiere instrumentos MUY delicados y manos trabajadoras.
Debido a la mala circulación sanguínea y a la magnitud del traumatismo, se amputaron la vasculatura y las falanges media y distal del dedo índice.
Imágenes de @seyhmuskavak_
[21/2, 23:11] Dr Ramón Reyes MD: Breve manejo de tales casos:
1) Controlar el sangrado y reanimación: Compresión directa/torniquete.
2) Evaluar cualquier otra lesión que ponga en peligro la vida (una lesión que ponga en peligro la vida es MÁS importante que una lesión que ponga en peligro una extremidad).
3) Desbridar, irrigar e inspeccionar.
4) Examinar-
a) Vascular (Temperatura, Palidez, cianosis, llenado capilar, prueba de Allen, etc).
b) Neurológico (Sensorial + motor).
c) Musculoesquelético (movimientos articulares, radiografía).
5) Gestión definitiva.
6) Anticipar y gestionar complicaciones como infección, sangrado, necrosis, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario