El seno renal es una cavidad con forma de embudo situada dentro del riñón que se encuentra rodeada por el parénquima renal. Está ocupado por la porción intrarrenal de la pelvis renal, los cálices renales, vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y grasa. Lo encontramos a continuación del hilio renal situado en la parte media del borde medial.
La grasa situada dentro del seno renal y que sirve de soporte a las estructuras ubicadas en el mismo se continúa a través del hilio con la grasa perirrenal (cápsula adiposa).
1. m. Cada uno de los órganos excretores, generalmente en número par, que filtran la sangre para eliminar los residuos del metabolismo en forma de orina.
Sin.: |
|
2. m. Interior o centro de un terreno, sitio, asunto, etc.
3. m. Ingen. Trozo redondeado de mineral, contenido en otro de distinta naturaleza.
4. m. Méx. En los hospitales, recipiente metálico o de plástico, con forma de riñón, que tiene diversos usos.
5. m. pl. Parte del cuerpo que corresponde a la región lumbar. Recibió un golpe en los riñones.
riñón artificial
1. m. Aparato para la depuración extrarrenal de la sangre en la insuficiencia renal aguda o crónica.
costar, o valer, algo un riñón
1. locs. verbs. coloqs. Tener un precio muy alto. El vestido costó un riñón.
pegarse al riñón una comida
1. loc. verb. coloq. Ser sustanciosa y alimenticia.
tener alguien bien cubierto, o cubierto, el riñón
1. locs. verbs. coloqs. Tener una fortuna considerable.
tener riñones
1. loc. verb. coloq. Ser esforzado.
2. loc. verb. coloq. Tener valor o arrojo.
- órgano, víscera.
Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario.
Vías urinarias, que incluyen los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Las personas tienen dos riñones que filtran la sangre, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.
¿Por qué son importantes los riñones?
Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.
Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.
Los riñones también producen hormonas que ayudan a
controlar la presión arterial
producir glóbulos rojos Enlace externo del NIH
mantener los huesos fuertes y saludables
Vea un video sobre qué hacen los riñones Enlace externo.
¿Cómo funcionan los riñones?
Cada uno de los riñones está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas. Cada nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. Las nefronas funcionan a través de un proceso de dos pasos: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos.
Dibujo de una nefrona mostrando que un vaso sanguíneo de la arteria renal conduce al glomérulo antes de ramificarse a través del túbulo que tiene forma de U y conducir a la vena renal.
Cada nefrona tiene un glomérulo que filtra la sangre y un túbulo que devuelve las sustancias necesarias a la sangre y extrae los desechos adicionales. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina.
El glomérulo filtra la sangre
A medida que la sangre fluye hacia cada nefrona, ingresa en una agrupación de diminutos vasos sanguíneos: el glomérulo. Las finas paredes del glomérulo permiten que las moléculas más pequeñas, los desechos y los líquidos, en su mayoría agua, pasen al túbulo. Las moléculas más grandes, como las proteínas y las células sanguíneas, permanecen en el vaso sanguíneo.
El túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos
Un vaso sanguíneo fluye al lado del túbulo. A medida que el líquido filtrado se mueve a lo largo del túbulo, el vaso sanguíneo reabsorbe el 99 por ciento del agua, junto con los minerales y nutrientes que el cuerpo necesita. El túbulo ayuda a eliminar el exceso de ácido de la sangre. El líquido restante y los desechos en el túbulo se convierten en orina.
¿Cómo fluye la sangre a través de los riñones?
La sangre fluye hacia el riñón a través de la arteria renal. Este vaso sanguíneo grande se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más pequeños hasta que la sangre llega a las nefronas. En la nefrona, la sangre es filtrada por los diminutos vasos sanguíneos de los glomérulos y luego fluye fuera del riñón a través de la vena renal.
La sangre circula por los riñones muchas veces al día. En un solo día, los riñones filtran alrededor de 150 cuartos de galón de sangre. La mayor parte del agua y otras sustancias que se filtran a través de los glomérulos son devueltas a la sangre por los túbulos. Solo 1 a 2 cuartos de galón se convierten en orina.
Un riñón humano, con flechas que muestran por dónde entra al riñón la sangre sin filtrar y por dónde sale la sangre filtrada. Los desechos y el exceso de agua salen del riñón a través del uréter hacia la vejiga como orina.
La sangre sin filtrar fluye hacia los riñones a través de la arteria renal y la sangre filtrada sale por la vena renal. El uréter transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga.
Ensayos clínicos
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés) y otros componentes de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos realizan y apoyan las investigaciones de muchas enfermedades y afecciones.
¿Qué son los ensayos clínicos, y son adecuados para usted?
Los ensayos clínicos son parte de la investigación clínica y la raíz de todos los avances médicos. Los ensayos clínicos buscan maneras nuevas de prevenir, detectar o tratar enfermedades. Los investigadores también usan los ensayos clínicos para examinar otros aspectos de la atención médica, como maneras de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. Averigüe si los ensayos clínicos son adecuados para usted Enlace externo del NIH (en inglés).
¿Qué ensayos clínicos están disponibles?
Para más información sobre los ensayos clínicos que actualmente están disponibles y están reclutando visite: www.ClinicalTrials.gov Enlace externo del NIH (en inglés).
Última revisión Junio de 2018
Más opciones
El contenido de esta publicación es proporcionado como un servicio del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). NIDDK traduce y comparte los resultados de sus investigaciones para incrementar el conocimiento de salud y las enfermedades entre pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Las publicaciones producidas por NIDDK son cuidadosamente revisadas por los científicos del NIDDK y otros expertos.
posted by Dr. Ramon Reyes, MD ∞ 𓃗 #DrRamonReyesMD ∞ 𓃗 @DrRamonReyesMD
No hay comentarios:
Publicar un comentario