VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 19 de enero de 2024

ASFIXIA POSTURAL O POSICIONAL EN PACIENTES PEDIATRICOS

 


¿Qué es la asfixia postural o posicional?




Debemos saber que esta asfixia, se produce cuando colocas a tu bebe a dormir en la silla del carro, o porta bebé.
-
La asfixia, es cuando no llega suficiente oxígeno a nuestro cerebro y va produciendo daños, que incluso pudieran ser irreversibles, la asfixia postural sucede cuando, por la fuerza de la gravedad y al no estar preparados para mantenerse sentados, se van flexionando sobre sí mismos. Eso genera que sus cuerpos lleguen a formar una C que impide que puedan respirar adecuadamente pues se les corta el flujo de oxígeno. Y eso es lo que da lugar a que se produzca la citada asfixia que puede llevarles a fallecer.
-
¿Qué podemos hacer para que esto no pase?
Usar la silla del coche para eso, y especialmente en promedios cortos no máximos de 1 hora, verificar que no exista forma que el bebé pueda moverse o resbalarse.
Si estás sola en casa, nunca coloques a tu bebé dormido en la silla, siempre en una cuna o cama, el bebé debe dormir boca arriba, tumbado en su espalda.
Lo mismo pasa en las sillitas mecedoras, si bebe se queda dormido ahí, de ser posible pasarlo a la cuna, corral, o cama, si no asegurar que este bien colocado.
Siempre abrocha a tu bebe, para eso trae el arnés.
-
Hace pocos meses, este nombre y situación, comenzó a cobrar más fuerza, ya que una familia, paso por lo peor que pueden pasar, cuando dejaron a su bebe de 2 meses, dormido en una de estas sillas.

Asfixia postural

Cómo prevenirla dentro y fuera del coche.

 


 Como su nombre lo indica, los autoasientos fueron creados para proteger a los más pequeños mientras viajan en un vehículo de motor. Darles otro uso, como cuna, dispositivo para pasear o incluso juguete puede provocar una lesión.

La asfixia postural ocurre cuando una persona no puede obtener suficiente aire para respirar debido a la posición de su cuerpo. Los niños pequeños que aún no pueden sostener su cabeza son los más susceptibles a que les ocurran este tipo de lesiones principalmente cuando duermen en un dispositivo no apto para dormir o bien.

Para prevenirla te compartimos los siguientes tips:

  1. Todos los niños deben de dormir en una superficie plana, sin muchas almohadas o juguetes como peluches.
  2. No cubras al bebé de tal manera que no puedas verlo. Así podrás darte cuenta si está respirando bien y al mismo tiempo evitar golpes de calor.
  3. Recuerda que nada puede sustituir la supervisión de un adulto.
  4. Recuerda que la asfixia postural no ocurre únicamente en los autoasientos, puede ocurrir también en columpios, mecedoras o carriolas.
  5. Cuando instales el autoasiento en el coche asegúrate que cuente con la inclinación para su talla y peso y que esté ajustado correctamente (arneses a la altura correcta y bien ajustados y broches cerrados), esto ayuda a prevenir que la cabeza se le incline hacia el frente y su respiración se vea afectada. 
  6. Si tu autoasiento cuenta con un inserto para recién nacidos revisa tu manual para conocer cuándo quitarlo.
  7. Si vas a hacer un viaje en auto, considera realizar paradas periódicas (cada hora y media máximo) en las que puedan bajarse todos los pasajeros, incluidos los bebés. Recuerda que entre más tiempo pase en su autoasiento menor es el oxígeno que entra a su cuerpo, sacarlo y colocarlo en otra posición le permite volver a respirar completamente (siempre con el vehículo en estacionado)
  8. Recuerda que los portabebés nunca deben ser usados como cama o cuna y los menores nunca deben estar en uno sin estar correctamente ajustados (aunque no estén dentro del coche).
  9. Recuerda que en las carriolas los bebés pueden moverse de posición y comprometer la entrada de aire, no importa que uses los cinturones para amarrarlos.
  10. Recuerda que fuera del coche los bebés están más seguros en los brazos de un cuidador que su autoasiento colocado en la carriola. No abuses de los sistemas de viaje provocando que el bebé pase largos periodos del tiempo entre el coche y la carriola.

Una vez que los menores son capaces de mantenerse sentados sin ayuda el riesgo disminuye, esto se debe a que que en caso necesario, los menores son capaces de regresar su cabeza a una posición segura.

Respetemos el uso principal de los autoasiento y usémoslos, de preferencia, únicamente para viajar en un vehículo de motor. Recuerda que entre más pequeños son, menor es el tiempo que deben pasar en su autoasiento.




ASFIXIA POSTURAL. HAGAMOS VIRAL ESTA INFORMACIÓN.

DIFUNDIR!!!
También llamada asfixia posicional, es un fenómeno que ocurre comúnmente en bebés que se duermen o pasan mucho tiempo en una mala posición en el portabebé o sillita del coche.

Ocurre debido a la compresión del tórax y las vías respiratorias como resultado de una postura inadecuada, casi siempre cuando el bebé se encuentra sentado pero también puede ocurrir en otras posiciones.
COMO EVITARLO?
NO utilizar el portabebés o el carrito de coche PARA DORMIR, recuerda que su función ES SOLO PARA TRANSPORTAR y por periodos cortos!
Vigilar
continuamente la posición de la cabeza del bebé, evitar que se vaya de lado o que la barbilla toque el pecho ya que esto puede cortar el flujo de aire.
Se puede colocar una pequeña almohada o soporte en la parte posterior para mantener una adecuada posición.

La Asfixia de Postura: Un riesgo silencioso. PARTE 1
Han sonado recientemente varios casos de bebés que han muerto en su silla de carro. Shepard Dodd, Anders Jüngling, Harper Clark, Mia Smith son niños que, lamentablemente, han muerto víctimas de asfixia de postura.
En este post de DOS PARTES, voy a compartirles la información que considero más relevante.
Entendamos de qué se trata y tomemos las medidas necesarias para prevenirla.
Empezamos por aprender: ¿QUÉ ES?
La asfixia de postura ocurre cuando la posición que tiene la persona no le permite respirar correctamente y sin el suficiente aire, se asfixia. Esto puede pasarnos a todos, sin embargo, son los niños y bebés (sobretodo menores de 3 meses) la población de mayor riesgo.
¿Por qué sucede en los bebés y en su silla de carro?
Al estar sentados en la silla de carro, los bebés no viajan en una posición plana (como la tendrían en su moisés o cuna), sino que su cuerpo adopta una posición en forma de C. El problema se da cuando por un mal posicionamiento, la forma de C se empieza a pronunciar.
Los bebés pequeños NO tienen la capacidad de sostener su cabeza. Tienen un cuello poco desarrollado, músculos frágiles y una cabeza pesada y grande, en comparación con su cuerpo.
La fuerza de gravedad empuja su cabeza, ésta tiende a caer y los bebés no tienen la capacidad, ni fuerza física, ni motora para acomodarse por sus propios medios. Al estar en una silla de carro en una reclinación o posición incorrecta, su pesada cabeza se hace hacia el frente, su mentón toca el pecho y sus vías respiratorias se cierran.
Una posición en C pronunciada, donde hay arqueamiento de la columna, también pone mucha presión sobre su abdomen, lo que impide que el diafragma se expanda para tomar aire.
Hagan ustedes el ejercicio. Pongánse de pie y respiran profundamente. Ahora, intenten respirar de la misma forma, pero agachados como si fueran a recoger algo del suelo. ¿Ven la diferencia? El diafragma no puede expandirse como debe. Ahora, peguen su mentón sobre el pecho y traten de hablar. ¿Sienten el esfuerzo? ¿La presión?
Debemos estar vigilantes a la postura que tiene el bebé en su silla de carro, recordemos que esto es CLAVE para la seguridad.
Esperen la PARTE 2 sobre la asfixia de postura en dónde les compartiré pasos importantes para prevenirla.
Melania


Asfixia postural ocurre cuando un bebé recién nacido prematuro se queda dormido en una posición peligrosa en el portabebé o silla del coche.

👶🏻Los bebés no tienen fuerza suficiente para mantenerse sentados y por eso deben dormir y permanecer tumbados.

⚠️Una mala postura puede dificultar la respiración y provocar asfixia.

👨🏻‍⚕️En el momento en el que sentamos al bebé en una sillita, si no está en la posición correcta, su propio cuerpo se flexiona sobre sí mismo por la fuerza de gravedad. Si la cabeza cae además hacia adelante, con la barbilla en el pecho, la dificultad para respirar es mucho mayor hasta el punto de cortarse el flujo de aire.

✨Recomendaciones:
✔️No dormir a los niños en el portabebés
✔️Vigilar la posición de la cabeza del bebé
✔️Ajustar bien el cinturón de seguridad del bebé
✔️Limitar el uso del portabebé

⚠️¡No duerman a niños prematuros en la silla del coche!

Estoy a tus órdenes, agenda la cita para tu bebé:
01 833 2412801
Dr. A. Reynaldo Ramírez Castillo 👨‍⚕🥼⚕

🔴RECUERDA🔴
👶LA SALUD DE TU BEBÉ ES LO MÁS IMPORTANTE 👶

#pediatra #saludinfantil #Tampico #pediatriamexico #pediatrics #pediatricslife
#medicoinfantil #medicinainfantil #bebes #medicos #salud #mexico #calor #Tamaulipas #coronavirus #covid19 #Febrero #México 
Ver menos

Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario