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Nota Importante
sábado, 11 de marzo de 2023
Mapa de riesgos de viaje 2023 y 10 consejos de seguridad para viajes que puede aprender de la CIA / Travel Risk Map 2023 and 10 travel safety tips you can learn from the CIA
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viernes, 10 de marzo de 2023
cardiomiopatía / Cardiomyopathies
💥Un póster maravilloso.👍 Sin embargo, se necesita una breve explicación para la #cardiomiopatía porque su definición y clasificación es un poco confusa:
🛑Las miocardiopatías son enfermedades del músculo cardíaco, que incluyen una variedad de trastornos miocárdicos que se manifiestan con diversos fenotipos estructurales y funcionales y, con frecuencia, son #genéticos.
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
El grupo de trabajo de 1995 de la #OMS/#ISFC sobre la definición y clasificación de las miocardiopatías se definieron como "enfermedades del #miocardio asociadas con disfunción cardíaca". Se clasificaron según la anatomía y la fisiología en los siguientes tipos, cada uno de los cuales tiene múltiples causas diferentes:
●#Miocardiopatía dilatada (MCD)
● #Cardiomiopatía hipertrófica (MCH)
●#Cardiomiopatía restrictiva (MCR)
●#Displasia/miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (ARVC/D)
●#Miocardiopatías sin clasificar
Estas categorías se incluyen en los sistemas de clasificación posteriores de la American Heart Association/European Society of Cardiology (AHA/ESC). Las etiologías incluyen una serie de enfermedades #genéticas, #inflamatorias, #metabólicas, #tóxicas y otras. El sistema de clasificación OMS/ISFC de 1995 incluyó la enfermedad isquémica, valvular e hipertensiva entre las causas de miocardiopatía.
💥💥Una declaración científica de la AHA de 2006 propuso una definición y clasificación contemporáneas de las miocardiopatías: las miocardiopatías se clasifican en 2 grupos: #miocardiopatías primarias (que afectan predominantemente al corazón) y #secundarias (acompañadas de otros órganos y sistemas).
💥💥En 2008, la ESC presentó una actualización de la clasificación de la OMS/ISFC: "Un trastorno del miocardio en el que el músculo cardíaco es estructural y funcionalmente anormal en AUSENCIA de #enfermedad de las arterias coronarias, #hipertensión, #valvulopatía y #cardiopatías congénitas suficientes para explicar la anomalía miocárdica observada".
🛑💥💥💥💥EN RESUMEN 👇👇:
Las miocardiopatías se definieron originalmente como trastornos que eran idiopáticos. No obstante, en la práctica clínica, los términos "isquémica", "valvular" y "miocardiopatía hipertensiva" se han utilizado con frecuencia, particularmente en América del Norte.
El grupo de trabajo de la OMS/ISFC de 1995 utilizó el término "miocardiopatía específica" para reflejar el hecho de que se estaba dilucidando la base genética de las miocardiopatías.
La propuesta de la ESC de 2008 proporciona un enfoque clínico para el diagnóstico de un paciente que presenta síntomas, antecedentes familiares de miocardiopatía o anomalías en el ECG que de otro modo no tendrían explicación. Los sistemas de clasificación AHA, ESC y MOGE(S) continúan definiendo la base familiar y, si es posible, genética de la enfermedad.
El uso del término "cardiomiopatía" para describir la enfermedad cardíaca valvular, isquémica o hipertensiva amplía INNECESARIAMENTE un término más adecuado para reflejar predominantemente enfermedades determinadas genéticamente con fenotipos reconocibles. Sin embargo, el término "miocardiopatía isquémica" sigue siendo utilizado por algunos, incluidas las pautas de insuficiencia cardíaca de la American College of Cardiology Foundation/American Heart Association de 2013.
#medicina #cardiologia
💥A wonderful poster.👍 However brief explanation needed for the #cardiomyopathy because its definition & classification is a little confusing:
🛑Cardiomyopathies are diseases of heart muscle,including a variety of myocardial disorders that manifest with various structural & functional phenotypes & are frequently #genetic.
DEFINITION & CLASSIFICATION
The 1995 #WHO / #ISFC Task Force on the Definition & Classification the cardiomyopathies were defined as "diseases of the #myocardium associated with cardiac dysfunction." They were classified according to anatomy & physiology into the following types, each of which has multiple different causes:
●#Dilated cardiomyopathy (DCM)
●#Hypertrophic cardiomyopathy (HCM)
●#Restrictive cardiomyopathy (RCM)
●#Arrhythmogenic right ventricular cardiomyopathy/dysplasia (ARVC/D)
●#Unclassified cardiomyopathies
These categories are included in subsequent American Heart Association/European Society of Cardiology (AHA/ESC) classification systems. Etiologies include a host of #genetics , #inflammatory, #metabolic, #toxic & other diseases . The 1995 WHO/ISFC classification system included ischemic, valvular, & hypertensive disease among the causes of cardiomyopathy.
💥💥A 2006 AHA scientific statement proposed a contemporary definition & classification of the cardiomyopathies : Cardiomyopathies are categorized into 2 groups: #primary cardiomyopathies (predominantly involving the heart) & #secondary (accompanied by other organ system involvement).
💥💥In 2008, the ESC presented an update to the WHO/ISFC classification : "A myocardial disorder in which the heart muscle is structurally & functionally abnormal in the ABSENCE of #coronaryarterydisease , #hypertension, #valvular disease & #congenitalheartdisease sufficient to explain the observed myocardial abnormality".
🛑💥💥💥💥IN SUMMARY 👇👇:
Cardiomyopathies originally defined as disorders that were idiopathic. Nevertheless, in clinical practice, the terms "ischemic," "valvular," & "hypertensive cardiomyopathy" have been used commonly, particularly in North America.
The 1995 WHO/ISFC Task Force used the term "specific cardiomyopathy" to reflect the fact that the genetic basis of cardiomyopathies was being elucidated.
The 2008 ESC proposal provides a clinical approach to diagnosing a patient who presents with symptoms,family history of cardiomyopathy or ECG abnormalities that otherwise unexplained. The AHA, ESC & MOGE(S) classification systems then go on to define the familial and, if possible, genetic basis of disease.
The use of the term "cardiomyopathy" to describe valvular, ischemic, or hypertensive heart disease UNNECESSARILY broadens a term best suited to predominantly reflect #genetically determined diseases with recognizable phenotypes. However, the term "ischemic cardiomyopathy" continues to be used by some, including the 2013 American College of Cardiology Foundation/American Heart Association HF guidelines.
#medicine #cardiology
jueves, 9 de marzo de 2023
Camión impacta (Choca) helicóptero del SAME en Argentina.
Camión impacta helicóptero del SAME en Argentina.
#argentina #helicoptero #same #accidentedetrafico #medevac
Cómo hizo un camión para chocar contra un helicóptero en la ciudad de Buenos Aires
La aeronave pertenece al servicio de emergencias Same. Había aterrizado sobre la autopista Perito Moreno para atender un herido por un siniestro entre otros dos vehículos de carga. El tercero en discordia no había sido parado en el peaje, y arremetió contra el rotor de cola y las hélices
23 de octubre de 2021 - 11:34
Un camión chocó este sábado contra las aspas de un helicóptero cerca del peaje Parque Avellaneda, sobre la autopista Perito Moreno, en la Ciudad de Buenos Aires. No es que el rodado voló, sino que la aeronave, del servicio sanitario de emergencias Same, había aterrizado para asistir a un herido en otro siniestro. El singular encontronazo, sin embargo, no ocasionó heridos graves, sólo la interrupción del tránsito.
El personal de emergencias que iba en el helicóptero estaba asistiendo junto a bomberos porteños a un herido en un choque entre dos camiones, en la autopista Perito Moreno, sentido hacia el centro. El tercer vehículo de carga en el entuerto circulaba por la ruta porque no había sido detenido en el peaje. El chofer no hizo tiempo de esquivar la aeronave posada en el asfalto, y le embistió el rotor de cola con sus hélices.
[AVISO] #Multimodal Suceso accidente entre el Helicóptero Airbus (MBB) Bo 105 CBS-2> 105CBS-4 c/n matricula LV-CVE y camión dominio a confirmar en Au. Perito Moreno (https://t.co/8Eowe2WaD2.) a aprox. 11:40hs UTC. Investiga Sede Central.
El helicóptero quedó averiado y sin posibilidad de alzar vuelo, por lo que el tránsito estuvo cortado al menos en dos carriles hasta poder removerlo.
La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 31, a cargo de Carlos Rolero, dispuso actuaciones por “averiguación de daño” contra la persona que manejaba el tercer camión.
https://www.elciudadanoweb.com/como-hizo-un-camion-para-chocar-contra-un-helicoptero-en-la-ciudad-de-buenos-aires/
miércoles, 8 de marzo de 2023
Lineamientos Técnicos para la Prevención y Atención de las Personas Mordidas por Serpiente
Lineamientos Técnicos para la Prevención y Atención de las Personas Mordidas por Serpiente
Ministerio de Salud. (2013). Lineamientos técnicos para la prevención y atención de las personas mordidas por serpiente. Viceministerio de Políticas de Salud. Viceministerio de Servicios de Salud. El Salvador. (Guía).
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martes, 7 de marzo de 2023
Reanimación Cardio-Pulmonar RCP
Aprende estos pasos para hacer esta técnica salvadora en adultos y niños.
Escrito por el personal de Mayo Clinic
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios.
Si tienes miedo de hacer RCP o no estás seguro de cómo hacer RCP correctamente, debes saber que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.
Estos son algunos consejos de la Asociación Americana del Corazón:
Persona sin capacitación. Si no has recibido capacitación en RCP o no estás seguro de si puedes hacer respiraciones de rescate, solamente haz RCP con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos (se describe con más detalle a continuación). No es necesario que intentes hacer respiración de rescate.
Persona capacitada y lista para actuar. Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, comprueba si hay pulso y respiración. Si dentro de los 10 segundos no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en el pecho. Comienza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate.
Persona con capacitación pero que hace tiempo que no practica. Si has recibido capacitación en RCP en el pasado pero te sientes inseguro de tus habilidades, limítate a hacer entre 100 y 120 compresiones en el pecho por minuto (los detalles se dan a continuación).
Los consejos anteriores son válidos para situaciones en las que adultos, niños y bebés necesiten RCP, pero no para recién nacidos (bebés de hasta 4 semanas de edad).
La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Cuando el corazón se detiene, el cuerpo ya no recibe sangre oxigenada. La falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos.
Si no has recibido capacitación y tienes acceso inmediato a un teléfono, antes de hacer RCP llama al 911 o a tu número local para emergencias. El operador te dará instrucciones sobre los procedimientos adecuados hasta que llegue la ayuda. Para aprender a hacer RCP correctamente, debes tomar un curso acreditado de primeros auxilios que incluya RCP y que enseñe cómo utilizar un desfibrilador externo automático.
Antes de comenzar
Antes de comenzar la RCP, verifica lo siguiente:
¿La persona está en un entorno seguro?
¿La persona está consciente o inconsciente?
Si la persona parece inconsciente, tócale o golpéale el hombro y pregúntale en voz alta "¿Te encuentras bien?".
Si la persona no responde y estás con otra persona que puede ayudar, uno de ustedes llame al 911 o al número de emergencias local y traiga el DEA, si hay alguno disponible. La otra persona debe comenzar el RCP.
Si estás solo y tienes acceso inmediato a un teléfono, llama al 911 o al número local de emergencias antes de comenzar la RCP. Si tienes un DEA cerca, tráelo.
Tan pronto como tengas el DEA, proporciona una descarga si lo indica el dispositivo y, luego, comienza a hacer RCP.
Recuerda los tres pasos fundamentales (C-A-B)
Compresiones en el pecho
Compresiones en el pecho
Respiración de rescate
Ábrele las vías respiratorias con la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón. Apriétale las fosas nasales para la respiración boca a boca y cubre la boca de la persona con la tuya, haciendo un sello. Proporciona la primera respiración de rescate, de un segundo de duración, y observa si se eleva el pecho. Si se eleva, proporciona la segunda respiración. Si el pecho no se eleva, repite primero la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón y luego proporciona la segunda respiración. Ten cuidado de no proporcionar demasiadas respiraciones o de respirar con demasiada fuerza. Después de dos respiraciones, retoma de inmediato las compresiones torácicas para restablecer el flujo sanguíneo.
La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) utiliza las letras C-A-B para ayudar a las personas a recordar el orden en que se deben hacer los pasos para la RCP.
C: compresiones (en inglés "compressions")
A: vía respiratoria (en inglés "airway")
B: respiración (en inglés "breathing")
Compresiones: restaurar el flujo sanguíneo
Las compresiones significan que usarás tus manos para presionar con fuerza y rápidamente de una manera específica sobre el pecho de la persona. Las compresiones son el paso más importante en la RCP. Sigue estos pasos para hacer compresiones de RCP:
Acuesta a la persona de espalda sobre una superficie firme.
Arrodíllate junto al cuello y los hombros de la persona.
Coloca la parte inferior de la palma (base) de tu mano sobre el centro del pecho de la persona, entre los pezones.
Coloca tu otra mano encima de la mano que está sobre el pecho. Mantén los codos estirados y coloca tus hombros directamente encima de tus manos.
Presiona hacia abajo el pecho (comprime) al menos 2 pulgadas (5 centímetros), pero no más de 2,4 pulgadas (6 centímetros). Usa todo el peso de tu cuerpo (no solo tus brazos) cuando hagas compresiones.
Presiona el pecho con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. La Asociación Americana del Corazón sugiere hacer compresiones al ritmo de la canción "Stayin' Alive". Deja que el pecho vuelva a su posición (retracción) después de cada compresión.
Si no estás capacitado en reanimación cardiopulmonar, continúa realizando compresiones en el pecho hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia. Si has recibido capacitación para hacer RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate.
Vías respiratorias: abre las vías respiratorias
Si estás capacitado en RCP y has realizado 30 compresiones del pecho, abre las vías respiratorias de la persona mediante la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón. Coloca la palma de tu mano sobre la frente de la persona e inclínale suavemente la cabeza hacia atrás. Luego, con la otra mano, levántale suavemente el mentón hacia adelante para abrir las vías respiratorias.
Respiración: respira por la persona
La respiración de rescate puede ser boca a boca o boca a nariz, si la boca está gravemente lesionada o no se puede abrir. Las recomendaciones actuales sugieren hacer respiración de rescate usando un dispositivo con bolsa y mascarilla con un filtro de aire de alta eficiencia (HEPA).
Después de abrir las vías respiratorias (usando la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón), apriétale las fosas nasales para la respiración boca a boca y cubre la boca de la persona con la tuya, haciendo un sello.
Prepárate para dar dos respiraciones de rescate. Proporciona la primera respiración de rescate (de un segundo de duración) y observa si se eleva el pecho.
Si el pecho se eleva, proporciona la segunda respiración.
Si el pecho no se eleva, repite la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón y luego proporciona una segunda respiración. Treinta compresiones del pecho seguidas de dos respiraciones de rescate se consideran como un ciclo. Ten cuidado de no proporcionar demasiadas respiraciones o de respirar con demasiada fuerza.
Continúa con las compresiones del pecho para reiniciar el flujo sanguíneo.
Tan pronto como consigas un desfibrilador externo automático, aplícalo y sigue las instrucciones. Administra una descarga, luego reanuda las compresiones en el pecho durante dos minutos más antes de administrar una segunda descarga. Si no estás capacitado en el uso de un DEA, cualquier operador del 911 u otro operador médico de emergencia puede guiarte con instrucciones. Si no tienes a mano un DEA, ve al paso 5 a continuación.
Continúa haciendo RCP hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia.
Cómo realizar reanimación cardiopulmonar a un niño
El procedimiento para hacer RCP a un niño de 1 año hasta la pubertad es esencialmente el mismo que para un adulto; sigue los pasos C-A-B. La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda no retrasar la RCP y te ofrece este consejo sobre cómo hacer RCP a un niño:
Compresiones: restaurar el flujo sanguíneo
Si estás solo y no viste al niño colapsar, empieza a hacer compresiones durante aproximadamente dos minutos. Luego llama lo antes posible al 911 o al número de emergencia local y busca un DEA si hay uno disponible.
Si estás solo y viste al niño colapsar, llama al 911 o al número de emergencias local. Luego busca el DEA si está disponible y empieza a hacer RCP. Si hay otra persona contigo, haz que esa persona pida ayuda y busca el DEA mientras tú comienzas el RCP.
Coloca al niño de espalda sobre una superficie firme.
Arrodíllate junto al cuello y los hombros del niño.
Coloca las dos manos (o solo una si el niño es muy pequeño) en la parte baja del hueso del tórax (esternón).
Con la palma de una o ambas manos, presiona hacia abajo (comprime) el pecho aproximadamente 2 pulgadas (unos 5 centímetros) pero no más de 2,4 pulgadas (unos 6 centímetros). Presiona con firmeza y rapidez, a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto.
Si no estás capacitado en RCP, continúa haciendo compresiones en el pecho hasta que el niño se mueva o hasta que llegue el personal médico de emergencia. Si has recibido capacitación para hacer RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate.
Vías respiratorias: abre las vías respiratorias
Si estás capacitado en RCP y has realizado 30 compresiones torácicas, abra las vías respiratorias del niño mediante la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón.
Coloca tu palma de la mano sobre la frente del niño e inclínale suavemente la cabeza hacia atrás.
Con la otra mano, levántale suavemente el mentón hacia adelante para abrir las vías respiratorias.
Respiración: respira por el niño
Sigue estos pasos para hacerle respiración boca a boca al niño.
Después de usar la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón, aprieta las fosas nasales del niño. Cubre la boca del niño con la tuya y asegúrate de que no escape aire.
Proporciona una respiración en la boca del niño durante un segundo y observa si se eleva el pecho. Si se eleva, proporciona la segunda respiración. Si el pecho no se eleva, repite primero la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón y luego proporciona la segunda respiración. Ten cuidado de no proporcionar demasiadas respiraciones o de respirar con demasiada fuerza.
Después de las dos respiraciones, comienza de inmediato el siguiente ciclo de compresiones y respiraciones. Nota: si hay dos personas disponibles para hacerle RCP al niño, cambien de rescatista cada dos minutos, o más rápido si el rescatista está cansado, y proporcionen una o dos respiraciones cada 15 compresiones.
Tan pronto como haya un DEA disponible, aplícalo y sigue las instrucciones. Tan pronto como haya un DEA disponible, aplícalo y sigue las instrucciones. Usa parches pediátricos para los niños de más de 4 semanas de edad y de hasta 8 años. Si no tienes parches pediátricos disponibles, usa parches para adultos. Administra una descarga, luego reanuda la RCP (comenzando con compresiones del pecho) durante dos minutos más antes de administrar una segunda descarga. Si no estás capacitado en el uso de un DEA, cualquier operador del 911 u otro operador médico de emergencia puede guiarte en su uso.
Continúa hasta que el niño se mueva o llegue la ayuda.
Cómo hacer RCP en un bebé de 4 semanas o más
El paro cardíaco en bebés generalmente se debe a la falta de oxígeno, como por ejemplo por un atragantamiento. Si sabes que el bebé tiene una obstrucción en las vías respiratorias, hazle primeros auxilios para atragantamiento. Si no sabes por qué no respira el bebé, haz RCP.
Primero, evalúa la situación. Toca al bebé y espera una respuesta, como un movimiento. No lo sacudas.
Si no responde, llama al 911 o al número de emergencia local, y luego comienza a hacer RCP de inmediato.
Para un bebé de menos de 1 año, sigue con el procedimiento de compresiones, de vías respiratorias y de respiración (C-A-B) (excepto en recién nacidos, que incluye a los bebés de hasta 4 semanas de edad):
Si viste al bebé colapsar, busca un DEA si tienes uno cerca antes de empezar con la RCP. Si hay otra persona disponible, haz que esa persona pida ayuda y busque el DEA inmediatamente mientras tú te quedas con el bebé y comienzas la RCP.
Compresiones: restaurar el flujo sanguíneo
Coloca al bebé de espalda sobre una superficie firme y plana, como una mesa o el piso.
Imagina una línea horizontal dibujada entre los pezones del bebé. Coloca dos dedos de una mano justo por debajo de esta línea, en el centro del pecho.
Comprime el pecho con cuidado a aproximadamente 1,5 pulgadas (unos 4 centímetros).
Cuenta en voz alta mientras presionas a un ritmo bastante rápido. Debes presionar con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto, como si le estuvieses haciendo RCP a un adulto.
Vías respiratorias: abre las vías respiratorias
Después de 30 compresiones, inclina la cabeza con cuidado hacia atrás levantando el mentón con una mano y haciendo presión en la frente con la otra mano.
Respiración: respira por el bebé
Cubre la boca y la nariz del bebé con tu boca.
Prepárate para dar dos respiraciones de rescate. Usa la fuerza de tus mejillas para dar inhalaciones suaves de aire (en lugar de respiraciones profundas de tus pulmones) para respirar lentamente en la boca del bebé una vez, tomándote un segundo para la respiración. Observa si se eleva el pecho del bebé. Si se eleva, proporciona la segunda respiración de rescate. Si el pecho no se eleva, repite la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón y luego proporciona la segunda respiración.
Si el pecho del bebé aún no se eleva, continúa con las compresiones en el pecho.
Proporciona dos respiraciones después cada 30 compresiones de pecho. Si dos personas están haciendo la RCP, proporciona una a dos respiraciones después cada 15 compresiones de pecho.
Continúa con la RCP hasta que veas signos de vida o hasta que llegue el personal médico.
Intoxicación por órganos-fosforados / RATICIDAS (3 pasitos)
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lunes, 6 de marzo de 2023
PIE DIABETICO. Clasificación de Wagner
PIE DIABETICO. Clasificación de Wagner |
Información del artículo
Lesiones del Pie Diabético by enfermeriacreativa
https://enfermeriacreativa.com/wp-content/uploads/2022/08/Escala-de-Wagner.pdf
La clasificación de Meggitt-Wagner es probablemente junto con la clasificación de Texas el sistema de estadiaje de lesiones de pie diabético más conocido. Fue descrita por primera vez en 1976 por Meggitt, pero fue popularizada por Wagner en 1981. Este sistema consiste en la utilización de 6 categorías o grados. Cada grado describe un tipo de lesión. Los tres primeros grados recogen como descriptor principal la profundidad, el cuarto recoge como descriptor adicional la infección y los dos últimos incluyen la enfermedad vascular. Además, en la clasificación se incluyen para cada uno de los grados unPor favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..
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