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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 16 de abril de 2021

Juramento del Paramédico, TUM, TTS, EMT



JURO ANTE DIOS, LA SOCIEDAD Y  MIS HERMANOS, (TODOS)
QUE PONDRÉ EN EJERCICIO INALCANZABLE,
TODO AQUELLO QUE ESTE EN MIS FACULTADES,
FÍSICAS Y MENTALES.

PARA AUXILIAR A MI PRÓJIMO CAÍDO EN LA DESGRACIA SÚBITA,
DE LAS ENFERMEDADES O DE LAS CAUSAS TRAUMÁTICAS,
ACCIDENTALES O PROVOCADAS QUE PUEDAN COMPROMETER SU SALUD TESORO INVALUABLE.

SIN CONSIDERAR NINGÚN CREDO, RAZA, POSICIÓN POLÍTICA, O ECONOMÍA SOCIAL.

QUE LA ESTRELLA DE LA VIDA GUIÉ MI CAMINO CON SU LUZ IMPLACABLE Y DESTELLANTE ALIMENTADA ETERNAMENTE POR NUESTRO CORAZÓN.

DE LA CUAL SERÉ SENTIDO DE INTERPRETACIÓN, PARA DISMINUIR EL SUFRIMIENTO HUMANO Y SOSTENER EL AMOR DE LA VIDA CUANTAS VECES SEAN NECESARIAS, A CUALQUIER HORA, Y LUGAR DONDE SE ME REQUIERA.

ANTE USTEDES HERMANOS JURO…


POR LA MORAL QUE TENGO PARA SERVIR A MIS SEMEJANTES, POR EL DERECHO DIVINO DE VIVIR,
NO HE DE QUEBRANTAR LAS NORMAS PARA TAL FIN, QUE SE ME HA CONFERIDO EN MI NOBLE Y HONORABLE SERVICIO DE PARAMÉDICO.

QUE LOS LLANTOS DE DOLOR QUE ACLAMAN AUXILIO POR DOQUIER DE LOS CUATRO VIENTOS MI CORAZÓN Y MIS SENTIDOS ESCUCHEN.

 YA QUE LA VIDA EN UN PALPITAR SE PIERDEN, Y MI MISIÓN ES SOSTENER LA LLAMA ARDIENTE, DE AQUELLO QUE AL NACER SE DA Y AL MORIR SE PIERDE.

POR QUE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE SOMOS LA DIFERENCIA.




PARAMÉDICOS, POR QUE NO TODOS LOS HOMBRES FUIMOS HECHOS IGUALES… 



AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS

Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.



martes, 13 de abril de 2021

5 claves para la declaración de la renta en España para los profesionales sanitarios



 POR OLALLA BATRES

Este miércoles ha arrancado la campaña de la Renta 2020-2021, que también estará marcada por el coronavirus y las complicaciones que puede traer a la hora de realizar la declaración. Entre los 20 millones de contribuyentes que están llamados a presentar su escrito, se encuentran miles de médicos, enfermeras y resto de profesionales sanitarios, que deberán dar cuenta de los ingresos anuales percibidos el pasado 2020.


Desde García & Anta Abogados y Asesores Tributarios explican a Redacción Médica que existen  diferencias especiales en la declaración del personal sanitario en comparación con otros contribuyentes. De hecho, hay un importante número de profesionales que abonan cuota sindical y cuota colegio profesional, de hasta 500 euros máximo, las cuales son deducibles.


Una de las claves a tener en cuenta a la hora de realizar el escrito reside en la reducción por movilidad geográfica. En este sentido, el equipo legal señala que aquellos sanitarios que estando en desempleo aceptan un puesto de trabajo, que suponga el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio para ejercer su actividad, y que se empadronen o justifiquen su nueva residencia podrán aplicar en su declaración de la renta dicha reducción.


El equipo de expertos destaca que, en Andalucía, hay muchos sanitarios que desconocen cuando trabajan por cuenta ajena para la Administración que perciben de forma mensual un complemento en concepto de 'dispersión geográfica' que se regula en el artículo 9 del Decreto 70/2008, con la finalidad de compensar desplazamientos con vehículo particular con motivo del desempeño de sus funciones, en el mismo o distinto núcleo poblacional donde se encuentre su centro de trabajo.


Dicho complemento, subrayan, está exonerado en los desplazamientos que se justifiquen. Para ello, deberán solicitar a su centro de trabajo justificante de desplazamientos y, así, “reducir la cantidad de rendimientos del trabajo y tributar poco”.


Si se ha precisado defensa jurídica, ya sea por reclamación de salario o despido, puede incluirse en la declaración 


Otro de los puntos que deben tener en cuenta los sanitarios es si han necesitado defensa jurídica, ya sea por reclamación de salarios, despido o cualquier litigio laboral. Este puede incluirse en la declaración como deducibles la minuta del letrado hasta un máximo de 300 euros. “Todos estos gastos deducibles y más vienen recogidos en el artículo 19.2 de la LIRPF”, comentan los asesores.


Declaración de la Renta: trabajador por cuenta propia, ¿qué gastos puede deducir?


Todos los profesionales sanitarios por cuenta propia pueden deducir la cuota de autónomo, o la cuota de mutualidad, así como cualquier gasto que puedan justificar que es para realizar su actividad. “Es decir, si tienen un alquiler de local donde realizan la actividad, también si el lugar de trabajo es su domicilio, podrán deducirse el 30 por ciento de los gastos de suministros, IBI, tasa de basuras. También podrán deducirse los gastos de vehículo siempre y cuando esté afecto a la actividad al 100% por supuesto y así lo puedan demostrar”, añaden.


Otros gastos que se pueden deducir son el material propio sanitario, teléfono, Internet, gastos de publicidad, gastos en formación, gastos financieros, seguro de responsabilidad civil, seguro de vida, gastos de pernocta y manutención, gastos de otros profesionales (gestoría, etc) y así cuantos gastos puedan demostrar que son necesarios o imprescindibles para realizar su actividad profesional por cuenta propia. “Es importante tener en cuenta esto, ya que ante un requerimiento de Hacienda deberá presentarse todas las facturas justificativas del gasto”, matizan los asesores.


Eso sí, para la consideración de gastos deducibles es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:


1) Que estén vinculados a la actividad económica desarrollada


2) Que se encuentren convenientemente justificados


3) Que se hallen registrados en la contabilidad o en los libros registros, debiendo añadir que no es suficiente con que el gasto se haya generado y así se recoja en los libros-registro, sino que lo básico es acreditar que estos tienen relación directa con la actividad profesional y que son necesarios para desarrollar la misma.



Declaración de la Renta: 5 claves para los profesionales sanitarios 

Existen diferencias especiales en el escrito del personal sanitario en comparación con otros contribuyentes

La administración tributaria permite deducirse también el por ciento de los gastos de difícil justificación. De la misma forma, los nuevos sanitarios podrán reducir su rendimiento neto si es el primer o segundo ejercicio en que realizan la actividad.


¿Qué ocurre con las guardias, especialmente con las de diciembre?


Desde García & Anta Abogados y Asesores Tributarios señalan que el artículo 14.2 b) de la LIRPF dicta que cuando, por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo (salarios) se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueron exigibles, se imputarán a estos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.


Destacan que, en el caso de los sanitarios a los que se les abonan las guardias de diciembre en el ejercicio siguiente, “siempre ha habido controversia a la hora de saber en qué ejercicio introducirlo”. No obstante, matizan que los sanitarios tienen esta especialidad, por lo que el equipo asesor considera que “no debe tomarse como atraso en este caso y se deberá declarar en el ejercicio siguiente”.


https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/declaracion-renta-claves-sanitarios-9520

lunes, 12 de abril de 2021

ESPAÑA: ¿QUÉ DEBE HACER LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS ANTE LA OCUPACIÓN ILEGAL DE UNA VIVIENDA?

 









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Birth of EMS: The History of the Paramedic By Dennis Edgerly, EMT-P -10.8.2013

It was the early 1970s. President Richard Nixon had just taken office and America was still entrenched in the Vietnam War. The Godfather was on the big screen and disco danced its way into the mainstream. The most important milestone, however, occured only a few years earlier in 1966. President Lyndon B. Johnson received the report Accidental Death and Disability: The Neglected Disease of Modern Society, which identified accidental injuries as the “leading cause of death in the first half of life’s span.”

The report revealed that in 1965 alone, vehicle accidents killed more Americans than were lost in the Korean War. When evaluating prehospital emergency care, the report identified that “if seriously wounded “¦ chances of survival would be better in the zone of combat than on the average city street.” Additionally, the report identified a lack of regulation or standards for ambulance operations or provider training.

Commonly known as “the White Paper,” this report made several recommendations for the prevention and management of accidental injuries, including the standardization of emergency training for “rescue squad personnel, policemen, firemen and ambulance attendants.” This standardization led to the first nationally recognized curriculum for EMS–emergency medical technician—ambulance (EMT-A)–which was published in 1969. Many consider this document to be the birth of modern EMS.

JEMS founder Jim Page stands with an L.A. County Rescue response truck in 1959.

JEMS founder Jim Page stands with an L.A. County Rescue response truck in 1959. Photo A.J. Heightman

Creation of the Paramedic

Despite the documented regulations, some people believed more could be done in the out-of-hospital setting, including advanced airway management, vascular access and medication administration. This led to the creation and implementation of the emergency medical technician—paramedic (EMT-P) curriculum in the early 1970s, with pioneering work by Walt Stoy, PhD, Nancy Caroline, MD, and others in Pittsburgh. But prior to the declaration of this new title, several organizations had already begun training personnel in advanced procedures and medication administration, creating the nation’s first paramedics.

The first EMT-P curriculum included 400 hours of class, lab and clinical rotations in various hospital settings followed by a 100-hour field internship. As prehospital advanced life support (ALS) care gained favor within systems and communities, more paramedic programs sprouted up around the country.

By 1972, the expectation of advanced-level care on the streets and in the homes of Americans grew, fueled by the iconic TV show Emergency!, which portrayed paramedics providing care in an advanced manner never before seen, now watched by millions every Saturday night. For more than five years, America watched Johnny and Roy swoop in to save lives and help those in distress.

Although just a TV show, Emergency! set a standard expectation for the public and served as a catalyst for many to pursue careers in EMS.

JEMS publisher Jim Page, then an L.A. County battalion chief, served as a technical editor for the show and is credited with making the producer and director portray paramedics as professional and well-educated–a solid step for future EMS educational endeavors.

his 1941 low headroom ambulance was called the "Black Maria"

This 1941 low headroom ambulance was called the “Black Maria” in reference to the small, black vans that transported prisoners in the 1950s. Photo A.J. Heightman

Establishing Residency

As interest in EMS grew, more and more people attended CPR, EMT and paramedic classes. Still, there were many unanswered questions about prehospital medicine. There wasn’t much science to prove what treatment was effective in the emergency setting and other areas of medicine didn’t provide much guidance. Initial paramedics didn’t have experienced staff members to guide them, and the emergency physician as we know it today didn’t exist.

It wasn’t until 1972 that the first residency program to train physicians specifically for the practice of emergency medicine was established at the University of Cincinnati. Still, advanced cardiac life support (ACLS) didn’t exist until 1979 and wasn’t universally required for paramedic training and certification until the mid 1980s, meaning care of patients in cardiac arrest varied widely from provider to provider. Paramedics were taught by nurses and physicians who were interested in emergency medicine and had visions of what it could look like in an out-of-hospital setting. Many, however, had never worked in the sometimes harsh prehospital setting or in the back of a moving ambulance.

This 1975 International Travelall Ambulance had limited room for supplies.

This 1975 International Travelall Ambulance had limited room for supplies. Photo A.J. Heightman

Getting Accredited

Visionary pioneers of EMS and EMS education recognized the need to further the standardization and regulation suggested in the White Paper. In 1970, the first board of directors of what is now the National Registry of EMTs (NREMT) met to determine the feasibility of creating a national certifying exam. In 1971, Rocco V. Morando was selected as the founding executive director of the NREMT and in the same year, 1,520 personnel took the first NREMT-Ambulance exam.

Seven years later, the first NREMT-Paramedic exam was given in Minneapolis. That same year, the NREMT became a member of the National Commission for Health Certifying Agencies. During this same timeframe, paramedic programs saw the need for validation through a national accreditation process. EMT-P became an approved health occupation through the Council of Allied Health Education and Accreditation (CAHEA) and in cooperation with the Joint Review Committee for EMT-P, and these organizations continued reviewing paramedic programs.

In 1980, the University of California, Los Angeles (UCLA) and Eastern Kentucky University were the first institutions to have their programs reviewed. Other forward-thinking programs quickly followed.

The reviewing entities are now the Commission on Accreditation of Allied Health Education Programs (CAAHEP) and the Committee on Accreditation of Educational Programs for the Emergency Medical Services Professions (CoAEMSP). Both continue to work in concert to evaluate, reevaluate and accredit paramedic programs. As of the press time, CAAHEP reports 365 currently accredited programs and 246 programs in the process of becoming accredited.

Initial accredited paramedic programs

Updating Standards

Much has changed since the initial development of the EMT-P level of practice. The initial EMT-P curriculum was updated in 1985 and again in 1998. The 2000 EMS Education Agenda for the Future: A Systems Approach carried the vision of the 1996 EMS Agenda for the Future, and 2009 saw the most recent change in paramedic education in the form of the Education Standards. The Education Standards are less prescriptive than the original curriculum. This allows paramedic education to change as the practice changes. This also requires those running paramedic programs to keep current with advances in medicine and to be proficient in the writing of curriculum. For example, paramedic education programs now require more time in field internships than was once required to complete the entire program. Programs are also now aligned with collegiate institutions and graduate paramedics are backed with two- and four-year degrees in their field.

Continuing to move toward standardization and accountability, the NREMT has stated recently that only students who graduate from CoAEMSP-accredited paramedic programs are allowed to take the NREMT-P exam. This change has forced programs across the country to evaluate their criteria and either seek accreditation, close their doors or graduate students who aren’t eligible to be nationally registered.

CoAEMSP continues to evaluate required competencies required for paramedic programs. One of the recent changes made requires paramedic program directors to hold at least a bachelor’s degree. Now, not only are those who run paramedic programs vested with EMS experience and insight, but they’re also well-educated. Many program directors have moved beyond their four-year degree to obtain a master’s or doctorate.

Maintaining the educational standards set by the profession and demanded by society is not an easy nor an inexpensive task. Successful paramedic programs have multiple faculty and use the latest in communication technology and training.

A paramedic student practices splinting an ankle during ED clinical rotation, circa 1975.

A paramedic student practices splinting an ankle during ED clinical rotation, circa 1975. Photo courtesy HealthONE EMS

Staying Accredited

Several of the originally accredited paramedic programs are no longer accredited or in existence. There was no numbering system when CAHEA provided accreditation, so numbering of paramedic programs in the order they obtained accreditation began with CoAEMSP. The remaining active programs of the first ten currently accredited are:

  • 600001–UCLA Center for Health Services, Los Angeles, Calif.
  • 600002–Eastern Kentucky University, Richmond, Ky.
  • 600003–Pennsylvania College of Technology, Williamsport, Pa.
  • 600005–HealthONE EMS/Arapahoe Community College, Englewood, Colo.
  • 600006–Northern Virginia Community College, Annandale, Va.
  • 600007–Centura Health-St. Anthony Hospitals, Denver, Colo.
  • 600009–Columbus State Community College, Columbus, Ohio
  • 600010–University of New Mexico School of Medicine, Albuquerque, N.M.

Several of the original programs are still accredited, and many continue to work with partners within the industry to advance the profession.

The inside of a Scranton, Penn., ambulance in 1970.

The inside of a Scranton, Penn., ambulance in 1970. Photo A.J. Heightman

Evaluating the Accreditation Process

Directors from paramedic programs serve as site visitors for the CoAEMSP to help with the initial accreditation and reaccreditation of paramedic programs. Faculty from paramedic programs sit on the board of directors for the NREMT and work on test-writing committees and pilot groups. Recently, eight programs worked with the NREMT to look at the feasibility of changing the paramedic psychomotor exam from an isolated skill exam to a scenario-based exam.

UCLA Center for Health Services, HealthONE EMS, University of Texas South West, Creighton University, Inver Hills Community College, Chemeketa Community College, Oklahoma Community College and Gwinnette Technical College worked with NREMT to create a process where paramedic students will create a portfolio of the isolated skills they learned during their program. Upon completion of the program, the isolated skill exam can be replaced with a scenario exam, which may better assess the student’s ability to function as a provider in the field.

Prehospital Medicine Evolution

Evidence-based medicine is changing how we think about the practice of medicine in general, and prehospital medicine is not exempt. We are no longer doing skills or providing treatment because we believe that skill or intervention to be cool or sexy. Patient care needs to be vested in what is proven to make a difference in patient outcome. This process is a large driving force in paramedic education. Much of what we do–including spinal immobilization and endotracheal intubation–is being evaluated. Paramedic programs will serve as advocates to the advancement of evidence-based medicine. Paramedic graduates must know how to not only read and interpret research, but must understand the basis by which a research study is established.

Conclusion

Many don’t understand the complexity and structure of paramedic programs today. Gone are the days when a physician could teach some advanced skills to a provider and then call them a “paramedic.” Paramedic education has matured, as has the EMS profession. Paramedic programs today are well structured, supported within their local EMS community and backed by or found within institutions of higher education. Quality paramedic programs offer themselves up for evaluation by accrediting bodies supporting and participating in the process. Quality paramedic programs are integral components within the foundation of EMS.

sábado, 10 de abril de 2021

Preparado para Emergencias "MOCHILA DE EMERGENCIAS". Madrid

En caso de evacuación de nuestro edificio, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia. La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio.
Cada miembro de la casa ha de tener su propia mochila, el tamaño deberá ajustarse a la capacidad de cada uno (niños, adultos o ancianos).
¿Qué debemos poner dentro de la mochila?

  1. En una bolsa plástica hermética copia de la documentación individual (DNI, Pasaporte, Carné de Conducir, Libro de Familia).
  2. Una botella de agua de 1,5 litros.
  3. Linterna con pilas de repuesto unidas con cinta adhesiva.
  4. Radio pequeña de pilas con FM/AM (Igualmente con pilas de repuesto adheridas).
  5. Una relación de teléfonos y direcciones de contacto, incluyendo amigos y familiares que residan en otra ciudad.
  6. Ropa básica: Una muda completa (calcetines, ropa interior), un par de calzado cómodo (deportivas o similares) y un impermeable ligero.
  7. Útiles de aseo (jabón, cepillo de dientes, papel higiénico y una pequeña toalla).
  8. Botiquín con: Paracetamol, una solución antiséptica, dos vendas anchas y dos pequeñas, unas pequeñas tijeras, esparadrapo y un envase de cada una de las medicaciones que se usen de forma crónica (tensión arterial, diabetes, etc.).
  9. Un juego de llaves de la vivienda y del coche.
  10. Una tarjeta de crédito y una cantidad de dinero en efectivo en billetes pequeños.
  11. Un teléfono móvil con tarjeta de prepago y un cargador manual.
  12. Mapas de la ciudad y de la región.

Prepárate Madrid!

Plan, Mochila y Módulo de emergencia
En estas páginas encontrará los consejos necesarios para que usted y su familia estén preparados para responder con rapidez y seguridad a cualquier emergencia que suceda en su entorno.
Estar preparado para una emergencia es muy fácil, resulta divertido y apenas tiene coste. Su vida y la de su familia pueden depender de sencillas medidas adoptadas previamente a la aparición de una emergencia.

Entre las medidas a adoptar es muy importante:
  • Tener preparado un Plan de emergencia para que, en caso de desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan: qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse.
  • Tener preparada una Mochila de emergencia con elementos de utilidad y supervivencia para el caso de que sea necesario evacuar su vivienda.
  • Tener preparado un Módulo de emergencia, un acopio de artículos en su hogar que le permita subsistir al menos durante tres días en caso de que se interrumpa la accesibilidad a productos esenciales.
Existen unas normas básicas sobre qué hacer o no hacer para cualquier emergencia, pero es también fundamental que conozca los tipos de emergencias que pueden suceder en su entorno y que medidas específicas se han de tomar.
En caso de que en su familia haya miembros que por su edad o condiciones necesiten cuidados especiales, infórmese de cómo hacerlo en circunstancias de urgencia. También si tiene animales domésticos querrá estar preparado para cuidarles en caso de necesidad.


¿Cómo prepararse para una emergencia?

  • Mi plan de emergenciaUn Plan de Emergencia permite que, si sucede un desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse en caso de emergencia.
  • Mi mochila de emergenciaEn caso de evacuación de nuestro edificio, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia. La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio.
  • Mi módulo de emergenciaUna situación de emergencia puede impedir la accesibilidad a productos esenciales y/o suministros generales. Por ello debe mantener en su hogar un acopio de provisiones que le permita subsistir al menos durante tres días.


¿Qué debe o no debe hacer?

¿Qué debe hacer ante una emergencia?
  • Llame al 112 /911 en America
  • Debe seguir los consejos del personal de emergencias.
  • Permanezca atento a los mensajes de los medios.
  • Puede tener que abandonar su casa, utilice las vías de evacuación establecidas. Para más información sobre evacuación consulte el apartado Evacuación y refugio.
  • Aplique su Plan de emergencia.
  • Aplique técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. Puede aprender estas técnicas con anterioridad. 
¿Qué NO debe hacer ante una emergencia?
  • No pierda la calma.
  • Si no es estrictamente necesario no debe abandonar su casa.
  • No actúe sin haber llamado antes al 112.
  • No intente maniobras o acciones para las que no se encuentre entrenado.
  • Intente no prolongar las llamadas de teléfono.
¿Qué hacer DESPUÉS de una emergencia?
  • Los Bomberos le acompañarán a su casa para revisar que la situación está fuera de peligro.
  • Diríjase lo antes posible a su compañía de seguros.
  • Consulte con su médico para evaluar su estado general de salud.
  • Pida apoyo psicológico para superar la crisis emocional.
Bajar Guía Práctica
www.preparatemadrid.esGuia |practica en pdf

Preparados para todo

Tarjeta de Control pdf




jueves, 8 de abril de 2021

NO HACER en vacunas contra la COVID-19 by semFYC

La semFYC impulsa una guía «No Hacer» en la vacunación COVID-19

La Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, ha impulsado un nuevo monográfico sobre COVID-19, con el que ya se supera la quincena de publicaciones específicas en este año de pandemia.

La breve guía que ahora se publica trata de manera específica aquellos procedimientos que no se deben hacer vinculados al protocolo de vacunación contra el SARS-CoV2.

El Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas del PAPPS-SEMFYC ha emitido un nuevo documento que recoge 13 recomendaciones de las llamadas «No Hacer» vinculadas al protocolo de vacunación contra el SARS-CoV2, causante de la COVID-19.

Esta guía resuelve dudas habituales que los profesionales sanitarios implicados en el proceso de vacunación pueden manifestar ante casos particulares que se suelen dar entre las personas que tienen que ser vacunadas. Algunas de esas cuestiones son: cómo proceder con personas en cuarentena por ser contacto estrecho de un enfermo; qué sucede cuando se han alargado los intervalos entre dosis más de lo recomendado; o cuál es la indicación frente a la posibilidad de intercambiar varias vacunas para completar la pauta de vacunación.

En el actual periodo de vacunación en el que se espera que sean aprobadas más vacunas y que lleguen las dosis en mayor cuantía, la semFYC ha asumido que existe una cantidad significativa de dudas alrededor de los procedimientos médicos vinculados a este proceso.

Entre las cuestiones que más incertidumbres generan, están las vinculadas a los efectos adversos que puede presentar la vacuna en personas que en anteriores ocasiones han presentado algún tipo de reacción no deseada; o la dispensación de paracetamol de forma sistemática cuando se administra cualquiera de las vacunas autorizadas.

 

Las 13 dudas más frecuentes

El listado de cuestiones que analiza el grupo de prevención de enfermedades infecciosas del PAPPS-semFYC abordan dudas que son resueltas a través del análisis de la evidencia más actual. Son las siguientes:

  • No intercambiar las diferentes vacunas contra la COVID-19 para completar la pauta de vacunación.
  • No dejar de vacunar porque haya habido reacciones postvacunales leves en anteriores ocasiones.
  • No dejar de vacunar porque se presenten enfermedades agudas leves con o sin fiebre o porque estén tomando antibióticos.
  • No reiniciar la pauta de vacunación una vez haya comenzado aunque se hayan alargado los intervalos entre dosis más de lo recomendado.
  • No administrar la vacuna contra la COVID-19 a las personas en cuarentena por contacto estrecho, con síntomas sospechosos de COVID-19 o con COVID-19 confirmada hasta que hayan finalizado el aislamiento.
  • No solicitar serología ni antes ni después de la vacunación de forma sistemática.
  • No administrar sistemáticamente paracetamol para prevenir los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19.
  • No rechazar un tipo u otro de vacuna, no se puede elegir qué vacuna administrar.
  • No dejar de cumplimentar las medidas de protección general aconsejadas pese a estar vacunado.
  • No administrar vacuna frente a SARS-CoV-2 antes de 7 días de haber administrado cualquier otra vacuna.
  • No dejar de vacunarse por el hecho de haber pasado la infección.
  • No desaconsejar sistemáticamente la vacunación por presentar previamente alergias a alimentos o medicamentos.
  • No dejar de vacunar a un paciente con cáncer o inmunosupresión por la falta de información específica.

 

Todas estas recomendaciones se resuelven en base a la consulta de la bibliografía de referencia y en base a la evidencia más actual con la que contamos.

 

Noveno documento semFYC de Recomendaciones «No Hacer»

El documento de recomendaciones “No Hacer” de la semFYC ha sido elaborado por Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas del PAPPS-SEMFYC. Se trata de la novena guía «No Hacer», editado siguiendo la línea de trabajo impulsada por ABIM Foundation de Estados Unidos y la Academy of Medical Royal Colleges del Reino Unido, como herramienta dirigida a promover el uso eficaz de los recursos de atención a la salud (en relación con la indicación de pruebas diagnósticas o tratamientos) que en la última década se han ido desarrollando por parte de las sociedades científicas de la mayoría de países.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha en abril de 2013 el proyecto denominado Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas, enmarcado en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Su objetivo siempre ha sido disminuir las intervenciones innecesarias, entendidas como aquellas que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas.

Desde entonces, la semFYC ha desarrollado varios de estos documentos con recomendaciones que se refieren a motivos de consulta muy habituales en la práctica clínica diaria del médico de familia.

 

Dos documentos «No Hacer» en menos de un año

El documento «No Hacer» en vacunas es el segundo en menos de un año que presenta la semFYC para hacer frente a actuaciones iatrogénicas. Hace escasamente 6 meses, la semFYC publicó 10 recomendaciones «No Hacer» en el abordaje de la hipertensión arterial (HTA) en Atención Primaria. En dicho documento, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria propone recomendaciones basadas en la evidencia científica existente para actualizar los puntos imprescindibles del qué hacer y no hacer. La hipertensión arterial es un factor de riesgo prevalente en la mayoría de países occidentales. Es el que más se asocia con el riesgo de ICTUS y el que explica por sí mismo la mayor morbimortalidad cardiovascular.

De hecho, estas recomendaciones de buenas prácticas en el ejercicio de la medicina acabarán cubriendo tanto las prácticas orientadas al seguimiento y abordaje de patologías, como aquellas cuestiones vinculadas a acción comunitaria, preventiva, o incluso burocrática.

 

DOCUMENTO: No Hacer en Vacunación – COVID-19

 

miércoles, 7 de abril de 2021

✅ MASCARILLAS 😷 FFP2/ K95 / N95 PODRÍAN SER CLAVE PARA VENCER ⛔ LA PANDEMIA DEL COVID-19

Covid: Salud Pública recomienda mascarillas FFP2 en espacios cerrados

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene pide a las autoridades garantizar un stock



La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) recomienda el uso de mascarillas FFP2 en espacios cerrados con poca ventilación en los que no es posible mantener la distancia social y es necesario estar durante un tiempo prolongado. Para el resto de situaciones, la mascarilla quirúrgica es suficiente para evitar la propagación del SARS-CoV2, siempre y cuando se use de manera adecuada.

Insisten desde esta entidad científica que “lo importante es asegurar el cumplimiento de los aforos, guardar las distancias de seguridad, ventilar, lavarse las manos y usar correctamente las mascarillas; con el cumplimiento de estas medida sería suficiente para evitar la propagación de la Covid-19.”

Es necesario reducir la transmisión del virus y por ello las mascarillas quirúrgicas y FFP son las más efectivas y las que presentan mayor nivel de evidencia en el control de las infecciones. Las mascarillas quirúrgicas se basan en su efecto protector dual, y dada la capacidad de asintomáticos para transmitir la enfermedad, todos deberíamos considerarnos potenciales enfermos y llevarla puesta con la intención de proteger a los demás en el caso de que seamos personas infectadas asintomáticas.

Desde el otro punto de vista, el de la persona no infectada, la mascarilla quirúrgica ofrece suficiente protección frente a contactos esporádicos con personas infectadas, más si cabe teniendo en cuenta que si la persona infectada también lleva mascarilla se expulsará poca cantidad de virus. El uso de la FFP2 o superior se centran en su efecto de protección individual, y dado que no es posible asegurar que las mascarillas quirúrgicas protejan a su usuario en ambientes de alto riesgo, son las recomendadas para utilizar en la atención a pacientes infectados, siendo eficaces incluso aunque los enfermos no lleven mascarilla puesta y en ambientes sin ventilar donde el infectado y el otro sujeto compartan un espacio estrecho durante un tiempo prolongado.

Las FFP2, recomendadas para la atención sanitaria de pacientes Covid

Por ello, explican desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene las mascarillas FFP2 o superiores son las recomendadas en la atención sanitaria de los pacientes con Covid-19 y podrían también generar ventajas en otras situaciones fuera del ambiente sanitario que  compartan este riesgo. Sin embargo, las mascarillas FFP requieren de un adecuado sellado para funcionar adecuadamente, por lo que no pueden realizar su función si el usuario tiene vello facial, por lo que, de utilizarse estas máscaras en estas situaciones, el usuario de la mascarilla FFP debería estar afeitado y asegurarse una colocación sin fugas. En cualquier la mejor medida preventiva es evitar cualquier situación de riesgo y cumplir no solo esta medida de prevención, sino todas.


En caso de hacer obligatorio el uso de mascarillas FFP2, desde la sociedad piden a las autoridades sanitarias la seguridad de que habrá suficiente mascarillas de este tipo para todos y que se garantice el suministro tanto a los profesionales sanitarios como a otros con profesiones más expuestas.


https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-salud-publica-recomienda-mascarillas-ffp2-espacios-cerrados-8661





Mascarilla con certificación europea autofiltrante FFP2 NR (no reutilizable) SIN válvula de exhalación, EN 149: 2001+ A1:2009.
- Aconsejable para protección del CORONAVIRUS.
Embolsada INDIVIDUALMENTE.
- Apta tanto para no contagiar, como para no ser contagiado por el virus COVID-19.
- Protección contra partículas suspendidas en el aire, incluido polvo, humo, niebla y microorganismos patógenos.
- Composición: Polipropileno. Tela no tejida.
- Condiciones de almacenamiento: Rango de temperatura - 20 ° C / + 40 ° C. Humedad de almacenamiento: <80%. Lugar seco y ventilado, sin gas corrosivo.
- Ajuste óptimo para contorno de nariz y ojos. Bandas elásticas resistentes. Plegable y fácil de almacenar, con un diseño que se adapta a los movimientos faciales para garantizar la comodidad del usuario.
- INSTRUCCIONES DE USO: Asegúrese de que el paquete esté completo, y la mascarilla dentro de la fecha de caducidad.
1.- Coja las bandas elásticas con las dos manos.
2.- Posicionar contra la barbilla, colocar las bandas elásticas detrás de las orejas y ajustar.
4.- Compruebe el correcto sellado de la mascarilla con las dos manos.
5.- Deseche la mascarilla después de su uso. No reutilizable. Uso recomendado: 8 horas.
6.- Recomendada para mayores de 12 años.
- COMO QUITARSE Y DESECHAR LA MASCARILLA: Para quitarse el respirador, vaya a un área limpia y segura, alejado de otras personas.
Importante: al quitarse la mascarilla, toque solamente las bandas y no la superficie del mismo. Se recomienda lavarse las manos completamente con jabón y agua, o con un limpiador de manos con base de alcohol, antes y después de quitarse la mascarilla.
• Sin tocar el respirador, saque los elásticos con cuidado. No sacuda la mascarilla.
• Deseche debidamente la mascarilla usada poniéndola con cuidado en un recipiente de desperdicios cerrado. Nunca comparta la mascarilla con otra persona. Lávese las manos después de desechar la mascarilla.
- EMBALAJE: Cajitas de 20 unidades. Precio unitario.

- FABRICANTE/IMPORTADOR: TEDISA, CIF A78659398 C/ Vereda de los Barros, 14-B | 28925, Alcorcon, Madrid, Spain.
- LOTE 20600404086. FECHA DE CADUCIDAD: 03/07/2023.
- Certificado CE 728058. Informe técnico de ensayo nº: 3219386. UE de tipo (módulo B, módulo C2). PRODUCTO CERTIFICADO EPI CAT III CON MARCADO CE. ORGANISMO DE CONTROL 2797.



Utilizacion de Mascarillas COVID-19 Informe Tecnico http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/04/utilizacion-de-mascarillas-covid-19.html

No existe vinculo entre riesgo de covid-19 y el tipo de sangre by JAMA

 

Una nueva revisión de casi 108,000 pacientes concluye que no existe un vínculo entre el tipo de sangre y el riesgo o la gravedad de COVID-19. Los hallazgos contradicen informes anteriores de que las personas con sangre tipo A pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

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martes, 6 de abril de 2021

REALIZACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTÍGENO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN SARS-CoV-2 EN LAS OFICINAS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 



REALIZACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTÍGENO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN SARS-CoV-2 EN LAS OFICINAS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

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Auto-Isópado y test rápido by @DrRamonReyesMD


¿Por qué realizar test rápidos de detección del coronavirus SARS-CoV-2 también en las farmacias comunitarias? 

https://www.sefac.org/system/files/2020-11/10%20RAZONES%20TEST%20SARS-CoV-2%20EN%20FARMACIAS.pdf


ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 DE LA COMUNIDAD DE MADRID 20 de noviembre de 2020  https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/estrategia_vigilancia_y_control_covid_cm.pdf

Poster ¡Juntos venceremos! vs Covid-19


 Sabemos que son tiempos complicados y ahora más que nunca debemos luchar unidos para poder vencer esta crisis sanitaria sin precedentes. Estamos convencidos que vamos a ganar esta lucha al COVID-19 porque tenemos los mejores profesionales.

Gracias por cuidarnos y protegernos y por permanecer siempre a nuestro lado.

De la mano de Paco Roca, nos sumamos al agradecimiento general ¡Juntos venceremos!

Puedes descargar el cartel haciendo click AQUI

jueves, 1 de abril de 2021

Cambio físico tras casi un año de lucha contra el Covid-19

Cambio físico tras casi un año de lucha contra el Covid-19
@mlalanda #Covid_19 #YOMEVACUNO

El asombroso cambio físico de un enfermero de UCI tras un año luchando contra el covid-19

Victor Aparicio publicó dos imágenes, tomadas con un año de diferencia, en las que se le percibe mucho más canoso que 365 días atrás


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