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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Acténida Brasileña, araña del banano, Phoneutria nigriventer
4. Acténida Brasileña:Posee el veneno más potente de todas las mordeduras de araña. Es tan grande que su pata mide 10 centímetros. Afortunadamente este arácnido tiene dificultades para inyectar el veneno al ser humano, por lo que causa pocas muertes.
Dolor de oídos en el avión: cómo evitarlo "BAROTRAUMA"
El barotrauma es un traumatismo provocado por cambios bruscos de presión.
Se puede producir durante el buceo, el paracaidismo y en los viajes de avión.
La diferencia en la presión tensa el tímpano sin lesionarlo: el oído se tapona.
En la mayoría de ocasiones se resuelve de forma espontánea en pocos días.
Si no se resuelve, la causa puede ser una rinitis alérgica o a una poliposis nasal.
EUROPA PRESS. 04.01.2015 - 09:16h
Los cambios de presión afectan a las cavidades de aire del organismo: oídos, senos paranasales y pulmones, donde las consecuencias de una descompresión rápida pueden ser muy graves. El avión es el medio al que más población está expuesta en comparación con otras fuentes de riesgo en la descompensación como el buceo o el paracaidismo.
El barotrauma consiste en un traumatismo provocado por cambios bruscos de presión que se puede producir durante el buceo, el paracaidismo, el uso de cámaras hiperbáricas y en los viajes de avión. Como explica Constantino Morera, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital La Fe de Valencia, en el barotrauma se presentan síntomas que van desde la sensación inicial de taponamiento, pasando por una leve sordera (hipoacusia) leve, la escucha de ruidos graves en el oído (acúfenos), para progresar a dolor y en los casos más graves darse ruptura del tímpano y sangrado e incluso algún vértigo periférico. El mecanismo por el que se compensan las diferencias de presión interna y externa es la entrada de aire al oído a través de la trompa de Eustaquio, un pasaje que comunica el oído con la parte de atrás de la nariz y que no siempre esta abierto. Según explica Morera, sólo cuando se contrae el paladar pasa el aire, algo que sucede de forma automática cuando al tragar, bostezar, masticar o mover de un lado a otro la mandíbula, acciones que abren la trompa de Eustaquio y permiten que se ventile el oído. Sin embargo, la aireación del oído es continua ya que cada minutos se produce una deglución, un periodo que se amplía a los 5 minutos durante el sueño. Lo importante, según apunta el doctor, es el cambio de volumen de aire al cambiar la presión: “Cuando sube la presión el volumen de aire en el oído se expande y cuando baja se contrae". Durante el vuelo la cabina del avión está presurizado, es decir mantiene una presión constante equivalente a entre 1.500 y 2.500 metros de altitud, con esta altitud el aire del oído se expande y ocupa más volumen.
El aire en el avión se expande un 25% pero cuando se producen subidas o bajadas bruscas en la altitud la presión puede cambiar. También interviene la humedad relativa, que desciende a entre un 10% y un 20% en los aviones, lo que ocasiona secreciones más espesas y que la trompa de Eustaquio no esté tan bien lubricada como debiera. "La mayor parte de los problemas se producen al aterrizar porque si se baja deprisa, ese cambio de presión brusco hace que el aire del oído sufra un cambio brusco y que el tímpano se desplace hacia dentro", explica Morera. El síntoma más frecuente es el simple taponamiento producido por una diferencia en la presión fuera y dentro del oído, lo que tensa el tímpano sin lesionarlo. Las personas más propensas a sufrir un barotrauma son aquellas con condiciones que disminuyen su capacidad para compensar las presiones de dentro y fuera del oído medio. Una obstrucción en la trompa de Eustaquio debida a un resfriado o una inflamación de la mucosa por alergias hacen difícil compensar la presión debido a que son patologías asociadas con secreciones. Existen además factores anatómicos derivados de la forma de la trompa de Eustaquio y el volumen de aire existente en el oído medio que varía entre los 4 y los 22 ml según las personas, lo que supone una mayor o menor aireación del oído medio. En la mayoría de ocasiones el barotrauma se resuelve de forma espontánea en los siguientes días pero de no ser así el médico puede realizar una exploración otoscópica para detectar la causa de base y prescribir el tratamiento adecuado. "La causa inicial puede deberse a una rinitis alérgica o a una poliposis nasal, el tratamiento se dirige entonces a la condición que ha impedido una compensación adecuada y en lo que se refiere al barotrauma se deja al oído sanar por sí mismo", sostiene Morera.
Consejos para afrontar los cambios de presión
Para que estos cambios de presión al volar no causen problemas a nuestros oídos, el doctor Morera recomienda seguir los siguientes consejos:
Evitar utilizar el avión para volar si existe resfriado, catarro agudo o episodio alérgico activo: si no es posible cambiar de vehículo y existen problemas de congestión o secreciones hay que tomar medicación adecuada como antihistamínicos y vasoconstrictores para tratar la mucosa nasal. Si existen cirugías recientes en el oído no se debería el viaje en avión y quienes tengan más dificultad para compensar pueden tomar como precaución medicación.
Es conveniente regular la presión desde el inicio del viaje: es en el despegue y sobre todo al aterrizar cuando el cambio es más brusco pero a lo largo de todo el trayecto se deben ventilar el oído con bostezos, movimientos mandibulares o masticando. En los niños más pequeños la succión del chupete o el biberón al bajar puede ser suficiente y en los adultos masticar un chicle puede bastar.
Maniobra de Valsalva: si deglutir o bostezar no es suficiente para que se compensen las presiones se puede tomar aire, tapar la nariz y la boca y soplar aumentando la presión en faringe, es lo que se denomina maniobra de Valsalva, que ayuda a ventilar el oído interno.
Mantenerse despiertos para compensar: hay que evitar estar dormido durante el aterrizaje ya que durante el sueño el mecanismo de deglución está ralentizado.
Fuente: 20minutos.es CÓMO EVITAR EL DOLOR DE OÍDOS CUANDO SE VIAJA EN AVIÓN
El dolor de oídos suele aparecer cuando viajamos en avión. Esta molestia, que suele ir acompañada de una pérdida temporal de la audición, aunque no reviste mayor importancia, suele ser una de las causas más frecuentes de visita al otorrinolaringólogo
Los problemas durante el vuelo en avión se producen en el oído medio. Esta cavidad es vulnerable a los cambios de presión. En la actualidad, las cabinas de vuelo se encuentran presurizadas para evitar estos cambios de presión, pero no siempre es posible evitarlos. Si el oído medio (concretamente la trompa de Eustaquio) no logra equilibrar este cambio de presiones, se produce un vacío que provoca dolor o malestar.
Consejos para desbloquear los oídos
Para evitar las molestias en los oídos que puede causar viajar en avión, el doctor Francisco González García, responsable del servicio de Otorrinolaringología de los Hospitales Ballevue y Tamarga de Palma de Mallorca, aconseja:
-Llevar un chicle o caramelo en la boca, sobre todo en el ascenso y en el descenso, que es cuando se producen los mayores cambios de presión. La deglución activará los músculos encargados de la apertura de la trompa de Eustaquio, encargada de equilibrar las presiones.
-Bostezar, ya que es otro activador de los músculos que abren la trompa de Eustaquio.
-Evitar dormir durante el descenso, porque durante el sueño la deglución es menos frecuente.
Si a pesar de estos consejos los oídos siguen bloqueados, la mejor opción es realizar la maniobra de Valsalva. Ésta consiste en tapar con los dedos la nariz. A continuación tomar una bocanada de aire y tratar de expulsar el aire manteniendo la nariz y la boca tapadas. Cuando oiga un click en los oídos es que la maniobra ha sido efectiva.
Durante la maniobra no se debe usar la fuerza del pecho o abdomen porque, como advierte el doctor Francisco González García, se podrían crear presiones demasiado altas. Si viaja con niños pequeños, éstos no pueden realizar esta maniobra, pero se puede tratar de evitar las molestias óticas alimentándolo durante el descenso y evitando que duerman.
Si después del viaje en avión los oídos continúan bloqueados se recomienda continuar con las maniobras para el equilibrio de presiones y con los descongestionantes nasales. Si los problemas persisten, acuda a su otorrinolaringólogo. Las bajas presiones de forma continuada en el oído pueden producir el acúmulo de líquido en el oído medio con la consiguiente inflamación del oído (otitis).
El director ejecutivo de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, manifestó ayer que el Código Penal debería reformarse y tipificar a las personas que conducen bajo influencias del alcohol como un intento de homicidio, para que sean puestos a disposición de la justicia. “Nosotros llamamos a la prudencia, que los ciudadanos sean responsables conduciendo. Es por eso que entendemos que aquellas personas que conducen ebrios debería reformarse esa parte al Código Penal y tipificarlo como intento de homicidio. Hay que ser responsable, hay que tener civismo responsable”, expresó.
De Luna Pichirilo, quien habló ayer al participar en el lanzamiento del Plan Operativo de Navidad “Convivencia Segura Por los Valores, 2015-2016”, que puso en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que el Estado se mantiene brindando asistencia para garantizar la seguridad de la población, pero los ciudadanos deben asumir de gran forma la prudencia. “Llamamos siempre a la prudencia, la población debe de ser responsable en el manejo y entender que el Estado hace grandes esfuerzos por garantizar su seguridad, pero si ellos no ponen de su parte no se podrá lograr”, añadió.
"Irresponsabilidad. Cada vez aumentan más los accidentes de tránsito provocados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol, por lo que se propone modificar el Código Penal"
Chile con primera ambulancia del mundo que utiliza nanopartículas de cobre para higiene de su interior
Las nanopartículas de cobre están presentes en toda la superficie de paredes laterales y superiores del interior de las ambulancias. “Equipadas con esta tecnología, podemos garantizar que las superficies contaminadas con bacterias sean higenizadas, evitando las contaminación en el interior de la ambulancia”, explicó el Gerente General de CSJ, Enrique Allué Nualart.
Blast Injuries Fact Sheets for Professionals; Centers for Disease Control and Prevention National Center for Injury Prevention and Control Division of Injury Response pdf document english http://www.acep.org/blastinjury/
WORKPLACE INJURY COSTS JUST TIP OF THE ICEBERG by Internatioal SOS
Did you know that the true costs of treating a workplace injury or illness are far higher than most companies realise, and poor case management can contribute significantly to these costs.
The direct costs of treating a workplace injury or illness are just the tip of the iceberg. They form only about 20 per cent of a company’s total liability from workplace injuries, which, if managed poorly, can end up in the millions from indirect costs.
Companies are under increased pressure to reduce operating costs yet still increase productivity. Too often this can lead to increased injuries, unidentified injury patterns, or quick-fix solutions that actually end up costing companies more in the long run.”
International SOS encourages companies to understand the hidden costs of workplace injuries and review their own injury management processes.
Workplace health and safety is more than just treating an injury once it’s happened or reducing recordable figures. It’s about prevention, identifying and rectifying recurring issues, and providing the right treatment when it’s needed to ensure a fast recovery and promoting a healthier and happier workforce.
Taking a preventative approach to injury and illness management is proven to reduce recordable injuries and lost time. In addition, having appropriate illness and injury case management in place saves money.
An analysis of International SOS’ healthcare processes on a recent resources construction project in Queensland found a 15% decrease in TI claims, 21% decrease in Workcover claims and 30% decrease in client workers’ compensation costs.
Un ecógrafo que se conecta al teléfono celular parece imposible. ¡Aquí encontramos uno!
La ecografía es sin duda uno de los procedimientos que ha ido ganando más aceptación, por su simpleza y multifuncionalidad. Su utilización en el manejo inicial de pacientes críticos hasta en la consulta médica hacen que la portabilidad sea algo esencial.
Hace algunos días me encontré en internet con este invento impresionante. Se trata de un ecógrafo que se conecta al teléfono celular y permite visualizar imágenes en él. Permite grabar, cambiar la configuración según el uso que se le quiera dar (partes blandas, ecocardiograma, vascular, etc.) y compartir las imágenes.
Sin duda que tenerlo a mano resultaría muy útil para situaciones de emergencia y otras no tanto (como bloqueos nerviosos, accesos vasculares, etc.).
Lamento que no esté disponible para iPhone, pero seguramente es cosa de tiempo. Les dejo unos videos con este espectacular invento.
La sonda de ultrasonido Mobisante para los teléfonos inteligentes se dirige ahora hacia los teléfonos Androides (y esperemos que también hacia las tabletas). Esta información provino de iMedicalApps, después de que hablaron con Sailesh Chutani, CEO de la compañía.
Una desventaja importante de la sonda, la cual fue lanzada comercialmente hace poco, es que actualmente sólo funciona con el teléfono inteligente obsoleto de Windows: el móvil 6,5 TG01 basado en Toshiba. La razón de esto es la falta de apoyo sustancial USB 2.0, tanto en el Android como en el iOS. Google piensa cambiar eso en su Android 4.0 recientemente anunciado – nombre clave Ice Cream Sandwich – que tendrá un mejor sistema anfitrión de apoyo USB.. Sólo podemos esperar que Apple haga lo mismo con sus próxima versiones iOS. Mobisante, por su parte, está buscando adaptar su software al Android lo antes posible.
WASHINGTON — The National Highway Traffic Safety Administration used 10 years of data to understand patient and provider safety in EMS-involved collisions. This infographic illustrates their findings.
The National Highway Traffic Safety Administration and Ground Ambulance Crashes. 2014
A qué distancia vemos un coche si lleva las luces encendidas
OCTUBRE 2014
Está demostrado que los coches que circulan con luces encendidas –sean de cruce o DRL– son percibidos mucho mejor por los demás usuarios. Un estudio realizado para la DGT en 2007 por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA demostró que, incluso en las mejores condiciones de visibilidad (al mediodía, en una carretera mixta, rodeada de vegetación y cielo a partes iguales), un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que un vehículo de color negro y sin luces. Incluso en peores condiciones, el coche con luces encendidas se ve antes (a 240 m) que otros sin luces de color blanco (90 m), gris (100 m) o negro (30 m).
Attempts to revive people who have stopped breathing date back centuries. But it was in the late 1950s and early 1960s that modern CPR developed.
By AMERICAN HEART ASSOCIATION NEWS
1740 - Paris Academy of Sciences recommends mouth-to-mouth resuscitation for drowning victims.
1891 - Dr. Friedrich Maass performs the first documented chest compressions on a patient.
1903 - Dr. George Crile reports the first successful use of external chest compressions to revive a patient.
1956 - Dr. James Elam and Dr. Peter Safar develop the modern technique of mouth-to-mouth resuscitation.
1958- Work begins on the Resusci Anne manikin, developed by toy company owner AsmundLaerdal, Dr. Peter Safar and Dr. Bjorn Lind. The training aid is introduced in 1960.
1960- Dr. James Jude (from left), Dr. William Kouwenhoven and G. Guy Knickerbocker publish a paper in the Journal of the American Medical Association on “closed-chest cardiac massage,” which evolved into cardiopulmonary resuscitation, or CPR.
1963 - The American Heart Association formally endorses CPR.
1966- The first CPR guidelines are published by the National Academy of Sciences–National Research Council.
1972 - The world’s first mass CPR training program begins in Seattle, certifying more than 100,000 people in the first two years.
1981 - 911 operators in King County, Washington, begin giving CPR instructions over the phone — a practice that is now recommended nationwide.
1983 - The AHA convenes a national conference to develop CPR guidelines for children and infants.
1990s - Public Access Defibrillation programs begin placing automated external defibrillators, or AEDs, in public places and provide training to the public.
2005 - The AHA develops the Family & Friends CPR Anytime Kit, allowing anyone to learn CPR in 20 minutes.
2008 - The AHA introduces Hands-Only CPR.
2015 - Through a network of about 400,000 instructors and 4,000 training centers worldwide, the AHA trains more than 17 million people in CPR each year.
Twenty-seven states now require hands-on, guidelines-based CPR training for high school graduation. Each year, more than 1.6 million public high school graduates will have been trained in CPR.
Sources: American Heart Association, Journal of the American Medical Association, Laerdal Medical
Cities nationwide should consider using mobile phones and apps to connect people in cardiac arrest with nearby CPR-trained rescuers, say new guidelines from the American Heart Association.
The guidelines, published Thursday in Circulation, claim that such community programs could increase bystander CPR, which, depending on the community, is performed in 10 percent to 65 percent of the roughly 326,000 cardiac arrests that happen outside the hospital each year.
Accessing people through a mobile network can get help to the scene faster, said Raina Merchant, M.D., director of the Social Media and Health Innovation Lab at Penn Medicine.
“While emergency system personnel are on their way, bystanders can come by and start helping out,” said Merchant, an assistant professor of emergency medicine at the University of Pennsylvania Perelman School of Medicine who was not involved in writing the new guidelines.
About 90 percent of American adults have cellphones and two out of three have smartphones, according to the Pew Research Center.
The new recommendation is largely based on a Swedish study that tested a mobile alert system in Stockholm. The study, published in June in The New England Journal of Medicine, found that bystander CPR was initiated in 62 percent of cardiac arrests among the group who received cellphone alerts. In the group that did not receive alerts, CPR was performed 48 percent of the time.
“There’s a lot of work that needs to be done about how to best optimize these programs,” said Merchant. “Simply having the program doesn’t ensure that people will use it.”
About 1,400 U.S. communities are implementing a CPR mobile alert program developed by the nonprofit PulsePoint Foundation, said president Richard Price. When a cardiac arrest happens, 911 dispatch centers alert responders within a quarter mile of the patient.
Potential responders register through a free mobile app, which alerts them when an emergency occurs, maps directions and reminds them how to give chest compressions. After the emergency, the system sends the local EMS agency a detailed report about the incident and surveys responders about their actions.
“By directly alerting those who are qualified and nearby, maybe in the business next door or on the floor above, PulsePoint is able to put the right people in the right place at the right time,” Price said.
Annual costs to implement the system range from $8,000 a year for communities with up to 300,000 residents to $28,000 a year for populations of 1.5 million or more, according to Price.
Communities already using the alert programs will aid in research about why people respond and how to get them to respond, said Merchant.
In addition to summoning rescuers, cellphones also allow people at the scene of a cardiac emergency to get CPR instructions from 911 dispatchers without leaving the victim’s side. Dispatchers should be trained to help callers recognize cardiac arrest quickly and walk them through chest compressions, the guidelines say.
The AHA recommends that anyone who sees a teenager or adult suddenly collapse call 911 and push hard and fast on the center of the chest, a technique known as Hands-Only CPR.
The AHA guidelines have been updated every five years through a complex process involving more than 250 international experts from the AHA and six other resuscitation councils that form the International Liaison Committee on Resuscitation.
At an AHA-hosted ILCOR conference in early 2015, seven expert panels discussed, debated and reached consensus on hundreds of resuscitation topics, based on research published since the 2010 guidelines.
The AHA used that scientific consensus to create the CPR and Emergency Cardiovascular Care guidelines: “how-to” manuals that translate the science into practice. They are used to train millions of potential rescuers and are integrated into state and local emergency medical services protocols.
“CPR saves lives. That’s the big take-home from the guidelines. A lot of the science that works continues to work,” said Merchant.
“We need more people to do CPR,” she said. “Some will be through mobile, some will be through dispatchers … some will be remembering from a training class. [Mobile] is one part of the solution, but not the only piece.”
Nuevas recomendaciones para el control de Hemorragias Masivas, Consenso de Hartford III. Lugar Ateneo de Cadiz 26 Oct 2015
La conferencia está dirigida a médicos, enfermeros, técnicos en emergencias, personal de Fuerzas Armadas y Cuerpos Policiales, bomberos, voluntarios y personal técnico de Cruz Roja y/o Protección Civil, socorristas; es decir, cualquier persona relacionada con la asistencia prehospitalaria de emergencias.
Se tratarán las recomendaciones para el control de hemorragias con potencial de comprometer la vida del accidentado, según las directrices sacadas del consenso de Hartford III. Qué, Por qué y Cómo del abordaje agresivo de una hemorragia masiva de origen traumático.
La duración es de alrededor de una hora, la entrada es libre hasta cubrir aforo (80 personas). Se ruega confirmar asistencia siempre que sea posible. Fecha confirmada, lunes 26 de octubre de 2015 a las 20:00h.
Es más cómodo que una inyección y es seguro y eficaz, también en niños y adolescentes.
Locemia Solutions ha diseñado un dispositivo de un solo uso para la administración nasal de glucagón en pacientes diabéticos que sufren una hipoglucemia severa. La usabilidad del dispositivo ha sido evaluada en un ensayo en el que 16 miembros del personal sanitario fueron entrenados para administrar glucagón, por vía nasal o mediante inyección, a un maniquí. La totalidad de los participantes logró administrar la dosis nasal completa, mientras que sólo 8 lo consiguieron utilizando la inyección.
En un ensayo separado con 15 voluntarios sin entrenamiento alguno, ninguno consiguió administrar la dosis completa mediante inyección y sólo 3 consiguieron inyectar una dosis incompleta. En contraste, 14 voluntarios lograron administrar la dosis completa con el dispositivo nasal. Joel Zonszein, médico en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, indica que, en la práctica clínica diaria, la dificultad de inyectar glucagón es frecuente, incluso entre el personal entrenado, por lo que valora positivamente el polvo nasal como opción para mejorar el resultado del tratamiento.
Los datos de usabilidad se añaden a los de ensayos de fase III previos, los cuales han demostrado que el glucagón en polvo nasal en adultos es tan eficaz en la reversión de la hipoglucemia como el glucagón inyectado. Otros estudios, presentados en el congreso anual de American Diabetes Association, también han demostrado la eficacia y seguridad del dispositivo en niños y adolescentes.
Mayoría de jóvenes tiene accidentes estando ebrios
"Rep. Dominicana 1er país del mundo en muertes por accidentes de trafico"