Mujer australiana fallece por sobredosis de cafeína tras esperar 7 horas a una ambulancia
17 de junio de 2025
Un forense ha dictaminado que una mujer falleció por sobredosis de cafeína después de esperar más de 7 horas a una ambulancia, y que podría haber sobrevivido si los técnicos médicos hubiesen llegado antes .
Christina Lackmann, de 32 años, fue encontrada muerta en su apartamento en Melbourne en abril de 2021. Había llamado al número de emergencia australiano (000), informando que sentía mareo, hormigueo y no podía levantarse. Su llamada fue clasificada como no urgente y fue canalizada hacia una segunda valoración médica .
El personal de Ambulance Victoria intentó llamarla de vuelta 14 veces y envió un mensaje de texto, pero no obtuvo respuesta. Al cabo de una hora, la prioridad de la llamada fue aumentada, y se enviaron dos ambulancias, aunque fueron desviadas a casos de mayor urgencia .
Los paramédicos consiguieron acceder a su vivienda casi a las 3 a. m., es decir, más de 7 horas y 11 minutos después de la llamada inicial. Christine fue declarada muerta en el lugar .
El informe toxicológico reveló una concentración letal de cafeína en sangre y estómago, superando ampliamente lo que se conseguiría solo con bebidas —indicó que había comprado pastillas de cafeína ese mismo día .
Expertos forenses declararon que una sobredosis de cafeína puede ser mortal en menos de 8 horas, pero que un tratamiento precoz con antídotos o diálisis probablemente hubiera salvado su vida .
El forense calificó la demora en la respuesta como “inaceptable”, subrayando que más del 80 % de las ambulancias estaban retenidas fuera de los hospitales esa noche . Ambulance Victoria ha abierto una investigación interna y está colaborando con el departamento de salud para mejorar los tiempos de transferencia de pacientes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario