De Siphylo, personaje del poema «De Morbo Gallico», de Jerónimo Fracastoro.
1. f. Enfermedad infecciosa, endémica, crónica, específica, causada por el Treponema pallidum, adquirida por contagio o transmitida por alguno de los progenitores a su descendencia.
Sin.: |
|
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Caso Clínico
REPASAMOS ESTE CLÁSICO
Un hombre de 44 años con antecedentes de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y adherencia intermitente a la terapia antirretroviral se presentó en la clínica de enfermedades infecciosas con antecedentes de 1 mes de fiebre y lesiones cutáneas pruriginosas. Al examen físico destacaban placas laminadas de color marrón negruzco en extremidades y cuero cabelludo. Los estudios de laboratorio se destacaron por un recuento de células CD4 de 86 por milímetro cúbico (rango de referencia, 414 a 1123) y un título rápido de reagina de plasmina de 1:32. Una biopsia de piel del antebrazo izquierdo mostró linfocitos e histiocitos dérmicos difusos mezclados con un infiltrado de células plasmáticas.
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana que se puede prevenir y curar. Si no se trata puede causar graves problemas de salud.
Muchas personas con sífilis no presentan síntomas o no son conscientes de ellos.
La sífilis se transmite durante el sexo oral, vaginal y anal, durante el embarazo y por transfusiones sanguíneas. En mujeres embarazadas puede provocar la muerte del feto o del recién nacido o transmitirse al neonato (sífilis congénita).
El uso correcto y sistemático de preservativos durante las relaciones sexuales puede prevenir la enfermedad.
Mediante pruebas rápidas pueden obtenerse resultados en pocos minutos, lo que permite iniciar el tratamiento en la misma visita al consultorio.
Esta información tiene fines informativos únicamente. Consulta a la autoridad médica local para recibir consejos.
Muchas personas con sífilis no notan ningún síntoma. Puede que los profesionales de la salud tampoco los perciban. Si no se trata, la sífilis dura muchos años y tiene varias fases.
Sífilis primaria (primera fase):
aproximadamente 21 días de duración
aparición de llaga redonda, indolora y generalmente dura (chancro) en genitales, ano u otras partes
el chancro se cura en 3-10 días y puede pasar desapercibido
si no se trata, la enfermedad avanza hasta la segunda fase
Sífilis secundaria:
sarpullido que no produce picor, generalmente en palmas y plantas de los pies
lesiones blancas o grises en zonas calientes y húmedas, como labios vaginales o ano, en el lugar del chancro
los síntomas desaparecen sin tratamiento
Sífilis latente:
a menudo sin síntomas
si no se trata, avanza durante años hasta la tercera y última fase de la sífilis (terciaria)
la sífilis terciaria puede provocar enfermedades cerebrales y cardiovasculares, entre otras afecciones
Los bebés que nacen con sífilis pueden presentar:
sarpullidos
inflamación en órganos
anemia
problemas óseos y articulares
afecciones neurológicas: ceguera, sordera, meningitis...
retrasos de ...
La sífilis puede tratarse y curarse. Las personas que sospechen tener sífilis deberían hablar con su profesional de la salud.j
En su fase temprana la sífilis se trata con una inyección de penicilina benzatínica. Como tratamiento de segunda línea, los médicos también pueden utilizar doxiciclina, ceftriaxona o azitromicina (medicamentos antibióticos). La doxiciclina no se utiliza en mujeres embarazadas.
La penicilina se utiliza también para tratar la sífilis en fases posteriores, pero se requieren más dosis. Las dosis generalmente se administran una vez por semana durante tres semanas, incluso cuando no se conoce la fase de infección.
La penicilina puede prevenir que la sífilis se transmita de la madre al bebé. Los bebés que nacen con sífilis (sífilis congénita), o los bebés cuya madre tenía sífilis no tratada, necesitan ser tratados de inmediato para evitar problemas de salud graves
La sífilis es una enfermedad prevenible.
Utilizar preservativos de manera sistemática y correcta es la mejor forma de prevenir la sífilis y muchas otras ITS. La sífilis también puede propagarse a través del contacto con otras partes del cuerpo no cubiertas por un preservativo, como genitales, ano y boca.
Las personas con mayor riesgo de infección deberían hacerse una prueba al menos una vez al año.
Las mujeres embarazadas deberían hacerse pruebas en la primera visita de atención prenatal y recibir tratamiento inmediato si el resultado fuese positivo. La sífilis congénita solo puede prevenirse diagnosticando y tratando a la madre con penicilina.
Las personas diagnosticadas con sífilis deberían informar al respecto a sus parejas sexuales para prevenir nuevas infecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario