Armadura de un soldado francés, caído durante la batalla de Waterloo, 18 de junio de 1815.
Esta armadura perteneció a François-Antoine Fauveau, de 23 años, un coracero que luchaba en el ejército de Napoleón Bonaparte durante la batalla de Waterloo. El acolchado de la armadura tenía un libro de pago, que describió al recluta como de "1,79 metros de altura" y poseedor de una "cara larga y pecosa con una frente grande, ojos azules, nariz aguileña y una boca pequeña". También decía que era mantequero de profesión y que estaba a punto de casarse.
El 21 de mayo lo encuadraron en el 2º regimiento de fusileros, 4º escuadrón, 4ª compañía. Y debió sentirse muy orgulloso, ya que los dos regimientos de fusileros eran la élite del cuerpo. Ellos llevaban unas deslumbrantes corazas de grueso latón dorado sobre hierro, mucho más airosas y espectaculares que las de hierro pulido del resto de los coraceros.
La coraza, de 6.96 kg de peso, que portaba la tarde de esa batalla sangrienta, era capaz de protegerlo de puñaladas, estocadas de espada o sable, incluso de contener el impacto de una bala de pistola, pero jamás podría haberlo protegido de una bala de cañón, como se evidencia claramente por los efectos devastadores que se evidencian en la coraza perforada violentamente en el lado derecho del pecho del joven François-Antoine, el orificio fue de entrada y salida por la espalda, es claro que su muerte fue instantánea, y es muy posible que ni siquiera supiera que fue lo que lo golpeó.
La armadura se conserva en el Museo del Ejército de París.
Gracias por tu lectura 👍
JAZ - @fans destacados
#francia #armadura #museo #historia #lectura #cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario