Candidiasis bucal "Candidosis Oral" . MUGUET Oral, Cándida Albicas |
Candidiasis bucal en niños y adultos
Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest
Es una infección por hongos levaduriformes de la lengua y el revestimiento de la boca.
Causas
Ciertos microbios viven normalmente en nuestros cuerpos. Estos incluyen bacterias y hongos. Aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden causar infección dadas ciertas condiciones.
La candidiasis bucal ocurre en niños y adultos cuando las condiciones permiten demasiado crecimiento de un hongo llamado cándida en la boca. Una pequeña cantidad de este hongo vive normalmente en la boca. Con mucha frecuencia el sistema inmunitario y otros microbios que también viven en su boca mantienen a raya la cándida.
Cuando el sistema inmunitario está débil o cuando las bacterias normales mueren, el hongo puede multiplicarse.
Usted es más propenso a padecer candidiasis bucal si presenta alguno de los siguientes factores:
Tiene mala salud.
Es un adulto muy mayor. Los bebés pequeños también son más propensos a presentar candidiasis bucal.
Tiene VIH o sida.
Está recibiendo quimioterapia o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.
Está tomando esteroides, incluso algunos inhaladores para el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Tiene diabetes mellitus y niveles altos de azúcar en la sangre.
Toma antibióticos. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que previene que la cándida prolifere demasiado.
Sus prótesis dentales no ajustan bien.
La cándida también puede causar infección por hongos levaduriformes en la vagina.
La candidiasis bucal en recién nacidos es bastante común y fácil de tratar.
Síntomas
Los síntomas de la candidiasis bucal abarcan:
Lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua
Algo de sangrado cuando se cepillan los dientes o se raspan las lesiones
Dolor al tragar
Muguet oral
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica o el dentista por lo regular pueden diagnosticar la candidiasis bucal observando la boca y la lengua. Las lesiones son fáciles de reconocer.
Para confirmar que usted tiene candidiasis bucal, es posible que su proveedor:
Tome una muestra de una lesión bucal raspándola suavemente.
Examine los raspados bucales con un microscopio.
En casos graves, la candidiasis bucal puede crecer en el esófago también. El esófago es el conducto que conecta la boca con el estómago. Si esto ocurre, su proveedor puede:
Hacer un cultivo de garganta para saber qué microbios están causando la candidiasis.
Examinar el esófago y el estómago con un endoscopio flexible, con luz y una cámara en el extremo.
Tratamiento
Si usted tiene un caso leve de candidiasis bucal después de tomar antibióticos, consuma yogur o tome cápsulas de acidófilos de venta libre. Esto puede ayudar a restablecer un equilibrio saludable de microbios en la boca.
Para un caso de candidiasis bucal más grave, su proveedor le puede recetar:
Un enjuague bucal antimicótico (nistatina).
Tabletas (clotrimazol).
Medicamentos antimicóticos tomados como píldoras o jarabe. Estos medicamentos incluyen fluconazol (Diflucan) o itraconazol (Sporanox).
Expectativas (pronóstico)
La candidiasis bucal puede curarse. Sin embargo, si su sistema inmunitario está débil, puede reaparecer o causar problemas más serios.
Posibles complicaciones
Si su sistema inmunitario está debilitado, la cándida se puede diseminar por todo el cuerpo y causar una infección seria.
Esta infección podría afectar su:
Cerebro (meningitis)
Esófago (esofagitis)
Ojos (endoftalmitis)
Corazón (endocarditis)
Articulaciones (artritis)
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si:
Tiene úlceras bucales similares a candidiasis en la boca.
Presenta dolor o dificultad para tragar.
Tiene síntomas de candidiasis bucal y es VIH positivo, está recibiendo quimioterapia o toma medicamentos para inhibir el sistema inmunitario.
Prevención
Si usted padece candidiasis bucal con frecuencia, su proveedor le puede recomendar que tome medicamentos antimicóticos regularmente para evitar que la candidiasis bucal reaparezca.
Si tiene diabetes mellitus, puede ayudar a prevenir la candidiasis bucal manteniendo un buen control de sus niveles de azúcar en la sangre.
Nombres alternativos
Candidosis - oral; Candidiasis oral; Estomatitis candidósica; Infección micótica - boca; Cándida - oral
Referencias
Daniels TE, Jordan RC. Diseases of the mouth and salivary glands. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 393.
Ericson JE, Benjamin DK. Candida. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 261.
Lionakis MS, Edwards JE. Candida species. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 256.
Ultima revisión 8/26/2023
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Descripción general
En la candidosis oral, el hongo Candida albicans se acumula en el revestimiento de la boca. Candida es un microorganismo normal de la boca, pero a veces puede proliferar en exceso y ocasionar síntomas.La candidosis oral se manifiesta, por lo general, con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. En ocasiones, la candidosis oral puede afectar la parte superior de la boca y alcanzar las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta.
Si bien cualquier persona puede tener candidosis oral, es más frecuente que se presente en los bebés y en los adultos mayores, dado que tienen la inmunidad reducida, en personas que tienen el sistema inmunitario inhibido o ciertas enfermedades, o en quienes toman determinados medicamentos. La candidosis oral es un problema menor si eres una persona sana, pero, si tienes el sistema inmunitario debilitado, los síntomas pueden ser más graves y más difíciles de controlar.
Síntomas
Niños y adultos
Al principio, es posible que no observes síntomas de candidosis oral. Algunos de los signos y síntomas son:
Lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas
Lesiones ligeramente elevadas con aspecto similar al requesón
Enrojecimiento, ardor o inflamación que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar dificultad para comer o tragar
Sangrado leve si las lesiones se frotan o rascan
Agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca
Sensación algodonosa en la boca
Pérdida del gusto
Enrojecimiento, irritación y dolor debajo de las dentaduras (estomatitis protésica)
En casos graves, por lo general, vinculados con el cáncer o un sistema inmunitario debilitado a raíz del VIH o sida, las lesiones pueden propagarse hacia el esófago, el tubo largo y muscular que se extiende desde la parte posterior de la boca hacia el estómago (esofagitis por cándida). Si esto ocurre, puedes presentar dificultad para tragar y dolor o tener la sensación de que los alimentos se quedan atascados en la garganta.
Lactantes y madres en período de lactancia
Además de las lesiones blancas distintivas en la boca, los lactantes pueden tener problemas para alimentarse o estar molestos e irritables. Pueden transmitir la infección a la madre durante el amamantamiento. La infección puede ir y venir entre el pecho de la madre y la boca del bebé.
Las mujeres cuyos senos están infectados con cándida podrían padecer estos signos y síntomas:
Pezones rojos, sensibles, agrietados o con picazón de forma inusual
Piel brillante o escamosa en el área más oscura y circular alrededor del pezón (areola)
Dolor inusual durante el amamantamiento o pezones dolorosos entre las tomas
Dolores punzantes dentro de la mama
Cuándo consultar al médico
Consulta con el médico o el dentista si tú o tu hijo presentan lesiones blancas en la boca.
La candidosis es poco frecuente en los niños mayores, los adolescentes y los adultos sanos; por lo tanto, si presentas candidosis, consulta con tu médico para determinar si se requiere una evaluación adicional para verificar la existencia de una afección no diagnosticada u otra causa.
Solicite una consulta
Causas
En condiciones normales, el sistema inmunitario trabaja para expulsar los organismos invasores dañinos, como los virus, las bacterias y los hongos, a fin de conservar el equilibrio entre los microbios «buenos» y «malos» que, por lo general, habitan en tu cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, este mecanismo de protección falla, lo que hace proliferar el hongo cándida y producir candidosis oral.
El tipo de hongo cándida más frecuente es el Candida albicans. Hay varios factores, como el hecho de tener el sistema inmunitario debilitado, que pueden aumentar el riesgo de presentar candidosis oral.
Factores de riesgo
Es posible que tengas un mayor riesgo de padecer una infección por candidosis oral si presentas una de las siguientes condiciones:
Sistemas inmunitarios debilitados. Es más probable que los bebés o los adultos mayores presenten candidosis oral debido a la reducción de la inmunidad. Algunas enfermedades y tratamientos pueden inhibir el sistema inmunitario, como el cáncer y sus tratamientos, los trasplantes de órganos, los medicamentos que inhiben el sistema y el VIH o sida.
Diabetes. Si tienes diabetes sin tratar, o si la enfermedad no se controla adecuadamente, es posible que la saliva contenga altas cantidades de azúcar, lo cual favorece el crecimiento de la cándida.
Candidosis vaginal. La candidosis vaginal es originada por el mismo hongo que provoca la candidosis oral. Es posible que le transmitas la infección a tu bebé.
Medicamentos. Los medicamentos como la prednisona, los corticoesteroides inhalables o los antibióticos que alteran el equilibrio natural de los microorganismos del cuerpo pueden aumentar el riesgo de padecer candidosis oral.
Otras afecciones orales. Usar dentadura postiza, en especial, la dentadura superior, o padecer enfermedades que provocan sequedad de boca pueden aumentar el riesgo de tener candidosis oral.
Complicaciones
La candidosis oral raramente es un problema en niños y adultos sanos.
Sin embargo, puede ser más grave para personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, como resultado de tratamientos oncológicos o del VIH/sida. La candidosis oral sin tratar puede llevar a infecciones sistémicas por cándida más graves. Si tienes el sistema inmunitario debilitado, la candidosis oral puede diseminarse al esófago o a otras partes del cuerpo.
Prevención
Estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer infecciones por cándida:
Enjuágate la boca. Si tienes que usar un inhalador corticoesteroide, asegúrate de enjuagarte la boca con agua o cepillarte los dientes después de tomar el medicamento.
Cepíllate los dientes al menos dos veces por día y usa hilo dental a diario o con la frecuencia que recomiende tu dentista.
Controla tu dentadura postiza. Quítate la dentadura postiza a la noche. Asegúrate de que las dentaduras postizas se ajusten adecuadamente y de que no provoquen irritación. Limpia tu dentadura postiza a diario. Pregúntale a tu dentista la mejor manera de limpiar el tipo de dentadura postiza que usas.
Consulta con tu dentista regularmente, especialmente si tienes diabetes o usas dentadura postiza. Pregúntale a tu dentista con qué frecuencia necesitas visitarlo.
Presta atención a lo que comes. Prueba limitar tu consumo de alimentos que contienen azúcar. Estos pueden estimular el crecimiento de cándida.
Mantén un buen control de azúcar en sangre si tienes diabetes. Un buen control de azúcar en sangre puede reducir la cantidad de azúcar en la saliva y desalentar el crecimiento de cándida.
Trata la candidosis vaginal lo antes posible.
Trata la sequedad de boca. Habla con el médico acerca de cómo evitar o tratar la sequedad de boca https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/oral-thrush/symptoms-causes/syc-20353533
No hay comentarios:
Publicar un comentario