¿QUÉ ES LA RETINA?
La retina es la capa mas interna del globo ocular. Su misión es transformar la luz que recibe, en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, y se convierte en las imágenes que percibimos. La luz llega a través de la córnea, cruzando la pupila y el cristalino hasta que llega a la retina. Es necesario que todas las estructuras estén sanas para una buena visión.
La retina tiene una organización muy compleja. El nombre retina, tiene su origen en el latín “rete” que significa red, ya que la primera persona en describirlo, Herófilo de Caledonia hace mas de 2000 años la describió como una pequeña red.
A finales del siglo XIX Ramón y Cajal describió por primera vez la estructura microscópica de la retina como diez capas bien diferenciadas.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA
La retina está formada por entramado de células nerviosas que viajan hasta el cerebro por el nervio óptico. Esto hace que tengan una distribución anatómica especial en el fondo de ojo:
Papila óptica: es la cabeza del nervio óptico, donde se agrupan todos las prolongaciones de las neuronas para llevar el impuso hacia el cerebro.
Arteria y vena de la retina: Son las encargadas de nutrir las capas más internas de la retina.
Mácula: Es la zona de la retina encargada de la visión central, de la visión fina de los detalles de las cosas (leer, enhebrar una aguja).
Fóvea: Es el centro de la visión, donde se enfocan los rayos de luz que llegan a la retina.
Retina periférica: Es la que nos permite la visión periférica. Si alguien está fuera de donde miramos, la retina periférica nos permite reconocerlo por su forma.
Vítreo: Es el gel que ocupa la cavidad del globo ocular. Es transparente y está pegado a la retina. Con la edad va sufriendo proceso de envejecimiento y es el responsable de las “moscas volantes” que ven algunos pacientes.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
La retina está formada por diez capas bien diferenciadas. Están íntimamente conectadas para ir transformando la señal de luz que reciben en el impulso nervioso. Las agruparemos en 3 secciones para hacerlo más comprensible.
Epitelio pigmentario y fotorreceptores: Los fotorreceptores son los encargadas de transformar la luz en seña eléctrica. Hay dos tipos:
Conos: funcionan con mucha luz, son las encargadas de la visión de los colores.
Bastones: responsables de la visión nocturna.
Células bipolares: Transmiten la señal hasta las células ganglionares.
Células ganglionares: Son la última capa. De ellas nacen las prolongaciones nerviosas que formaran el nervio óptico.
ENFERMEDADES DE LA RETINA
La retina puede afectarse por diferentes enfermedades que en ocasiones disminuyen considerablemente la capacidad visual. Algunas de las más frecuentes son:
Desprendimiento de retina.
Degeneración macular asociada a la edad.
Retinopatía diabética.
Agujero macular
¿Qué es la retina y cuál es su función?
El ojo está compuesto por diferentes capas que hacen posible el sentido de la vista. Una parte muy importante es la retina porque es la encargada de transformar la luz en señales neuronales que envía al cerebro, permitiéndonos así ver las imágenes.
La retina está organizada por varias estructuras que realizan una tarea específica. ¿Te gustaría conocer cómo funciona esta maravillosa parte de tus ojos? ¡Continúa leyendo!
¿Qué es la retina?
La retina se encuentra en la parte más posterior del ojo. ¿Sabías que el diseño de la retina varía entre las especies para satisfacer sus necesidades, comportamientos y hábitat específicos? En el caso de los humanos tenemos una zona de visión aguda ubicada en el centro de la retina, llamada mácula, que nos permite ver los detalles.
La zona alrededor de la mácula se llama retina periférica y nos ayuda a tener visión a los laterales. Además, la retina está conformada por millones de células, unas son sensibles a la luz llamadas bastones y conos. Y otras son células nerviosas que reciben y organizan la información visual.
En la siguiente imagen puedes ver cómo se conforma la retina y sus estructuras que te mencionamos:
¿
Cada una de estas células tienen una función, las cuales te mencionamos brevemente:
Células ganglionares: son un tipo de neuronas que envían al cerebro las señales que se convertirán en imágenes.
Células amacrinas, bipolares y horizontales: son intermediarias entre los fotorreceptores y las células ganglionares.
Conos y bastones: son células fotorreceptoras. Los conos están especializados para trabajar con mucha luz y nos ayudan a percibir los colores. Por otro lado, los bastones funcionan en condiciones de poca iluminación por lo que son de mucha utilidad para ver en la oscuridad.
Epitelio pigmentario: es la capa de células más externa de la retina y su principal función es nutrir el tejido nervioso de la retina y mantenerlo sano.
¿Para qué sirve?
Se encarga de capturar la luz que entra por el ojo y lo transmite como señales eléctricas y químicas a través del nervio óptico para que el cerebro perciba una imagen visual.
Q
¿Cómo saber si tengo daños en la retina?
Para conocer si esta parte de tu ojo está sana o no, es necesario que realices un examen ocular con la pupila dilatada llamado fondo de ojo. En salauno incluimos esta prueba en la consulta oftalmológica general con costo accesible para que revises tus ojos al menos una vez al año. Agenda una cita aquí.
Las enfermedades en esta área pueden aparecer en diferentes etapas de la vida, muchas de las cuales comprometen gravemente la capacidad visual y, en consecuencia, la calidad de vida.
Algunos padecimientos relacionados con la retina son los siguientes:
Desprendimiento de retina
Oclusión de la arteria retinal
Degeneración macular relacionada con la edad
Glaucoma
Retinopatía diabética
Retinopatía del prematuro
Retinosis pigmentaria
Retinoblastoma
Deficiencia en la visión de colores
Entre otros
Leer más: 3 enfermedades de la retina más comunes y sus síntomas
Consulta a tu doctor de los ojos cuando notes cambios en tu visión, en salauno te ofrecemos una revisión muy completa con médico oftalmólogo certificado y licenciado en Optometría. Además, tenemos consultas de alta especialidad en retina. ¡Agenda tu cita en cualquiera de nuestras 19 clínicas aquí!
¿Te sirvió esta información? ¡Compártela! https://salauno.com.mx/que-es-la-retina/
Fuentes
Kolb H. Simple Anatomy of the. 2005 May 1 [Updated 2012 Jan 31]. In: Kolb H, Fernandez E, Nelson R, editors. Webvision: The Organization of the Retina and Visual System [Internet]. Salt Lake City (UT): University of Utah Health Sciences Center; 1995-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK11533/
Nguyen KH, Patel BC, Tadi P. Anatomy, Head and Neck, Eye Retina. [Updated 2022 Aug 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK542332/
Ptito M, Bleau M, Bouskila J. A Window into the Brain. Cells. 2021 Nov 23;10(12):3269. doi: 10.3390/cells10123269. PMID: 34943777; PMCID: PMC8699497.
La retina es una capa de tejido nervioso que recubre el ojo por su parte interior y cuya función es recoger los estímulos luminosos, procesarlos y transmitirlos a nuestro cerebro.
Por tanto, su misión es fundamental en nuestro día a día: la luz llega a través de la córnea, cruzando la pupila y el cristalino hasta que llega a la retina, siendo necesario que todas estas estructuras estén sanas para una buena visión.
Aunque Herófilo de Caledonia la describió hace más de 2000 años como una red (de ahí su nombre), estudios posteriores han demostrado que la retina tiene una estructura compleja, con diferentes capas y un entramado de células nerviosas que viajan hasta el cerebro por el nervio óptico.
Las partes de la retina son la papila óptica, la arteria y vena de la retina, la mácula, la fóvea, la retina periférica o vítreo. Y cualquier problema en una de ellas disminuye considerablemente nuestra capacidad visual.
Enfermedades de la retina más habituales
Una de las enfermedades de la retina más comunes es el «desprendimiento», que afecta tanto a personas miopes como a personas sin miopía, y que está causado por el humor vítreo.
El humor vítreo (o vítreo) es un gel transparente que rellena la cavidad de dentro del ojo. Íntimamente adherido a la retina, contiene en su interior pequeñas condensaciones de colágeno que podemos ver cuando miramos una superficie blanca o al cielo en un día claro como pequeños puntos negros.
Estas “moscas volantes” son totalmente normales, pero, con el tiempo, pueden cambiar y aumentar de forma significativa, llegando a producir tirones de la retina y la rotura de la misma. A veces, incluso puede producirse un desgarro o desprendimiento. En estos casos, la recuperación visual dependerá del diagnóstico y del tratamiento precoz, de ahí la importancia de consultar con el médico o acudir a nuestro oftalmólogo ante los primeros síntomas.
Otras enfermedades habituales de la retina son:
Degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Se produce cuando existe una afectación de la mácula en mayores de 50 años. La degeneración macular es la primera causa de ceguera en el mundo y puede permanecer asintomática durante años. Los síntomas suelen aparecer en fases avanzadas, siendo los más comunes las imágenes distorsionadas y los defectos centrales en la visión.
Retinopatía diabética. Se trata de una complicación de la diabetes debido al daño que provocan los altos niveles de azúcar en sangre en los vasos sanguíneos retinianos, que pueden sufrir hemorragias, inflamación, edema o isquemia. La retinopatía diabética puede llevar a una pérdida irreversible de visión, de ahí la importancia de la detección precoz de estas lesiones. Algunos de sus síntomas son aumento de moscas volantes, visión borrosa, visión nocturna deficiente, colores atenuados o pérdida brusca de visión.
Agujero Macular. En estos casos, los pacientes tienen una apertura circular en la mácula, que es la zona central de la retina. La mayoría de las veces se desconoce su causa, aunque en ocasiones puede asociarse a traumatismos, alta miopía, desprendimiento de retina o edema macular. El agujero macular produce visión borrosa central y distorsión de las imágenes que pueden ocasionar pérdida de visión permanente.
Membrana Epirretiniana. Asociada a pacientes con cirugías en los ojos o que han sufrido inflamaciones oculares, esta membrana se forma sobre la retina, en concreto en la mácula, y produce un arrugamiento de la misma, causando pérdida de visión y distorsión de las imágenes.
Oclusión venosa retiniana. La hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia pueden provocar diferentes complicaciones en la visión, entre ellas la pérdida súbita e indolora de agudeza visual de un ojo. A veces, esta pérdida puede derivar en patologías más graves, como el edema macular, el desprendimiento de retina o el glaucoma.
Distrofias coriorretinianas. Se trata de un conjunto heterogéneo de enfermedades hereditarias que afectan a la retina y/o coroides y causan pérdida progresiva y severa de visión. Aunque actualmente no tiene cura, los investigadores buscan un tratamiento para las distrofias coriorretinianas basado en la terapia génica y celular.
Fuente: https://murciaplaza.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario