La historia de la medicina en República Dominicana tiene sus orígenes en la época pre-colonial, donde la isla se encontraba habitada por el pueblo taino, junto a otros grupos que provenían de diferentes partes del continente como las riveras del Orinoco.
Los taínos con el fin de curar usaban la cocaína por sus propiedades terapéuticas y sedantes, la quinina para el paludismo y la fiebre, la caña y la zarzaparrilla. Así como hojas para hacer infusiones médicas como el guayacán o el guayaco.
Con la venida de los españoles, se propagó la enfermedad de la sífilis, por la que murieron muchos europeos, los tainos usaban el guayacán para controlarla; siendo un aspecto importante de la historia de la medicina en República Dominicana.
En ese entonces, los conocimientos médicos eran transmitidos de generación a generación y existían curanderos, buhitos hechiceros; también llamados succionadores, dado que, succionaban el mal del paciente y los herbolarios; los que tenían experiencia en árboles, hojas, raíces y hacían con ellos tés e infusiones curativas.
Cuando enterraban a los muertos lo hacían de forma fetal y hacían un ritual llamado ritual de la Cohoba. Era una ceremonia donde utilizaban la cohoba para drogarse y alucinar, Mientras que, cuando curaban a los enfermos rezaban a sus dioses con el fin de que las personas recobraran su salud.
En la historia de la medicina en República Dominicana se mencionan las enfermedades que padecieron nuestros indígenas, tales como: paludismo, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, cólera, problemas respiratorios, nigua, tuberculosis, entre otras enfermedades.
Estos indígenas tenían un alto conocimiento de las plantas. Sabían identificar las venenosas, los antídotos, las afrodíacas, las cataplasmas, las catárticas, las diaforéticas, las diuréticas, las colorantes, los eméticos, los emolientes, las laxantes, los purgantes, los estimulatorios, los antisépticos, los analgésicos, entre otros que usaban para ayudar a los enfermos con sus padecimientos.
Sus preparaciones o infusiones eran secretos entre familia, usaban plantas, sangre animal o humana, sustancias excrementicias o incluso animales muertos. Sus prácticas terapéuticas se basaban en baños, fricciones y masajes, succiones, entre otros. En esta época no existía regulación para ejercer la medicina, todos los “médicos” eran improvisados. Con la llegada de los esclavos, ellos trajeron consigo sus propias costumbres y formas curativas, en ese entonces se produce una gran epidemia que deja muertes en más de la mitad de los esclavos erradicados en la isla. Debido a la cantidad de enfermos se construyeron los primeros Hospitales de toda américa, con médicos del extranjero, lo que le dio un giro y aportó conocimientos importantes a la Historia de la Medicina en República Dominicana.
Historia del TABACO
https://medicoprotegido.com/historia-de-la-medicina-en-republica-dominicana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario