1. adj. Perteneciente o relativo al núcleo.
Sin.: |
|
2. adj. Fís. Perteneciente o relativo al núcleo de los átomos.
3. adj. Perteneciente o relativo a la energía producida por reacciones atómicas de fusión o fisión.
Sin.: |
|
4. adj. Que emplea energía nuclear. Arma nuclear.
Sin.: |
|
De núcleo.
1. tr. Arg., Par. y Ur. Unir a varias personas que tienen un interés común.
2. prnl. Arg., Par. y Ur. Dicho de dos o más personas: Unirse por un interés común.
¿Qué es la radiactividad?
La radiactividad es un fenómeno que se produce de manera espontánea en núcleos de átomos inestables emitiendo, mediante su desintegración en otro estable, gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes. El ritmo de emisión y el tipo y energía de las radiaciones emitidas son característicos de cada elemento radiactivo.
Fuente: Infografía perteneciente al Consejo de Seguridad Nuclear
Las radiaciones ionizantes generadas en la desintegración radiactivas pueden ser de tres tipos:
alfa, es un flujo de partículas positivas constituido por dos protones y dos neutrones.
beta, es un flujo de electrones producido por la desintegración de neutrones en los núcleos radiactivos.
gamma, es un flujo de ondas electromagnéticas de alta energía si proviene de la reestruccturación del núcleo o de mucha energía si proviene de la reestructuración de capas profundas del átomo (rayos X).
La penetración de la radiación alfa en la materia es muy baja, pudiendo ser detenida por una simple hoja de papel. La radiación beta es más penetrante, necesitándose unos milímetros de espesor de aluminio o metacrilato. Por el contrario, la radiación gamma es muy penetrante por lo que se hacen necesarios espesores importantes de plomo u hormigón para absorberla.
El panorama energético en Estados Unidos está cambiando.
Se prevé que casi 1 de cada 3 plantas de carbón estadounidenses cerrarán sus puertas en la próxima década, y los estudios muestran que muchas de esas plantas que se jubilarán podrían convertirse a energía nuclear.
Eso deja a muchas comunidades preguntándose: ¿sería la energía nuclear un buen vecino?
Después de todo, ¿Qué hace a un buen vecino?
¿Es alguien confiable? ¿Limpio? ¿Comprometido con la comunidad? ¿No demasiado ruidoso?
¿Creerías que puedes encontrar todas esas cualidades en una central nuclear?
Pregúntele a la gran mayoría de las personas que viven en comunidades alimentadas por energía nuclear: la energía nuclear es realmente un buen vecino.
Siga leyendo para conocer cinco razones:
Gráfico con el número 1, una escoba y burbujas.
Razón #1: La energía nuclear es limpia
La energía nuclear proporciona casi la mitad de la electricidad libre de carbono de Estados Unidos y es la mayor fuente nacional de energía limpia.
Nuestra flota nuclear ayuda a evitar más de 470 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, el equivalente a retirar 100 millones de automóviles de las carreteras.
Eso significa que las comunidades con plantas de energía nuclear pueden respirar más tranquilas sabiendo que la energía nuclear no emite gases de efecto invernadero mientras genera electricidad.
Los reactores nucleares producen energía hirviendo agua para crear vapor que hace girar una turbina. El agua se calienta mediante un proceso físico llamado fisión, que genera calor al dividir átomos de elementos como el uranio dentro del núcleo del reactor.
A diferencia del carbón o el gas natural, las plantas nucleares en realidad no queman nada, por lo que no emiten partículas contaminantes ni gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático. De hecho, una investigación del Departamento de Energía de EE. UU. muestra que convertir una planta de carbón en una nueva planta de energía nuclear podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en el área circundante hasta en un 86 por ciento.
Gráfico con el número 2, un candado y un escudo.
Razón #2: La energía nuclear es segura
Las plantas nucleares estadounidenses se encuentran entre las instalaciones industriales más seguras del mundo. Están diseñados, construidos y operados de acuerdo con rigurosos estándares de seguridad y utilizan capas redundantes de protección para garantizar un funcionamiento seguro.
La seguridad de los reactores nucleares comerciales en los Estados Unidos está supervisada por la Comisión Reguladora Nuclear (NRC). La NRC establece normas estrictas para las operaciones, la seguridad y la preparación para emergencias en las centrales nucleares y emplea inspectores in situ a tiempo completo para asegurarse de que se cumplan.
En los casi 70 años de historia de la generación de energía nuclear civil, con más de 20.000 años-reactor acumulados de funcionamiento en 36 países, ha habido tres accidentes importantes en centrales nucleares que han causado menos de 30 muertes debido a la exposición a la radiación
Y la próxima generación de reactores nucleares será aún más segura. Los diseños de reactores avanzados, algunos de los cuales están listos para su despliegue, cuentan con características de seguridad mejoradas y combustibles que los hacen autorregulables y evitan la posibilidad de sobrecalentamiento. Pase lo que pase, la seguridad de los empleados de las centrales nucleares y de las comunidades vecinas siempre es lo primero.
Gráfico con el número 3, un trofeo y un calendario.
Razón #3: La energía nuclear es confiable
Las centrales nucleares funcionan a plena capacidad más del 90% del tiempo. En promedio, son entre 1,5 y 2 veces más confiables que las plantas de gas natural y carbón, y aproximadamente entre 2,5 y 3,5 veces más confiables que las eólicas y solares.
Las centrales nucleares están diseñadas para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana porque requieren menos mantenimiento y pueden funcionar durante períodos más prolongados antes de repostar combustible (normalmente cada 1,5 o 2 años).
Se espera que los combustibles nucleares avanzados en el horizonte tengan un rendimiento aún mejor. Están diseñados para ofrecer mayor seguridad y durabilidad y podrían extender el tiempo entre reabastecimientos de combustible, lo que también reduciría la cantidad de combustible gastado generado durante la vida útil de un reactor.
En cualquier momento que la necesite, de día o de noche, la energía nuclear estará a su disposición. ¡Ése sí que es un vecino con el que puedes contar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario