Acceso IO puesto por una enfermera en un hospital de Mexicali. Su consideración fue que no pudo instaurar acceso IV en paciente crítico y no dudó en usar B.I.G.
Imagen usada con fines educativos, maniobras que hacen diferencia.
📌En la actualidad, se considera el acceso intraóseo (IO) una alternativa eficaz y rápida en los casos en los que el acceso intravenoso es difícil o imposible de conseguir en un tiempo preestablecido (shock grave o en la parada cardiorrespiratoria). El Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal (GERCPYN) recomienda el aprendizaje de las técnicas de colocación de los diferentes dispositivos de canalización intraósea que existen en el mercado en todos los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP), básica, instrumentalizada o avanzada.
📌características y técnicas de colocación, pero todos tienen 2 cosas en común:
🔹Puntos clave
📒En las últimas normas del International Liaison Committee on Resuscitation de reanimación cardiopulmonar del 2010 se considera la vía intraósea como una vía alternativa al acceso venoso en las situaciones de parada cardiorrespiratoria y en casos de shock descompensado, cuando, después 60 s, no se ha conseguido canalizar un vía periférica, tanto en niños como adultos.
Sólo debe utilizarse en situaciones de urgencia vital y por tiempo limitado.
📒Las normas recomiendan que en recién nacidos y niños hasta 6 años se utilice preferentemente la tibia proximal. A partir de 6 años, el sitio de punción se sitúa 3 cm por encima del maléolo tibial interno.
📒Lugares alternativos que puede usarse, cara lateral del fémur, 2–3cm por encima del cóndilo lateral y la cara anterior de la cabeza humeral (adolescentes).
📒Cualquier fármaco o solución que pueda ser administrada por vía intravenosa puede serlo por vía intraósea en la misma dosis y cantidad.
🔹permiten conseguir un acceso venoso en poco tiempo (en menos de 1,5min en el caso de la RCP), y que deben ser sustituidos en cuanto sea posible por un acceso intravenoso. En estos momentos, los dispositivos de colocación manual son los más extendidos tanto en el medio hospitalario como en el extrahospitalario. La rareza de complicaciones (1%), hace que esta técnica sea imprescindible en todos aquellos lugares donde deban atenderse niños en situaciones graves y que requieran la consecución de una vía venosa de forma rápida (shock, traumatismo grave, quemaduras extensas, parada cardiorrespiratoria, etc
Créditos: Health nursing notes
No hay comentarios:
Publicar un comentario