VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 15 de octubre de 2023

Guía de instrucciones maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento

Aspectos destacados de las guías de la american heart association del 2020 para RCP y ACE

DESCARGAR PDF Gratis 

http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/10/executive-summary-2020-international.html


 #ERC_resus 2021

All Downloads

http://emssolutionsint.blogspot.com/2021/03/erc-european-resuscitation-council.html

The European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation provide specific instructions for how resuscitation should be practiced and take into account ease of teaching and learning, as well as the science. They were developed by Europeans and have been specifically written with European practice in mind.


Guía de instrucciones maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento 

La maniobra de #Heimlich: guía de instrucciones
Evitar una muerte por #atragantamiento puede ser muy sencillo con los conocimientos adecuados

Tema relacionado: 
RCP 2015-2020
Los niños son impredecibles pero también están indefensos y, por eso, los adultos tenemos que estar preparados. Pueden atragantarse con un alimento o un juguete, darse un golpe que les haga perder el conocimiento, beberse lo que menos te esperas del armario de la limpieza... y así un interminable etcétera de contratiempos. Sana sana nos enseña a actuar en todos esos casos sin perder la calma.

Fuente la Voz de Galicia 

Torre Cardioproteccion DESA /DEA en Pamplona España

https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/01/torre-cardioproteccion-desa-dea-en.html


2.336: ese es el número de personas que murieron el año pasado en España tras asfixiarse con un objeto o un trozo de comida. A su lado, nadie pudo evitarlo. El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Fallecen más personas por este motivo que por accidentes de tráfico, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin ir más lejos, ayer falleció un vecino de Carnota atragantado con un trozo de carne. Un familiar intentó hacerle la maniobra para que lo expulsara, pero no lo logró. Al momento, el hombre cayó al suelo, y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Este viernes un niño de cuatro años murió tras tragarse un globo y obstruir sus vías respiratorias. En Fin de Año murió un niño de 3 años después de atragantarse con una uva en Gijón. El día de Reyes falleció un hombre de 41 años tras atragantarse con un hueso de aceituna en Alicante.

GLOBOS DE COLORES
Muere un niño de cuatro años en Cataluña tras tragarse un globo
Muertes que se pueden evitar con conocimiento. «Hay maniobras que pueden salvar vidas de manera muy rápida», asegura José Flores, director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Los conocimientos de primeros auxilios son básicos y necesarios pero también la asignatura pendiente de muchas (demasiadas) personas.¿Cómo actuar ante un atragantamiento? «Lo primero es saber qué es un atragantamiento. Lo más probable es que la persona esté comiendo y, de repente, se levante llevándose las manos al cuello, angustiado y con dificultades para respirar», cuenta José Flores. ¿Qué hay que hacer de manera inmediata? Acercarnos y animar a la persona a toser. «La tos es la maniobra fisiológica que mejor libera la vía respiratoria», afirma el director del 061 en Galicia.

Tan importante como lo que hay que hacer es lo que no hay que hacer: «Nunca hay que intentar meter la mano en la boca de alguien que está consciente». Es decir, nunca hay que intentar extraer el objeto con los dedos a no ser que esté muy accesible. Si la tos no funciona hay que llamar al 061 y proceder inmediatamente realizando la maniobra de desobstrucción (hablamos de adultos). Estos son los pasos a seguir:
Dar 5 palmadas en la espalda: nos colocaremos de pie a su lado y ligeramente detrás, apoyaremos la mano en su pecho inclinando a la víctima hacia delante (para que al expulsar el cuerpo extraño salga fuera de la vía aérea) y le daremos una serie de 5 palmadas en la espalda, en la zona interescapular.
Realizar 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich): se realiza colocándose detrás de la persona, con los brazos alrededor por debajo de las axilas, poniendo el puño de una mano en la línea media del abdomen entre el ombligo y el extremo inferior del esternón y la otra mano agarrando el puño, y se empuja bruscamente hacia arriba y adentro. «Un abrazo por detrás muy fuerte y seco», resume Jose Flores.
Seguiremos alternando 5 palmadas en la espalda con 5 compresiones abdominales mientras el atragantado esté consciente o salga el objeto. Si no lo conseguimos la persona perderá el conocimiento y, entonces, habrá que dar un paso más y comenzar a realizar la maniobra RCP (los pasos a seguir aquí). Los atragantamientos son más comunes en personas mayores de 65 años y en niños pequeños. Los pasos a seguir con los lactantes (menores de un año) son distintos:
Dar 5 golpes en la espalda: colocar al bebé boca abajo apoyando su cuerpo sobre nuestro antebrazo y sujetando su cabeza con nuestra mano. La cabeza se mantendrá ligeramente extendida con la boca abierta, procurando que la cabeza del niño esté situada más abajo que el resto del cuerpo. Una vez en esa posición, daremos 5 golpes secos con el talón de la otra mano en la parte superior y central de la espalda, entre las escápulas.
Dar 5 compresiones en el pecho: cambiar al bebé al otro antebrazo, poniéndolo boca arriba, sujetándole la cabeza con la mano, intentando que esté colocada por debajo del cuerpo con la boca abierta. Una vez en esa posición, dar 5 compresiones con los dedos índice y medio en el centro del pecho, ligeramente por debajo de la línea que une ambos pechos, es decir, en la misma zona que se daría el masaje cardíaco, pero un poco más fuertes y más lentas.
En los niños más mayores seguiremos los mismos pasos que con los adultos. Empezando, siempre, por animarlos a toser.

Muere un niño de cuatro años en Cataluña tras tragarse un globo
El suceso tuvo lugar el pasado viernes en Olot cuando el pequeño jugaba con sus hermanos

LA VOZ
REDACCIÓN 14/04/2019 13:25 H
Un niño de cuatro años murió tras tragarse un globo y obstruir sus vías respiratorias. Tal y como recoge el diario El Punt Avui, el suceso tuvo lugar el pasado viernes en la localidad de Olot, cuando el pequeño jugaba con sus hermanos.Al ver que el niño se encontraba mal, estos avisaron a los padres que lo llevaron de urgencia a un centro médico sin que se pudiera hacer nada por salvarle la vida.La familia, de origen gambiano, intentó reanimarlo en primera instancia. Ya en el hospital, muy debilitado, los médicos hicieron diferentes maniobras, practicándole en última instancia una traqueotomía. En la autopsia se confirmó que el motivo de la muerte fue el globo, que se quedó pegado y obstruía las vías respiratorias. Un objeto muy peligrosoLos especialistas advierten que no se debe dejar manipular globos a los niños. En enero de este año el pediatra Alberto García Salido explicaba en La Voz el peligro: «Los globos pueden romper cerca de la cara y con el susto tragarlo. Con la saliva se pega y hace un efecto válvula en la tráquea. Al pegarse es muy difícil de mover»«Además, los niños repiten lo que ven en los papás -añadía-. Tu inflas el globo delante del niño, coges aire fuerte, lo echas e hinchas el globo, coordinando la respiración. Pero con los niños hay riesgo que lo aspire intentando hacer lo mismo. El globo es un enemigo íntimo de la vía aérea de los niños».


Uvas, grageas de chocolate y frutos secos: alimentos de riesgo para los menores de 5 años
Tras el caso del niño de tres años muerto de asfixia en Gijón, los pediatras insisten en la importancia de la precaución 

JAVIER BECERRA
REDACCIÓN 14/04/2019 13:25 H

Ni uvas, ni caramelos, ni frutos secos. Tampoco grageas de chocolate. Los menores de cinco años no deben ingerir ninguno de esos alimentos. Ni en tiempo de fiestas, ni tampoco en su vida normal. Se trata de normas difundidas con regularidad por los pediatras, pero la pasada Nochevieja cobraron una importancia especial tras conocerse la muerte de un niño de tres años en Gijón, atragantado con un uva.Uno de los que reforzó ese mensaje fue Alberto García Salido, pediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Muy activo en Twitter, su mensaje recordando las prohibiciones, añadiendo también la alerta del peligro del uso de globos, se viralizó de inmediato. «Para los profesionales esto es algo normal, pero entre la población no», señala. «Lo dice la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Americana de Pediatría y cualquier asociación vinculada con el cuidado de los niños hablan de tener especial precaución con los alimentos que por forma o por dureza puedan suponer un riesgo».

¿Dónde está ese riesgo? «Los niños pequeños, los menores de cinco o seis años, tienen una capacidad de masticar y tragar de forma coordinada evolutiva y que se va desarrollando, señala el pediatra. Lo que hace que tomar determinados alimentos suponga un riesgo. Si además tú les agobias con que tomen una determinada cosa en un corto período de tiempo, como es el caso de las campanadas, se junta con esa falta de coordinación y todo empeora», añade.García Salido apela a casos cotidianos: «Los frutos secos son un ejemplo estupendo. Todos hemos visto a un niño menor de cinco años comer kikos y comer pipas y pensar que no pasa nada. El problema es que esos kikos y esas pipas si no son bien masticados pueden ir a donde no deben y generar un problema considerable. Algunos son lo suficientemente pequeños como para no obstruir totalmente el paso del aire y da tiempo a ir al hospital». Pero otras veces no, tal y como ocurrió con las uvas en Gijón.


Muere un niño de 3 años al atragantarse con una uva en Fin de Año
E. R. Las advertencias de los pediatras no se limitan a las uvas. Para este especialista las grageas de chocolate, que muchos padres usan como sustituto de las uvas para el rito de las campanadas de Nochevieja, pueden ser incluso peor. «Si te fijas desde arriba son circunferencias y la tráquea también es una circunferencia -detalla-. Si tú a un crío de tres años, en lugar de una uva le das eso o un caramelo con esa forma y se produce un atragantamiento eso puede taponar la vía aérea».Respecto a las uvas, no sirve pelarlas ni quitarle las pepitas. «La única manera segura, si quieres que tu hijo tome uvas es partirla por la mitad y disminuir su diámetro. Así, en el caso de atragantarse, no obstruirá totalmente la tráquea. Pero lo mejor es no tomar uvas». De este ejemplo, salta a otro aún más cotidiano: «Las salchichas que muchos compran para sus hijos son un cilindro. Si las cortas en secciones de ese cilindro aparece el problema. Son una circunferencia que hacen de tapón perfecto para la tráquea. Hemos tenido niños que se han muerto por una salchicha. ¿Qué recomendamos? Que les des un corte longitudinal y luego le des los otros cortes para minimizar el riesgo». El peligro de los globosUn elemento festivo tan aparentemente inofensivo como un globo puede ser letal. «Los globos pueden romper cerca de la cara y con el susto tragarlo. Con la saliva se pega y hace un efecto válvula en la tráquea. Al pegarse es muy difícil de mover», detalla. «Además, los niños repiten lo que ven en los papás. Tu inflas el globo delante del niño, coges aire fuerte, lo echas e hinchas el globo, coordinando la respiración. Pero con los niños hay riesgo que lo aspire intentando hacer lo mismo. El globo es un enemigo íntimo de la vía aérea de los niños».

Si el niño termina en alguna de esas situaciones, García Salido dice que hay que ver primero si tose o no tose. «Si lo hace hay que dejarlo toser para que saque el cuerpo extraño. Si esta no es efectiva, hay que intentar sacarlo de manera física. Con impactos en el tórax. En los niños pequeños son cinco golpes en la espalda. Si no funciona, hay que intentar moverlo cogiendo el niño por detrás y haciendo fuerza en la tripa a la altura del ombligo. Si no se logra así, el niño pierde la conciencia. En ese punto hay que hacer reanimación cardiopulmonar. Eso empieza por pedir ayuda. En esto nos tenemos que formar todos. A veces solo con el masaje en el corazón hace que el paciente vuelva a respirar».


Así fue la tragedia que vivió Viviana, la madre del niño que murió en Nochevieja
La mujer metió los dedos en la boca del pequeño y su tío le golpeó el pecho, incluso una vecina le practicó los primeros auxiliosLA VOZ
GIJÓN 02/01/2019 22:23 H
El 24 de abril habría cumplido los cuatro años. Le encantaban los vídeos, disfrazarse de Spiderman y las motos. Tiago Leonel Guamán Bustos era un niño que llenaba de alegría su casa del Natahoyo, donde vivía con sus padres y su hermano. Pero esta Nochevieja, en Gijón, una uva se le atragantó mientras sonaban las campanadas de Nochevieja y acabó con su vida. Su familia intentó hacer todo lo posible por reanimarle, pero no fue posible. Su madre le metió los dedos en la boca y su tío Carlos le golpeó el pecho. Incluso una vecina le practicó los primeros auxilios, pero sin éxito. 

Viviana, la madre de Tiago, de 39 años, no daba crédito a su desgracia a las puertas del hospital de Jove. Es madre de otro hijo de quince años, Kevin Alexis. Viviana vive en Gijón, donde llegó hace 18 años de Eduador. Asegura «estar en una nube, en una pesadilla». «Hay momentos en los que solo espero que sea un mal sueño y despertar», asegura. «Se me ha ido la mitad de mi vida. Esta casa está fría, porque ya no está él», dice.Tiago comía uvas con normalidad y esta Nochevieja su madre le había puesto en una copa «unas tres o cuatro sin pepitas. No más». Pero, en el momento en que empezaron a sonar las campanadas con la de la entrada del 2019, el niño, que estaba sentado, empezó a ahogarse. Su madre le metió los dedos en la boca; su tío, Carlos, le golpeó el pecho, pero sin resultados. Muy nerviosos, avisaron Emergencias, pero les indicaron que la uvi móvil estaba en Cabueñes y que iba a tardar. Y mientras llegaba al lugar la patrulla de la Policía Local, salieron a la calle en busca de ayuda. Una vecina se topó con ellos en la esquina y le practicó los primeros auxilios, pero la situación no mejoró. Los agentes que se personaron en el lugar de los hechos actuaron rápido y decidieron llevar a la madre y al niño en el coche patrulla directamente al Hospital de Jove. Pero el pequeño Tiago apenas tenía pulso. Una vez en el hospital, el equipo médico que lo atendió le extrajo la uva e intentó reanimarlo durante más de una hora, pero el corazón del pequeño dejó de latir. 


  GEOLOCALIZACION Desfibriladores 
Republica Dominicana 





Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario